Fecha de publicación 12/12/17 10:30
Como aparece en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las orientaciones de la Unión
Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la
ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno
desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado
y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Esta misma orden explica
que la competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas
diversas de forma adecuada. Nuestra legislación vigente también pone el énfasis en un modelo
de currículo basado en competencias, así como que nos insta a llevar a cabo un enfoque
metodológico basado en las competencias clave. Pero este cambio de modelo conlleva
cambios en la organización y en la cultura escolar, requiere la estrecha colaboración entre los
docentes en el desarrollo curricular y cambios en las prácticas de trabajo y en métodos de
enseñanza.
Esto es, resumiendo, la teoría, pero la realidad es que la puesta en práctica es algo que nos
está generando muchas dudas hasta el momento en nuestro Centro. Este es mi segundo curso
en el IES Cumbres Altas y he podido comprobar que desde hace tiempo se viene trabajando en la elaboración de material curricular que esté en consonancia con la legislación. Pero no sólo es cuestión de atender a las directrices de la normativa, sino también de formarnos los
profesores en las prácticas más innovadoras para trabajar con los alumnos y alumnas de modo
que estos alcancen un desarrollo integral. En el anterior curso que estuve en este Centro
tuvimos una formación en Trabajo Cooperativo y el año pasado llevaron a cabo un grupo de
trabajo para poner en práctica y reflexionar sobre esta formación. Ahora queda formarse en có
mo se ha de evaluar esta forma de proceder.
Con la Formación en Centros espero sacar conclusiones adecuadas para conjugar la evaluación
en competencias con el trabajo de las destrezas de mi materia, Inglés (Speaking, Reading,
Listening y Writing). Me comprometo a formarme y a trabajar en clase lo aprendido, para
mejorar en la medida de mis posibilidades, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el
Centro.