Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

ü  El centro cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo sobre Competencias Básicas, primero, y Competencias Claves en la terminología acuñada en la nueva normativa.

 

ü  El centro proporciona cada año para todos los profesores de nueva incorporación una formación básica de cuál es la experiencia acuñada durante estos últimos años en el instituto.

 

ü  Asimismo, el centro tiene desarrollado un ¿software específico¿ para la evaluación de las Competencias Claves que permite emitir un criterio consensuado para la adquisición de cada competencia por parte del alumnado.

 

ü  Por otra parte, aprovechando la supervisión específica que tuvo el centro por parte de la Inspección educativa, todos los departamentos actualizaron las Programaciones didácticas para adecuarlas a la nueva normativa.

Finalidad del proyecto

  • Trasladar los aprendizajes competenciales de las programaciones didácticas al aula.
  • Profundizar en la evaluación objetiva del grado de adquisición de las Competencias Clave en el alumnado.

Objetivos

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.
  • Elaboración de UDIs.
  • Conocer y comprender los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.
  • Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas.
  • Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.
  • Realización de las tareas en reuniones de grupo completo o reuniones de departamento didáctico.
  • Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ y Moodle.
  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Módulo 1

Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa)

 

Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos.

Elaborar un documento que respondan a las siguientes cuestiones:

  1. Definición de competencia.
  2. ¿Qué implica para el centro trabajar por Competencias Clave?
  3. ¿Qué repercusión tiene en la práctica y/o qué implicación conlleva en el aula trabajar por Competencias Clave?

 

 

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión sobre los cambios más significativos que supone la ley anterior con respecto a la actual.

 

Cada miembro del grupo

Analizar los principios reguladores. En una reunión de los integrantes del grupo reflexionar sobre las modificaciones que serían necesarias realizar en el centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones.

 

 

Análisis general de la materia

 

Por departamentos

Módulo 2

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión sobre los temas de discusión que abra el coordinador/a de la formación.

 

 

 

Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea

 

Individual

 

Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos. Haz una valoración global de la tarea atendiendo a: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos.

 

Por departamentos

 

             
 

 

Módulo 3

Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada)

 

Por departamentos

Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI.

 

Por departamentos

 

 

Módulo 4

Analizar los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables seleccionados para una UDI

 

Por departamentos

Confeccionar rúbricas e identificar procedimientos de autoevaluación del alumnado

 

Por departamentos

Elaborar una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia

 

Por departamentos

Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación.

 

 

Diseñar un cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por competencias

 

 

Revisión de las programaciones didácticas con arreglo a la normativa en vigor.

 

 

Diseño de UDI y aplicación en el aula, puede ser de una materia o interdisciplinar.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material bibliográfico alojado en el aula virtual del profesorado.

Documentación sobre el desarrollo de las competencias clave en educación secundaria obligatoria y bachillerato, organizado en cuatro módulos:

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.
  2. Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.
  4. La evaluación para la mejora de los procesos.

Ponencias sobre los cuatro módulos relacionados anteriormente.

Se desarrollarán cuatro ponencias por personal externo al centro, sobre los contenidos de los cuatro módulo descritos, con arreglo al siguiente calendario;

Módulo 1: del 8 al 19 de enero de 2018

Módulo 2: del 5 al 16 de febrero de 2018

Módulo 3: del 5 al 16 de marzo de 2018

Módulo 4: de 16 al 27 de abril de 2018

Herramienta de Séneca sobre el ¿Currículo por competencias¿

 

Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
  • Control de realización de las tareas que se propongan.
  • Participación activa en colabor@.
  • Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
  • Diseño de una rúbrica para la valoración de la documentación generada.
  • Grado de aplicación de los contenidos en el aula, a través de un cuestionario que se desarrolle para ello. 
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