Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reunidos en claustro, se decide dedicar el plan de formación del presente curso a técnicas de mindfulness para la mejora de la concentración en clase y rendimiento académico.

Blog Blog

Atrás

Evaluación Final

  1. Valoración general: El proyecto de formación en centros que cuente con la implicación de todo un claustro es muy positivo y un éxito para . El tema de formación "midfulness" ha sido muy positivo y adecuado.  Ha supuesto dotar al profesorado y al alumnado de un recurso muy válido para la gestión de las emociones. Por lo tanto, es recomendable para cualquier realidad educativa, máxime si existen conflictos.
  2. Aportación del tema a la realidad educativa: A nivel de alumnado : la fundamental aportación es la sensibilización e iniciación en técnicas de gestión emocional. Hasta este curso algunos alumnos  sólo conocía técnicas de relajación, que dirijidas  por el profesorado en unos casos y en otros  por ellos mismos  realizaban de manera esporádica en ciertos momentos de la semana . Pasar de esas técnicas a una mayor abanico de estrategias y constancia en el trabajo de respiración les ha llevado a un mayor conocimiento de esta disciplina .  Esta gestión ha supuesto  una mayor concentración y otra alternativa en la  resolución de conflictos. A nivel del profesorado: mayor conocimiento unos de otros, mejorar el ambiente de claustro, y el dotar de estrategias que nos hagan rebajar el estado de ansiedad o estrés en el aula.
  3. Logros y objetivos: Conciencia de  la respiración para gestionar mis emociones, toma de conciencia de mis movimientos, mayor conocimiento de uno mismo y de los compañeros, crear clima de silenciio y concentración.
  4. Actuaciones concretas: Además de las sesiones que aparecen el diario de la formación realizada durante los lunes, en clase he utilizado una vez al menos de las dos sesiones que tengo de E.F. técnicas de midfulnes con el alumnado. Es cierto que si ya había realizado ese tiempo con la tutora no lo he repetido, salvo que lo necesitase yo o ellos. Además en casa he realizado un entrenamiento que aunque personalmente no me era desconocido ni difícil realizarlo,  he dedicado diariamente un tiempo entre  10 a 15 mn. Compruebo que para tener algo de éxito en esta dinámica es necesario un entrenamiento más continuo.
  5. Dificultades: la primera dificultad es el no ser constante. Sin constancia no se llega a ningún objetivo y con el mindfulness menos. El hacerlo solo algunos maestros y otros no. Y quizás la dificultad más grande es el no estar convencio de los beneficios.

. Está pendiente subir varias sesiones que hemos grabado del alumnado de infantil y primaria para observar cómo se ha desarrollado en ellos el mindfulnes.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Carmen Blanco Guerrero

Carmen Blanco Guerrero

Foto de Inmaculada Castilla Izquierdo

Inmaculada Castilla Izquierdo

Foto de Rocío García Santamaría

Rocío García Santamaría

Foto de Inmaculada Gómez Roldán

Inmaculada Gómez Roldán

Foto de Fernando Hidalgo Cardador

Fernando Hidalgo Cardador

Foto de Mª Isabel Luengo Rodríguez

Mª Isabel Luengo Rodríguez

Foto de Clemencia López Malagón

Clemencia López Malagón

Foto de Rut María Martínez Aguilera

Rut María Martínez Aguilera

Foto de Mª Carmen Moruno Nadal

Mª Carmen Moruno Nadal

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos