Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final


DATOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

TÍTULO

Aprendizaje Cooperativo

Código

 

CENTRO

Ceip. San José

LOCALIDAD

Montilla

COORDINADOR/ES

África Navas López

Nº Integrantes

14

Hombres

5

Mujeres

9

Asesoría de referencia

Cep. Priego-Montilla

 

 

 

VALORACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN

 

 

 

 

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Los objetivos propuestos en el proyecto se van cumpliendo según lo previsto.

Vamos conociendo y profundizando sobre nuevas estrategias metodológicas con la formación recibida en las sesiones a las que hemos asistido, por lo que va mejorando la formación del profesorado como se indicaba en el tercer objetivo. En estas sesiones también hemos conocido otros métodos para su aplicación en el aula. Y con respecto al último objetivo, hemos comprobado que el alumnado se siente motivado con este tipo de estrategias.

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Según hemos indicado en las diferentes sesiones hemos investigado sobre este tipo de estrategias tanto en la web como en las editoriales con las que trabajamos. Ello nos ha llevado a unificar unos criterios de actuación en cuanto al diseño de la actividad a desarrollar en el aula, adaptándose en función de la actividad y del nivel del alumnado que la va a realizar.

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En el aula hemos percibido que el alumnado acoge este tipo de actividades con entusiasmo, manifestándose en ellos/as una mayor motivación hacia el trabajo.

También ha supuesto una mayor colaboración entre ellos al verse obligados a participar en grupo y a desempeñar una función específica dentro del grupo.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Hemos elaborado un modelo de ficha base para la planificación de las actividades de trabajo cooperativo y otro que nos ha servido para la autoevaluación del alumnado.

De ellas hemos subido un modelo en Colabora.

Estamos trabajando en otras fichas que recojan el grado de satisfacción tanto del alumnado como del profesorado y que serán subidas también a la Plataforma, una vez sean consensuadas.

 

 

  1. Dificultades encontradas.

 

Las dificultades en cuanto a la aplicación radican en adaptar la actividad a cada nivel ya que no todas las estrategias son apropiadas a todas las edades.

Quizás la dificultad más evidente es la que nos ocasiona el mobiliario del que disponemos en los niveles de 3º, 4º, 5º y 6º.

 

 

 

  1. Oportunidades de mejora.

 

En este apartado tenemos que indicar que nuestra pretensión para el curso próximo es la de afianzar la aplicación de este tipo de estrategias en los diferentes ciclos, realizando una actividad de trabajo cooperativo como mínimo una vez al trimestre.

 

 

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