Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Incluir como estrategia de aprendizaje el trabajo cooperativo con nuestros alumnos.

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Valoración Final

Como profesora de Apoyo a la Integración  en mi aula no ha sido posible llevar a cabo el aprendizaje cooperativo ya que atiendo al alumnado de forma individual o en grupos de dos alumnos , pero si he podido comprobar como se ha trabajado en las aulas ordinarias en aquellos casos que atiendo al alumno dentro del aula , los alumnos trabajan cada vez mejor ayudandose unos a otros y recibiendo la colaboración del grupo como apoyo a su trabajo , se sienten más seguros y afianzan sus aprendizajes de manera clara . De todas formas opino que a través del tiempo cada vez trabajarán maás y mejor . Es muy positivo y espero que siga dando buenos resultados .

VALORACIÓN FINAL

Cuando empezamos con el proyecto de Aprendizaje Cooperativo, las técnicas que aprendimos así como esta forma de aprendizaje, nos pareció una idea muy buena, pero a la vez, un reto para poder llevarla a cabo en Infantil, debido a la edad de nuestro alumnado. No obstante, teníamos la ventaja que nuestra metodología está basada en gran parte en el trabajo en grupo, por lo que nos facilitó algo esta nueva tarea. Una vez que mi alumnado se familiarizó con los distintos roles que debían asumir cada uno, la puesta en marcha de las actividades ha sido fácil, resultando éstas muy motivadoras para todos los niños y niñas. Por ejemplo, la técnica del folio rotatorio se ha empleado para la construcción de cuentos, utilizando un dado con imágenes de personajes, a través del cual, cada niño/a iba incorporando una parte de la historia, hasta que se completara el cuento y una vez terminado, los alumnos hacían un dibujo del mismo.

También estamos iniciando la actividad del bingo, a través de la cual, utilizando el aprendizaje cooperativo, repasamos números, trabajamos la atención, etc., donde cada equipo tiene dos encargados de buscar el número en el cartón, otro de señalarlo, otro de cantar línea y otro de cantar bingo. 

Como conclusión decir que ha sido un curso muy interesante que nos da muchas ideas para incorporarlas a nuestra metodología en el aula.

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ESPECíFICA

Desde el Aula Específica de Educación Especial y concluyendo con el trabajo que hemos realizado durante este curso escolar, he de señalar que el trabajo con mi alumnado dentro del aula específica es muy individualizado atendiendo a sus Necesidades Educativas Especiales y teniendo en cuenta su estilo de aprendizaje, por lo que resulta complicado establecer el aprendizaje cooperativo dentro del aula.

Señalar que aunque haya resultado muy complicado, hemos desarrollado a partir del segundo trimestre un ¿Proyecto de Inclusión¿ donde los alumnos y alumnas del aula ordinaria donde el alumnado del aula específica se integra han asistido al Aula Específica de Educación Especial con la finalidad de favorecer la inclusión en los alumnos y alumnas durante situaciones lúdicas. De forma cooperativa, todo el alumnado ha interactuado favoreciendo la interacción en el juego y generando así aprendizajes. 

Aunque durante este curso no he podido trasladar de forma completa dicho aprendizaje, si me ha parecido muy interesante los contenidos que a lo largo del curso se han desarrollarlo para trabajarlo en años posteriores.

Aprendizaje cooperativo

 

Como conclusión final de este curso he de decir que ha sido un tema muy interesante y enriquecedor.

A lo largo del curso hemos utilizado esta metodologia en contadas situaciones, sobre todo ha sido utilizada en los agrupamientos dentro del aula. De entre todas las actividades me gustaría destacar la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo en temas relacionados con las efemérides. 

Digo que ha sido muy enriquecedor ya que todos hemos aprendido de todos.

Aprendizaje cooperativo desde Audición y Lenguaje

Desde el aula de AL, en la mayoría de las ocasiones, es complicado realizar un aprendizaje cooperativo tal y como se ha dado en la formación. Casi todas las sesiones son individuales para trabajar aspectos muy concretos del lenguaje y la comunicación. En el ámbito de esta especialidad hay pocas experiencias sobre esta metodología, siendo complicado su desarrollo en la misma. 

Durante este curso se ha podido adaptar esta metodología al trabajo realizado en un Taller de habilidades sociales, en el cual se trabajaba principalmente con un alumno pero se implicaba a todo el aula. Esta experiencia ha resultado muy interesante, ya que nunca había tenido la oportunidad de desarrollar esta metodología por las características mencionadas anteriormente de la especialidad.  

TRABAJO COOPERATIVO

Como tutora del alumnado de 3 años esta experiencia me ha resultado muy interesante, cierto es, que las aportaciones en cuanto a formación teórica se alejan de la realidad de mi nivel, es imposible llevar a cabo cualquiera de las técnicas propias de esta metodológia tal y como se definen por lo que en nuestro trabajo (alumnado y docente) se llevan a cabo pinceladas de algunas de las técnicas que desde mi punto de vista se ajustan más las características de éstos. Como ya mencioné en una entrada anterior, los alumanos/as de 3 años trabajamos cada viernes una actividad basada en esta metodología dirigida a la resolución de problemas. Los alumnos/as han interiorizado las pautas a seguir sin dificultad: conocen la señal ruido cero, se reconocen como miembros de un mini-grupo (formado por tres componentes) así como la ubicación de éste en el espacio aula, respetan las normas establecidas para el desarrollo del trabajo, asumen las responsabilidades asignadas y se muestran muy motivados, algo que resuta muy gratificante, (al entrar los viernes en clase y ver la organización de las mesas ya saben lo que vamos a hacer y se muestran interesados). Hasta ahora hemos realizado siete experiencias que se han ido complicando en función a las carencias observadas en la evaluación de la actividad y las propuestas de mejora que yo  misma iba incorporando.  Finalmente y como se podrá observar en las imágenes aportadas las actividades que llevamos a cabo en clase en relación al trabajo cooperativo son: 

- Presentación en blanco y negro de una imagen en la que ellos/as comentarán lo que les sugiere para posteriormente dar solución de forma verbal a una serie de cuestiones, normalmente va acompañada por un pequeño relato que les invita a ayudar a algún personaje, comentar una situación,...

- El segundo paso va relacionado con la decoración de la imagen (actividad plástica) los componentes del pequeño grupo deben decidir como decorar las imágenes de forma consensuada debiento tomar decisiones referentes a técnica y material a utilizar.

- El tercer paso implica plasmar sobre el papel la solución a seis cuestiones que se le plantean a todos los grupos a la vez, cada miembro en un papel tamaño A4 completa dos preguntas cuya respuesta deben decidir todos/as los componentes; éste, es sin duda uno de los puntos que presenta mayor dificultad, pues tienden a dar la respuesta de forma individual, pero poco a poco se van familiarizando con esta manera de actuación y cuando se olvidan de ello se les recuerda e intentan hacerlo, no puedo decir que sea una decisión conjunta sino más bien una pregunta de uno de los componentes al resto de los miembros de forma individual, tipo:  Mariela¿le queda solo un globo? ¿si?, Manuel ¿le queda solo un globo? ¿si?, seño le queda un globo...si no estan de acuerdo con la respuesta dada vuelven a plantearsela.

- El cuarto paso consiste en la corrección colectiva de las respuestas dadas asignando caritas contentas a las respuestas acertadas y tristes a las que no lo son.

- El quinto paso se basa en la autovaloración del desempeño de las responsabilidades, si nos ha gustado o no la actividad y si hemos dado respuesta correcta a todas las cuestiones. Todo ello recogido en folio A4 en forma de tabla a completar por los alumnos/as.

- Finalmente y para evitar que algunos de los alumnos/as del equipo se implicaran en la realización de la actividad y otros no, elaboré un  mural en el que quedan plasmados nuestros logros y en el que por equipo se les recompensa con un punto si han, colaborado todos en decorar las imágenes, han dado respuesta  a las cuestiones y han rellenado la tabla de autoevalución.

Como conclusión la experiencia ha sido muy enriquecedora; los alumnos/as se han mostrado muy motivados con ella; ha sido un acierto comenzarla en el tercer trimestre, hacerlo antes no hubiera sido tan productivo; la organización de la jornada en infantil facilita la puesta en práctica de ésta metodología y no todas las técnicas son apropiadas para nuestra edad pero si podemos acercarnos a alguna de ellas.

TRABAJO COOPERATIVO

La implantación en el aula del aprendizaje cooperativo me ha supuesto un cambio metodológico eficaz a la hora de desarrollar no sólo las competencias cognitivas sino también las emocionales y sociales.

Ha favorecido la inclusión de todos los alumnos y alumnas al formarse grupos heterogéneos independientemente de sus diferencias y necesidades.

Se han planteado varias tareas a lo largo del curso y hemos usado varias técnicas: la lectura compartida, preparar la tarea, uno para todos,construir un problema...

He encontrado muchas ventajas para el aprendizaje aunque también han surgido algunas dificultades en su puesta en práctica como la participación equitativa, las tecnologías digitales, las funciones dentro del grupo...

Atendiendo a los indicadores he evaluado tanto el trabajo individual como el resultado final del grupo.

Trabajo cooperativo.

Desde mi asignatura de inglés he aprovechado la organización de la clase y los roles que tienen asignados en cada grupo para trabajar de forma cooperativa. Ha sido un trabajo que yo podría resumir como interesante para los alumnos y motivador.

Como logro princiapal es de destacar la actitud positiva del alumnado a trabajar siguiendo esta metodológia.

Pero como todo, creo que tiene sus inconvenientes como por ejemplo el tiempo. Mi asignatura no dispone de sufientes sesiones para trabajar de esta forma  y en segundo lugar hay alumnos que les cuesta trabajo asumir su rol, su función, respetar unas normas y respetar a sus compañeros.

Finalmente, ha sido una forma agradable de trabajar para mi y mis alumnos, por lo que habrá que seguir trabajando de esta manera en el futuro.


 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

TRABAJO COOPERATIVO

En el aula de tres años hemos avanzado notablemente en cuanto a las decisiones y adaptaciones necesarias a este tipo de metodología. Como se trata de un grupo de 18 alumnos/as he optado por formar 6 subgrupos con tres participantes en cada uno de ellos, como consecuencia, cada alumno/a miembro del mismo desempeña una de las tres responsabilidades establecidas (orden y limpieza, escritor/a y resposable de material). A su vez me he inventado una rima para concretar la Señal Ruido Cero adaptada a los alumnos/as y por último se han establecido 4 normas a respetar mientras desarrollamos el trabajo. Todo ello expuesto en la zona de aula destinada a ello. 

Por otra parte, debido a las características de mi alumnado he decidido dedicar la jornada del viernes al desempeño del trabajo cooperativo llevando a cabo la primera intervención "El puzle de mi equipo", el último viernes antes de las vacaciones. La valoración de la actividad es de positiva aunque el alumnado seguia manteniendo actuaciones individualizadas puesto que mi inicial intención fue la de que se familiarizaran con los agrupamientos, distribución del espacio,responsabilidades, materiales,... , etc.

La segunda intervención tuvo lugar el viernes 6 de abril y se basó en la resolución de problemas a partir de una imagen dada, en ella se realizaron: actividades matemáticas (resolución oral de cuestiones) , plásticas (decoración en grupo de la imagen, tomando decisiones en cuanto a materiales y técnicas a emplear) y de lenguaje escrito ( cumplimentación de las cuestiones matemáticas, asi como, de la tabla de autoevaluación de desempeño de responsabilidades). Esta segunda intervención ha sido muy enriquecedora, el alumnado se mostró motivado y muy participativo, a gusto con la forma de trabajo y con los resultados obetenidos. Todo ello, sin embargo, no impide seguir trabajando para mejorar aquellas actuaciones que he detectado en la práctica y que permitirán avanzar un paso más.

VALORACIÓN DE PROYECTO

En Infantil nos está costando más trabajo adaptar las técnicas aprendidas de trabajo cooperativo, debido a la edad de nuestro alumnado, por eso pretendemos llevar a cabo una serie de juegos en grupo, donde intentaremos introducir los roles y adaptar dichas técnias a los juegos propuestos. Por ejemplo, la técnica del folio giratorio, la llevarmos a cabo con el juego de los dados de imágenes. Este juego consiste en que cada miembro del equipo tire el dado y según la imagen que le toque se va inventando una historia, que los demás miembros del equipo deben ir completando, según la imagen que les toque. En mi clase de 5 años, cada niño/a escribirá en el folio el nombre de la imagen que le ha tocado. Además de este juego, llevaremos a cabo el juego del bingo, donde pensamos que podremos introducir mejor los roles dentro del equipo. 

Espero ponerlos en práctica cuanto antes para comprobar los resultados obtenidos, dificultades encontradas, etc.

 

Valoración proyecto

Desde mi aula no es posible realizar actividades sobre el aprendizaje cooperativo , pero si puedo comprobar como se lleva a cabo en aquellas aulas que paso a apoyar (sobre todo en 4º) y observo por ejemplo que en el resumen de textos se realiza párrafo a párrafo de forma oral y entre cada uno de los miembros del grupo para luego pasar a escribirlo sintetizado en el cuaderno , poco a poco se da entre ellos la solidaridad , el respeto hacia los demás y la ayuda mutua .

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Puesta en marcha

Tras la sesión del primer trimestre, nos pusimos manos a la obra para organizar los 6 grupos que se crearán sobre trabajo cooperativo. Una vez resuelto el primer paso (que me llevó más de lo que esperaba) recordamos al alumnado qué era el trabajo cooperativo, se repartieron los roles, se crearon las fichas de identidad de equipo y se establecieron los objetivos que, tanto personalmente, como en grupo esperaban alcanzar. Además realizamos algunas actividades lúdicas para unificar y crear sentimiento de grupo.

Tras estas dos sesiones de formación realizadas en el segundo trimestre, hemos puesto en práctica varias de las técnicas aprendidas.

La primera ¿Lápices al centro" la utilizamos una vez aprendida la técnica para redactar una noticia breve. EL alumnado tuvo que poner en práctica lo aprendido y el resultado fue muchísimo mejor de como hubiese sido si se hubiera hecho de forma individual.

Para la segunda tarea que se trataba la realización de una UDI, usamos varias estrategias: uno para todos, gemelos pensantes y búsqueda de información cooperativa. Aquí surgieron algunos problemas pues hubo niños y niñas que olvidaron su roll o asumían otro que no era el suyo. Tuvimos que recordar las funciones de cada uno de los componentes del grupo para que cada uno cumpliera con su papel. Una vez recordado las sesiones siguieron con normalidad. 

Como docente me han surgido ciertas dudas, todos los grupos funcionan maravillosamente excepto uno que no acaba de funcionar como debería por lo que me planteo reformar todos los grupos, otra vez, con el trabajo que supone (crear identidad de grupo, reparto y asunción de nuevos roles...)

TÉCNICA UNO PARA TODOS

La resolución de problemas es una de las dificultades más comunes que  el atiene el alumnado. Con esta técnica  el alumno/a intenta resolver el problema individualmente en su cuaderno, luego realiza una puesta en común con el equipo, reflexionan sobre que respuesta es la correcta y no avanzan hasta que todoslo  comprendan . Durante este proceso los alumnos más avanzados consolidan su aprendizaje ayudando a que el resto lo entiendan.  

Esta técnica hace que el alumnado sea consciente de que vive en una sociedad no individualizada sino que en la vida real tiene trabajar en grupo, adoptando  unos roles, y  en la mayoría de situaciones tiene que luchar conjuntamente por la consecución de un objetivo común.

 Realizar un problema que tenga una serie de dificultades adaptadas a cada nivel es mucho más productivo que la realización de una serie de problemas resuelto individualmente y sin sentido. 

Con la técnica uno para todos se trabaja muchos principios:  solidaridad, respeto, tolerancia...

TÉCNICAS DE TRABAJO: LECTURA COMPARTIDA

La técnica de lectura comprensiva la  considero una técnica positiva, sobre todo con el nivel de primero, ya que pueden realizar resúmenes orales de manera que trabajan  la interacción mutua y la participación equilibrada.

Tercera Sesión

En esta sesión hemos conocido tres técincas de trabajo cooperativo muy interesantes. Después de tener claro en lo que consisten cada una de ellas, nos van surgiendo algunas ideas para poder llevarlas a la práctica en el Ciclo de Infantil, ya que tendremos que adaptarlas a la edad de nuestro alumnado. No obstante estas ideas van tomando forma y también la manera de llevarlas a cabo.

Tercera sesión

En infantil estamos intentando adaptar las técnicas aprendidas, algunas se podrán llevar a cabo adaptándolas y otras no son adecuadas para este nivel. Estamos trabajando el aprendizaje cooperativo ya que trabajamos en grupos, tenemos un responsable cada dia que tiene que cumplir una serie de tareas, a la hora de jugar en rincones y despues recogerlos tienen que cooperar todo el grupo para un fin (que el rincon este bien recogido), etc.

tercera sesión

Desde el aula de Apoyo a la Integración o Pedagogía Terapéutica este nuevo proyecto de ttrabajo es bastante interesante , aunque en mi aula es muy difícil utilizarlo ya que se trata de forma individual al alumnado (a veces en grupos de dos alumnos) ,pero de todas formas se trabaja en el aula ordinaria y se  realizará en aquellas sesiones que el alumno se apoya dentro del aula .

TERCERA SESIÓN

Tras haber participado en las tres sesiones formativas y haber conocido algunas de las técnicas a poner en práctica en nuestras clases comenzamos con  ilusión esta nueva estrategia .
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Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

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Rocío Villarejo Yusti

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Providencia Castro García

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