Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reunidos en claustro, se decide dedicar el plan de formación del presente curso a técnicas de mindfulness para la mejora de la concentración en clase y rendimiento académico.

Blog Blog

Evaluación Final

  1. Valoración general: El proyecto de formación en centros que cuente con la implicación de todo un claustro es muy positivo y un éxito para . El tema de formación "midfulness" ha sido muy positivo y adecuado.  Ha supuesto dotar al profesorado y al alumnado de un recurso muy válido para la gestión de las emociones. Por lo tanto, es recomendable para cualquier realidad educativa, máxime si existen conflictos.
  2. Aportación del tema a la realidad educativa: A nivel de alumnado : la fundamental aportación es la sensibilización e iniciación en técnicas de gestión emocional. Hasta este curso algunos alumnos  sólo conocía técnicas de relajación, que dirijidas  por el profesorado en unos casos y en otros  por ellos mismos  realizaban de manera esporádica en ciertos momentos de la semana . Pasar de esas técnicas a una mayor abanico de estrategias y constancia en el trabajo de respiración les ha llevado a un mayor conocimiento de esta disciplina .  Esta gestión ha supuesto  una mayor concentración y otra alternativa en la  resolución de conflictos. A nivel del profesorado: mayor conocimiento unos de otros, mejorar el ambiente de claustro, y el dotar de estrategias que nos hagan rebajar el estado de ansiedad o estrés en el aula.
  3. Logros y objetivos: Conciencia de  la respiración para gestionar mis emociones, toma de conciencia de mis movimientos, mayor conocimiento de uno mismo y de los compañeros, crear clima de silenciio y concentración.
  4. Actuaciones concretas: Además de las sesiones que aparecen el diario de la formación realizada durante los lunes, en clase he utilizado una vez al menos de las dos sesiones que tengo de E.F. técnicas de midfulnes con el alumnado. Es cierto que si ya había realizado ese tiempo con la tutora no lo he repetido, salvo que lo necesitase yo o ellos. Además en casa he realizado un entrenamiento que aunque personalmente no me era desconocido ni difícil realizarlo,  he dedicado diariamente un tiempo entre  10 a 15 mn. Compruebo que para tener algo de éxito en esta dinámica es necesario un entrenamiento más continuo.
  5. Dificultades: la primera dificultad es el no ser constante. Sin constancia no se llega a ningún objetivo y con el mindfulness menos. El hacerlo solo algunos maestros y otros no. Y quizás la dificultad más grande es el no estar convencio de los beneficios.

. Está pendiente subir varias sesiones que hemos grabado del alumnado de infantil y primaria para observar cómo se ha desarrollado en ellos el mindfulnes.

 

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

FASE DESARROLLO FC: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor

Aquí y ahora!!

Por fin !! Hola   El quinto intento...   

El curso me está resultando muy interesante, lo veo práctico y posible en la realidad diaria del aula. Desde luego, me queda mucho que aprender, pero estoy entusiasmada y con ganas de otra sesión... 

Gracias al maestro y saludos a tod@s

Nuestra formación. Mindfulness en la escuela

Un tema muy interesante y necesario en los tiempos que corren, dentro y fuera de las escuelas. Momento para conocernos mejor y poder profundizar en el conocimiento del alumnado. Estoy segura que tanto el formador como el contenido tendrán mucho que aportarnos y enseñarnos.

 

primer comentario mindfulness

Buenas tardes!

Este año la formación escogida en el centro está relacionada con el mindfulnes.

Espero adquirir estrategias de escucha, atención y concentración que me sirvan para mi y  para mi práctica diaria.

Enhorabuena al ponente a su trato, conocimiento y experiencia.

Un saludo

Rut Martínez

FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.