Formación en centros

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Una vez realizada la Memoria de Autoevaluación y planteadas las propuestas para el Plan de Mejora del curso 2017-2018 detectamos una necesidad de formación para la evaluación en Competencias Clave.

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Valoración intermedia

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que hasta mediados del mes de marzo se establece un momento de revisión de la implementación del proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 se recomienda que cada miembro realice un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

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María José Márquez Jiménez
Las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso a propósito de la propuesta de mejora de "Evaluación a través de las competencias clave" son las siguientes:

1. Hoja de registro para la evaluación competencias clave por trimestres
Aunque inicialmente se creó este documento para evaluar las competencias después de cada unidad, comprobamos que no aportaba cambios en los resultados y triplicaba el trabajo, por lo que se ha decidido usarlo una vez por trimestre.

2. Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro
En el presente curso, se ha llevado a cabo una revisión de las competencias clave, subdividiéndolas para precisar mucho más el aspecto concreto al que se refieren y son estas "subcompetencias" las que se tienen en cuenta en su relación con cada uno de nuestros indicadores y estándares al elaborar nuestras unidades didácticas.

3. Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados a nivel de centro
A cada subcompetencia del apartado anterior, se le asigna un nivel de logro que facilite su posterior valoración en inicial, medio y avanzado. Esta valoración es la que tenemos en cuenta para la evaluación de la competencia en nuestras unidades didácticas (relacionadas con nuestros indicadores y estándares de aprendizaje) y el nivel de logro alcanzado es el que se utiliza para el registro de evaluación de las competencias clave por trimestre.

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados
Para facilitar la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró un documento en que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado), tomando como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO".

5. Valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas
Tras la finalización de sus respectivas Unidades, cada profesor realizará un ejercicio de autoevaluación para modificar los aspectos de su Unidad que hayan exigido un reajuste en la práctica docente.

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias
Se trata de la única tarea aún pendiente. A lo largo de este tercer trimestre, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave del alumnado. Dicha tarea se llevará a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Una vez consensuada esta ponderación, se realizará el documento en el que se introduzcan las distintas valoraciones.

7. Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave
Tras realizarse las cuatro sesiones presenciales y habiendo entregado las distintas actividades propuestas en el curso, damos también por finalizada esta tarea.

Estas han sido las actividades que se han llevado a cabo a nivel de centro.
Publicado el día 20/04/18 9:34.
María José Márquez Jiménez
Respecto al curso de Evaluación en competencias, debemos dejar claro algunos aspectos. A nivel de actividades ha sido demasiado exigente para nuestro centro, ya que la mayor parte de ellas consistía en un trabajo que hemos tenido que volver a hacer con las condiciones específicas del curso. En nuestro centro llevamos años trabajando en el diseño y elaboración de Unidades Didácticas y hemos relacionado cada uno de nuestros indicadores contextualizados con un estándar y criterios de evaluación, por lo que la vinculación de las competencias con los criterios propuestas desde el curso, ha supuesto un paso atrás en el nivel de concreción. El aspecto más interesante ha sido sin duda el que se nos presentó en la última sesión al navegar por la propuesta de evaluación de Séneca. Plantea un nuevo sistema de evaluación que exige un replanteamiento integral de nuestro modelo de enseñanza y eso, a priori, resulta atractivo y necesario. Por lo que al parecer tenemos trabajo de cara al curso siguiente. ¡A continuar!
Publicado el día 20/04/18 9:54 en respuesta a María José Márquez Jiménez.
Antonia Caballero Caballero
El curso de evaluación por competencias que hemos realizado ha servido para esclarecer algunas cuestiones que nos preguntábamos todos y a las cuales no sabíamos darle respuesta. La primera de ellas, evidentemente, era la de saber cómo evaluar las competencias clave que, con la nueva ley, están relacionadas con los criterios de evaluación, por lo que, al evaluar los criterios de evaluación, se evalúan las competencias clave. En realidad, el curso ha ido enfocado a otros aspectos relacionados con nuestra práctica docente como la confección de las unidades didácticas integradas, la metodología y, el elemento clave del curso, la evaluación, para lo cual se nos ha presentado la herramienta de Séneca que, aunque muy útil, aún está en proceso de elaboración y puede sufrir modificaciones. Personalmente, el curso me ha resultado muy útil, pero creo que el nivel de trabajo que hemos tenido ha sido superior a lo esperado.
Por tanto, la formación ha sido efectiva, sólo falta llevarla a la práctica, lo que intentaré ir haciendo paulatinamente.
Publicado el día 24/04/18 11:00.
Teresa Jiménez Delgado
Las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso a propósito de la propuesta de mejora de "Evaluación a través de las competencias clave" son las siguientes:
2. Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro.
En el presente curso, se ha llevado a cabo una revisión de las competencias clave, subdividiéndolas para precisar mucho más el aspecto concreto al que se refieren y son estas "subcompetencias" las que se tienen en cuenta en su relación con cada uno de nuestros indicadores y estándares al elaborar nuestras unidades didácticas.

3. Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados a nivel de centro.

A cada subcompetencia del apartado anterior, se le asigna un nivel de logro que facilite su posterior valoración en inicial, medio y avanzado. Esta valoración es la que tenemos en cuenta para la evaluación de la competencia en nuestras unidades didácticas (relacionadas con nuestros indicadores y estándares de aprendizaje) y el nivel de logro alcanzado es el que se utiliza para el registro de evaluación de las competencias clave por trimestre.

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados
Para facilitar la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró un documento en que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado), tomando como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO".

5. Valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas
Tras la finalización de sus respectivas Unidades, cada profesor realizará un ejercicio de autoevaluación para modificar los aspectos de su Unidad que hayan exigido un reajuste en la práctica docente.

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias.

Se trata de la única tarea aún pendiente. A lo largo de este tercer trimestre, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave del alumnado. Dicha tarea se llevará a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Una vez consensuada esta ponderación, se realizará el documento en el que se introduzcan las distintas valoraciones.

7. Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave
Tras realizarse las cuatro sesiones presenciales y habiendo entregado las distintas actividades propuestas en el curso, damos también por finalizada esta tarea.

Con respecto a la valoración del curso, matizar que hubiesen sido necesarias más sesiones dedicadas a la evaluación. Aunque las competencias vienen especificadas en cada criterio de evaluación recogido en la Orden del 14 de julio, hubiesen sido necesarios ejemplos más específicos sobre como evaluar las competencias y cómo ponderar los criterios de evaluación. Hubiese sido interesante trabajar con el cuaderno de séneca sobre lo anteriormente expuesto.
Publicado el día 24/04/18 11:10.
Francisco Javier Urbano Moreno
La Formación en Centros que se está llevando a cabo en el centro se ha centrado en unas líneas de actuación, que ya se han llevado a cabo casi en su totalidad, y el curso de evaluación de las competencias clave que se ha impartido en nuestro centro. Con respecto a la Formación en centro llevada a cabo en el centro se han realizado las actividades programadas para tal fin y que dan respuesta a la propuesta de mejora relacionada con las competencias clave. Dentro de las actividades llevadas a cabo destacaría las siguientes:
1. Elaboración de la hoja de registro para la evaluación de las competencias clave por trimestre. En un principio se diseño para llevarla a cabo por unidades, pero viendo el trabajo que suponía y que no aportaba resultados significativos, debido a que los rangos de evaluación son muy cortos, decidimos cambiar la hoja de registro para llevarla a cabo por trimestre. Dicha hoja de registro está elaborada teniendo en cuenta los indicadores comunes para la evaluación en competencias que tenemos homologados en nuestro centro.
2. Revisión de los indicadores comunes para el trabajo y evaluación de las competencias clave, para poder ajustarlas, aún más, a los estándares e indicadores de logro de nuestras unidades didácticas.
3. Revisión de los niveles de logro para la evaluación de dichas competencias, que nos permita evaluar los grados de adquisición inicial, medio y avanzado.
4. Elaboración de una guía para la valoración del nivel competencial que facilite dicha evaluación en inicial, medio y avanzado y que tomó como referencia el documento "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de la ESO.
5. Elaboración de una hoja de valoración de la práctica docente en las unidades didácticas, que permitiese ajustar dicha unidad a la realidad del aula una vez llevada a la práctica, modificando y mejorando aquellos aspectos susceptibles de mejora.
6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencias por materias de cara a la evaluación final de las competencias clave. Dicha ponderación se está realizando.

En cuanto a la valoración del curso de competencias clave tengo que decir que ha sido un curso interesante y que creo que era necesario hacerlo para tener una visión clara de los que la Administración pide en evaluación en competencias. Muchos de los aspectos tratados en el curso ya fueron objeto de trabajo en el que realizamos el año pasado sobre Trabajo Cooperativo. Creo que la línea de trabajo que llevamos en el centro sobre competencias ha hecho que tengamos percepciones diferentes a la hora de valorar el curso. Desde mi punto de vista, no me parece bien que se ponderen los criterios, y mucho menos que se le asigne una competencia al criterio (aunque entiendo que facilita la labor docente), ya que creo que se concreta poco la realidad del aula. Además considero que las competencias se trabajan con actividades concretas y asignarlas al criterio concreta poco. El modelo de evaluación de las competencias no se ajusta a lo que en un principio se decía, ya que según el modelo de Séneca, asigna el valor de la competencia a un número (es decir si tiene un 7 se le asigna nivel medio), a esa manera de evaluar en competencias, siempre se nos ha dicho que no era la manera de hacerlo, que había que trabajar en competencias y por ese motivo desde el centro se ha trabajado con indicadores de competencias que se ajustaran a la realidad de nuestro centro, a su contextualización y a las unidades didácticas. Este aspecto me defrauda un poco, es decir, el no haber iniciado desde la administración un proceso homologado de actuación en competencias ha hecho que los centros vayamos haciendo lo que mejor se ajustaba a nuestro conocimientos y ahora ves como todo tu trabajo cae en saco medio roto.
A mi, particularmente, el módulo que más me ha gustado y que creo que debería tener un mayor peso en el curso, dedicándole por lo menos una sesión más, ha sido el último, ya que creo que es el que más se ajusta a nuestras necesidades.
En definitiva, creo que desde el centro tenemos mucho avanzado, que nos queda trabajo por delante para afrontar los pequeños cambios que se nos ha ido introduciendo en el curso y que para el año que viene podremos adentrarnos a la ponderación de criterios y evaluación en competencias a través del módulo de Séneca, sería una buena propuesta de mejora y continuación con el trabajo realizado durante este curso.
Publicado el día 26/04/18 9:00.
Miguel Ángel Cabezas González
La formación en centros que estamos llevando este año la hemos centrado en la evaluación de las Competencias Clave. Al mismo tiempo, casi la totalidad del claustro, ha realizado un curso de formación que va en la misma línea, y que ha sido llevado a cabo en el propio centro. Por motivos personales yo no he podido hacerlo con mis compañeros/as pero lo he realizado en Priego de Córdoba.

Para el presente año desde el centro nos propusimos continuar con la labor que se inició ya hace 5 años, cuando decidimos contextualizar y unificar la forma de trabajar a nivel de centro. Fruto de todo ese trabajo todos los departamentos tenemos un mismo guión de unidades didácticas, en las cuales se ve la relación entre los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de logro ponderados, instrumentos de evaluación y la relación con las competencias clave. Desde el centro éramos conscientes de que hacíamos una buena relación entre los distintos elementos curriculares pero que no terminábamos de ver claro la evaluación en competencias, ya que lo que tenemos es una relación de las mismas con los indicadores de logro ponderados y el instrumento de evaluación. Lo que el centro se plantea con esta formación es contextualizar y unificar herramientas útiles para llevar a cabo el registro de la evaluación en competencias. Derivado de esa inquietud se han elaborado una serie de documentos que son los que cito a continuación:

1. Hoja de registro para la evaluación trimestral de las competencias. La idea original era realizar la hoja por unidad didáctica, pero una vez iniciado el proceso, y tras la primera evaluación lo cambiamos ya que creemos que una sola unidad no te da una visión general, pero un trimestre si.

2. Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro. Este año se han actualizado y revisado los indicadores, adaptándolos a la nueva normativa.

3. Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados. A cada subcompetencia se le asignan tres niveles que van acorde a la legislación: inicial, medio y avanzado.

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados. Tomando como referencia las ¿Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO¿ publicada por la delegación, el centro, y a través de un trabajo por departamentos, la ha contextualizado.

5. Valoración de la práctica docente. Se ha realizado un documento para reflexionar sobre las unidades didácticas llevadas a cabo, y dentro del mismo se hace referencia a la evaluación en competencias.

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias. Esta tarea está aún por desarrollar.

7. Curso de formación sobre evaluación en competencias clave. La orientación final de este curso es dar a conocer el módulo de evaluación en competencias de la aplicación ¿SÉNECA¿.

Llegados a estas alturas de curso, y tras la realización del ¿curso de formación en competencias clave¿ observo que la forma que tenemos desde el centro de entender la evaluación en competencias no va en la línea del módulo de SÉNECA. La evaluación en competencias que se aplica en el módulo de SÉNECA se basa en la relación directa entre los criterios de evaluación y las competencias asociadas a los mismos a través de la normativa vigente, de tal forma que al evaluar un criterio a través de un instrumento de evaluación el programa te lo relaciona directamente con la competencia. Bajo mi modesto punto de vista esto no es evaluar en competencias, pienso que la evaluación en competencias depende de la tarea y de las actividades a trabajar en la unidad didáctica. Podría darse que el enfoque que yo le de al criterio no tenga nada que ver con las competencias propuestas.
Publicado el día 27/04/18 13:58.
María Carmen Moreda Moreno
Tal y como describí en la valoración inicial, la formación en centros sobre competencias clave surge para dar respuesta a una de nuestras propuestas de mejora que parte del procedimiento de autoevaluación del centro.

En nuestra propuesta de mejora ¿Evaluación a través de las competencias clave¿ se plantearon una serie de actividades tales como:

1.Elaboración de una hoja de registro para la evaluación de las competencias clave por unidad.
Tras la puesta en práctica de dicha hoja de registro, se considero más operativo hacer el registro de las competencias clave por trimestre en lugar de por unidad.

2. Revisión de los indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro con el objetivo de ajustarlas perfectamente con los estándares e indicadores de logro concretados en nuestras unidades didácticas.

3. Revisión de los niveles de logro para la evaluación de las competencias clave.

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados
Para facilitar la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró un documento en que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado), tomando como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO".

5. Elaboración de una hoja de valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas
Tras la finalización de sus respectivas Unidades, cada profesor realizará un ejercicio de autoevaluación para modificar los aspectos de su Unidad que hayan exigido un reajuste en la práctica docente. Dichas hojas de valoración han sido posteriormente analizadas a nivel departamental reflejándose en acta las modificaciones realizadas.

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias.
Se encuentra en proceso de elaboración.

7. Curso de Formación en Centros sobre evaluación en competencias clave.

Considero que en el curso se debería haber partido de la realidad de nuestro centro. Es decir, en nuestro centro llevamos años usando relaciones curriculares; si bien es cierto que no están relacionadas de igual forma que en el módulo de evaluación de Séneca, pero sí somos conocedores de dichos elementos curriculares. De hecho, nuestras unidades didácticas están confeccionadas en base a dichos elementos y usando un abanico amplio de instrumentos de evaluación. Por ello, desde mi punto de vista y, aunque considero que ha quedado claro la forma de evaluar ponderando los criterios de evaluación, el curso debería haberse centrado principalmente en el módulo de evaluación Séneca de forma que, de cara al próximo curso pudiéramos utilizarlo perfectamente. Creo que también hubiese sido interesante profundizar algo más en el conocimiento y utilización del cuaderno del profesor de SENECA.
Publicado el día 1/05/18 11:21.
Juana Camacho Gutiérrez
En cuanto a lo referente a Formación en Centros que estamos realizando en el centro, ha quedado todo dicho con los comentarios de mis compañeros, es un trabajo muy minucioso donde todo lo referente a las Competencias Clave queda muy detallado y bien definido.
En cuanto al curso que hemos realizado, tengo que decir que tiene poco que ver con el título, en la primera sesión el ponente explicó que como las Competencias Clave, en la ley, están asociadas a los Criterios de Evaluación, trabajando todos los criterios quedan trabajadas las competencias, por tanto ese trabajo detallado y desglosado de Competencias, subcompetencias e indicadores de evaluación parece que no es necesario. En las siguientes sesiones mi impresión fue cambiando, he visto que es necesario, ya que evaluar y programar a partir de los criterios, aunque nosotros ya lo hacemos, va a ser la forma a seguir. Por otra parte en el curso se ha insistido mucho y se ha trabajado que es muy importante emplear metodologías que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado para que puedan aprender de forma acorde a la sociedad en la que nos encontramos inmersos.
Publicado el día 1/05/18 18:03.
María Teresa Berral Garrido
Desde el claustro nos propusimos continuar con el trabajo de contextualizar, homologar y plantear metodologías nuevas en el aula al objeto de dar respuesta a los nuevos planteamientos de nuestro sistema educativo. Ya desde cursos anteriores se ha venido trabajando determinados aspectos :

Todos los departamentos tienen un mismo modelo de unidades didácticas, en las cuales se ve la relación entre los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, indicadores de logro ponderados, instrumentos de evaluación y la relación con las competencias clave.

En los últimos años se han establecido diferentes líneas de actuación prioritaria intentando dar respuesta a los nuevos planteamientos y facilitar la labor docente, en base a estas inquietudes se han elaborado diversos documentos :

1. Hoja de registro para la evaluación trimestral de las competencias.

2. Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro. En el presente curso se han actualizado y revisado los indicadores

3. Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados. A cada subcompetencia se le asignan tres niveles que van acorde a la legislación: inicial, medio y avanzado.

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados. Tomando como referencia las Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO publicada por la Consejería .

5. Valoración de la práctica docente. Tras la finalización de sus respectivas Unidades, cada profesor realizará un ejercicio de autoevaluación para modificar los aspectos de su Unidad que hayan exigido un reajuste en la práctica docente.

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias.
Se trata de la única tarea aún pendiente. A lo largo de este tercer trimestre, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave del alumnado. Dicha tarea se llevará a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Una vez consensuada esta ponderación, se realizará el documento en el que se introduzcan las distintas valoraciones.

7. Curso de formación sobre evaluación en competencias clave.
Realizadas las sesiones presenciales y las tareas de cada módulo, destacaría en relación a estas sesiones los debates que se han mantenido en relación a la labor de evaluación por competencias . En la última sesión tuvimos oportunidad de familiarizarnos con la nueva herramienta de SÉNECA.

En conclusión, considero que desde el centro se ha realizado un trabajo bastante interesante en relación a dar respuesta a las nuevas demandas de nuestro sistema educativo. Debemos continuar avanzando y en relación la ponderación de criterios y evaluación en competencias a través del módulo de Séneca
Publicado el día 3/05/18 17:17.
Lourdes Leiva Olaya
Desde el inicio del curso, se puso en marcha en el centro un proyecto para intentar mejorar el proceso de evaluación que tantas dudas está generando desde la implantación de la LOMCE.
En primer lugar se estableció una hoja de registro para evaluar las competencias trimestralmente, pudiendo así de este modo ver el progreso que el alumno va haciendo en la adquisición de las mismas, y a través de las distintas materias.
Para conseguir lo anterior se establecieron unos indicadores comunes para evaluar las competencias clave. Para ello se han subdividido en subcompetencias, y a su vez se las ha relacionado con los estándares e indicadores en los que compartimentamos los distintos criterios de evaluación presentes en cada una de las Unidades Didácticas que se trabajan a lo largo del curso.
A cada subcompetencia, se le asigna un nivel de logro que se establece en inicial,medio y avanzado, y es precisamente ese nivel el que vamos a registrar trimestralmente en la evaluación de las competencias.
Pero dada la complejidad que supone la valoración del nivel competencial, en cada Área se elaboró un documento en el que se describen los niveles de competencias alcanzados.
También en el Proyecto que se puso en marcha se ha puesto en marcha una propuesta para valorar la práctica docente. Al final de cada Unidad Didáctica , cada profesor realizará una autoevaluación de su propia labor docente y de la efectividad de la propia Unidad. El objetivo fundamentalmente es mejorar los resultados y sobre todo mejorar el proceso de enseñanza, haciendo las Unidades más cercanas a cada alumno/a y a su contexto.
Respecto a la valoración del curso, me ha parecido interesante la cantidad de material proporcionado, en ocasiones me ha resultado un tanto redundante pues es trabajo que ya se venía haciendo con motivo de la puesta en práctica del Proyecto sobre la evaluación por competencias iniciado en este curso. Por otro lado me ha resultado de mucha utilidad el descubrimiento de algunas aplicaciones didácticas que no conocía y algunas herramientas que considero me pueden servir para dar un giro metodológico en el desarrollo de las Unidades Didácticas, haciendo el proceso de enseñanza mucho más dinámico, cercano e integrador.
En líneas generales el curso me ha aportado muchas ideas, pero me ha resultado insuficiente el tiempo dedicado a un tema tan controvertido como el proceso evaluador. No me han quedado claro algunos puntos pero al menos he podido conocer como desde Séneca se nos está trazando el camino que hemos de seguir y aunque aún no hay unicidad de criterios sobre cómo hemos de llevar a cabo nuestro trabajo espero que en futuros cursos se siga trabajando en esta línea para que tengamos claro qué es lo que tenemos que hacer.
Publicado el día 6/05/18 18:25 en respuesta a María José Márquez Jiménez.
María José Merino Valle
De cara a la mejora de la evaluación de las competencias clave en el centro se ha realizado lo siguiente:
a) Se ha creado una hoja de registro de evaluación de las competencias clave que se usará finalmente una vez por trimestre.
b) Se han subdividido las competencias clave en aspectos más concretos para relacionarlos con los indicadores y estándares, permitiendo evaluar las competencias de forma más precisa.
c) Se han definido los niveles de logro de las subcompetencias como inicial, medio y avanzado.
d) Se ha elaborado una guía por área para definir cada nivel de logro de las competencias clave y mejorar su evaluación de esta manera. Esto se ha realizado a partir del documento "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO".
e) Se ha introducido una autoevaluación docente en la finalización de cada unidad didáctica para mejorar futuras implementaciones.
f) Queda por ponderar el peso de cada materia para cada una de las competencias clave. Esto se realizará a lo largo del tercer trimestre.
g) Se ha realizado un Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave.

El curso me ha parecido interesante en cuanto a que se ha fijado una postura por parte de la Administración de cómo se evalúan las competencias clave. Esta manera de proceder creo que pretende forzar el cambio metodológico por parte de los docentes dado que hace necesario planificar cada actividad teniendo en mente el carácter competencial. De otra forma, se podría caer en un diseño de actividades competenciales con una frecuencia anecdótica.
He echado de menos que estas posturas se aclarasen desde que aparecieron las competencias. Hubiese evitado muchos quebraderos de cabeza y tendríamos hoy en día un trabajo por competencias mucho más consolidado.
Ha sido especialmente práctica la última sesión del curso sobre la herramienta de Séneca y me hubiera gustado tener alguna sesión más sobre este aspecto.
Publicado el día 6/05/18 21:23.
Rafael María Yépez Pino
A lo largo del curso hemos estado trabajando una serie de actividades relacionadas con la propuesta de mejora ¿Evaluación a través de las competencias clave¿. Estas han sido las siguientes:

Se ha elaborado un documento para valorar el nivel competencial de los indicadores contextualizados.
A nivel de centro, se han revisado las competencias clave, haciendo subgrupos más precisos que hemos llamado subcompetencias, que tienen en cuenta estas últimas su relación con cada uno de los indicadores y estándares de nuestas UDIs.
Elaboramos una hoja de registro para la evaluación de las competencias clave, el cual, en un principio, se preparó para que fueran evaluadas en todas las unidades didácticas, pero vista la carga de trabajo que suponía, se decidió cumplimentarlo una vez por trimestre.
Cada subcompetencia mencionada anteriormente se le asignó un nivel de logro que valoramos como inicial, medio o avanzado. Esto es lo que estamos teniendo en cuenta en la evaluación de las competencias en nuestras unidades. El nivel de logro lo utilizamos en el registro de evaluación de las competencias clave por trimestre.
Por otro lado, los profesores nos autoevaluamos tras finalizar las Unidades didácticas y modificamos, si es el caso, todo lo que necesite un reajuste en la práctica docente.
Estamos inmiscuidos en la ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materia. Esto se está llevando a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Esta ponderación se va a realizar por consenso y entonces se realizará el documento.
Por último, hemos realizado el curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave. Hemos asistido a cuatro sesiones presenciales y hemos tenido que realizar una gran cantidad de actividades.
Publicado el día 7/05/18 13:31.
Florentina Mañero Fernández
Durante este curso, se han ido llevando a cabo las siguientes actividades con el propósito mejorar la evaluación a través de las competencias clave.
Se ha elaborado una hoja de registro para la evaluación competencias clave por trimestres y se han revisado los indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro. Del mismo modo, se han concretado los niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores. Para facilitar la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró una guía en la que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado), tomando como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO". También se ha considerado muy importante hacer una autoevaluación de nuestra práctica docente con el objetivo de reajustar aquellos aspectos que podemos mejorar.

A lo largo de este tercer trimestre, queda pendiente la ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias, es decir, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave del alumnado. Dicha tarea se llevará a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Una vez consensuada esta ponderación, se realizará el documento en el que se introduzcan las distintas valoraciones.

Por último, dentro de la formación en centros, hemos realizado un curso sobre evaluación en competencias clave.

Respecto a la valoración del curso, debo decir que me lo esperaba diferente, pensaba que iba a ir más enfocado a mostrarnos modelos de tareas y proyectos ya diseñados para el desarrollo de las competencias claves en las diferentes materias y no tan centrado en el diseño y elaboración de unidades didácticas integradas. Sin embargo, a lo largo de las sesiones he descubierto algunas aplicaciones didácticas que no conocía y me han parecido de utilidad, nuevos enfoques metodológicos más adaptados a las necesidades de nuestro alumnado y me ha hecho reflexionar sobre las nuevas líneas a seguir en el trabajo y evaluación de las competencias clave. También me ha resultado muy interesante poder conocer la herramienta de evaluación de Séneca y saber cuáles van a ser las directrices para los próximos cursos.
Publicado el día 7/05/18 21:07.
Dolores Arrebola Berlanga
Actividades realizando a lo largo del curso sobre nuestra propuesta de mejora de "Evaluación a través de las competencias clave¿:

1. Elaboración de la hoja de registro para la evaluación de competencias clave por unidades, que posteriormente se modificó para evaluar las competencias por trimestres por considerarlo así más eficaz.

2. Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro
En los distintos departamentos se ha realizado una revisión de las competencias clave, subdividiéndolas para precisar mucho más el aspecto concreto al que se refieren y son estas "subcompetencias" relacionadas con cada uno de nuestros indicadores y estándares las que se tienen en cuenta al elaborar nuestras unidades didácticas. 

3. Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados a nivel de centro 
A cada subcompetencia del apartado anterior, se le asigna un nivel de logro que facilite su posterior valoración en inicial, medio y avanzado. Esta valoración es la que tenemos en cuenta para la evaluación de la competencia en nuestras unidades didácticas (relacionadas con nuestros indicadores y estándares de aprendizaje) y el nivel de logro alcanzado es el que se utiliza para el registro de evaluación de las competencias clave por trimestre. 

4. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados
Para hacer más fácil la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró un documento en que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado). Para ello se tomaron como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO". 

5. Valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas
Cada profesor, al finalizar una unidad, realiza un ejercicio de autoevaluación y modifica los aspectos de su unidad que hayan exigido un reajuste en su práctica docente. 

6. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias
Tarea por hacer, pues a lo largo de este tercer trimestre, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave del alumnado. Dicha tarea se llevará a cabo a través de los diferentes órganos de coordinación docente. Una vez consensuada esta ponderación, se realizará el documento en el que se introduzcan las distintas valoraciones. 

7. Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave
Realizadas ya las cuatro sesiones presenciales y entregadas las distintas actividades propuestas en el curso, damos por finalizada esta tarea. 
Publicado el día 8/05/18 11:42.
Carlos Javier Pintado Cañadas
Las actividades realizadas han sido las siguientes:

1. Hoja de registro para la evaluación competencias clave y subcompetencias clave por trimestres.

2. Indicadores de logro para la evaluación de las competencias clave.

3. Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados

4. Valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas

5. Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias

6. Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave.

En este curso de formación hemos profundizado sobre la elaboración de las unidades didácticas, aunque en nuestro centro ya llevamos varios años trabajándolas con un enfoque muy similar. Igualmente, hemos visto la utilidad de la plataforma Séneca para llevar a cabo la evaluación y calificación de nuestros alumnos.
Publicado el día 8/05/18 21:49.
Domingo Guzmán Argudo Burbano
A lo largo de este curso hemos ido dando vueltas de tuerca para afinar aun más el trabajo realizado durante varios años para evaluar a través de las competencias clave.
Se han ido elaborando una serie de documentos para facilitar el quehacer cotidiano del profesorado como la hoja de registro para la evaluación de las competencias por trimestres o el documento para valorar la práctica docente mediante una autoealuación al terminar cada Unidad Didáctica.
También se han revisado los indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro precisándolos y concretándolos aun más. Además sobre estas a cada subcompetencias se le ha asignado unos indicadores de logro que facilite su valoración en inicial, medio y avanzado.
Se ha elaborado una guía para la elaboración del nivel competencial de los indicadores contextualizados, tomando como referencia las ¿Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de la ESO¿ elaborado por las diferentes áreas para así saber en cada momento en que nivel competencial está el alumnado a lo largo de la ESO.
Nos queda una tarea pendiente que es la ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias que de manera consensuada se ponderaría que peso tendría cada materia para la valoración global de las competencias clave del alumnado. Se ha pospuesto a la finalización del Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave. Pues se ha visto que hay que ajustar algunos aspectos de la ponderación en los Indicadores de Evaluación en vez de los Estándares de Aprendizaje como había hecho el centro.
Publicado el día 10/05/18 13:20.
Carmen Cristina Arnedo Pineda
Las actividades que se han ido realizando a lo largo del curso escolar 2017-2018 a propósito de la propuesta de mejora de la ¿Evaluación a través de las competencias clave¿ son las siguientes:
-Indicadores comunes para el trabajo y la evaluación de las competencias clave a nivel de centro donde las competencias calve se han subdividido para precisarlas mejor y ponerlas en relación con indicadores y estándares de aprendizaje en nuestras unidades.
-Niveles de logro para la evaluación de las competencias clave y sus indicadores contextualizados a nivel de centro. El nivel de logro alcanzado es el que se utiliza para el registro de evaluación de las competencias clave por trimestre.
- Guía para la valoración del nivel competencial de los indicadores contextualizados. Para facilitar la valoración del nivel competencial de nuestro alumnado, cada área elaboró un documento en que se describen los niveles de competencias alcanzados (inicial, medio y avanzado), tomando como referencia las "Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado de ESO".
-Valoración de la práctica docente en las Unidades Didácticas
Al finalizar la Unidad, cada profesor realizará un ejercicio de autoevaluación para modificar los aspectos de su Unidad que hayan exigido un reajuste en la práctica docente.
-Ponderación del grado de desarrollo de cada competencia por materias.
Es la única tarea pendiente. A lo largo de este tercer trimestre, tendremos que ponderar el peso que recaerá sobre cada materia en la valoración global de las competencias clave .
-Curso de Formación en centros sobre evaluación en competencias clave. Tras realizar las tareas y ser evaluadas, el curso queda finalizado a mediados de mayo..

Respecto a la valoración del curso ¿Integración de las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato¿ me ha parecido interesante, pero creo que también con un nivel de iniciación porque es en el último módulo donde realmente nos damos cuenta la relación tan estrecha que hay entre criterios de evaluación y competencias. Creo que debemos seguir profundizando en estos y en otros temas, como el cuaderno del profesor de Séneca, pues es la herramienta que cuanto antes la conozcamos en profundidad, antes la pondremos en marcha de manera amplia y completa. Otro aspecto con el que se ha insistido en el curso es en utilizar metodologías innovadoras y atractivas para dar respuesta a un alumnado inmerso en las TICs..
Publicado el día 13/05/18 20:12.
Agustina Fontiveros Guerrero
El curso, aunque interesante, no coincidía con la idea que tenía sobre sus posibles contenidos. Al comienzo pensaba que íbamos a aprender a evaluar por competencias, pero en concreto, las primeras sesiones han estado enfocadas a la elaboración de las unidades didácticas. Sí tengo que resaltar que en la primera sesión, ya quedó bastante claro que la evaluación de las competencias iban asignadas a los criterios, lo cual nos facilitó nuestro trabajo en el centro. También destacar la importancia de las nuevas metodologías, que las intentaré llevar a la práctica poco a poco, y el uso de la herramienta Séneca, que en breve se utilizará. La formación, aún no coincidiendo con lo esperado, ha sido buena, pero con un nivel de trabajo superior al previsto.
Publicado el día 15/05/18 21:51.
Inmaculada Ruiz Arana
Inmaculada Ruiz Arana curso 18140FC009

Valoraón intermedia:

En nuestro IES este año atendiendo a la memoria final del curso pasado se detectó la necesidad de seguir formándonos en competencias, programarlas y evaluarlas de manera que sé que voy muy tarde por no haber realizado la memoria intermedia de este curso.

Y que ahora de manera lo más breve posible trataré de resumir escuetamente nuestras actuaciones:

1. Hemos realizado una hoja donde registrar las competencias claves por trimestres para evaluarlas de manera operativa.

2.Concretar unos indicadores de logro para trabajar y/o evaluar por competencias a nivel de centro

3. Teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro centro, establecer unos niveles de logro e indicadores reales que nos permitan evaluar las competencias claves.

4.Realizar y aplicar una guía para valorar el nivel competencial de los indicadores ya contextualizados.

5.Valoración continua de las UD en la práctica, la prueba de fuego entre la teoría y la práctica.

6. Ponderación, uno de los puntos más controvertidos, dar peso y valor, priorizar valoraciones por materias, teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado, de aquellos con NCC, ACNS y ACS, para alcanzar las competencias acordes a su nivel de desarrollo.

7. La formación en centros, mis compañeros de trabajo han aportado opiniones muy variopintas, por un lado les pareció interesante, por otro la queja del tiempo invertido en el IES y en casa para completar las tareas que debían adjuntar en los diferentes bloques, básicamente por la falta de tiempo libre personal. Creo que debíamos formarnos todos, lograr formaciones que sean practicas y compatibles con nuestra vida laboral.
Publicado el día 20/05/18 21:30.
Agustina Fontiveros Guerrero
Buenas noches compañeros! Finalizado el curso de formación, me gustaría destacar la gran implicación de una gran mayoría del profesorado, por llevar a cabo esta labor. Es cierto que desde principio de curso, ya trabajábamos en esta línea, evaluando por competencias, como respuesta a la propuesta de mejora implantada en el centro. Teníamos una pregunta clave antes de comenzar el curso: cómo evaluar las competencias clave, y la respuesta ha quedado aclarada después de ver la vinculación de dichas competencias con los criterios de evaluación, lo cual ha facilitado nuestra forma de evaluar que llevábamos a cabo en cada unidad.
Con respecto a la nueva metodología implantada, ha resultado positivo el trabajo cooperativo, que se ha llevado a cabo en 1º de Eso, y con el que nos planteamos seguir el próximo curso, en 2º de ESO, y en primero. Además de positiva, he de mencionar algunas dificultades encontradas: mayor ruido por parte del alumnado, aún les cuesta asumir sus roles, entender contenidos con un cierto grado de abstracción, etc¿pero todo cambio necesita un proceso de adaptación y con paciencia, mejoraremos.
Para terminar, me gustaría decir que estoy contenta con lo aprendido en el curso, aunque considero que el trabajo requerido ha sido en ocasiones superior al previsto, pues gran parte, como por ejemplo, la elaboración de una UDI, la veníamos trabajando desde cursos anteriores, y en ocasiones, ha supuesto una duplicidad del trabajo. Por otra parte, si he de resaltar la utilidad de la nueva herramienta de Seneca para la evaluación.
Un saludo!
Publicado el día 29/05/18 23:55.

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