Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una vez realizada la Memoria de Autoevaluación y planteadas las propuestas para el Plan de Mejora del curso 2017-2018 detectamos una necesidad de formación para la evaluación en Competencias Clave.

Blog Blog

Atrás

Compromiso

Como aparece en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, las orientaciones de la Unión 
Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la 
ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno 
desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado 
y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento. Esta misma orden explica 
que la competencia es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas 
diversas de forma adecuada. Nuestra legislación vigente también pone el énfasis en un modelo 
de currículo basado en competencias, así como que nos insta a llevar a cabo un enfoque 
metodológico basado en las competencias clave. Pero este cambio de modelo conlleva 
cambios en la organización y en la cultura escolar, requiere la estrecha colaboración entre los 
docentes en el desarrollo curricular y cambios en las prácticas de trabajo y en métodos de 
enseñanza. 
Esto es, resumiendo, la teoría, pero la realidad es que la puesta en práctica es algo que nos 
está generando muchas dudas hasta el momento en nuestro Centro. Este es mi segundo curso 
en el IES Cumbres Altas y he podido comprobar que desde hace tiempo se viene trabajando en la elaboración de material curricular que esté en consonancia con la legislación. Pero no sólo es cuestión de atender a las directrices de la normativa, sino también de formarnos los 
profesores en las prácticas más innovadoras para trabajar con los alumnos y alumnas de modo 
que estos alcancen un desarrollo integral. En el anterior curso que estuve en este Centro 
tuvimos una formación en Trabajo Cooperativo y el año pasado llevaron a cabo un grupo de 
trabajo para poner en práctica y reflexionar sobre esta formación. Ahora queda formarse en có
mo se ha de evaluar esta forma de proceder. 
Con la Formación en Centros espero sacar conclusiones adecuadas para conjugar la evaluación 
en competencias con el trabajo de las destrezas de mi materia, Inglés (Speaking, Reading, 
Listening y Writing). Me comprometo a formarme y a trabajar en clase lo aprendido, para 
mejorar en la medida de mis posibilidades, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el 
Centro. 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María José Márquez Jiménez

María José Márquez Jiménez

Foto de Blas Cano González

Blas Cano González

Foto de María Teresa Berral Garrido

María Teresa Berral Garrido

Foto de Miguel Ángel Cabezas González

Miguel Ángel Cabezas González

Foto de Juana Camacho Gutiérrez

Juana Camacho Gutiérrez

Foto de Agustina Fontiveros Guerrero

Agustina Fontiveros Guerrero

Foto de María Carmen Moreda Moreno

María Carmen Moreda Moreno

Foto de Francisco Javier Urbano Moreno

Francisco Javier Urbano Moreno

Foto de Lourdes Leiva Olaya

Lourdes Leiva Olaya

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos