Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el II Curso sobre la ¿Integración de las competencias clave en el ámbito educativo¿, que realizamos en el curso pasado, comprobamos en nuestras dinámicas de trabajo, que podría resultar positivo incorporar a nuestra metodología la estrategia del ¿trabajo cooperativo¿ en algunas áreas.

Una vez realizada la memoria de autoevaluación del curso 16-17, los indicadores utilizados, han mostrado una puntuación algo menor que la media, en el factor clave:  2.2. Desarrollo de estrategias metodológicas propias del área o materia para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por ello, detectamos la necesidad de mejorar la metodología en algunas áreas del currículo, para adaptarla a la nueva normativa, lo que supone incorporar otras estrategias metodológicas.

 

Finalidad del proyecto

Este proyecto tiene como finalidad poner en funcionamiento parte de la propuesta recogida en nuestro Plan de Mejora para este curso:

- Mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la integración de las competencias clave.

 

Analizados los objetivos prioritarios del Proyecto educativo y nuestro Plan de Formación hemos considerado oportuno solicitar este modelo de formación en centro, de forma que nos ayude a conocer mejor y profundizar en este tipo de estrategia metodológica, y tras ello, poder aplicarla en el aula con el máximo de aprovechamiento por nuestro alumnado.

 

Objetivos

- Conocer y profundizar sobre nuevas estrategias metodológicas.

- Conocer métodos para su aplicación en el aula.

- Mejorar la formación del profesorado en cuanto a este tipo de estrategias.

- Mejorar la motivación en el alumnado con las nuevas metodologías.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para esta formación trabajaremos siguiendo las siguientes pautas:

- Sesiones de trabajo para planificar tareas del trimestre.

- Investigación individual.

- Sesiones de trabajo para puesta en común de las tareas realizadas.

- Asistencia a las sesiones con ponentes exteriores.

- Aplicación en el aula de las estrategias trabajadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión inicial para confirmar el compromiso de los participantes

Octubre. 1º trimestre

Coordinadora

Información del Proyecto y funcionamiento de Colabora 3.0

Noviembre (finales)

Coordinadora

Aportaciones en Colabora 3.0

Diciembre

Coordinadora y Claustro

Planificación de tareas de investigación sobre el trabajo cooperativo

Enero

Coordinadora

Asistencia a sesiones de ponente externo

2º trimestre

CEP/Ponente (organizadores)

Claustro (asistentes)

Aportaciones en Colabora 3.0

2º trimestre

Coordinadora y Claustro

Aplicación en el aula de una estrategia de aprendizaje cooperativo en un área

3º trimestre

Claustro

Aportaciones en Colabora 3.0

3º trimestre

Coordinadora y Claustro

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Documental

- Documentos que se investiguen y se propongan como modelos a seguir.

- Ejemplos aplicados en otros centros.

- Bibliografía sobre el ¿trabajo cooperativo¿

Personal

- Coordinador del Proyecto.

- Asesor/a del CEP

- Ponente de las sesiones del 2º trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

Seguimiento de la asistencia a las sesiones de trabajo.

Aportaciones a la plataforma Colabora.

Valoración de la aplicación de las estrategias por parte del alumnado.

Valoración de la aplicación de las estrategias por parte del profesorado.

 

Indicadores:

Porcentaje de asistencia a las sesiones de trabajo.

Porcentaje del grado de satisfacción del alumnado con las metodologías aplicadas.

Porcentaje de valoración positiva del profesorado con la estrategias aplicadas.

 

 

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