Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Planificación de la práctica docente para la inclusión de la enseñanza y evaluación de las competencias clave.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Diego Arcos Cañete
Dentro del contexto de cambio normativo permanente es este y otros aspectos, creo que el curso que acabamos de realizar nos ha permitido tener puntos de referencia firmes que nos pueden ofrecer la posibilidad de implementación de las Competencias clave en cada materia para cursos venideros.
Particularmente me ha parecido realmente provechoso el apartado en el nos hemos centrado en la Metodología ya que, en mi opinión, al margen de otras cuestiones también importantes, es donde realmente se pueden operar los cambios que necesitamos.
También, por supuesto, el apartado de Evaluación de las Competencias Claves también nos ha aclarado algunas dudas, si bien, como director del centro tengo que valorar en profundidad las ventajas y los inconvenientes de implementar el módulo de Séneca a ese efecto.
En cuanto al desarrollo de las sesiones, creo que éstas han sido bastante dinámicas con todos los participantes aportando, discutiendo y solucionando cosas.
Por último, también me ha parecido apropiada la propuesta de actividades para reforzar los conocimientos adquiridos.
Publicado el día 18/05/18 14:03.
Antonio Osuna Navarrete
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro: yo he aportado en el grupo-clase, así como en el grupo de profes de sociales, debatiendo sobre la legislación y pensando cómo lo íbamos a hacer para el próximo curso.
Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial: pues hemos trabajado en base a criterios, ponderándolos, aprendiendo a usar la herramienta de séneca, así como a programar UDI's en base a criterios, sea con séneca o no.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: hemos debatido sobre nuestra práctica docente y la importancia de trabajar por critrios, lo cual implica un trabajo competencial. Hemos creado UDI's con actividades, tareas y rúbricas, lo cual lo podemos llevar a nuestra práctica docente.
Elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@: todo esto lo hemos hecho a través del aula virtual. La lesgilación es lo que más hemos leído, mientras que los materiales elaborados son los que cito en el apartado anterior.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro: el poco tiempo para la preparación y trabajo de actividades del aula virtual. Principalmente porque nos agobiábamos, he sido un mal alumno: he dejado todo para el final, debido al devenir del trabajo en el centro. En muchas ocasiones hemos visto el curso como un apéndice, no como un cambio de nuestra práctica.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas: el cambio de nuestra práctica vendrá poco a poco, ya que este curso ya lo teníamos planificado. Para ello, hubiese sido más conveniente que este tipo de cursos se hicieran en horario lectivo, aprovechando la cercanía del ponenente. Ya sea dentro de nuestro horario de presencia en el centro, buscando un objetivo de centro que llevar a cabo, algo que entiendo difícil, pero demostraría mayor importancia en el contenido por parte de la CEJA.
Publicado el día 29/05/18 18:29.
Francisco Roldán Quintana
La formación en centros sobre competencias clave nos ha permitido encajar de una manera bastante práctica todo el armazón teórico sobre competencias clave dentro de la práctiva diaria en clase. Evaluar por competencias, elaborar UDIs en torno a los criterios de evaluación, planificar tareas y actividades... y todo ello con un enfoque metodológico innovador en el que hemos podido aprender con nuestros compañeros. En muchos casos compañeros de departamento que han podido complementar lo que aprendieron en el curso con su trabajo coordinado en el centro, y a la inversa.

Ha sido una excelente ocasión para actualizarnos dentro de nuestro entorno de trabajo. Coincido con Diego en que la parte de Metodología ha sido muy escalrecedora y útil; el ponente ha sabido compaginar la parte más teórica del curso con otra parte más participativa y dinámica. A la par que orientar y ayuda en la realización de las tareas que aparecían en la plataforma de formación.

Y por último, y coincidiendo con Antonio, asumo como dificultad la escasez de tiempo que los docentes tenemos para preparar las tareas. No creo que una solución sea realizar el curso en horario lectivo, pero sí que debo reconocer que el día a día nos obliga a postergar muchas veces la formación a horarios nocturnos o fines de semana. Sí, ya sé... es cuestión de organizarse. En eso estamos.

Un saludo a todos.
Publicado el día 29/05/18 19:28.
Ana María Morales López
En primer lugar quiero transmitir mi satisfacción por lo aprendido en el curso. Además de profundizar en la legislación vigente y conocer nuevas metodologías puestas en marcha en numerosos centros, hemos aprendido nuevos recursos y reflexionado sobre la importancia de una buena tarea, con un fin y un objetivo concreto.

En el curso hemos diseñados Unidades didáctivas partiendo de los criterios de evaluación y relacionándolos con los objetivos y competencias clave. Despues se pasa por la transposición didáctica donde nuestra principal función es seleccionar la tarea adecuada a cada objetivo que nos planteemos y con la metodología y recurso adecuado a cada grupo. Por último la evaluación parte de la ponderación de los criterios y requiere de distintos instrumentos para evaluar los distintos estándares de aprendizaje que nos ayudarán a evaluar no sólo el criterio de evaluación correspondiente sino que nos ayudará a decidir en qué nivel competencial se encuentra cada uno de nuestros alumnos al final el curso. La herramienta de Séneca que hemos conocido en el curso pretende ayudarnos en este proceso de evaluación.

Las sesiones presenciales han sido amenas, muy interesantes y fructíferas. Los compañeros han dado un toque simpático ya que con nuestras dudas y debates, a veces no dejábamos hablar al ponente, el cual ha tenido mucha paciencia con nosotros.

En definiva, me gustaría tener mucho mas tiempo disponible para seguir aprendiendo y mejorar como profesora.
Publicado el día 29/05/18 21:40.
Antonio Osuna del Caño
Considero que ha sido una gran experiencia el curso de formación en competencias claves que viene a paliar un poco el déficit que tenemos la mayoría ante los cambios producidos en legislación en los últimos años, así como su aplicación en el aula.

Fruto de los módulos, comparto con mis compañeros que el módulo dedicado a Metodología ha sido el más enriquecedor ya que hemos compartido estrategias y técnicas para mejorar el proceso de enseñanza ¿aprendizaje de nuestro alumnado.

Por otra parte, el aspecto ¿negativo¿ ha sido quizás la falta de tiempo para desarrollar en los módulos todas las herramientas que se nos ha ofrecido durante el curso.

Quiero agradecer de nuevo, la empatía del ponente y todos los compañeros que han hecho de este curso una manera agradable de aprender e implicarnos aún más en el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.
Publicado el día 30/05/18 10:25.
Roberto Garrido López
Llegamos al final del curso y toca valorar lo aprendido. En primer lugar, mi aportación al trabajo realizado ha sido la de participar en las actividades propuestas, así como en los debates que se han generado a partir de éstas.
Creo que he alcanzado en gran parte los objetivos propuestos a principio de curso, entre otros: comprender en que radican los cambios producidos por la legislación actual, esclarecer algunas dudas que tenía acerca del proceso de evaluación y conocer nuevas herramientas (evaluadoras y metodológicas) que me ayuden a mejorar mi función docente.
Las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el aula se refieren principalmente a la utilización de estrategias nuevas enfocadas a motivar e interesar al alumnado. Con algunas de estas estrategias, he observado que el alumno se hace partícipe de su propio aprendizaje y no lo adquiere de forma pasiva como en la enseñanza tradicional. Creo que la variedad de estas estrategias y el ser capaz de modificar y adaptar el estilo al oyente es lo que nos puede llevar al éxito.
Este curso también me ha dado varias ideas para llevar a cabo el próximo curso, sobre todo en cuanto a la evaluación.
Las dificultades encontradas son las intrínsecas de una legislación extensa y a veces compleja, y el cambio producido en la evaluación que hace que tengamos que revisar todos nuestros instrumentos de evaluación, ponderaciones, etc.
Por último, dar las gracias a compañeros, coordinador y ponente por facilitar la realización de las tareas y hacer las sesiones amenas y enriquecedoras.
Publicado el día 30/05/18 22:02.
Francisco José Platero López
La realización del curso me ha supuesto un gran avance en mis conocimientos sobre competencias, ya que aunque tenía información sobre ellas, el curso me ha abierto algunas puertas que antes desconocía. La importancia que adquiere la metodología en este nuevo enfoque de enseñanza aprendizaje, y la necesidad de evaluar y programar en base a estas han sido varios de los puntos fuertes del curso en mi opinión.
A lo largo de las sesiones prácticas he descubierto algunas nuevas metodologías que ahora llevo a la práctica en clases y que me están sirviendo en mucho en las mimas, como por ejemplo el Aprendizaje basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo, el flipped classroom, o EDpuzzle¿entre otras.
Respecto a los módulos que hemos ido realizando a lo largo del curso, la falta de tiempo ha sido un factor clave para no poder adquirir todo lo positivo que emana de ellos, si bien es cierto que he obtenido algunas cosas interesantes.
Para finalizar, el curso me ha parecido muy provechoso y necesario para todas y todos los docentes ya que el trabajo por competencias se hace fundamental y necesario en la actualidad y así lo recoge la legislación vigente.
Publicado el día 31/05/18 17:30 en respuesta a Roberto Garrido López.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.