Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conocer nuevas metodologías para iniciarnos en el trabajo por competencias. Programación y evaluación por competencias.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
José Aceituno Moreno
Considero muy satisfactorio el desarrollo del Proyecto de formación en el que estamos inmersos, tanto en lo referente al contenido del mismo, como a su impartición y el buen ambiente de trabajo creado. Como director reconozco y valoro el gran esfuerzo realizado también por el profesorado y su alta motivación y participación .
Para mí , no sólo se está cumpliendo mi objetivo inicial de conocer nuevas metodologías y nueva forma de trabajar y entender el aprendizaje, fundamentalmente por competencias clave, sino que además me está sirviendo tanto para realizar mi programación coherente con la normativa y las nuevas formas que se precisan por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y tratar de llevarla a cabo en la práctica docente con fidelidad a la misma y con garantías de éxito.
Igualmente interesante y necesario va a ser el poder aprender a evaluar por competencias, desde la evaluación formativa que utilice herramientas y procedimientos de evaluación adecuados y variados, hasta la evaluación definitiva que sopese y valore las mismas.
La verdad es que no he encontrado dificultades relevantes, sino simplemente tratar de adaptarme a las nuevos procedimientos, a la nueva normativa y abierto a todo aquello que se requiere para una formación provechosa.
Publicado el día 12/03/18 11:52.
Carlos Cuevas Zafra
Hola. Yo debo valorar positivamente esta formación ya que además de aprender sobre nuevas metodologías, que era mi objetivo inicial, estoy aprendiendo sobre normativa, programación y evaluación aplicadas a las Competencias Clave. Siendo esto último muy importante, ya que aunque tenía una idea general de como programar con competencias ahora lo tengo mucho más claro.Y con el módulo de evaluación se completa la formación sobre Competencias Clave desde todos los aspectos que las involucran.
Publicado el día 12/03/18 12:19 en respuesta a José Aceituno Moreno.
María del Carmen Pérez Peña
La verdad es que el proyecto y la formación me esta resultando muy interesante y esclarecedora.
Haré un breve resumen de lo que llevamos realizado:
La primera sesión fue bastante ardua, la ley no es una cosa fácil de leer, pero realmente necesaria ya que nos da las claves de como debemos actuar. Ha habido que cambiar radicalmente los conceptos: partimos de los criterios, y llegamos a los contenidos y no al revés. Esto ha sido duro de asimilar. Las siguientes sesiones han sido más amenas y más prácticas. Una de las cosas de las que mas se ha hablado es el cambio de metodología, tenemos a nuestra disposición una tecnología totalmente distinta a hace 50 años y seguimos trabajando de la misma manera que entonces. ¿Las razones? Personalmente creía ( y no se si aun creo) que las matemáticas son difíciles de trabajar por proyectos o por clases invertidas, el alumnado tiene que aprender determinados algoritmos que después van a utilizar en otras asignaturas y necesitan saberlas. Tras reflexionar en este proyecto, quizás esté equivocada: tal vez sea más interesante que sepan enfrentarse a un problema cercano a la realidad más que saber calcular el MCM o el MCD de dos números.
Aun nos queda la sesión del modulo de Seneca, espero que sea intuitivo y que nos haga la vida del profesor más sencilla.
Publicado el día 13/03/18 20:32.
Rafael Sánchez Lara
Buenos días:

El desarrollo de este curso de formación me está resultando muy útil para la adaptación de mis prácticas docentes a la realidad legal vigente. El conocimiento en detalle de la normativa, la metodología y los sistemas de evaluación mediante Criterios y Estándares me está permitiendo profundizar en algunos aspectos del desarrollo curricular en el aula. Ello me está sirviendo especialmente para la redacción de mi Programación Didáctica y UDI's para próximo proceso de selección de personal docente.

Asimismo, el dinamismo de las clases ofrecidas, el colaboracionismo y el buen ambiente de trabajo está beneficiando la adquisición de contenidos..

Echando un vistazo a las novedades abiertas en la aplicación Séneca, valoro positivamente la organización de la misma y creo que me será útil a corto plazo para evaluar de forma más coherente haciendo uso de Criterios, Estándares y Competencias Clave trabajadas.
Publicado el día 15/03/18 11:11.
Manuel Jesús Toro Ropero
Hola a tod@s, mi valoración del curso es muy positiva, en todos los aspectos.
El profesor el muy competente, resuelve todas nuestras dudas, plantea unas sesiones muy amenas y su dominio de los aspectos tratados es muy bueno.
Por otro lado, desde el punto de vista de los aspectos tratrados me parecen muy interesantes, un material bastante adaptado a los contenidos desarrollados y un desarrollo de los contenidos con una profundidad aceptable teniendo en cuenta la complejidad de los mismos y el tiempo del que se dispone en cada sesión.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 11:54.
Rafael Moreno Camúñez
Hola a todos, está siendo muy interesante esta formación. El compromiso que adquirí de "aprender" está más que satisfecho hasta este momento, he remitido todas las actividades y han sido realmente interesantes. Además los debates mantenidos han sido muy enriquecedores.
Tan solo nos queda una sesión y estará dedicada a la evaluación, en ella espero seguir aprendiendo mucho, que en el fondo es lo más ambicioso a lo que puede aspirar un docente.
Finalmente quiero destacar lo interesante que está resultando los materiales que ofrece este curso y el buen papel del ponente para llevar y dinamizar el grupo.
Publicado el día 15/03/18 12:51.
Raúl Calvo Cañete
El desarrollo del programa de formación esta siendo satisfactorio, esta sirviendo para situarnos en el contexto de la evaluación en competencias, abriendo el campo a nuevas metodologías que se adapten mas al nuevo proceso de evaluación y para actualizar algunos aspectos en la elaboración de las programaciones que se deben adaptar a evaluaciones por competencias clave. Estamos abriéndonos a estos nuevas formas de entender el aprendizaje y trasladarlo al aula, y esperemos que la parte que nos queda por desarrollar que es el módulo de Seneca para el desarrollo de la evaluación este adaptado para facilitar la tarea del profesor. En cuanto a las dificultades que se nos han presentado pues poco que decir, la tediosa normativa, pero que se lleva adelante y nada más.
Publicado el día 15/03/18 14:34.
María Noelia Pulido Rodríguez
Hola, mi interés inicial en este curso fue informarme sobre la evaluación a través de estándares y criterios y reflejar esta nueva forma de evaluar tanto en la práctica,(el aula), como el la teoría,(las programaciones didácticas). Me siento satisfecha con la información dada, además ha sido muy interesante el acercamiento a metodologías innovadoras. La parte más ardua del curso ha sido la relacionada con la legislación aunque necesaria para esclarecer aspectos imprescindibles del los objetivos que se pretenden.

Destaco también la buena praxis del ponente del curso que lo ha hecho ameno y motivador.
Publicado el día 15/03/18 19:09.
José Carlos Martín Garrido
Hola, en principio yo me inscribí en este curso porque tenía una idea muy vaga de los que son las competencias clave y creo que de momento se están cumpliendo mis expectativas y estoy aclarando muchas cosas. Además, estoy aprendiendo a programar siguiendo la nueva normativa y algunas estrategias metodológicas muy interesantes que sin duda pondré en práctica en mis clases. Por último, quisiera reconocer la magnífica labor de nuestro ponente, Jesús Jiménez, que trasmite mucha seguridad y positivismo, y que sin duda está muy bien preparado para estos menesteres.
Publicado el día 15/03/18 19:13.
Mónica Jiménez Roldán
Buenas tardes. Lo que me ha resultado más interesante del curso ha sido la última sesión, la dedicada a las metodologías. Coincido con todos en que la parte relativa a la legislación ha sido la más árida.
Estoy convencida de que diariamente llevamos a la práctica muchas de estas nuevas ideas pero que nunca les hemos puesto nombre y tampoco nos hemos preocupado por realizar una evaluación tan como haremos ahora con este nuevo sistema de estándares, etc, etc.
Espero que la última sesión sea tan productiva como la relativa a las metodologías.
Publicado el día 15/03/18 19:50.
María Carmen Durán Guardeño
Buenas noches.
Hasta el momento hemos realizado tres de los módulos previstos. El primero de ellos relativo a normativa, aunque árido, no debemos restarle su importancia pues era necesario para comprender otros contenidos posteriores de la formación. Continuamos con el módulo 3, elaboración de UDI, donde hemos realizado el mapa de las relaciones curriculares de una UDI. En él se ha desarrollado cómo programar nuestras unidades didácticas, adaptándolas a la nueva normativa. Hemos avanzado con el módulo 2, haciendo hincapié en las nuevas metodologías basadas en competencias. Módulo en el que estaba muy interesada, por la mayor implicación que podamos conseguir por parte del alumnado, gracias a la utilización de técnicas innovadoras y participativas que consigan motivar y captar la atención de nuestros alumnos. Hemos tenido la sesión presencial y nos encontramos completando la UDI que iniciamos en el módulo 3. La sesión presencial ha sido muy instructiva porque me ha servido para darle cuerpo a muchas ideas y actividades objeto de mi interés, y que me van a ayudar a potenciar mi formación en este campo de trabajo.
Nos falta el módulo 4, evaluación. Con él espero conocer y desarrollar técnicas e instrumentos de evaluación que me permitan evaluar por competencias clave, así como el módulo de evaluación de Séneca.
Destacar la labor de Jesús pues las sesiones presenciales resultan muy enriquecedoras y ayudan a crear un buen ambiente de trabajo.
Publicado el día 15/03/18 21:09.
Ignacio Chamorro García-Arévalo
Hola a todos.
Me está resultando un curso muy interesante, sobre todo en lo referente a las nuevas metodologías y a la evaluación mediante criterios y estándares. Todavía tengo algunas lagunas en ciertos aspectos de la evaluación, pero creo que a medida que avancen las sesiones se me irán despejando. El ponente domina y transmite muy bien la materia impartida.
Un saludo.
Publicado el día 16/03/18 23:32.
Manuel Francisco Puerma Esteo
Buenas tardes
En el momento de realizar la inscripción en el curso, reconozco que no sabía si podría aprender algo en concreto, pero tras el desarrollo de las clases y actividades me han resultado bastante interesantes con una dinámica en grupo muy positiva, acercando mi conocimiento al pensamiento de mis compañeros docentes, así como aprender de muchas de las ideas que tanto el profesor como mis compañeros comentan en las clases presenciales.
Me ha orientado bastante en cuanto a las nuevas metodologías, aun si es cierto que en cuanto a la evaluación, me gustaría seguir viendo nuevas ideas y afianzar así mis conocimientos al respecto
En cuanto al ponente, decir que estoy madurando bastantes ideas para adoptarlas en mi materia de educación física.
Saludos
Publicado el día 20/03/18 18:38.
María de los Ángeles Rodríguez Chía
Considero muy satisfactorio el desarrollo del curso, lo valoro de forma muy positiva. He aprendido sobre normativa, metodologías nuevas y cómo aplicarlas. Considero muy importante el desarrollo de la última sesión, dedicada a la evaluación, ya que es el gran dilema que tenemos muchos docentes con respecto a su aplicación en criterios y estándares. Uno de los puntos más interesantes del curso ha sido el cambio de metodología y los diversos tipos y enfoques que podemos aplicar según las necesidades del alumnado. En muchos aspectos de mi asignatura (lengua castellana y literatura) sí considero que es difícil de aplicar algunos enfoques pero creo que en otros aspectos de la asignatura pueden ser muy positivo.
En cuanto al desarrollo de las sesiones, en todo momento ha habido muy buen ambiente y mucho dinamismo que ha hecho que las sesiones hayan sido amenas y muy provechosas en cuanto a la adquisición de contenidos.
Publicado el día 9/04/18 14:42.
Rafaela Cantero Leiva
Hola:
El curso me está resultando bastante interesante, tanto en sus contenidos, como en la forma de trabajo que estamos llevando a cabo. Me ha costado un poco controlar el tema de legislación y su manejo, pues mi labor docente la realizo con alumnos de la FPB y los materiales legislativos no recogen especificamente esta formación, aunque en definitiva la metodología de Evaluación por Competencias Clave, se puede aplicar a cualquier tipo de enseñanzas y niveles, por ello considero que su aprendizaje y los materiales que estamos manejando son muy importantes para poder utilizarlos y trasladarlos al aula, además de formarnos en este tipo de Evaluación, con el objeto de adaptarla en todo lo posible a nuestro trabajo diario y programaciones.
Un saludo. Rafaela Cantero.
Publicado el día 21/05/18 14:15.
María Elena Jiménez Montes
Buenos días, el curso en su desarrollo, me ha permitido aproximarme a nuevas metodologías educativas innovadoras, motivadoras y fácilmente aplicables y, profundizar en aspectos legislativos cuyo contenido intrínseco ofrece un abanico de recursos fundamentales para la elaboración de las programaciones didácticas que antes desconocía.
Un saludo. Elena.
Publicado el día 30/05/18 9:59.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Carlos Cuevas Zafra

Carlos Cuevas Zafra

Foto de Ignacio Chamorro García-Arévalo

Ignacio Chamorro García-Arévalo

Foto de Juan Antonio Aranda Gil

Juan Antonio Aranda Gil

Foto de José Aceituno Moreno

José Aceituno Moreno

Foto de Beatriz Aguayo Becerra

Beatriz Aguayo Becerra

Foto de Raúl Calvo Cañete

Raúl Calvo Cañete

Foto de Francisco Cano Caballero

Francisco Cano Caballero

Foto de Rafaela Cantero Leiva

Rafaela Cantero Leiva

Foto de Pedro Félix Cobo Caballero

Pedro Félix Cobo Caballero

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos