Tras la sesión del primer trimestre, nos pusimos manos a la obra para organizar los 6 grupos que se crearán sobre trabajo cooperativo. Una vez resuelto el primer paso (que me llevó más de lo que esperaba) recordamos al alumnado qué era el trabajo cooperativo, se repartieron los roles, se crearon las fichas de identidad de equipo y se establecieron los objetivos que, tanto personalmente, como en grupo esperaban alcanzar. Además realizamos algunas actividades lúdicas para unificar y crear sentimiento de grupo.
Tras estas dos sesiones de formación realizadas en el segundo trimestre, hemos puesto en práctica varias de las técnicas aprendidas.
La primera ¿Lápices al centro" la utilizamos una vez aprendida la técnica para redactar una noticia breve. EL alumnado tuvo que poner en práctica lo aprendido y el resultado fue muchísimo mejor de como hubiese sido si se hubiera hecho de forma individual.
Para la segunda tarea que se trataba la realización de una UDI, usamos varias estrategias: uno para todos, gemelos pensantes y búsqueda de información cooperativa. Aquí surgieron algunos problemas pues hubo niños y niñas que olvidaron su roll o asumían otro que no era el suyo. Tuvimos que recordar las funciones de cada uno de los componentes del grupo para que cada uno cumpliera con su papel. Una vez recordado las sesiones siguieron con normalidad.
Como docente me han surgido ciertas dudas, todos los grupos funcionan maravillosamente excepto uno que no acaba de funcionar como debería por lo que me planteo reformar todos los grupos, otra vez, con el trabajo que supone (crear identidad de grupo, reparto y asunción de nuevos roles...)