Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Incluir como estrategia de aprendizaje el trabajo cooperativo con nuestros alumnos.

Blog Blog

TRABAJO COOPERATIVO

En sexto nivel iniciamos esta metodología de trabajo desde el curso anterior, último trimestre. Las lecturas compartidas, la resolución de problemas, la creación literaria..... son algunas de las actividades que hemos abordado desde el trabajo en equipo.

TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO

Hoy hemos aprendido tres técnicas del trabajo cooperativo para ser utilizadas en diferentes momentos. Dichas técnicas nos facilita nuestro trabajo y ayuda al alumnado de manera lúdica en su aprendizaje y trabajo en grupo. Juntos docentes y lumnos/as consiguen sus objetivos.

Trabajo cooperativo desde el Aula Específica de Educación Especial

Hola. Desde el Aula Específica de Educación Especial, el trabajo cooperativo resulta complicado ya que se trabaja de forma muy individualizada con el alumnado escolarizado dentro de la misma, atendiendo a sus Necesidades Educativas Especiales y a su estilo de aprendizaje.

Con los conocimientos y las técnicas que estamos aprendiendo, gracias a este grupo de trabajo, espero poder adaptarlas a mis alumnos en los periodos que se integran dentro de su aula ordinaria con el resto de sus iguales. 

Aprendizaje cooperativo

Hola compañeros, seguimos trabajando y aprendiendo. Hoy sesión muy amena en la que hemos aprendido distintas técnicas que se pueden llevar a cabo en los distintos proyectos que vayanos a llevar a cabo con nuestros alumnos. Fáciles de poner en practica y espero que los alumnos se lo pasen bien con ellas.

Comentario sobre la segunda sesión

He visto muy interesanrte la sesión de hoy porque ha sido clara y muy útil para llevarla a la práctica . Me pondré en breve manos a la obra con mis alumnos.

TÉCNICAS DE TRABAJO

En esta sesión hemos aprendido varias técnicas  que podemos utilizar a la hora de trabajar en grupo en clase. Para trabajar en mi grupo de primero de primaria, la técnica del folio giratorio la veo más adecuada para el nivel.

Aprendizaje Cooperativo

Estimados compañeros:

Ya se encuentra en la plataforma colabora 3.0 los materiales empleados en las distintas sesiones de trabajo.

Rosa Ríos

Trabajo Cooperativo

Como tutora del grupo de infantil 3 años, me parece muy interesante indagar en nuevas formas metodológicas, cierto es que la organización el alumnado en grupos se produce diariamente en infantil y que son muchas las actividades que realizamos en grupo, pero esta estrategia de trabajo implica dar un paso más que requerirá la adaptación a las características y edad de mi alumnado pero que sin duda será muy interesante..

Aprendizaje cooperativo en infantil

Hola, estoy muy interesada en poder aprender técnicas de trabajo en el aula basado en el aprendizaje coopetativo, de ahí apuntarme a este grupo de trabajo. Soy tutora de infantil y este tipo de trabajo en grupo forma parte de nuestra metodologia. Con este grupo de trabajo espero aprender nuevas técnicas que pueda aplicar en el aula adaptándolas al grupo y al nivel de infantil para conseguir el mejor resultado posible con nuestros alumnos/as.

Aplicación en el aula de AL

Con esta formación en centro sobre el trabajo cooperativo, me gustaría poder aprender las diferentes técnicas y experiencias sobre cómo llevar a cabo esta metodología, y así poder analizar cómo llevarla a cabo desde el aula de Audición y Lenguaje.

Compromiso

En esta primera fase del proyecto de formación en centros, me comprometo a conocer de forma detallada y concisa la metodología del aprendizaje cooperativo para poder implementarla eficazmente en el aula de primaria.

 

Durante el curso, con la asistencia a las sesiones de formación, nuestro trabajo en la red Colabora 3.0 y a través de la investigación y reflexión personal, mis propósitos son los de mejorar mi práctica docente instruyéndome en nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje y, a su vez, optimizar varios aspectos del aula de segundo de la que soy tutora:

- Mejorar el clima de aula.

- Proporcionar al alumnado estrategias de aprendizaje.

- Promover la autonomía del alumnado.

 

 

- Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

 

Ya hemos comenzado la andadura en el proyecto y, en primer término, he comenzado la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula con la organización del aula, establecimiento de normas, formación de equipos, distribución de roles, funciones de cada uno de los miembros, normas, insignia de cada equipo, señal de ruido cero y la revisión de los documentos de evaluación y coevaluación.

He de mencionar que el alumnado conocía varios aspectos del curso pasado por lo que se ha agilizado el proceso de implementación.

 

 

Espero que tal como dijo Jesse Owens:

"Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo".

Que nuestro sueño se haga realidad.

 

 

 

 

TRABAJO COOPERATIVO

Comenzamos la formación en Centros con ganas de aprender técnicas de trabajo en el aula basado en el aprendizaje por trabajo coopetativo. En el ciclo de Infantil, del que soy tutora, el aprendizaje en grupo está a  la orden del día. Algunas técnicas incluidas en el aprendizaje cooperativo las utilizamos diariamente, ya que están dentro de la metodología propia de este ciclo y otras las tendré que adaptar al grupo, aunque seguro que darán buen resultado. Siempre es bueno aprender nuevas técnicas de aprendizaje y poder utilizarlas para conseguir el mejor resultado posible con nuestro alumnado.

Trabajo cooperativo.

Encantada de particpar en este proyecto, que propicia otro modelo de aprendizaje: favoreciendo el aprendizaje entre iguales y el desarrollo de un conjunto importante de competencias: lingüística, social, etc. El aula de idiomas se puede concebir como un buen escenario para desarrollar estrategias de este tipo. Actividades como la co-evaluación entre iguales o la interacción para el desarrollo de la competencia comunicativa son ejemplos posibles.

INICIO FORMACIÓN EN CENTROS

Buenas tardes, encantado de empezar a profundizar en tan interesante técnica de trabajo. Soy tutor de un grupo de quinto de primaria y ya estoy empezando a trabajar en esta linea. Mis alumnos están trabajando en grupo donde ya cada uno tiene su rol. Ahora es el momento de arrancar y avanzar en el trabajo cooperativo y espero aprender más sobre ello para mejorar la metodología en mi clase.

saludos

Material de aprendizaje cooperativo

Buenos días a todos y a todas:
En la página de Taller, Recursos internos, he subido un archivo comprimido con materiales de un curso realizado hace dos años. Creo que puede ser interesante, además del material que ya estéis manejando.
Saludos y Feliz Navidad.

Nuevo comienzo

Con ganas e ilusión comienzo este nuevo proyecto de formación en centros para poder realizar de forma más atractiva e innovadora el trabajo cooperativo con mis alumnos.

Presentación

Inicio hoy mi andadura en este nuevo proyecto , buscando nuevas estrategias de aprendizaje  , que permitan a mis alumnos alcanzar unos resultados satisfactorios en el trabajo de grupo.

Todo lo que aprenda en este curso lo aplicaré a mis alumnos de primero y con el resto de alumnos/as en el área de francés.

Iniciación en formación en centros: Aprendizaje cooperativo

Con el objetivo de mejorar las competencias , el trabajo cooperativo nos innovará respecto a la metodología utilizada para conseguir buenos resultados en las actividades grupales.

INICIACIÓN CURSO

Iniciamos un nuevo curso que nos ayudará a conocer  el cambio metodológico grupal. El trabajo cooperativo consigue que el alumnado tenga una nueva visión del trabajo en grupo y les prepara para desenvolverse de manera significativa con la realidad en el futuro.

El trabajo cooperativo lo aplicaré a segundo ciclo en las áreas de naturales y sociales. El alumnado tiene conocimiento del trabajo cooperativo ya que en cursos anteriores han llevado a cabo dicha estrategia de aprendizaje.

Empezamos en el aula con la organización de grupos heterogéneos ,  con el reparto de roles. Recordatorio sobre la función de cada role. ( Coordinador, supervisor, portavoz y secretario).

Una vez formado los grupos, pasamos a crear el plan de equipo ( componentes , funciones, compromisos y objetivos)

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centros que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de Formación en Centros, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 40 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de Rosa María Ríos Rosas

Rosa María Ríos Rosas

Foto de Rocío Villarejo Yusti

Rocío Villarejo Yusti

Foto de Manuel Jiménez Jurado

Manuel Jiménez Jurado

Foto de Providencia Castro García

Providencia Castro García

Foto de María Julia Barrón García

María Julia Barrón García

Foto de Dolores Castro Crego

Dolores Castro Crego

Foto de David Fuentes Ferre

David Fuentes Ferre

Foto de Purificación García Pérez

Purificación García Pérez

Foto de Rosa María Lucena García

Rosa María Lucena García

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos