Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reunidos en claustro, se decide dedicar el plan de formación del presente curso a técnicas de mindfulness para la mejora de la concentración en clase y rendimiento académico.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Leonor

Comentarios
Añadir comentario
Inmaculada Concepcio Prieto Gómez
Hola. Ya estamos en la recta final del curso y valorando las aportaciones de esta formación en mi práctica tengo que decir que he mejorado profesionalmente al tomar más conciencia de la importancia de trabajar la atención y la relajación antes de proponer las actividades de enseñanza-aprendizaje. Para ello dedico más tiempo a esta toma de conciencia que luego favorece el trabajo y los resultados.
Respecto a las lecturas sobre el tema, no he tenido tiempo de hacer muchas porque las tareas asignadas cada sesión erán más bien prácticas (escáner corporal, anotación y registro de emociones, sentimientos y reacciones, etc.
Destaco que, al finalizar la formación, llevé a cabo en la clase una experiencia de desarrollo de la atención a través de los sentidos de la que subiré fotos, y que resultó divertida e interesante para los niños y niñas a pesar de su corta edad.
Espero seguir mejorando mi práctica docente con todo lo que voy aprendiendo.
Publicado el día 20/05/18 19:51.
Ana Merino Escribano
Buenas tardes,
Mi aportación al curso ha sido la asistencia al mismo, así como la realización de las tareas propuestas por el ponente y la práctica de las mismas destro de mi grupo-clase.
Los logros obtenidos personalmente en el mismo han sido conocer las prácticas de mindfulness y llevarlas a cabo dentro de mi clase como técnicas de mejora de la concentración y relajación.
La práctica de la misma, se ha realizado con los alumnos usando las mismas estrategias que el ponente nos proporcionó durante el curso, quedándonos un ratito de clade conscientes de que tenemos que trabajar desde la relajación y concentración profunda. Los alumnos han podido comprobar que sus resultados eran más favorables trabajando desde este punto de vista.
Como dificultades observo que hasta que no se domina las trcnicas al cien por cien es complicado trabajarlas con los alumnos, puesto que es importante trabajar desde uno mismo para poder transmitirlo a los demás.
Bajo mi punto de vista el curso ha sido un exito total, dadas las estrategias tan interesantes que se nos ha ofrecido, el oonente y su gran conocimiento sobre la materia ha hecho que el curso sea muy provechoso y recomendable para la docencia y otros campos de la vida personal.
Un saludo
Ana
Publicado el día 21/05/18 17:31.
Inmaculada Gómez Roldán
Como ya trasladé en la anterior entrada, la formación de este curso me ha resultado muy interesante y a la vez escasa.
Lo que más me ha gustado es el cómo se aborda la Inteligencia Emocional (del docente, alumnado, familias,...).
Sigo intentando ser constante en la puesta en práctica de diversas técnicas, actividades,... que el ponente nos ha enseñando.
El grupo de alumnos/as es muy receptivo, resultando fácil y a la vez gratificante.
Felicidades al ponente y gracias
Un saludo
Publicado el día 21/05/18 17:49.
Inmaculada Castilla Izquierdo
Buenas tardes. He de decir que me ha encantado el curso de formación de este año. Ha sido muy participativo, muy enriquecedor... en ocasiones, en las sesiones, hemos podido cambiar experiencias con l@s compañer@s, y hemos tenido un momento de "análisis" personal. Reconozco que en la rutina diaria, aún me parece difícil llevar a cabo las técnicas que hemos ido aprendiendo durante el curso, aunque si he comprobado la mejora en la concentración de los alumnos cuando la hemos realizado. Creo que me queda por aprender en este aspecto para poder aplicarla con más seguridad; pero la práctica será de gran ayuda en mi trabajo. Un saludo.
Publicado el día 21/05/18 18:23.
Rut María Martínez Aguilera
Hola buenas tardes.
Como dije en mi aportación anterior, la asistetncia a este curso me ha dado estrategias para la práctica docente y sobre todo para el autoconocimiento y el control de las emociones.
El curso me ha parecido interesante aunque en ocasiones muy difícil de poner en práctica en determinadas especialidades como el Inglés.
En mis sesiones de música, he trabajado en mayor profundidad con resultados muy interesantes y divertidos.
El alumnado reclama la realización de prácticas de mindfulnes todas las semanas aunque sea en cortos espacios de tiempo.
Muy agradecida por esta formación y por el trabajo del ponente con nosotros en el centro.
Espero seguir mejorando mi práctica docente con estas técnicas.
Un saludo.
Rut Martínez Aguilera.
Publicado el día 21/05/18 18:38.
Carmen Blanco Guerrero
Hola. Ya hemos llegado al final de nuestra formación este curso y en primer lugar me gustaría decir que he estado encantada de participar en la misma.
Con respecto a mi aportación al trabajo en esta formación ha sido principalmente la asistencia a la misma y la realización de actividades propuestas por el ponente tanto a nivel práctico como teórico.
En cuanto a los logros conseguidos destacaría, el conocimiento de técnicas de mildfulness de manera personal de las cuales no tenía noción alguna en un principio, con el desarrollo de las sesiones se han ido alcanzado objetivos propuestos en el inicio de nuestra formación, como adquirir herramientas para mejorar la atención del alumnado.
En lo que se refiere a las actuaciones en el aula, se han puesto en práctica algunas técnicas para mejorar la atención del alumnado, como el escáner corporal y la escucha atenta de las emociones. Algunas de las fichas utilizadas para las prácticas en el aula, se han subido a la plataforma colabora en el apartado de recursos y un documento sobre la importancia del mildfulness en el aula.
Por último, la principal dificultad que encuentro es la importancia de dominar por completo estas técnicas, ya que antes de proponerlas en clase tienen que ser conocidas muy bien por los docentes.
Para ello espero poder seguir con esta formación en los próximos cursos ya que me ha resultado muy interesante, pero considero importante poder profundizar más en el conocimiento de mildfuness.
Un saludo
Publicado el día 23/05/18 20:42.
Verónica Serena Tejero
Buenos días.
Como ya señalé en mi anterior comentario, me ha resultado muy interesante conocer técnicas y estrategias sobre un tema totalmente nuevo para mí. Realizar esta formación me ha ayudado a considerar y prestar atención a aspectos que normalmente no tengo en cuenta en mi día a día y en mi trabajo.
Mi aportación concreta ha sido la asistencia a las sesiones llevadas a cabo en nuestro centro, la participación en las distintas prácticas realizadas y la realización de algunas de las actividades propuestas con mi alumnado.
Así, hemos alcanzado los objetivos básicos que nos planteábamos en este curso: conocer técnicas que nos ayuden al control emocional de la clase, como son el escáner corporal o la escucha atenta; mejorar la concentración en diferentes momentos de la jornada escolar; y practicar técnicas que nos ayuden a un mejor conocimiento personal para poder transmitir a nuestro alumnado.
Como dificultad, señalar la necesidad de dominar bien las técnicas para poder trabajarlas con el alumnado y, como ya comenté anteriormente, el principal inconveniente con el que me encuentro es practicar con mi alumnado en concreto (alumnado con NEAE), sobre todo por contar con un tiempo limitado para trabajar aspectos específicos en relación a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.
Publicado el día 25/05/18 11:11.
Lucía Ortiz Molina
Hola, el curso me ha resultado muy interesante, la realización de las actividades propuestas por el ponente han sido beneficiosas no solo para el alumnado, también a título personal.
Ha sido importante trabajar la atención, relajación, el aquí y ahora y poderlo vivenciar con uno mismo por medio de las distintas propuestas del ponente, pudiendo así ponerlo en práctica con los niños/as en actividades establecidas en el aula. A veces resulta más complejo en edades tan pequeñas, aunque lo trabajamos todos los días principalmente después del recreo, en la sesión de relajación o antes de una actividad que requiera mayor atención y concentración, utilizándolo como un recurso más dentro del aula.
Como dificultad he encontrado que aún me falta mucho más por aprender y practicar estas técnicas. Me ha resultado tan interesante que espero poder seguir formándome en este ámbito.
Un saludo.
Publicado el día 27/05/18 15:13.
Isabel María Servián Franco
Buenas tardes. Siguiendo la línea de de mis comentarios anteriores debo decir que mi valoración es positiva. Mi aportación al trabajo ha sido, a parte de la asistencia al curso, la puesta en práctica de las técnicas enseñadas por el ponente, tanto en clase como a nivel personal.

Al reflexionar sobre los objetivos que me marqué al inicio de esta formación (centrarnos en una tarea, que los alumnos se relajen y sean capaces de mostrarse más atentos, el control emocional...) observo que al poner en práctica las técnicas aprendidas he obtenido resultados positivos. Y no solo eso, sino que también favorece un clima de convivencia más beneficioso entre los alumnos.

Técnicas como la respiración consciente y la atención a través de los sentidos o fichas como las proporcionadas por el ponente son las que he utilizado en el aula.

Como dificultades destacar la poca duración del curso de formación. Este tipo de técnicas requiere de más tiempo para dominarlas. A nivel personal espero continuar con formaciones de este tipo ya que me parece primordial el trabajo de las emociones.

Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 14:27.
Clemencia López Malagón
Este curso ha sido muy interesante e innovador ya que su aprendizaje y puesta en práctica me ha ayudado tanto a la hora de llevarlo acabocon el alumnado como en mi propia experiencia personal,,
La concentración y el conocerse a si mismo sonrecursos poco trabajados en el aula pero muy útiles omo experien ia ya que tanto niños como adultos vivimos sometidos a un continuo estrés.
Me hubiesegustado aprendermasejercicios de relajación y doy las gracias por ofrecernos la posibilidad de acercarnos e introducirnos enesta prácticas tan fantástica.
Publicado el día 30/05/18 11:36.
Gracia Ramírez Lara
Hola! Ya nos toca valorar las aportaciones del curso de formación que hemos recibido , en principio decir que, ha sido enriquecedor y novedoso; enriquecedor a nivel profesional y personal porque en ambos niveles considero que su práctica es positiva y casi necesaria.
A nivel personal, esta técnica del "aquí y ahora" nos conecta con el momento y el lugar a la situación y momento en el que nos situamos e interactuamos. Necesitamos despojarnos de muchas "interferencias" que en nada ayudan a situarnos y analizar la realidad de forma equilibrada. Estoy aprendiendo, es un proceso que considero importante y que me está ayudando a establecer prioridades y valorar los contextos personales y del aula de una forma más asertiva. Espero seguir en ello.
A nivel de aula , he incluido en la programación pequeños espacios diarios de tres minutos después del recreo para poner en práctica "escucho mi cuerpo" respiramos, dejamos la mente "limpia" y comenzamos tareas... ( lo usamos antes y después de los debates o de una situación de conflicto...)
Aterrizamos de forma concreta en los aprendizajes que queremos abordar, después de analizar las emociones y aquello que las provoca. Aprender a respirar ante impulsos negativos, etc. No he puesto en práctica el escaneo corporal porque aún no domino la técnica,a pesar de que el profesor es excelente y sus clases han sido geniales. Cuestión de practica. Dar las gracias a todos y a seguir!!
Publicado el día 30/05/18 13:03.
Rocío García Santamaría
Buenas tardes, mi experiencia con este curso ha sido muy positiva.
He aprendido que para poder ayudar al alumnado a gestionar sus emociones, primero tengo que saber gestionar las mías. Ha sido por lo tanto muy necesario el aprendizaje del autoconocimiento.
Es necesario hacer la práctica diariamente para que podamos transmitir al alumnado todo lo aprendido.
El curso ha sido muy práctico y he podido llevar al aula cada día las experiencias.
Los alumnos y alumnas , cada vez lo hacen mejor y me piden hacer la práctica de Mindfulness a diario.
Pienso que tenemos que seguir formándonos en este campo y además añadirle el Qi Gong y Biodanza, ya que todo junto puede mejorar la manera de aprender de nuestro alumnado, mejorando la atención, escucha y convivencia.
El ponente ha sido estupendo y me gustaría continuar el próximo curso con él y en Biodanza con Aline.
Mi enhorabuena a Luis Usero.
Saludos.
Publicado el día 4/06/18 18:11.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Carmen Blanco Guerrero

Carmen Blanco Guerrero

Foto de Inmaculada Castilla Izquierdo

Inmaculada Castilla Izquierdo

Foto de Rocío García Santamaría

Rocío García Santamaría

Foto de Inmaculada Gómez Roldán

Inmaculada Gómez Roldán

Foto de Fernando Hidalgo Cardador

Fernando Hidalgo Cardador

Foto de Mª Isabel Luengo Rodríguez

Mª Isabel Luengo Rodríguez

Foto de Clemencia López Malagón

Clemencia López Malagón

Foto de Rut María Martínez Aguilera

Rut María Martínez Aguilera

Foto de Mª Carmen Moruno Nadal

Mª Carmen Moruno Nadal

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos