- Valoración general: El proyecto de formación en centros que cuente con la implicación de todo un claustro es muy positivo y un éxito para . El tema de formación "midfulness" ha sido muy positivo y adecuado. Ha supuesto dotar al profesorado y al alumnado de un recurso muy válido para la gestión de las emociones. Por lo tanto, es recomendable para cualquier realidad educativa, máxime si existen conflictos.
- Aportación del tema a la realidad educativa: A nivel de alumnado : la fundamental aportación es la sensibilización e iniciación en técnicas de gestión emocional. Hasta este curso algunos alumnos sólo conocía técnicas de relajación, que dirijidas por el profesorado en unos casos y en otros por ellos mismos realizaban de manera esporádica en ciertos momentos de la semana . Pasar de esas técnicas a una mayor abanico de estrategias y constancia en el trabajo de respiración les ha llevado a un mayor conocimiento de esta disciplina . Esta gestión ha supuesto una mayor concentración y otra alternativa en la resolución de conflictos. A nivel del profesorado: mayor conocimiento unos de otros, mejorar el ambiente de claustro, y el dotar de estrategias que nos hagan rebajar el estado de ansiedad o estrés en el aula.
- Logros y objetivos: Conciencia de la respiración para gestionar mis emociones, toma de conciencia de mis movimientos, mayor conocimiento de uno mismo y de los compañeros, crear clima de silenciio y concentración.
- Actuaciones concretas: Además de las sesiones que aparecen el diario de la formación realizada durante los lunes, en clase he utilizado una vez al menos de las dos sesiones que tengo de E.F. técnicas de midfulnes con el alumnado. Es cierto que si ya había realizado ese tiempo con la tutora no lo he repetido, salvo que lo necesitase yo o ellos. Además en casa he realizado un entrenamiento que aunque personalmente no me era desconocido ni difícil realizarlo, he dedicado diariamente un tiempo entre 10 a 15 mn. Compruebo que para tener algo de éxito en esta dinámica es necesario un entrenamiento más continuo.
- Dificultades: la primera dificultad es el no ser constante. Sin constancia no se llega a ningún objetivo y con el mindfulness menos. El hacerlo solo algunos maestros y otros no. Y quizás la dificultad más grande es el no estar convencio de los beneficios.
. Está pendiente subir varias sesiones que hemos grabado del alumnado de infantil y primaria para observar cómo se ha desarrollado en ellos el mindfulnes.