Formación en centros

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Una vez realizada la Memoria de Autoevaluación y planteadas las propuestas para el Plan de Mejora del curso 2017-2018 detectamos una necesidad de formación para la evaluación en Competencias Clave.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Compromiso inicial

En todas la profesiones es obligación del trabajador, y buen profesional, el actualizarse  para realizar su trabajo lo mejor posible. Desde esta perspectiva, en nuestro trabajo como docentes  necesitamos de herramientas y criterios claros para trabajar todos de manera conjunta, y para dar respuesta a los modelos curriculares actuales basados en la evaluación por competencias clave.

Con la formación en centros, espero obtener la información necesaria para resolver las dudas que nos asaltan a la hora de evaluar por comptencias clave a nuestro alumnado y  dentro de la materia que imparto ( Francés L2), el  aprender  y aplicar los cambios metodológicos que mejoren los resultados y el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. 

Expectativas sobre el curso

En el centro donde desarrollo actualmente  mi labor como docente, llevamos aplicando las competencias básicas (LOE) y claves (LOMCE) desde hace varios cursos académicos. Así, en cada una de nuestras unidades didácticas relacionamos dichas competencias con los indicadores de logro ponderados como última concreción de los estándares de aprendizaje. La principal duda que me surge, es si la evaluación y calificación de dichas competencias debe estar ligada o no a la evaluación de los contenidos propios de la materia. Por otro lado espero adquirir en el presente curso las herramientas prácticas y no solo teóricas necesarias, para poder desarrollar todas las competencias clave a través de los contenidos de mi materia (matemáticas), así como la forma más eficaz de evaluarlas.

Compromiso inicial

   Una de las propuestas de mejora del presente curso tiene que ver con la evaluación en competencias clave, para ello, hemos adaptado nuestras unidades didácticas para vincular nuestros indicadores con sus respectivos estándares, criterios y competencias clave.

   No obstante, debemos investigar nuevos modelos de enseñanza para motivar al alumnado y que tengan como fin último el aprendizaje en competencias de nuestros estudiantes. Es por esto que las expectativas hacia esta formación en centros son altas y me comprometo a trabajar en esta línea desde mi asignatura Lengua castellana y Literatura.

Documentos base

Buenos días a todos y a todas:
En la página de Taller, Recursos internos, he subido 3 archivos con los materiales que se van a manejar en el curso de competencias clave.
Saludos y Feliz Navidad.

Formación en Competencias clave

Una de las principales autoexigencias del educador y de la comunidad educativa es la formación continua del profesorado para poder escoger la mejor metodología para impartir la materia lo más cercano posible al alumnado y a las exigencias de la sociedad para sacar el máximo provecho al hecho educativo. Entre las nuevas tendencias educativas se encuentran el trabajo colaborativo o la evaluación mediante proyectos o bien por competencias clave como recomienda la OCDE de la Comunidad Europea.

Como propuestas de mejora de nuestro centro empezamos por adecuar las unidades didácticas y contextualizarlas, relacionado los indicadores de logro con los estándares de aprendizaje, relacionándolos a su vez con sus respectivos criterios de evaluación y nos queda concretar aún más la evaluación en competencias clave que esperamos adquirir la información necesaria a través de la formación en centros.

En cuanto a la materia que imparto, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, creo que conecta fácilmente con las diversas competencias pero aun encuentro dificultades para concretar y aclarar dudas sobre como adquirir la metodología adecuada para evaluar mediante las competencias clave, así como esta, se transforma dicha evaluación, en una nota que demuestre el nivel competencial del alumnado.

Compromiso

Como aparece en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las orientaciones de la Unión 
Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la 
ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno 
desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado 
y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Esta misma orden explica 
que la competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas 
diversas de forma adecuada. Nuestra legislación vigente también pone el énfasis en un modelo 
de currículo basado en competencias, así como que nos insta a llevar a cabo un enfoque 
metodológico basado en las competencias clave. Pero este cambio de modelo conlleva 
cambios en la organización y en la cultura escolar, requiere la estrecha colaboración entre los 
docentes en el desarrollo curricular y cambios en las prácticas de trabajo y en métodos de 
enseñanza. 
Esto es, resumiendo, la teoría, pero la realidad es que la puesta en práctica es algo que nos 
está generando muchas dudas hasta el momento en nuestro Centro. Este es mi segundo curso 
en el IES Cumbres Altas y he podido comprobar que desde hace tiempo se viene trabajando en la elaboración de material curricular que esté en consonancia con la legislación. Pero no sólo es cuestión de atender a las directrices de la normativa, sino también de formarnos los 
profesores en las prácticas más innovadoras para trabajar con los alumnos y alumnas de modo 
que estos alcancen un desarrollo integral. En el anterior curso que estuve en este Centro 
tuvimos una formación en Trabajo Cooperativo y el año pasado llevaron a cabo un grupo de 
trabajo para poner en práctica y reflexionar sobre esta formación. Ahora queda formarse en có
mo se ha de evaluar esta forma de proceder. 
Con la Formación en Centros espero sacar conclusiones adecuadas para conjugar la evaluación 
en competencias con el trabajo de las destrezas de mi materia, Inglés (Speaking, Reading, 
Listening y Writing). Me comprometo a formarme y a trabajar en clase lo aprendido, para 
mejorar en la medida de mis posibilidades, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el 
Centro. 

Compromiso inicial

A lo largo de este curso pretendemos completar un trabajo que venimos realizando durante los últimos años en el centro. Elaboradas ya las unidades didácticas contextualizadas y habiendo relacionado los indicadores de logro con los estándares de aprendizaje, relacionados a su vez con sus respectivos criterios de evaluación, solo nos quedaba concretar aún más la evaluación en competencias clave. De este modo, cada uno de nuestros indicadores se relaciona a su vez con unas competencias que son las que vamos a ir evaluando en cada una de nuestras unidades didácticas. Así, junto con las ideas que se extraigan de las sesiones de formación de nuestra Formación en centros, podremos dar respuesta a la incertidumbre sobre cómo evaluar a través de competencias clave e introducir cambios en nuestra metodología que permitan obtener unos mejores resultados académicos y un nuevo clima de aprendizaje en el aula.

COMPETENCIAS CLAVE

En este nuevo curso tenemos como objetivo formarnos sobre el desarrollo de las competencias clave y su evaluación. Ya, a lo largo del primer trimestre, y de forma experimental, hemos comenzado relacionando las competencias clave con los indicadores de logro, que a su vez, guardan una estrecha relación con los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación, todo ello, recogido en nuestras unidades didácticas. Sin embargo, con esta nueva formación, me gustaría adquirir las herramientas necesarias para introducir en el aula nuevos aspectos metodológicos, que nos permitan motivar al alumnado y dar respuesta a sus necesidades e intereses. Mi objetivo es obtener para mi asignatura (Matemática, ) las destrezas suficientes para desarrollar un material apropiado para la consecución de dichas competencias.

 

COMPROMISO INICIAL

Para este curso escolar hemos decido, teniendo en cuenta el procedimiento de autoevalución del centro, centrarnos en una propuesta de mejora dedicada al desarrollo de las competencias clave. Dicha propuesta ha condicionado también el desarrollo de nuestro plan de formación. El profesorado del centro se ha mostrado bastante comprometido con la propuesta consiguiendo una participación de casi el 100% de profesorado en nuestra Formación en Centros. Consideramos muy importante dicha formación, sobre todo para plantearnos formas comunes de actuación y clarificar aspectos tanto en el desarrollo como en la evaluación de competencias clave.

Desde nuestro centro venimos trabajando, poco a poco, parar introducir en el aula aspectos metodológicos más innovadores que nos permitan afrontar los contenidos desde otras perspectivas y nos permita motivar más al alumnado y con ello mejorar los resultados escolares. Ya el año pasado llevamos a cabo un Grupo de Trabajo Cooperativo, donde tuvimos una formación y su posterior aplicación en el aula como propuesta de mejora planteada tras la memoria de autoevaluación. Cada curso vamos introduciendo matices que nos hagan crecen y formando en nuevos planteamiento que nos ayuden a desarrollan mejor nuestra labor docente, tanto en el proceso como en la evaluación.

Con la Formación espero aclarar dudas sobre como se trabaja por competencias clave, como se realiza su evaluación y como se transforma dicha evaluación en una nota para ponerla en la asignatura.

Con la Formación en Centros me comprometo a formarme y a poner en práctica los conocimientos adquiridos, a la vez que realizar todas las actividades o tareas encomendadas así como las relacionadas con la propuestas de mejora planteada en el centro.

Considero que un cambio en la metodología es importante y necesario para seguir avanzando en nuevas perspectivas de evaluación, pero siempre en un marco de referencia y de uso común y homologado en todos los centros educativos.

 

Compromiso Inicial

Una vez realizada la memoria de Autoevaluación de nuestro centro decidimos plantear una propuesta relacionada con las competencias clave dentro de nuestro Plan de Mejora. Consideramos esencial conocer suficientemente el concepto de competencias y las metodologías docentes que conducen a la adquisición de las mismas. Es importante sensibilizarnos como profesorado en el cambio metodológico que supone el trabajo por competencias clave.

Con la realización de esta Formación en Centros me comprometo a formarme y a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso, modificando la metodología si es necesario.

Aunque este año en nuestro centro trimestralmente asignaremos una calificación del nivel competencial adquirido por el alumno, y además, en nuestras unidades didácticas tenemos relacionado las competencias básicas con los demás elementos del currículo como son estándares de aprendizaje e indicadores de evaluación; considero importante conocer cómo las diferentes áreas curriculares contribuyen a la adquisición de dichas competencias y utilizar las competencias junto con los estándares de aprendizaje como el referente de la evaluación educativa.

Una vez realizado el curso, espero tener información y conocimientos suficientes para poder desarrollar materiales propios de mi materia (Biología y Geología) que puedan utilizarse en el trabajo en el aula conducentes al desarrollo de dichas competencias.

 

Compromiso Inicial

El desarrollo de las competencias clave dentro del aula y su evaluación supone un cambio más en el nuevo planteamiento que se está tratando de dar a nuestra educación. Por ello, la formación en estos aspectos la considero como una necesidad para dar coherencia a nuestras actuaciones y garantizar que todos los docentes tengamos un mismo proceder.

 

Para este curso desde el IES Cumbres Altas se propone la realización de Formación en Centros con el objetivo de dar respuesta a lo que venimos haciendo y consideramos que es objeto de mejora. Además de las sesiones de Formación en Centros desde el Departamento de Orientación trataremos de llevar a nuestra práctica con el alumnado NEAE el desarrollo de sus competencias clave dentro de zona de desarrollo en la que se encuentra este alumnado y tratando de alcanzar el máximo de sus posibilidades. Por otro lado dadas las peculiaridades de nuestro departamento consideramos importante conocer, formarnos y asesorar en lo que se refiere a normativa actual y a actuaciones a concretar.

 

El desarrollo de las competencias clave dentro del aula y su evaluación supone un cambio más en el nuevo planteamiento que se está tratando de dar a nuestra educación. Por ello, la formación en estos aspectos la considero como una necesidad para dar coherencia a nuestras actuaciones y garantizar que todos los docentes tengamos un mismo proceder.

 

Para este curso desde el IES Cumbres Altas se propone la realización de Formación en Centros con el objetivo de dar respuesta a lo que venimos haciendo y consideramos que es objeto de mejora. Además de las sesiones de Formación en Centros desde el Departamento de Orientación trataremos de llevar a nuestra práctica con el alumnado NEAE el desarrollo de sus competencias clave dentro de zona de desarrollo en la que se encuentra este alumnado y tratando de alcanzar el máximo de sus posibilidades. Por otro lado dadas las peculiaridades de nuestro departamento consideramos importante conocer, formarnos y asesorar en lo que se refiere a normativa actual y a actuaciones a concretar.

 

PRESENTACIÓN Y ESPECTATIVAS

Buenos días:

Empezamos un nuevo curso y como docentes debemos tener en todo momento inquietudes y ganas de crecer profesionalmente.

El desarrollo de las competencias clave dentro del aula y su evaluación muestra inquietud y desorientación en el profesorado, es por ello que de una vez por todas tenemos que intentar tenerlo claro, trabajarlo, adaptarlo a nuestro centro y crear documentos que respalden todo el trabajo que desde el centro se lleva haciendo desde hace años y se va a seguir desarrollando. Sinceramente espero que a nivel de claustro seamos capaces de crear un hilo conductor que apliquemos todos los docentes en nuestro centro para seguir una linea en común a la hora de abordar las competencias clave.

Por motivos personales me es imposible asistir a las sesiones presenciales que de desarrollaran en nuestro centro, es por ello que he empezado el curso que se está llevando a cabo en el CEP Priego-Montilla, concrétamente en la sede de Priego de Córdoba. Aparte de eso, seguiré en todo momento con la normalidad la formación que se llevará a nivel de centro.

 

Saludo

Con esta formación en centros deseo aprender y evaluar correctamente por competencias claves, dar respuesta  a las necesidades de mi alumnado, ya sean usuarios de programas específicos y/o  AC.

Valorar realmente sus capacidades, aunque a veces exista poca colaboración familiar, NCC muy diversos(primaria y secundaria), sean poco dados al esfuerzo o sus intereses sean distantes de metas objetivas, el sistema me ofrece la oportunidad de evaluar sus capacidades, sus competencias adquiridas.

Respuesta a mensaje de bienbenida

Mi esfuerzo y trabajo es el conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje que aune a la participación del alumnado y acción motivante como profesora.

La evaluación por competencias clave debe de conseguir una transformación en metodología y evaluación del alumnado, no sólo en contenidos, sino en la adquisición de destrezas, herramientas, actitudes y habilidades para que el/la discente sea resolutivo en la problemática del entorno académico, como en su contexto social en el que se encuentre.

Desarrollando las competencias claves en la materia de Física y Química será através de computo de trabajos, que implique la creación de centros de interés y que se desarrollen en la búsqueda de respuestas con todas las fuentes de información posibles para alcanzar la resolución y la autonomía del aprendizaje. Es decir, que el/la educando/a sea protagonista en todo momento en el aula.

Competencias Clave

Buenas tardes, con mi participación en este grupo de trabajo, pretendo formarme para trabajar con mis alumnos y evaluarles por competencias.

En nuestro centro de forma experimental, nos hemos propuesto evaluar por competencias. Este trabajo ya lo tenemos iniciado, en  nuestras unidades didácticas se asocian Criterios de Evaluación- Estándares- Indicadores de Logro- y Competencias Clave.

Dada las características de la materia que imparto, tecnología, el trabajar por proyectos y tareas es habitual, partiendo de esta situación inicial pretendo diseñar las unidades didácticas de tal forma que se trabajen todas las competencias en cada una de ellas y asociarlas con los estándares de evaluación.

 

Bienvenida

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centros que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de Formación en Centros, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario en los próximos días.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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Manuel Castro Galiano

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