Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Actualizar nuestros conocimientos relacionados con las competencias clave para poder programar y evaluar adecuándonos a la normativa.

Blog Blog

Atrás

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en este mismo hilo de discusión y que no creéis otro diferente, para no alargar en exceso el Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Pablo Calvo Calvo. Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
Añadir comentario
Juan José Lorenzo Fernández
Muy buenas tardes a todos y a todas, creo que en este hilo, si no he entendido mal las indicaciones se trata de hacer una valoración del trabajo realizado hasta ahora en el curso que estamos realizando dentro del plan de formación en centro. Pues bien, en nuestro centro estamos realizando un curso sobre cómo evaluar por competencias clave y teniendo en cuenta tanto criterios de evaluación como estándares de aprendizaje evaluables según establece la LOMCE y, sinceramente, pienso que tras tres sesiones presenciales de tres horas de duración cada una y tres módulos de tareas vía aula virtual con bastante complicación, aún no sabemos realmente cómo proceder para realizar la labor por la que nos apuntamos al curso. Ya nos queda una sola sesión presencial de tres horas y otro módulo de tareas en el aula virtual y mucho me temo que de nuevo se nos acumulará el trabajo y no terminaremos de tener claras las cosas. Considero que este tipo de cursos deberían centrarse más desde un principio en el objetivo principal del mismo de una manera más práctica y productiva, de manera que en cada sesión presencial se trabajara y adelantara un poco de lo que se pretende conseguir con la orientación del profesor o la profesora que lo imparta, y así cuando se llegara a la última sesión el trabajo quedara concluido, las cuestiones claras y todos tuviéramos un formato para evaluar realizado y supervisado. Sin ánimo de crítica y siempre desde la intención de mejorar las cosas esta es mi valoración. Saludos a todos y a todas.
Publicado el día 7/03/18 17:05.
María Carmen Marín López
Hola a todos y todas, mi opinión del curso es muy parecida a la de mi compañero Juanjo ya que mis expectativas con respecto al curso no se han cumplido del todo. Creo que las sesiones han sido muy teóricas y el trabajo lo estamos haciendo en nuestras casas sin tener muy claro que es lo que realmente hay que hacer, por lo menos en mi caso y dedicándole muchas horas a actividades que deberíamos hacer durante las propias sesiones del curso. Las horas que hemos invertido en este curso deberían de haber sido mas productivas en cuanto a la práctica y que todas las actividades de los módulos se hubiesen, por lo menos, empezado en las diferentes sesiones. Gracias y un saludo.
Publicado el día 8/03/18 13:56.
María Dolores Ruiz Arrebola
Hola a todos y todas. En principio decir que las actividades del curso me parecen que están bien planteadas. Es cierto que quizás ha quedado para trabajo en casa lo que es más práctico y deberíamos haber trabajado este aspecto más en clase. Pienso que este tipo de cursos debería tener más horas presenciales porque precisamente las dudas surgen cuando me pongo a realizar las actividades y difícilmente pueden ser resueltas en el mismo momento. Por lo demás, decir que el curso me está sirviendo para plantear mis clases diarias, ya que es cierto que las metodologías tradicionales son las que predominan aún. Para desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado es necesario cambiar la metodología y nuestra forma de enseñar. En ese sentido estoy aprendiendo mucho.
Publicado el día 9/03/18 9:19.
María Dolores Criado Urbano
Buenos días, mi valoración del curso no es positiva ya que a falta de una sesión considero que el curso debería haber sido totalmente presencial y enseñarnos en las sesiones "in situ" de manera práctica cómo programar . El hecho de mandarnos "tareas"(que no se realizan en un momento) teniendo en cuenta el nivel de trabajo diario que tenemos, en mi caso, ha supuesto una desmotivación. Un saludo a todos y todas.
Publicado el día 9/03/18 9:26.
María Soledad Granados Molina
Buenos días, mi opinión sobre el curso es muy parecida a la de mis compañeros Juan José, Carmen Marín y Mª Dolores Criado. No estoy aprendiendo lo que esperaba y me resulta complicado cómo proceder para realizar "las tareas" en el aula virtual.
Publicado el día 12/03/18 11:28.
Vicente Rafael Cruz Roldán
Desde mi punto de vista, creo que hasta ahora el contenido del curso es excesivamente amplio como para tratarlo adecuadamente en las sesiones presenciales que hemos tenido, dejando gran cantidad de tareas relacionadas no presenciales, que son, a mi parecer, las que mayores dificultades nos están presentando. También me da la impresión de que se ha centrado mucho más en los aspectos metodológicos que en nuestras necesidades concretas como centro. Que conste que no me parece mal incidir en los cambios metodológicos que permitan trabajar las competencias de manera más adecuada, pero creo que es un aspecto que podría tratarse en futuros planes de formación, en vez de intentar abarcarlo todo en un solo curso.
Además, creo que el contenido fundamental, por el que la mayoría de nosotros queríamos este tipo de formación, que es cambiar o adaptar nuestra programación empleando las herramientas que la plataforma Séneca nos permite, se ha dejado para el final del curso.
Publicado el día 12/03/18 15:17.
María Josefa Jiménez Bravo
Hola compañeros:
La Instrucción 17/2017 de 1 de septiembre de la dirección del profesorado y gestión de recursos humanos para el desarrollo de la formación en centro para el curso 17/18 establece que:
La formación en centro debe establecerse como una iniciativa asociada al proyecto educativo de los centros docentes, encaminada a responder a las necesidades formativas del profesorado del claustro y dirigida a la búsqueda de soluciones concretas encaminadas a la mejora de las prácticas docentes y de los resultados del alumnado.
Pues bien, teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y tras tres sesiones presenciales de curso ( a las que hay que sumarle el tiempo que hemos dedicado en casa a la realización de las ¿tareas¿) creo que el curso en cuestión no se está ajustando a las necesidades del claustro y no estamos encontrando las soluciones concretas a nuestra principal preocupación: adecuar las programaciones a la normativa vigente.
Tengo la sensación de que en vez de adaptar la formación a las necesidades de nuestro centro, hemos tenido que ser el profesorado el que se adapte a una formación pre-diseñada quizás para todos los centros en general pero no para el mío en particular.
Me hubiese gustado que las sesiones hubiesen sido más prácticas, que hubiésemos podido trabajar por departamentos y que a estas alturas hubiésemos podido tener una plantilla al menos para empezar a concretar nuestra programación.
Estas impresiones me consta que las comparten la mayoría de mis compañeros porque así me lo transmiten como coordinadora y son el motivo de algunos de los abandonos.
Publicado el día 13/03/18 10:47.
Francisco Ruiz Caballero
Hola a todos/as:
Como dice Vicente, creo que el contenido del curso es excesivamente amplio como para tratarlo adecuadamente en las sesiones presenciales que hemos tenido, dejando gran cantidad de tareas relacionadas no presenciales, que son las que mayores dificultades nos están presentando.
A mí también me hubiese gustado que las sesiones hubiesen sido más prácticas, que hubiésemos podido trabajar por departamentos y que a estas alturas hubiésemos podido tener una plantilla al menos para empezar a concretar nuestra programación.
Y, por último, decir también que el curso me está sirviendo para replantearme mis clases diarias, ya que es cierto que las metodologías tradicionales son las que predominan aún. Lo que sí es cierto es que para desarrollar las competencias clave en nuestro alumnado es necesario cambiar la metodología y nuestra forma de enseñar.
Publicado el día 15/03/18 22:22.
Elisabeth Gómez Carretero
Hola a todos. Al igual que mis compañeros opino que el curso no es lo que esperaba. Son contenidos muy amplios para tan pocas sesiones presenciales y ha habido poca práctica en clase de los contenidos verdaderamente importantes. Son muchas las actividades del aula virtual para el poco tiempo del que disponemos y para lo poco productiva que en mi opinión ha sido la parte presencial. Considero que no me han quedado del todo claro los contenidos y en cuanto a metodología tampoco me ha aportado nada nuevo, ya que se han presentado como novedosas estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación que ya hace mucho estaban presentes en nuestra profesión. Un saludo.
Publicado el día 16/03/18 14:17.
Fátima Arjona Aguilera
Mi opinión coincide con la de mis compañer@s, la verdad es que no se han cumplido mis expectativas del todo. Además, esperaba menos volumen de trabajo para realizar en casa dado el poco tiempo del que disponemos, se podrían haber aprovechado las clases presenciales para hacer dicha tarea. Un saludo.
Publicado el día 19/03/18 12:10.
Álvaro Galán Blanco
Buenas a todos.

En cuanto a mi valoración general del curso, por un lado tengo que decir que el título y la denominación de éste crea cierta ambigüedad con lo que en realidad se ha impartido en cada uno de los módulos. Yo me esperaba que el curso iba a profundizar más en la parte de la evaluación y calificación de los criterios de evaluación, estándares y competencias, según las novedades introducidas en la LOMCE. Sin embargo, se ha dedicado sólo una parte de la última sesión a este apartado. También entiendo que la herramienta Séneca tampoco estaba operativa hasta esa fecha, y que ahora mismo únicamente está en fase de desarrollo, hasta que se generalice su uso en la mayoría de los centros educativos.

Por otro lado, considero conveniente el que el curso haya dedicado una parte a introducir otros tipos de metodologías que van ligadas a la evaluación por competencias, para recordarnos que hay otras formas alternativas que dar clase, aparte de la metodología tradicional de explicación-ejercicios-examen. Eso sí, dada la denominación del curso (vuelvo a repetir), creo que esta parte se debería corresponder con otro curso dedicado a estrategias metodológicas o dinámicas a poner en práctica en el aula.

Un saludo.
Publicado el día 3/04/18 14:17.
Rafael Caballero Muñoz
Texto breve y conciso:
1º Si es formación en centros no me explico por qué es obligatorio responder en esta plataforma cuando ya hemos valorado el curso en Séneca y en el aula virtual.
2º No considero que haya alcanzado ningún logro u objetivo
3ºActuaciones concretas: meterme en Séneca para imprimir las ponderaciones (creo que no es necesario un curso para ello)
4º Dificultades: las propias de pedir formación en centros para que todo se realice en el centro y que te obliguen a realizar un curso a distancia donde hay que esperar y no tienes la misma atención. Y ese ha sido el motivo de abandono y malestar de muchos compañeros.
5º Apreciaciones: Mala organización/coordinación general.
Considero que nos han utilizado para cumplir otros objetivos en lugar de buscar o preocuparse por dar la formación solicitada.
Cumplir todas las condiciones de Formación en centros (asistencia) + Colabora (uso para cubrir expediente) + Aula virtual (realización de todas las actividades) para que nos den un curso al igual que si simplemente nos matriculamos en un curso a distancia me parece dar muchas vueltas.
Publicado el día 24/05/18 14:23.

Miembros Miembros

Foto de Pablo Calvo Calvo

Pablo Calvo

Foto de María Josefa Jiménez Bravo

María Josefa Jiménez Bravo

Foto de Isabel María Algar Cantero

Isabel María Algar Cantero

Foto de Francisco Javier Calles Cordón

Francisco Javier Calles Cordón

Foto de Vicente Rafael Cruz Roldán

Vicente Rafael Cruz Roldán

Foto de Salvador Cubero Priego

Salvador Cubero Priego

Foto de Juan José Lorenzo Fernández

Juan José Lorenzo Fernández

Foto de Carlos Joaquín Lucena Delgado

Carlos Joaquín Lucena Delgado

Foto de María Carmen Marín López

María Carmen Marín López

Foto de Laura Núñez Romero

Laura Núñez Romero

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos