Formación en centros

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Una vez realizada la Memoria de Autoevaluación y planteadas las propuestas para el Plan de Mejora del curso 2017-2018 detectamos una necesidad de formación para la evaluación en Competencias Clave.

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FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

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Lourdes Leiva Olaya
Hola compañeros, en esta valoración final, me parece interesante hacer hincapié en las actuaciones llevadas a cabo desde la materia que imparto en coordinación con mi Departamento. Desde el inicio del curso en nuestro centro ya trabajamos de acuerdo a las propuestas de mejora que se establecieron en el curso anterior, por tanto la evaluación por competencias ,es algo que ya venimos trabajando e implementando en el diseño de nuestra actividad diaria.
Las expectativas con las que comencé el curso giraban en torno al proceso de evaluación, relación criterios, estándares, indicadores de logro y su respectiva interrelación con las Competencias Clave, objeto último que tenemos que alcanzar. De igual modo para la consecución de lo anterior también esperaba trabajar sobre nuevas metodologías para fomentar el trabajo colaborativo y sobre todo una práctica docente dinámica y adaptada a las necesidades de todo nuestro alumnado.
Como ya he mencionado al inicio, en nuestro centro se había establecido un modelo de UDI, para trabajar conjuntamente todos los Departamentos y en la cual se trabaja de la manera que nos han indicado desde el curso de formación, lo que nos indica que por tanto vamos por el buen camino.
En cuanto a las nuevas metodologías que favorecen la evaluación criterial por competencias , desde nuestro centro también se está fomentando de manera conjunto para algunos niveles el trabajo cooperativo. Para ello desde distintos Departamentos estamos diseñando materiales y estrategias de trabajo comunes para que no resulte tan solo un trabajo cooperativo sino dar un paso más hacia el trabajo interdisciplinar.
En lo referente a las dificultades , únicamente referir el volumen de tarea, pues muchas de las actividades diseñadas ya se venían trabajando desde nuestro centro y en realidad se ha tratado en ocasiones de una duplicidad del trabajo. De todos modos ha sido un curso atractivo e interesante en cuanto a los novedoso del tema y también a los controvertido por lo interpretable de muchas de las cuestiones.
Por lo demás he disfrutado mucho en el curso , no solo por el aprendizaje sino también por la convivencia con mis compañeros.
Publicado el día 25/05/18 11:02.
Teresa Jiménez Delgado
Buenas compañeros.

Respecto a la valoración final del curso, me gustaría destacar las actuaciones llevas a cabo desde el departamento de Geografía e Historia.

El conjunto de profesores/as del centro hemos trabajado de acuerdo a propuestas de mejora que se establecieron en el curso anterior, por tanto la evaluación por competencias, es algo que ya venimos trabajando e implemento en el diseño de nuestra actividad diaria.

Al comenzar el curso, mis metas se basaban en intentar comprender mejor el proceso de la evaluación, una de los cambios más trascendentes impuestos por la LOMCE. Gracias al mismo, he comprendido un poco mejor la aplicación de este elemento curricular.

Por otro lado, en nuestro centro se ha establecido de formas homologada para todos los Departamentos, un modelo standar de Unidad Didáctica, en el cual hemos plasmado las indicaciones del curso de formación.

Desde nuestro centro, también se fomenta de manera conjunta y activa sobre todo en los niveles de 1º de Eso, el trabajo cooperativo. Para ello, desde distintos departamentos, se han diseñado materiales y estrategias de trabajo comunes que resultan muy atractivas para nuestro alumnado. Se refuerza de esta manera el trabajo interdisciplinar y multicompetencial.

Ha sido un curso atractivo, interesante ya que todo el profesorado se mostraba muy interesado en este tema para mejorar la labor docente. La queja generalizada ha sido por el volumen de tareas, a veces difíciles de compaginar con las tareas laborales y familiares.
Publicado el día 25/05/18 11:04 en respuesta a Lourdes Leiva Olaya.
Antonia Caballero Caballero
Buenos días, compañeros:
Por lo que respecta a la valoración final de la Formación en centros, los aspectos que debemos comentar son los siguientes:
El curso que hemos recibido ha servido de complementación a una trabajo que ya se venía haciendo en nuestro centro de evaluación por competencias, que ya se había recogido en las propuestas de mejora y , por tanto, ya se había iniciado.
En cuanto a mis objetivos para este curso, consistía en poner en práctica la evaluación por competencias de manera conjunta a la evaluación criterial, cuestión que aún me generaba muchas dudas. Sin embargo, el curso ha servido para confirmar que las medidas tomadas en el centro en cuanto a aplicación de nuevas estrategias metodológicas eran las adecuadas, pues el trabajo cooperativo es muy útil para este fin.
Como ya he comentado, las actuaciones concretas en el aula han ido encaminadas sobre todo a la puesta en práctica del trabajo cooperativo que ha supuesto dificultades por tratarse de una nueva metodología tanto para el alumnado como para el profesorado, pero que ha tenido aspectos positivos.
Entre las dificultades encontradas están la propia distribución de los grupos y la selección de los componentes de cada grupo, a algunos alumnos les ha costado asumir sus papeles y roles y, por otro lado, el trabajo favorecido el ruido y la distracción, lo que ha costado controlar.
En conclusión, el curso me ha resultado muy útil, pues ha servido para disipar dudas y concretar mucho más la puesta en práctica de la evaluación por competencias.

Un saludo.
Publicado el día 25/05/18 11:08.
Juana Camacho Gutiérrez
Buenas tardes:
He reflexionado sobre el curso realizado y el trabajo que se ha hecho en el centro en lo referente a la ¿Evaluación por Competencias Clave¿. Cada una de las competencias clave han quedado muy bien definidas y contextualizadas al centro en subcompetencias, además están asociadas a indicadores de logro.
El departamento de Tecnología ha revisado las unidades didácticas para asociar cada Criterio de Evaluación con la Competencia o Competencias Clave que la ley ( ORDEN de 14 de julio de 2016) ha establecido.
En cuanto a la puesta en practica en el aula, tengo que decir que he intentado emplear la metodología adecuada para conseguir los Objetivos de cada unidad didáctica. Una de las sesiones del curso recibido estuvo dedicada a mostrarnos las diversas metodologías a aplicar en el aula (trabajo colaborativo, gamificación, la clase invertida¿).
En conclusión, el curso me ha resultado útil a pesar de que su contenido ha estado poco relacionado con la Evaluación por Competencias, se ha centrado más en las metodologías, como confeccionar las unidades didácticas y el uso de ¿Séneca¿ (ponderación de criterios, asociar instrumentos de evaluación con criterio¿).
Un saludo.
Publicado el día 26/05/18 20:13.
Inmaculada Ruiz Arana
Inmaculada Ruiz Arana Curso del CEP 18140FC009

Valoración Final: Casi agotando los plazos de nuevo, debo hacer la valoración del curso. Este 2017/18 por cuestiones de salud, lo comencé más tarde y durante todo el año escolar he tenido la sensación de trabajar y trabajar, para ponerme al día en el IES.

Las propuestas de mejora que se establecieron en el curso anterior (2016/17), han sido el punto de partida para este curso, la necesidad de evaluar por competencias , era algo que se venía haciendo, aunque en algunas ocasiones faltaba criterios claros e instrumentos cuantificables que fuesen operativos y funcionales en cada materia y departamento.

En el curso que han hecho mis compañeros/as de IES este año, sus objetivos se centraban en el proceso de evaluación, relacionar los criterios, estándares e indicadores de logro y su respectiva interconexión con las Competencias Clave, objeto último que tenemos que alcanzar, si queremos un alumno competente.

En dicho curso :¿se incidió en el error que suele ser frecuente entre los docentes al programar partiendo de unos Obj, Bloques de Contenidos y Criterios de Evaluación, en este desarrollo no encajaba una metodología dinámica, participativa y cooperativa, de igual manera había que cambiar el proceso de evaluación y por tanto todo el diseño de nuestras U.D (ya unificado en el IES) que descuidaban los estándares de aprendizaje, los indicadores de logro y el trabajo competencial¿.
Por lo que el curso ¿sacó de la zona tradicional de programar a mis compañeros/as (Y a mí misma)¿ , nos planteó la necesidad de adquirir nuevas metodologías, introducir el móvil en las aulas (con sus inconvenientes y ventajas), usar las tecnologías de manera más generalizada en las clases, en sus programaciones, como manera de informar de lo que hacemos o de registrarlo en lugares como Séneca, puesto que los cambios legislativos en educación probablemente sigan cambiando en la medida que lo hace nuestra política, sus presupuestos, pero que el mundo de las competencias parecen haber llegado a la educación actual para quedarse, para marcar una línea de enseñanza-aprendizaje, por tanto de evaluación.

En lo referente a las dificultades , he de mencionar que los maestros/as de P.T ¿seguimos estando en tierra de nadie en demasiadas ocasiones, las casuísticas con las que trabajamos, siempre son minoritarias, sirva de ejemplo; Alumnos con A.C.S con N.C.C de primaria, que cursan E.S.O¿.

A la hora de programar los P.T jugamos con muchos vacíos legales, debemos realizar una A.C en varias materias(lengua,matés,naturales,historia e inglés) con N.C.C de primaria (legislación de primaria y atención a la diversidad) que se acerque progresivamente a los mínimos establecidos en E.SO, por materias y nivel (legislación de ESO, y atención a la diversidad). para ello usamos el formato de U.D diseñado por el IES, pero en primaria no se contemplan indicadores de logro, que sí están previstos en ESO. Además en Séneca el documento donde se recoge las AC sólo prevé los siguientes apartados:
1.Obj
2.Contenidos
3.Tipos de Actividades y Tareas
4.Recursos didácticos , agrupamientos y distribución de espacios.
5.Procedimientos e instrumentos de evaluación.

En ningún momento mencionan competencias, por lo que es un formato obsoleto, por lo que para paliar estas dificultades se solventa adjuntando documentos, trabajando mucho, e informando de las peculiaridades del alumnado con NEE, detallando en las programaciones de aula de apoyo su casuística particular, en cada reunión de equipo técnico y en cada reunión de Dpto de orientación con los tutores... Lo cuál implica una ardua tarea, que en ocasiones hasta triplica o cuadriplica nuestro trabajo, para que estos alumnos/as sean atendidos de la mejor manera posible y sí es posible que su avance progresivo les permita titular y compensar el esfuerzo realizado durante años.

De todos modos ha sido interesante reflexionar sobre nuestra realidad educativa, e incidir en la necesidad de seguir formándonos continuamente en este mundo educativo que esta continuamente cambiando, a la par que mencionar la necesidad de asesoramiento y/o cambios legales que atiendan nuestras realidades educativas.

Un saludo Inma
Publicado el día 27/05/18 18:22.
María José Merino Valle
Buenas tardes compañeros:

Al igual que en el resto de los departamentos, durante este curso se han seguido las propuestas de mejoras del curso anterior. Así, se ha hecho especial énfasis en trabajar sobre la evaluación de las competencias. El hecho de tener en el centro un modelo estándar de unidad didáctica ha sido de gran ayuda para ello. De hecho, en línea con lo que hemos visto en el curso, nosotros ya asociábamos estándares e indicadores a las competencias para su evaluación. Sin embargo, sí que me ha ayudado mucho el curso a precisar la relación entre estos elementos al tener en cuenta las subcompetencias y la manera de diseñar cada paso junto a la metodología y los instrumentos de evaluación.

Como objetivo personal tenía lograr una metodología que apoyase el desarrollo de las competencias en el aula y el trabajo cooperativo. Como han comentado mis compañeros, las principales dificultades vienen de parte de la gestión del trabajo dentro de los mismos grupos, aunque ha ayudado el establecer roles dentro de ellos.

Como conclusión, decir que me ha resultado muy útil el curso, en especial el diseño conjunto de cada elemento curricular y su relación con los instrumentos y estilos de enseñanza. También fue esencial la última parte del mismo, en el que vimos cómo se implementaría la evaluación en Séneca, en especial en lo referente a la ponderación de los criterios.

Un saludo.
Publicado el día 28/05/18 23:32.
María Teresa Berral Garrido
Hola a tod@s!
En esta valoración final destacaría más que el trabajo realizado, el esfuerzo de la mayoría de compañeros por intentar adaptar, actualizar y valorar continuamente el trabajo que se desarrolla desde las distintas áreas, y en los distintos ámbitos de actuación del centro.
En nuestras propuestas de mejora en los últimos años se ha intentado actualizar nuestra forma de trabajar y evaluar, no sólo por dar respuesta a la normativa, si no por considerar que es necesario. Con ese propósito nuestra formación en los últimos años ha servido para homologar nuestra forma de trabajo, conocer e introducir nuevas metodologías en el aula y fruto de toda esas experiencias hemos evaluado y establecido las mejoras oportunas.
Como dificultad destacaría que los cambios requieren replantearnos nuestros modos de actuar, el ser capaces de desvincularse de lo que se venía haciendo para dar paso a propuestas diferente y aunque se intente, se trate de recibir formación necesita de un tiempo para poder experimentar y cambiar actitudes. Y no sólo por parte del profesorado también el alumnado y las familias han de entender nuevas formas de trabajar e implicarse activamente.
En conclusión, considero que desde el centro se ha realizado un trabajo bastante interesante en relación a dar respuesta a las nuevas demandas de nuestro sistema educativo. Debemos continuar avanzando y en relación la ponderación de criterios y evaluación en competencias a través del módulo de Séneca.
Publicado el día 29/05/18 12:54.
Rafael María Yépez Pino
Hola a todos!
Con este último aporte doy por finalizada la formación en centros para este curso. Ha sido un año intenso en este aspecto. Quizás más de lo que imaginábamos en un principio, pero finalmente creo que podemos decir que algo hemos sacado en claro.
Hemos elaborado muchos documentos útiles para nuestra práctica docente, como las hojas de registro para la evaluación de las competencias, indicadores comunes para el trabajo y evaluación de las competencias clave, niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados, una guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados, una valoración de la práctica docente en las unidades didácticas, una ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias y, por último, hemos realizado prácticamente todo el claustro el curso de formación en centros sobre evaluación en competencias clave.
Creo que puedo decir que nos estamos formando ampliamente. Llevamos años en esta línea de trabajo y sigue siendo un objetivo para el próximo curso. Y los frutos a nivel metodológico empiezan a verse. Nos hemos propuesto en este curso llevar a la práctica del aula todo lo que hemos estado aprendiendo en el curso, apoyándonos en toda la documentación mencionada más arriba. Decidimos no llevar a cabo la metodología de trabajo cooperativo en todos los niveles, pero sí en primero y tercero (PMAR) y a título individual, en cualquier otro curso que cada profesor estimase oportuno. Todos hemos realizado actividades de este tipo y la valoración es positiva, aunque con cuestiones a mejorar.
Por otro lado, la formación que se nos ha ofrecido en el curso respecto a la nueva aplicación para la evaluación en Seneca nos ha obligado a actualizarnos en este momento del proceso de enseñanza. Nos ha supuesto un cambio de proceder, pues si hasta ahora los referentes para la evaluación eran los objetivos y contenidos, ahora lo son los criterios de evaluación. En esta línea vamos a seguir trabajando, adaptando nuestros materiales y recursos, y valorando su ideoneidad a través de los mecanismos de autoevaluación que disponemos.
A nivel particular, he realizado actividades de trabajo cooperativo en todos los niveles en los que doy clase, 1º, 2º y 4º. La conclusión a la que llego es que hace falta una mayor preparación de la actividad, en la que no se deje nada a la improvisación, pues de no ser así, es más dificil realizar con éxito la actividad.
Respecto a mis unidades didácticas, he estado reelaborando este curso todas ellas desde antes de empezar el curso de formación, y esto ha ocasionado que no se adapten 100% al modo de proceder que hemos aprendido en este, aunque se acerca bastante, y espero que no haya sido trabajo en balde, de modo que el próximo curso pueda aprovechar el trabajo realizado este año.
Saludos!
Publicado el día 29/05/18 13:53.
Florentina Mañero Fernández
Buenas tardes compañeros,
Con respecto a la valoración final de la formación en centros que se ha llevado a cabo durante este curso escolar, me gustaría comentar los siguientes aspectos.
Ya desde el curso pasado se venía trabajando sobre la evaluación por competencias. Esto está relacionado con la Formación en Centros que llevamos a cabo. El proceso de evaluación se ha convertido posiblemente en el aspecto central de nuestra labor, pues según la normativa vigente, son los criterios de evaluación el referente para programar nuestras unidades, así como las competencias clave. La demanda de formación del profesorado era la de recibir un curso sobre evaluación en competencias y hemos visto a lo largo de este la íntima relación entre las competencias clave y los criterios de evaluación. Este modo de proceder está haciendo que cambiemos nuestra manera de programar las unidades didácticas integradas, y el curso ha sido de gran ayuda para ver más clara esta nueva manera de proceder. Hemos empezado el camino, pero el curso próximo habrá que seguir avanzando en esta línea. La nueva herramienta de Seneca para la evaluación que hemos conocido en el curso está en línea con todo esto.
Hemos considerado en el Centro que la metodología aplicada a través del trabajo cooperativo o colaborativo es fundamental en el trabajo por competencias. Se determinó que al menos los profesores que imparten las materias instrumentales empezaran a trabajarlo en los niveles de primero y en el grupo de PMAR de tercero, dejando abierta la posibilidad de que el resto de profesorado también lo aplicara en estos cursos o en otros, si lo consideraban oportuno.
En el caso de mi asignatura, Inglés, las actuaciones que he llevado a cabo han ido dirigidas a introducir progresivamente esta metodología de trabajo cooperativo en mis grupos de primero. Me he encontrado con dificultades. Algunas las he ido subsanando y otras, espero que con la experiencia, las vaya resolviendo con el tiempo. Los alumnos tampoco estaban acostumbrados a esta nueva metodología, por lo que, en principio, el reto era mayor. Por poner un ejemplo, ha supuesto un sobreesfuerzo el concienciar a los chicos y chicas que la nueva distribución de la clase por grupos no puede suponer el caos de la clase. Se entiende que va a haber una mayor interacción entre ellos, pero al principio se confundía esta participación con la desorganización que daba lugar a no tomarse en serio el trabajo en clase. Por otro lado, he conseguido logros en mis clases gracias a esta metodología.
Para finalizar, aunque al principio el curso nos desanimó un poco, porque no atendía exactamente a nuestra demanda, finalmente sí nos ha sacado de alguna duda sobre cómo programar y evaluar.

Saludos!
Publicado el día 29/05/18 21:37.
Agustina Fontiveros Guerrero
Buenas noches compañeros! Finalizado el curso de formación, me gustaría destacar la gran implicación de una gran mayoría del profesorado, por llevar a cabo esta labor. Es cierto que desde principio de curso, ya trabajábamos en esta línea, evaluando por competencias, como respuesta a la propuesta de mejora implantada en el centro. Teníamos una pregunta clave antes de comenzar el curso: cómo evaluar las competencias clave, y la respuesta ha quedado aclarada después de ver la vinculación de dichas competencias con los criterios de evaluación, lo cual ha facilitado nuestra forma de evaluar que llevábamos a cabo en cada unidad.
Con respecto a la nueva metodología implantada, ha resultado positivo el trabajo cooperativo, que se ha llevado a cabo en 1º de Eso, y con el que nos planteamos seguir el próximo curso, en 2º de ESO, y en primero. Además de positiva, he de mencionar algunas dificultades encontradas: mayor ruido por parte del alumnado, aún les cuesta asumir sus roles, entender contenidos con un cierto grado de abstracción, etc¿pero todo cambio necesita un proceso de adaptación y con paciencia, mejoraremos.
Para terminar, me gustaría decir que estoy contenta con lo aprendido en el curso, aunque considero que el trabajo requerido ha sido en ocasiones superior al previsto, pues gran parte, como por ejemplo, la elaboración de una UDI, la veníamos trabajando desde cursos anteriores, y en ocasiones, ha supuesto una duplicidad del trabajo. Por otra parte, si he de resaltar la utilidad de la nueva herramienta de Seneca para la evaluación.
Un saludo!
Publicado el día 29/05/18 23:58.
María Carmen Moreda Moreno
A comienzo de curso y tras el procedimiento de Autoevaluación del centro, decidimos apostar por una propuesta de mejora relacionada con las competencias clave, lo que también condicionó nuestro plan de formación. Nuestras propuestas de mejora pretenden no solo dar respuesta a la normativa vigente si no también conseguir una mayor implicación, motivación del alumnado y una mejora en el rendimiento del alumnado y en el funcionamiento del centro.

Tras completar la formación en centros, destacaría como logro la implicación y participación del profesorado ( a pesar de ser un año de oposiciones), no solo en la realización del curso de formación si no también en la puesta en práctica de la metodología más adecuada para la evaluación de las competencias clave. Esta implicación del profesorado se ha reflejado en la puesta en marcha, por parte de un elevado número de profesores y profesoras, de metodologías diferentes de la tradicional para abordar los contenidos de las diferentes materias y realizar una evaluación de las competencias clave de una manera más precisa. Gran parte del profesorado (sobre todo de primero de ESO) ha utilizado el aprendizaje cooperativo; incluso profesorado de nueva incorporación en nuestro centro que no había recibido el año pasado la formación en centros sobre trabajo cooperativo, se ha implicado al 100% para ponerlo en marcha. Pero el logro ha ido incluso más allá de la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ya que se ha trabajado desde diferentes áreas el ABP(Aprendizaje basado en Proyectos) incorporando una nueva forma de trabajar con el alumnado y una nueva forma de evaluación centrándonos principalmente en la evaluación de las competencias clave.

En relación con la elaboración de materiales y recursos, desde mi materia y principalmente en primero de ESO, he incorporado en algunas unidades didácticas (no en todas) la utilización de una nueva metodología, diseñando una estructura de tareas, actividades y ejercicios en relación con los objetivos, contenidos, recursos y competencias clave ofreciendo situaciones problema, situaciones de aprendizaje real, intentando hacer el aprendizaje lo más funcional, lo más significativo posible conectando los contenidos de la unidad con los intereses y preocupaciones del alumnado. Igualmente, hemos elaborado una unidad didáctica teniendo en cuenta los parámetros establecidos en Séneca para la evaluación del alumnado, es decir, ponderando los criterios de evaluación aunque nosotros partíamos de un modelo de unidad didáctica homologado en nuestro centro donde tenemos relacionados todos los elementos curriculares, lo que nos ha servido de una gran ayuda.
Otro material elaborado como resultado del curso recibido en competencias clave ha sido la confección de rúbricas para la evaluación de un criterio de evaluación.
En relación con el impacto en el aprendizaje, creo que se ha conseguido una mayor motivación del alumnado e implicación del mismo en su propio aprendizaje, lo que obviamente se ha reflejado en una mejora de los resultados académicos.

La principal dificultad observada ha sido el desinterés que muestran algunos alumnos que, en ocasiones, causan problemas en los grupos creados lo que ha llevado a un replanteamiento de los mismos. Otra dificultad es debida a la reticencia a poner en práctica nuevos estilos de enseñanza y abandonar la forma tradicional. Por tanto, considero que el desafío para el profesorado implica la elaboración y el diseño de actividades de aprendizaje que acerquen al alumnado a situaciones cotidianas perfectamente contextualizadas de forma que apliquemos una metodología con la finalidad de desarrollar las competencias clave integrándolas en la vida real del aula. Aunque dicho cambio puede verse reflejado en los documentos del centro, en nuestras unidades didácticas, en los materiales¿, el verdadero cambio radica en el trabajo en el AULA.
Publicado el día 30/05/18 9:43.
Miguel Ángel Cabezas González
BUENAS COMPAÑEROS/AS

Una de las inquietudes formativas que planteamos a principio de curso fue el seguir avanzando en el desarrollo y la evaluación de las competencias clave. Nuestra intención ha sido seguir avanzando en el trabajo que llevamos a nivel de centro desde hace 5 años, el cual se ha basado en contextualizar el desarrollo y la evaluación de competencias a nuestro centro y en elaborar y homologar materiales. Al mismo tiempo, y enlazando con lo anteriormente expuesto, se ha realizado un curso de formación basado en la evaluación a través de competencias clave.
En la valoración intermedia expuse los materiales creados a nivel de centro, los cuales han sido revisados y consensuados tanto en reuniones de área como en el ETC. Dichos materiales han sido de bastante utilidad y se han subido a la plataforma. Queda ya por tanto como material homologado a nivel de centro, por lo que se seguirá utilizando en los cursos anteriores.
Aunque sea obvio, quiero reflejar que considero un gran logro la implicación de todo el profesorado, el cual ha colaborado en todo momento y se ha volcado realizando la mayoría el curso ¿integración de las competencias clave en la ESO y bachillerato¿.
La idea inicial era plantear una ponderación, por materias, del grado de consecución de las distintas competencias clave. Tras un análisis vemos que es realmente complicado llevar ese planteamiento a la práctica, por lo que finalmente decidimos que el referente de la evaluación en competencias sea la media aritmética de todas las materias, y luego, en las sesiones de evaluación, se tomará en cuenta la opinión del profesorado que tenga mayor grado de implicación en unas competencias o en otras, de esta forma, y a modo de ejemplo, el profesorado del área lingüística valorará si se puede redondear al alza o a la bajo la media que le sale al alumnado en la competencia lingüística.
Por último sólo me queda decir que para el siguiente año creo conveniente enlazar nuestro trabajo a nivel de centro con el enfoque que se le ha dado a la evaluación de las competencias clave a través de la plataforma SÉNCA.
Publicado el día 30/05/18 12:47.
Francisco Javier Urbano Moreno
Valoración Final.

A lo largo de este curso hemos desarrollado en el centro, aunque con la misma
denominación ("Trabajar y evaluar en competencias clave"), una Formación en Centros
y un curso de Formación, del que ya se han hecho las actividades y la valoración del mismo.
Podríamos decir que en ambas líneas, el trabajo llevado a cabo ha sido diferente.

Una vez finalizado el curso y reflexionando sobre el trabajo llevado a cabo en la Formación
en centros destacaría los siguientes aspectos:

1. Tanto desde la Dirección del centro como dentro del departamento de Educación Física se ha trabajado en una misma línea común y consensuada con todos los departamentos
y a nivel de centro. Se ha trabajado en equipo, se ha reflexionado y colaborado en la
elaboración de documentos y su posterior puesta en marcha, utilizando los cauces
necesarios
para ello, tales como reuniones de ETCP, de departamento, de coordinación de área, etc.

2. Considero que se han conseguido todos los objetivos que se propusieron en el proyecto de trabajo inicial, tal y como se recoge en la memoria. Ha sido un trabajo minucioso y
planificado, lo que ha hecho que se cumplieran los plazos para la elaboración de los documentos y su posterior aplicación.

3. Las actuaciones concretas llevadas a cabo en el centro han sido las siguientes:
- Revisión de los indicadores comunes para el trabajo y evaluación de las competencias
clave, así como las subcompetencias asignadas a cada una de ellas.
- Revisión de los indicadores de logro para la evaluación de las competencias clave y sus
indicadores.
- Elaboración de un documento de valoración competencial del alumnado con indicadores de logro inicial, medio y avanzado.
- Revisión y autoevaluación de las unidades didácticas para vincular de manera más concreta y precisa los indicadores de logro de los estándares de aprendizaje y los indicadores de las competencias clave.
- Realización de un registro de evaluación de
competencias clave como herramienta de evaluación continua y final de dichas competencias clave.

4. Como dificultad, sinceramente no plantearía ninguna, ya que todo el profesorado se ha mostrado colaborador y participativo y se han cumplido los indicadores asignados, tanto en el proyecto de formación inicial como en la propuesta de mejora. Si hacemos una reflexión tomando como referencia el curso de formación realizado si puedo encontrar la dificultad de que el modelo que plantea la Consejería no es el mismo que el que nosotros llevamos trabajando durante años y eso hace, además de ver las cosas con mayor perspectiva, que encontremos algunas dificultades para adaptar lo que llevamos hecho al nuevo modelo. Creo que sería interesante continuar con este trabajo e ir adaptando nuestro modelo de trabajo y de evaluar las competencias con el que propone la Consejería.
Publicado el día 30/05/18 13:08.
Carmen Cristina Arnedo Pineda
Buenas tardes,

Para finalizar el curso voy a dar mi valoración final. En primer lugar decir que ya en el centro y en cada departamento, y también en el que formo parte, el de Francés, se estaba trabajando las unidades didácticas relacionando los estándares e indicadores de logro a las competencias clave para su evaluación. Sin embargo, el curso me ha servido para aclarar que al quedar vinculados los criterios de evaluación a las competencias ya las estamos evaluando lo cual facilita mucho el trabajo.
Por otro lado, con respecto a la metodología de trabajo colaborativo que se puso en marcha a partir del primer trimestre en 1º y en PMAR, decir que por lo que respecta a mi asignatura que imparto en 1º he tenido algunas dificultades, sobre todo a nivel de hora de mantener un cierto orden y atención para explicar la tarea a realizar y es la distribución del espacio el que en si da pie a este ¿murmullo¿.
Aunque también tiene sus ventajas, así por ejemplo, vemos que en el aprendizaje entre iguales se les ve más relajados y asimilan mejor.
Por último, decir que los cambios siempre tienen su tiempo de adaptación por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa. Cursos como este nos ayudan a actualizarnos y a estar más en consonancia con lo que nuestros alumnos y la sociedad actual nos demanda y por supuesto la Consejería demanda.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 18:07.
Esperanza Wenceslao Moral
Buenas tardes a todos,
En mi reflexión final me gustaría añadir que este curso me ha servido para ver que en el centro en el que estamos trabajando en la actualidad se está enfocando todo por el camino correcto desde hace varios años: tanto a nivel de elaboración de unidades integradas homologadas, como de cambios en la metodología en el aula a través del trabajo cooperativo en 1º de ESO y 3º PMAR, o de implicación por parte de todo el claustro de profesores en adaptarse a las nuevas exigencias legislativas. Por lo tanto, gran parte de lo que se ha trabajado en el curso era muy parecido a lo que ya ,desde nuestro centro, se venía desarrollando en años anteriores y puede haberme parecido menos novedoso o repetitivo. Sin embargo, algo que nos quedaba sin resolver era cómo evaluar por competencias y eso es precisamente lo que este curso nos ha aclarado de manera bastante sencilla al ponderar los criterios de evaluación y relacionarlos con las distintas competencias clave. Así que , desde mi punto de vista, el curso ha cumplido con lo que esperaba de él. Además, se nos han proporcionado algunas ideas a nivel de metodología y recursos para usar en el aula bastante novedosos y que estamos empezando a usar ya.
Por último, coincido con muchos de mis compañeros al decir que me resultó muy interesante la parte del curso en la que vimos como se llevaría a cabo la evaluación en Séneca y que habría estado bien haberle dedicado algo más de tiempo a esa parte del curso.
Publicado el día 30/05/18 21:25.
Dolores Arrebola Berlanga
Hola compañeros.
Sobre la valoración final. Aunque en este centro llevamos desde la implantación del nuevo sistema de valoración de competencias, antes básica y ahora claves, realizando una valoración de las mismas y relacionándolas con nuestros objetivos, contenidos, criterios y estándares; sin embargo este curso hemos ido un paso más haya y hemos intentado mejorar nuestro sistema de evaluación por competencias y a ese respecto hemos hecho lo siguiente: - elaboración de la hoja de registro para evaluar las competencias por trimestres; - contextualización de los indicadores para evaluar las competencias y sus indicadores de logro; - guía para la evaluación de los indicadores contextualizados y evaluación de competencias; - evaluación de la práctica docente.
Y para adquirir un mejor conocimiento del sistema de evaluación por competencias hemos realizado un curso sobre este tema, que aunque en algunas de sus sesiones no nos ha aportado nada nuevo porque ya llevábamos tiempo trabajando sobre esto como antes he dicho; sin embargo sí resultó bastante útil su última sesión en la que aprendimos a utilizar el material que Séneca nos ofrece sobre la evaluación de competencias.
También hemos continuado poniendo en práctica el trabajo colaborativo en todos nuestros niveles, aunque no siempre los resultados han sido buenos, ya que la falta de interés y ganas de trabajar de una buena parte de nuestro alumnado complica bastante la efectividad de este tipo de trabajo.
Publicado el día 30/05/18 22:00.
Domingo Guzmán Argudo Burbano
Hola compañeros!!!

En la valoración intermedia ya incluimos una serie de documentos e instrumentos realizados que nos facilitan la labor educativa y comentamos que ya veníamos trabajando en la concreción de las subcompetecias de las competencias clave.
En esta valoración final y acabado el curso propuesto sobre la ¿evaluación en competencias¿ he de decir, como pasa casi siempre, que cuando llega lo sustancial del curso, este se acaba y los preambulos, que por supuesto hay que tenerlos en cuenta, como lo relativo a legislación, nomenclaturas o los diversos componentes para poder llegar a la meta de poder evaluar en competencias y su visualización en la plataforma Séneca o la utilización de la agenda propuesta en Iséneca, es cuando, nos falta tiempo o sesiones para llevalo a buen término.
Por una parte, este curso, nos ha aportado lo comentado anteriormente con respecto a Séneca pero, por otra parte, nos ha hecho modificar, no sé si para bien o para mal, parte de lo hecho realizado anteriormente, pues creemos, que está en más en consonancia con la contextualización y concreción de la actividad educativa, nos lo tendremos que replantear según nos propone Séneca, la inspección o la ordenación educativa.
En cuanto a mi materia, aunque anteriormente, ya se venía utlizando nuevas metodologías para determinados trabajos que conectan con las propuestas del curso, como pueden ser las colaborativas o para la realización de tareas y proyectos individuales, grupales, o incluso de mayor entidad como nos proponían algunas rúbricas de los diferentes elementos de la transposición didáctica de las UDIs. Aun así, nos ha llevado su tiempo y trabajo añadido al cotidiano del día a día , provocando un cierto cansacio o mal estar en los compañeros, pero que en el fondo están receptivos a los diferentes cambios aunque a veces parezcan que son pasos atrás.
Aun así, sigo pensando que ha sido positivo lo elaborado y el aprendizaje obtenido a lo largo del curso escolar y del curso impartido precisamente por un antiguo componente del Claustro de este centro, lo que ha posibilitado una mayor contextualización de lo impartido.
Para llegar a unas metas más efectivas, creo que los encuentros con profesorado de otros centros o incluso de las mismas materias, sería más efectivo en la aportación de ideas, metodologías o proyectos en el centro o incluso implicando a diferentes centros que generalmente motiva aun más al alumnado implicándose en los diversos proyectos.

Saludos.
Publicado el día 31/05/18 1:09.
Carlos Javier Pintado Cañadas
Buenas días compañeros. A continuación expongo mi reflexión final sobre el curso en la que comentaré todos los puntos que debemos tratar:

1º) He intentado aportar al curso de formación todas mis ideas y energías, asistiendo a todas las sesiones presenciales, participando de forma activa en todas las actividades planteadas en cada una de ellas y realizando todas las tareas requeridas en la plataforma.
2º) En principio el curso era sobre evaluación de competencias pero después se orientó más en la realización de unidades didácticas, aspecto que ya tenemos muy trabajado en nuestro centro. Aún así, vimos otros aspectos interesantes sobre la realización de las unidades y el sobre el cuaderno de séneca.
3º) La mayoría de las actividades de aula las hemos realizado en grupos ya que se trataban de actividades activas como debates o búsqueda de información en internet. Todas ellas fueron guiadas por el profesor del grupo.
4ª) No encontré ninguna dificultad. Las actividades estaban perfectamente planteadas y secuenciadas según su grado de dificultad.
5º) Creo que podría hacerse más trabajo presencial en clase y así disminuir el número de tareas para casa.
Publicado el día 31/05/18 12:07.
María José Márquez Jiménez
Buenos días, compañeros:

A lo largo de este curso hemos intentado acercar nuestro sistema de calificación por indicadores (vinculados con estándares que se relacionan con criterios que ya aparecen conectados con sus respectivas competencias) a la evaluación en competencias clave y, cuál es nuestra sorpresa, cuando descubrimos que la propuesta de Séneca resulta mucho menos precisa que el método que utilizamos en el centro: elaborar nuestras unidades y relacionar con cada indicador la competencia o competencias concretas que se trabajarán para dicho indicador. Para adoptar nuestras unidades a la ponderación de criterios propuesta por la administración, tendremos que trabajar a lo largo del próximo curso, sobre todo, teniendo en cuentas las nuevas metodologías que ya vislumbramos en una sesión de nuestro curso de formación. Así pues, el tema de la evaluación por competencias clave parece que no ha hecho más que empezar.
Publicado el día 1/06/18 9:16.
Virginia Becerra López
Buenos días!! En esta valoración quiero destacar las actuaciones que han sido llevadas a cabo desde el departamento de Inglés.
Todos los miembros del claustro del centro hemos trabajado de acuerdo a propuestas de mejora que se establecieron en el curso pasado, por lo que la evaluación por competencias es algo que venimos trabajando e implementando en el diseño de nuestra actividad diaria desde hace un tiempo.
Al principio, mis objetivos se centraban en intentar comprender mejor el proceso de la evaluación, una de los cambios más trascendentes impuestos por la LOMCE. Gracias al mismo, hemos podido comprender un poco mejor la aplicación de este elemento curricular.
Por otro lado, en nuestro centro se ha establecido de forma homologada para todos los Departamentos un modelo estándar de Unidad Didáctica, en el cual hemos plasmado las indicaciones de este curso de formación.
En este centro también se fomenta de manera conjunta y activa sobre todo en los niveles de 1º de ESO, el trabajo cooperativo. Para ello, desde distintos departamentos, se han diseñado materiales y estrategias de trabajo comunes que resultan muy atractivas para el conjunto del alumnado. Se refuerza de esta manera el trabajo interdisciplinar y multicompetencial.
Ha sido un curso muy atractivo e interesante, ya que todo el profesorado se mostraba muy interesado en este tema para mejorar nuestra labor docente y nos hemos implicado mucho. Lo que quizás nos ha gustado menos ha sido el número de tareas que hemos tenido que realizar, difíciles por un lado por la novedad del asunto y por diversos temas personales.
He disfrutado mucho del curso y espero poder aplicar todo lo aprendido a partir del curso que viene.
Publicado el día 1/06/18 10:45.

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