En esta primera fase del proyecto de formación en centros, me comprometo a conocer de forma detallada y concisa la metodología del aprendizaje cooperativo para poder implementarla eficazmente en el aula de primaria.
Durante el curso, con la asistencia a las sesiones de formación, nuestro trabajo en la red Colabora 3.0 y a través de la investigación y reflexión personal, mis propósitos son los de mejorar mi práctica docente instruyéndome en nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje y, a su vez, optimizar varios aspectos del aula de segundo de la que soy tutora:
- Mejorar el clima de aula.
- Proporcionar al alumnado estrategias de aprendizaje.
- Promover la autonomía del alumnado.
- Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.
Ya hemos comenzado la andadura en el proyecto y, en primer término, he comenzado la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula con la organización del aula, establecimiento de normas, formación de equipos, distribución de roles, funciones de cada uno de los miembros, normas, insignia de cada equipo, señal de ruido cero y la revisión de los documentos de evaluación y coevaluación.
He de mencionar que el alumnado conocía varios aspectos del curso pasado por lo que se ha agilizado el proceso de implementación.
Espero que tal como dijo Jesse Owens:
"Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo".
Que nuestro sueño se haga realidad.