Formación en centros

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Incluir como estrategia de aprendizaje el trabajo cooperativo con nuestros alumnos.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Comentarios
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María Julia Barrón García
Nuestras aportaciones al trabajo cooperativo nos ha hecho responsabilizarnos cada uno en nuestra materia para llevarlo a cabo en nuestras clases.
En cuanto a logros y objetivos hemos podido observar la adquisición de responsabilidad en el reparto de tareas y respeto del trabajo realizado por parte de los compañeros/as y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Una de las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo para llevar a cabo todo lo que nos planteamos y por parte del alumno/a la adaptación a la nueva situación de aprendizaje, que al final se ve recompensado con los logros de los objetivos planteados. Otro problema ha sido la dificultad de conexión a internet .
Un logro importante conseguido gracias a esta nueva forma de trabajo , ha sido la adquisición de madurez por parte del alumnado para tratar los puntos planteados.
Como apreciación se puede destacar la adquisición de los roles por el alumnado , con cierto desorden al principio y poco a poco hemos ido consiguiendo una concienciación de trabajo en clase mucho más silenciosa y responsable.
Publicado el día 21/05/18 16:47.
Providencia Castro García
Este curso de formación me ha servido para cambiar mi metodología en el trabajo de grupo con mis alumnos/as y lo utilizo desde el área de francés en los cursos desde tercero a sexto.
Los objetivos planteados al principio del curso han sido alcanzado llegando a lograr una mayor responsabilidad en el reparto de tareas y respeto del trabajo realizado por los compañeros/as.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, sesiones de 45 minutos que a veces se ven reducidas con los cambios de clases. Otra dificultad ha sido inculcar en el alumnado la nueva forma de trabajo en el que cada alumno debe asumir un rol y respetar el de los demás.
Un logro importante conseguido con esta nueva forma de trabajo , ha sido la motivación y el respeto a sus compañeros/as.
Como observación positiva debemos destacar la toma de conciencia y responsabilidad por parte del alumnado.
Publicado el día 21/05/18 17:23.
Dolores Povedano Tamajón
Desde el área de naturales y sociales nuestras aportaciones al trabajo cooperativo nos ha permitido adquirir mayor responsabilidad en el trabajo de grupo. El alumnado se ha visto favorecido en su aprendizaje con esta nueva metodología siendo más participativo y colaborativo en las tareas de grupo.
En cuanto a logros y objetivos hemos podido observar la actitud positiva en el reparto de tareas y respeto del trabajo realizado por parte de los compañeros/as y la satisfacción del trabajo bien hecho.
Una de las dificultades encontradas al principio ha sido la adaptación por parte de nuestros alumnos/as a esta nueva forma de trabajo el adquirir un rol y unas normas de comportamiento que deben cumplir. Cada rol tiene unas funciones que deben interiorizar y respetar las de los demás. Otro problema ha sido la dificultad de conexión a internet .
Un logro importante conseguido gracias a esta nueva forma de trabajo , ha sido el fomento del compañerismo y la adquisición de madurez por parte del alumnado para tratar los puntos propuestos.
Como observación he de destacar que el uso de esta nueva metodología ha facilitado mi trabajo con los alumnos/as y la integración de cada uno de ellos en su grupo.
Publicado el día 21/05/18 17:48.
Manuel Jiménez Jurado
Buenos días, en mi aula se ha puesto en marcha la metodología de aprendizaje cooperativo. Hemos repartido los roles dentro del equipo, cumplimentado todos los documentos existentes para la correcta aplicación de la metodología y lógicamente hemos trabajado en ella. He encontrado dificultad en las relaciones de trabajo con el alumnado ya que, al no estar acostumbrados a ello tienden a ir un poco por su cuenta por lo que tengo que estar pendiente de ellos para que trabajen cooperativamente.
Saludos
Manuel Jiménez Jurado
Publicado el día 22/05/18 11:05.
Eva María Gómez Luque
En infantil hemos intentado implantar algunas técnicas aprendidas en el curso adaptándolas a nuestros alumnos. A mi personalmente, aunque hay muchas actividades o rutinas en las que empleamos esta metodología, aplicar estas técnicas me ha resultado difícil. Aún así en clase hemos hecho algunos juegos relacionados con el trabajo cooperativo, por ejemplo: un bingo de letras por equipo, somos 3 equipos en clase, donde a cada miembro del equipo se le ha dado una responsabilidad. Para conseguir ganar el bingo es necesaria la colaboración de todos ellos (un encargado de tachar las letras que sale con tapones, otro de dar los tapones, otro de recordar que letra sale, otro canta la línea o el bingo, etc.)
Otra actividad llevada a cabo ha sido la caja de las letras. Cada equipo tiene una caja con letras y entre todos tienen que formar la palabra que se indique, se les da un tiempo y el equipo que lo consiga dentro de ese tiempo y lo haga correcto gana un aplauso. Si algún equipo la escribe mal después de descubrir que les falta o les sobra tienen que poner la palabra correctamente con la ayuda del equipo o equipos ganadores.
Este tipo de metodología resulta muy motivadora y participativa y espero seguir aplicándola en cursos sucesivos.
Publicado el día 28/05/18 17:25.
Purificación García Pérez
Reflexión final sobre el trabajo cooperativo:

Mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación de Centro viene estrechamente vinculada a la práctica del trabajo cooperativo en mi tutoría pues no basta sólo con conocer la metodología y la teoría sino que es indispensable la puesta en marcha de todo lo aprendido para poder cuestionarlo, valorarlo y mejorarlo. Cada clase es una realidad compleja y distinta por lo que es condición imprescindible evaluar nuestro trabajo como docentes.

Al comienzo del proyecto me propuse una serie de objetivos principales de los cuales voy a analizar el grado de consecución, los logros aportados y las dificultades encontradas en la puesta en práctica:

- Mejorar el clima de aula.
El aula de segundo de la que soy tutora está formada por 26 niños y niñas que aún seguían arrastrando el sentimiento de pertenencia a dos cursos diferentes (ya que en infantil estaban separados) por lo que surgían rivalidades, piques e irrupciones a causa de la falta de integración. Gracias al trabajo cooperativo, la formación de grupos heterogéneos y las actividades previas para desarrollar el sentimiento de pertenencia a un mismo grupo, al finalizar el curso, puedo decir que este problema ha desaparecido completamente. Otro de los aspectos a mejorar en cuanto al clima de aula eran las constantes interrupciones que diariamente se producían en clase además del elevado volumen con el que normalmente se expresan. En cierta medida el trabajo cooperativo y la señal de ruido cero les ayudó pero no ha resultado 100 por cien efectivo ya que, debido a la emoción, a que algunos niños no han sabido comprender los roles y que no han captado las diferencias de trabajar en grupo o de forma cooperativa , no se ha podido corregir por lo que es un aspecto en el que seguir trabajando.

- Proporcionar al alumnado estrategias de aprendizaje y promover la autonomía del alumnado. Desde mi punto de vista y basándome en los buenos resultados obtenidos en la práctica, gracias a la aplicación de diferentes técnicas sobre trabajo cooperativo tales como lápices al centro, uno para todos, folio giratorio... se le han otorgado al alumnado nuevas estrategias de aprendizaje. En algunos casos se ha visto un cierto desarrollo de su autonomía pero ha sido en menor medida puede que debido a su edad o a que aún deben familiarizarse más con las distintas técnicas. Ha sido muy importante el hecho de que TODO se ha trabajado en clase por lo que no han tenido ayuda de sus padres y madres lo que realmente les entorpece en vez de beneficiarles.

- Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje. El aprendizaje cooperativo favorece la integración de los diferentes niveles de aprendizaje que normalmente tenemos en el aula ya que encontrar una clase homogénea es prácticamente imposible. Es cierto que se respetan los distintos ritmos que hay en clase pero una de las dificultades encontradas es que algunos alumnos más aventajados se sentías a veces frenados por los miembros del grupo que iban más lentos. Esta dificultad, como he mencionado antes se corregirá con la mejora de la empatía y la conciencia de grupo que ayudará a estos alumnos y alumnas tan individualistas.

Como ejemplo de actuaciones concretadas llevadas a cabo en el aula cabe destacar la aplicación de diversas dinámicas para el trabajo de tareas y ejercicios de forma cooperativa. El alumnado ha producido sus propios materiales de aprendizaje a través de la investigación y la reflexión cooperativa y las numerosas exposiciones orales han servido para intercambiar impresiones y puntos de vista entre los distintos grupos.

En resumen, podemos afirmar que el trabajo cooperativo es muy eficiente para el desarrollo integral del alumnado. Aún así, uno de los puntos negativos es que el actual sistema de enseñanza y sus sesiones rígidas limita mucho la práctica docente. Como ejemplo puedo decir que en mi tutoría no he tenido problema al disponer de cierta flexibilidad horaria, sin embargo, con el otro grupo de primer ciclo al que doy 4 sesiones semanales de 45 minutos que normalmente se ven reducidos a 40, me ha sido muy difícil aplicar esta metodología. Otro punto a mejorar es el cambio en este concepto de trabajo y la necesaria y progresiva adaptación al mismo tanto en el alumnado, como en las familias que aún son reacias al cambio metodológico.
Publicado el día 31/05/18 21:58.

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Manuel Castro Galiano

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