Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez analizado el plan de mejora para este curso, detectamos la necesidad de mejorar la concentración y el control emocional de la clase , para ello hemos optado por mindfulness como técnica que nos ayude a esta tarea.

 

Finalidad del proyecto

Conocer técnicas que nos ayuden al control emocional de la clase.

Objetivos

  1. Conocer técnicas que ayuden al control emocional de la clase.
  2. Mejorar la concentración en diferentes situaciones de la vida escolar.
  3. Adquirir técnicas que ayuden al control emocional de las tareas que desarrolle la comunidad educativa.
  4. Potenciar  el rendimiento académico a través de la aplicación de diversas técnicas.
  5. Formar al claustro y poner en práctica esas técnicas.
  6. Documentarnos en esta temática consultando la bibliografía pertinente.
  7. Diseñar registros de observación del impacto de mindfulness en el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra formación estará guiada por el asesor/a de referencia a través del correo electrónico y sobre todo con sus visitas al centro, los miembros del de la formación vamos a utilizar colabor@ para realizar el trabajo, del mismo modo asistiremos a 5 sesiones formativas con un especialista de mindfulness


 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Ponente externo .

 

Lecturas .

 

Puesta en práctica en el aula.

Regitros de observación y evaluación del impacto de mindfulness en el alumnado(creación de rúbricas).

Grabar una o dos sesiones en distintos cursos(guiada por el ponente)

Visionado de la película ¿Inside Out¿(3er ciclo)

 

Tarea de evaluación

 

 

 

5 sesiones (2 en el primer trimestre, 2 segundo trimestre, y 1 tercer trimestre).

Una lectura por trimestre.

 

Segundo trimestre.

 

 

Final del segundo trimestre.

 

 

Segundo trimestre.

 

 

Tercer trimestre

 

Tercer trimestre

Indique

Experto en mindfulness.

Todos/as.

 

Un /a tutor/a por ciclo.

 

Todos/as.

 

 

Responsable de formación.(Carmen Blanco)

 

Tutores del tercer ciclo.(Inma Gómez y Gracia Ramirez)

 

Todos/as.

los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Bibliografía

Ponente

Artículos y libros relacionados con la temática.

                                                 Ponente externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

El trabajo por parte del grupo será evaluado de manera continua en reuniones periódicas, realizando un seguimiento del mismo y recogiendo las observaciones de cada maestro acerca de la aplicación de las actividades. Así, se podrán realizar ciertas modificaciones metodológicas que se consideren oportunas en el caso de detectar nuevas necesidades. En cuanto a la evaluación final, cada maestro/a completará un cuestionario de evaluación en el cual refleje, de acuerdo con su criterio, el grado de consecución por parte de su alumnado de los objetivos marcados, así como su propia actuación pedagógica.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios