Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Los objetivos que se plantearon en la fase inicial se citan a continuación junto a su correspondiente grado de consecución:

  1. Conocer técnicas que ayuden al control emocional de la clase. Alcanzado, gracias a la intervención de un ponente experto en la materia a lo largo de distintas sesiones formativas en el presente curso escolar.
  2. Mejorar la concentración en diferentes situaciones de la vida escolar. Alcanzado, gracias a la puesta en práctica de técnicas propias de mindfulness en el aula por parte de los docentes que se han formado.
  3. Adquirir técnicas que ayuden al control emocional de las tareas que desarrolle la comunidad educativa. Alcanzado, gracias a la implicación de los docentes y del alumnado en su globalidad.
  4. Potenciar  el rendimiento académico a través de la aplicación de diversas técnicas. En desarrollo. Aún queda pendiente profundizar en este objetivo e idear herramientas de registro que nos permitan constatar una de las grandes ganancias de mindfulness en el aula.
  5. Formar al claustro y poner en práctica esas técnicas. Alcanzado en parte, aunque constatamos la necesidad de seguir profundizando en esta línea de formación en el próximo curso escolar.
  6. Documentarnos en esta temática consultando la bibliografía pertinente. En desarrollo. Aunque se ha iniciado la lectura de bibliografía pertinente en este ámbito, es preciso seguir continuando en esta labor constante de lectura.
  7. Diseñar registros de observación del impacto de mindfulness en el alumnado. No conseguido por falta de tiempo. Este se perfila como un objetivo de máximo interés de cara al próximo curso escolar.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Los logros más significativos a nivel de centro de lo aprendido han sido, sobre todo, la formación del profesorado en mindfulness y su puesta en práctica en primer lugar entre los mismos docentes para, una vez aprendidas las técnicas, trasladarlas al aula. También cabe destacar la adquisición de técnicas de control emocional del profesorado, muy interesantes y positivas para la convivencia en el centro.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el aula podemos citar como logros más significativos la mejora de la atención y de la concentración del alumnado a  partir de las prácticas realizadas en ella y, como consecuencia de esta mejora, se ha potenciado el rendimiento académico.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Las sesiones formativas en torno a mindfulness han sido provechosas y lo aprendido se ha interiorizado y se ha intentado transferir al aula.

Estas sesiones han servido al mismo tiempo como un momento de  convivencia  y de intercambio de experiencias para el claustro.

En el aula se han iniciado prácticas de mindfulness siguiendo las indicaciones y consejos de nuestro ponente y utilizando los recursos que él mismo no has proporcionado. Estas prácticas se han introducido en distintos momentos de la jornada escolar, al inicio de la misma y al volver del recreo, así como en los momentos en que se han considerado necesarias para garantizar la atención plena en el aula. Por parte del alumnado se ha mostrado entusiasmo en la realización de dichas prácticas, llegando en algunas ocasiones a demandarlas ello/as mismos/as.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad encontrada es que para que la puesta en práctica de lo aprendido sea productiva es necesario continuar profundizando en el conocimiento de mindfulness, puesto que este año solo nos ha permitido tomar contacto con esta técnica e iniciar su puesta en práctica en el aula, pero, desde mi punto de vista, para dominar dicha técnica es necesario continuar profundizando en la misma.

 

  1. Oportunidades de mejora.

Una oportunidad de mejora sería el diseño de  registros de observación del impacto de mindfulness en el alumnado, que no se han realizado por falta de tiempo, pero su realización podía ser muy interesante para próximos cursos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios