Formación en centros

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Formación en el aprendizaje del uso de las pantallas digitales. Conocimiento de aplicaciones y programas adaptadas a cada ciclo educativo.

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Valoración Fase Final

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

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Carmen María Rodríguez Díaz
Buenas tardes,
Soy Carmen Mª Rodríguez Díaz, especialista de francés en el centro.
Gracias a la formación que hemos recibido en el centro, he podido aportar un banco de recursos, útil para el área que imparto en segundo y tercer ciclo. Para ello, he elaborado fichas adaptadas a las temáticas y niveles del alumnado, he descargado videos y canciones con las que hemos trabajado de forma on-line y a través de los recursos tic, así como la elaboración de actividades a través del programa de la pizarra digital.
Nuestro objetivo con esta formación era ser capaces de mejorar la utilización de los recursos que tenemos a nuestra disposición en el centro, haciendo un uso adecuado de los recursos digitales como la PDI. Una vez llevadas a cabo las diferentes sesiones, hemos conseguido llevar a cabo nuestra labor docente de forma más dinámica y lúdica, a través de actividades diferentes y motivadoras.
Con el material que hemos elaborado y a través de la puesta en marcha de los mismos, he obtenido mejores resultados con el alumnado. Estos han respondido de manera muy positiva ante las nuevas estrategias de trabajo, sintiéndose atraídos y motivados a través de la misma, generando así un impacto en ellos y en el resultado del aprendizaje.
Como dificultad, destacar la problemática que han presentado, en ocasiones, los recursos materiales (ordenadores y pizarras digitales que no siempre han funcionado). Las tareas y la ejecución del proyecto hemos podido llevarlo a cabo sin problema.
En definitiva, ha sido una experiencia enriquecedora, poniendo a nuestro alcance la formación necesaria para mejorar la práctica docente y ayudándonos en la elaboración de los recursos y materiales.
Publicado el día 18/05/18 13:53.
Fabiola Contreras Navarro
Buenas tardes!! Mi nombre es Fabiola Contreras Navarro y soy Maestra de Primaria en el colegio Castillo Anzur.
Desde el inicio de esta formación, nos distribuimos por ciclos para hacer más efectiva la realización y búsqueda de recursos acordes a las necesidades de los alumnos a los cuales impartimos materias. Concretamente nos centramos en las áreas instrumentales, donde los alumnos requieren de mayor motivación para ir superándolas con éxito. Tras el banco de recursos con el que contamos actualmente, y la puesta en práctica de actividades en la Pizarra Digital, así como la visualización de vídeos y de recursos varios en la web, hemos conseguido hacer nuestras clases más dinámicas, amenas y divertidas, y en consecuencia, hemos obtenido mejoras en los resultados de nuestro alumnado. Muchos de estos vídeos, documentos e imágenes han sido cargados en esta Plataforma por el conjunto del profesorado de este Centro con el fin de compartirlo con otros docentes.
Las dificultades con las que nos hemos encontrado en ocasiones con el uso de la PDI son de carácter técnico, ya que puede fallar la conexión a internet, la sobrecarga de los aparatos eléctricos, la rotura de los mismos etc. Estos problemas pueden tardar unas horas en resolverse o por el contrario tardar algunos días por la necesidad de requerir un soporte técnico externo al nuestro Centro.
A pesar de ello, ha merecido la pena la inclusión de esta metodología que se adecúa a los tiempos para nuestro alumnado y hace imprescindible la formación en PDI para poder llevarla a cabo.
Un cordial saludo.
Publicado el día 20/05/18 13:07.
María Ángeles Cabezas Estrada
Buenas tardes
Soy Mª Ángeles Cabezas, tutora de 6º y especialista de inglés. Respecto a la formación que hemos recibido, como ya dijimos en un comentario anterior, nos repartimos las tareas, encargándome del área de lengua extranjera inglés al ser yo la especialista.
De las distintas tareas llevadas a cabo, está la creación de un centro de recursos, que ha consistido en la elaboración de fichas, posters, flashcard y descarga de videos, para su uso en clase, teniendo así un mejor aprovechamiento de los recursos digitales con los que contamos. La realización de las distintas actividades con el alumnado ha sido muy positiva, puesto que ha mejorado el interés y la participación, al ser actividades más lúdicas y llamativas, el uso más frecuente de las PDI ha resultado ser bastante motivador para el alumnado.
Entre las dificultades encontradas, además de las dificultades técnicas más comunes como la falta de conexión a internet, etc, desde mi área particularmente, tengo que señalar la acústica de las clases, ya que el sonido de los altavoces no siempre es adecuado, y es fundamental tener una buena calidad de sonido para la realización de los listening. Por otro lado, sería mucho más efectivo si el aula de inglés dispusiera de una PDI, pero esto son problemas de logística que habrá que ir solventando, con paciencia, poco a poco.
Considero que esta formación ha sido muy necesaria para todo el profesorado, ya que nos ha permitido crear una dinámica de actividades más motivadoras y un mejor uso y aprovechamiento de los recursos con los que disponemos.
Un saludo
Publicado el día 20/05/18 20:15.
Luisa María Reina Linares
Buenas tardes,
Mi nombre es Luisa María Reina Linares, maestra de pedagogía terapéutica.
Mi aportación de material para el trabajo con la pizarra digital ha ido encaminada hacia el trabajo de las emociones y la conducta en los diferentes niveles, a través de vídeos, juegos on-line, actividades y lecturas.
Como logro puedo señalar tanto el manejo de las PDI (instalación y manejo) como la posibilidad de trabajar con diferentes tipos de recursos(imágenes, vídeos, juegos) y la creación de actividades propias adaptadas a las necesidades de los alumnos/as.
Como única dificultad encontrada es la de no contar con una pizarra digital en clase para la práctica diaria, ya que la mayoría de las sesiones las desarrolla en el aula de apoyo a la integración y en pequeño grupo, no obstante he adaptado muchas de las actividades al trabajo en el ordenador de mi aula.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 16:39.
Inmaculada Estrada Berlanga
Buenas tardes,
Mi nombre es Inmaculada Estrada Berlanga, maestra de Audición y Lenguaje.
Durante el periodo de formación, yo como especialista me he centrado en recopilar material de mi especialidad para los curso del primer ciclo de primaria, además de elaborar otros relacionados con el lenguaje, como: descremación auditiva, fonética-fonología¿
Dentro de la búsqueda del materia he descubierto páginas webs internasen y lúdicas para trabajar con el programa software que nos enseñaron a emplear con eficacia, siendo para mí un descubrimiento hasta entonces y con el que me he familiarizado e intentado que mi alunando también lo hiciese. Con esto he alcanzado el objetivo que me propuse desde que comenzó esta formación en el centro, que es, el aprovechamiento de las nuevas tecnólogas como vía de enseñanza aprendizaje dentro de una metodología enriquecedora y lúdica.
Me he servido del ordenador de mesa del colegio o del mío personal (táctil) como sustituto a la inexistente pizarra digital de mi aula, hecho que no ha mermado en la motivación, interés y disfrute de mis alumnos en el aprendizaje.
Dentro de mi aula he empleado el programa a través de actividades relacionadas con el léxico, comprensión, razonamiento, discriminación fonemática¿, obteniendo resultados positivos tanto en mi formación como docente como en el enriquecimiento de alumnado a través del juego.
Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 17:01.
Francisco Morales Sánchez
Soy Francisco Morales S¿¿anchez. Tutor 4º primaria. Mi valoración final de la actividad es muy positiva, pues la posibilidad de presentar todos los contenidos en formato digital y además poder interactuar en actividades ya sean propias o de editoriales, en el formato pizarra digital se ha convertido en una nueva herramienta muy fructífera para mi alumnado. Veo que están más receptivos y participativos. Y en la evaluación he constatado mejora considerable en gran parte de ellos.Además hemos generado una base de contenidos de las distintas áreas que nos servirán de apoyo y refuerzo para aprendizajes venideros de este curso y los siguientes. Sólo en ocasiones problemas técnicos de conexión o sobrecarga de red con la caída de tensión y posible daño en la lupa me ha obligado a su no utilización. Por ello, reitero que ha sido una actividad muy funcional y aprovechable para nuestro trabajo docente. Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 17:12.
María Asunción Benjumea Ruiz Canela
Buenas tardes. Soy Mª Asunción Benjumea Ruiz-Canela, tutora de Primer curso en Castillo Anzur.
Mi aportación al Ciclo de Formación en Centros ha sido recopilar material sobre comprensión lectora, con el objeto de reunir material que ayude en el trabajo diario, para mejorar la lectura y comprensión de textos.
He comenzado a trabajarlo con el alumnado y ofrece diferentes posibilidades.
El Curso me ha sido de gran utilidad, a pesar de que en mi aula no puedo sacar todo el partido deseable a la pizarra; ya que básicamente la puedo utilizar como proyector; aún así los conocimientos, espero poder emplearlos en cursos posteriores ya que los recursos digitales son enormemente motivadores para el alumnado. Un saludo
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Publicado el día 21/05/18 17:24.
Sonia María Gallegos Fernández
Buenas tardes, soy Sonia Mª Gallegos Fernández, maestra de Lengua y Matemáticas en 5º de Ed. Primaria y directora del centro.
Desde el tercer ciclo de Ed. Primaria se realizaron reuniones de trabajo donde se estipuló la temática de trabajo para cada uno de los componentes. Esta organización ha permitido realizar una búsqueda de recursos amplia sobre las áreas instrumentales.
A nivel de centro, hemos alcanzado el principal objetivo al constituir un banco de recursos para la etapa de Infantil y Primaria. De esta manera, en la práctica docente podremos sacar partido a las PDI de las diferentes aulas.
Desde mi área de trabajo, he aportado recursos relacionados tanto con el área de lengua como de matemáticas. La bibliografía consultada han sido páginas lúdicas e infantiles en formato digital con recursos interactivos aptos para edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Como dificultad encontrada a la hora de aplicar los contenidos del curso, han sido en la etapa de Ed. Infantil ya que no disponen de Pizarra Digital.
Un saludo,
Sonia Mª Gallegos Fernández
Publicado el día 21/05/18 17:32.
Ana María Jiménez Molina
Buenas tardes: Mi nombre es Ana María Jiménez Molina, tutora de 2º curso de Primaria.
En nuestro ciclo, nos propusimos todos los miembros buscar materiales para mejorar la práctica diária en nuestras clases. Mi aportación ha consistido en la elaboración de recursos relacionados con el área de Matemáticas para el primer ciclo.
El poder utilizar la pizarra digital con mayor soltura y poder usar nuestros Bancos de Recursos, nos ha dado una visión diferente en la presentación de los contenidos para el alumnado, haciendo que las actividades se vean más interesantes y motivadoras.
Las dificultades encontradas han sido, los problemas de funcionamiento y lentitud que en ocasiones presentan los ordenadores y pizarras digitales.
La valoración de la formación nos ha resultado muy positiva, pues nos hemos actualizado y mejorado como docentes usando los recursos digitales que, ahora, tenemos a nuestra disposición.
Publicado el día 21/05/18 19:12.
María Jesús Ruiz Millán
Buenos días, soy Mª Jesús, de educación infantil de cinco años. Mi aportación al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro, ha sido coordinada con el ciclo de infantil, elaborando un cancionero popular, búsqueda de vídeos clasícos, páginas web interesantes y motivadoras para este ciclo, música de relajación, entre otros.
A través de este banco de recursos que hemos elaborado, hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto, ya que a con esta formación en PDI, hemos obtenido información y actualización de nuestros conocimientos en las nuevas tecnologías. A partir de todo el contenido que nos aportó el ponente hemos podido realizar nuestra aportación al centro en el banco de recursos.
Con la práctica en el aula de dichos recursos, hemos conseguido motivar más al alumnado, hacer las clases más interesantes y sobre todo iniciarlos desde esta etapa en el mundo de las tecnologias audiovisuales educativas.
Las dificultades encontradas ha sido sobre todo el hecho de que en infantil no contamos con pizarras digitales, por lo que hemos trabajado a traves de la instalación del software de las pizarras digitales en nuestro ordenador de clase, trabajando todo el alumnado a través del ratón.
En conclusión dicha formación me ha sido muy útil para actualizarme en los conocimientos tecnológicos e informáticos y poder transmitirlos y ponerlos en práctica en mi aula de cinco años.
Un saludo.
Publicado el día 23/05/18 9:50.
Asunción Rejano Ruiz
Hola soy Asunción Rejano.
La valoración que hacemos desde el aula de educación infantil de tres años, sobre el trabajo realizado sobre el curso es totalmente satisfactorio y positivo. Entre los materiales y recursos que hemos elaborado están la descarga de vídeos cortos infantiles, canciones clásicas tradicionales, música de relajación...
En cuanto a las dificultades encontradas han sido fundamentalmente que las aulas de educación infantil de nuestro centro no están bien dotadas (no disponemos de PDI y el PC y DVD son antiguos y en malas condiciones), por lo que no podemos llevarlo a la práctica todo lo que quisiéramos.
De todas formas tenemos que decir que el curso ha sido innovador y práctico, favoreciendo así que el proceso de enseñanza-aprendizaje se experiencial, creativo y gratificante para nuestro alumnado, consiguiendo que participen activamente y fomentando su interés y motivación, viéndose beneficiada nuestra práctica docente.
Publicado el día 23/05/18 10:26.
María Pilar Paniagua García
Buenos días, soy Pilar Paniagua tutora de Infantil de cuatro años.
Como ya acordamos en ciclo, he aportado unas cuantas canciones infantiles propias del cancionero popular, vídeos cortitos adaptados al nivel que tengo en el presente curso y música de relajación adecuada a nuestra etapa, al igual que fichas con la letra y dibujos alusivos a las canciones con las que poder formar un cancionero tangible que después puedan llevar a casa.
Creo que los objetivos se han cumplido de manera satisfactoria, pues no sólo he aprendido a descargar material muy estimulador para mi práctica docente y a manejar un poco las pizarras digitales sino que además he recibido información muy útil para mi propia seguridad a la hora de utilizar los múltiples servicios que ofrece Internet.
Al no contar con pizarras digitales en el ciclo de Infantil, sólo hemos podido llevar hasta el momento a la práctica con el alumnado la utilización del ratón en un ordenador antiguo, aunque ha resultado muy estimulante para ellos/as.
Los materiales elaborados para nuestro ciclo han creado un efecto positivo en el grupo-clase. Les motiva y están deseando de ponerlos en práctica; algunos/as comentan que esas canciones las cantaban sus abuelos y abuelas cuando eran pequeños/as.
Puesto que no tengo pizarra en mi aula no he podido practicar todo lo que me hubiese gustado, pero esperemos que en un futuro cuente con este recurso para mi clase, pues ya sabemos que las nuevas generaciones son la generación de las tecnologías.
Al buscar el material acordado he encontrado la dificultad de que de una misma canción había muchas versiones y tenía que visionarlas todas para elegir la más adecuada. En cuanto a la música de relajación, encontré muchas pero con una duración muy larga que no eran apropiadas para nuestra etapa, pero en definitiva el final ha sido positivo y tener este banco de recursos par con el alumnado, es muy enriquecedor.
Publicado el día 24/05/18 10:50.
Cándida María Reyes García
Buenas tardes:
Soy Cándida Mª Reyes García, tutora de 3º.
Desde el segundo ciclo, nos repartimos las áreas para crear un banco de recursos útil en el aula. A partir de ahí, empezamos a utilizar las pizarras digitales. Además de ser más lúdico para los alumnos/as también es más rápido el corregir en ellas y poder representar los diferentes contenidos de una manera más amena. Ha sido muy positiva dicha formación.
Publicado el día 28/05/18 13:01.
Mª Josefa Gálvez Jiménez
Hola, soy María José Gálvez Jiménez. Al comienzo del curso pretendíamos obtener mayor rendimiento de las PDI existentes en nuestro centro. Uno de los problemas con el que nos encontramos es que había que actualizar el software de la mayoría de los ordenadores. Otro problema era la poca o nula intensidad con que llegaba Internet a cada una de las aulas, por lo que era complicado la búsqueda de materiales o información ¿insitu¿ cuando se nos presentaba una duda o surgía la posibilidad de ampliar algún contenido.
Tras la primera sesión se comenzó con la instalación del programa para PDI. Se nos ha enseñado las diferentes formas de utilizarla (como pizarra normal, para añadir datos sobre un documento ya existente, mapas, dibujos¿)
De éste curso hemos obtenido mucho material relacionado con todas las materias (lengua, mate, ciencias sociales y naturales, plástica, música, educación física¿) además de con otros temas globalizados (coeducación, ciudadanía,¿)
También hemos aprendido formas de búsqueda más rápida y efectiva de materiales para organizarlos, adaptarlos, y aplicarlos en nuestras clases.
Como ya se ha indicado en las primeras entradas, al comienzo del curso nos repartimos en grupos por ciclos. Yo estaba en de primer ciclo. Así que decidimos buscar materiales (fichas, presentaciones Power Point, enlaces, páginas web, vídeos, blog¿) de todas las áreas relacionadas y de diferentes temas transversales. También se han elaborado materiales específicos para cada una de nuestras clases. Por ejemplo, yo soy la maestra de Educación Física y he realizado algunas presentaciones Power Point : mundial de fútbol de Rusia, Tangram, baile, deportes colectivos¿
Con todo ello hemos obtenido un banco de recursos bastante extenso e interesante para poder trabajar con nuestro alumnado, y creo que se ha conseguido amenizar más las clases, ya que han podido participar de forma más dinámica.
Publicado el día 30/05/18 18:43.

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