Como tutora del alumnado de 3 años esta experiencia me ha resultado muy interesante, cierto es, que las aportaciones en cuanto a formación teórica se alejan de la realidad de mi nivel, es imposible llevar a cabo cualquiera de las técnicas propias de esta metodológia tal y como se definen por lo que en nuestro trabajo (alumnado y docente) se llevan a cabo pinceladas de algunas de las técnicas que desde mi punto de vista se ajustan más las características de éstos. Como ya mencioné en una entrada anterior, los alumanos/as de 3 años trabajamos cada viernes una actividad basada en esta metodología dirigida a la resolución de problemas. Los alumnos/as han interiorizado las pautas a seguir sin dificultad: conocen la señal ruido cero, se reconocen como miembros de un mini-grupo (formado por tres componentes) así como la ubicación de éste en el espacio aula, respetan las normas establecidas para el desarrollo del trabajo, asumen las responsabilidades asignadas y se muestran muy motivados, algo que resuta muy gratificante, (al entrar los viernes en clase y ver la organización de las mesas ya saben lo que vamos a hacer y se muestran interesados). Hasta ahora hemos realizado siete experiencias que se han ido complicando en función a las carencias observadas en la evaluación de la actividad y las propuestas de mejora que yo misma iba incorporando. Finalmente y como se podrá observar en las imágenes aportadas las actividades que llevamos a cabo en clase en relación al trabajo cooperativo son:
- Presentación en blanco y negro de una imagen en la que ellos/as comentarán lo que les sugiere para posteriormente dar solución de forma verbal a una serie de cuestiones, normalmente va acompañada por un pequeño relato que les invita a ayudar a algún personaje, comentar una situación,...
- El segundo paso va relacionado con la decoración de la imagen (actividad plástica) los componentes del pequeño grupo deben decidir como decorar las imágenes de forma consensuada debiento tomar decisiones referentes a técnica y material a utilizar.
- El tercer paso implica plasmar sobre el papel la solución a seis cuestiones que se le plantean a todos los grupos a la vez, cada miembro en un papel tamaño A4 completa dos preguntas cuya respuesta deben decidir todos/as los componentes; éste, es sin duda uno de los puntos que presenta mayor dificultad, pues tienden a dar la respuesta de forma individual, pero poco a poco se van familiarizando con esta manera de actuación y cuando se olvidan de ello se les recuerda e intentan hacerlo, no puedo decir que sea una decisión conjunta sino más bien una pregunta de uno de los componentes al resto de los miembros de forma individual, tipo: Mariela¿le queda solo un globo? ¿si?, Manuel ¿le queda solo un globo? ¿si?, seño le queda un globo...si no estan de acuerdo con la respuesta dada vuelven a plantearsela.
- El cuarto paso consiste en la corrección colectiva de las respuestas dadas asignando caritas contentas a las respuestas acertadas y tristes a las que no lo son.
- El quinto paso se basa en la autovaloración del desempeño de las responsabilidades, si nos ha gustado o no la actividad y si hemos dado respuesta correcta a todas las cuestiones. Todo ello recogido en folio A4 en forma de tabla a completar por los alumnos/as.
- Finalmente y para evitar que algunos de los alumnos/as del equipo se implicaran en la realización de la actividad y otros no, elaboré un mural en el que quedan plasmados nuestros logros y en el que por equipo se les recompensa con un punto si han, colaborado todos en decorar las imágenes, han dado respuesta a las cuestiones y han rellenado la tabla de autoevalución.
Como conclusión la experiencia ha sido muy enriquecedora; los alumnos/as se han mostrado muy motivados con ella; ha sido un acierto comenzarla en el tercer trimestre, hacerlo antes no hubiera sido tan productivo; la organización de la jornada en infantil facilita la puesta en práctica de ésta metodología y no todas las técnicas son apropiadas para nuestra edad pero si podemos acercarnos a alguna de ellas.