Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Después de llevar a cabo durante tres años el P.L.C. en el centro vamos a reforzar y continuar trabajando la comunicación lingüística a través de un nuevo proyecto "Comunica Creando".

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Como profesora de refuerzo, me ha sido muy útil  llevar a cabo las tecnicas y consejos que hemos aprendido en este curso. Ha servido para que los alumnos hayan superado sus dificultades con facilidad.

Ha sido un curso muy práctico, ameno y de mucha utilidad. 

 

VALORACIÓN FINAL

Hola compañer@s, se acaba el curso y es momento de realizar valoraciones. La que compete en este momento, es sobre uno de los cursos más interesantes a los que he asistido por  los motivos que ya  comenté en intervenciones anteriores.

Uno de los objetivos por los que decidí implicarme en esta tarea, al margen de que sabía que la ponente era era genial, era conocer nuevas estrategias para poder enfocar el trabajo sobre el lenguaje oral (como soporte del escrito), que pretendía desarrollar durante este curso. Éramos conscientes de que hablando se aprende a hablar y pensé que cuanto más oportunidades tengan de hacerlo, de escuchar y de ser escuchados, más capacidades tendrán para transmitir mejor, en los diferentes lenguajes, lo que piensan, quieren o sientes. Pero comunicarse en los diferentes contextos y de manera coherente, no es tarea fácil. Es un proceso complejo y lento que debe hacerse  con pautas correctas y es  obligación nuestra, facilitarles los instrumentos y estrategias adecuadas.

                          Hablar bien para escribir mejor

En este sentido, nos resultó de gran utilidad todo lo trabajdo en estas sesiones en cuanto a que pudimos conocer y ampliar la base, los requisitos previos y la manera de detectar posibles  dificultades. Deescubrimos aspectos elementales a tener en cuenta en relación a hábios posturales y estrategias para desarrollarlos, corregirlos o afianzarlos y, de alguna manera, nos concienciamos de la importancia que tiene el partir desde edades tempranas a utilizar un lenguaje correcto tanto en casa como en el colegio.

Hemos desarrollado, en el segundo y tercer ciclo, un programa con el fin de animarlos a leer desde la escritura.

 Como sabemos que el niño escribe con agrado cuando se trata de cuestiones que le llaman especialmente la atención y le afecta directamente, nos  planteamos escrituras  de este tipo:

  • Escrituras personales: diarios cuadernos de viajes y de sus actividades deportivas, recuerdos, agendas, acontecimientos importantes en sus vidas, .
  • Escrituras funcionales. contratos de clase y de casa, invitaciones, felicitaciones, facturas de nuestros gastos de clase, resúmenes, solicitudes al ayuntamiento, al director o a mí.
  • Escrituras creativas: anédotas, dichos, refranes y frases hechas, gracias que van surgiendo,(curiosas algunas respuestas de clase), poemas, cuentos, leyendas de nuestro pueblo, cartas a los niños hospitalizados.
  • Escrituras expositivas. exámenes, informes personales de hábitos y actitudes, noticias, instrucciones para manejar los ordenadores y aparatos de nuestra clase, entrevistas.
  • Escritura persuasiva. anuncios de actividades que íbamos a realizar, eslóganes, carteles y paneles para días especiales y para trabajar las emociones( "me ayudas" " me ofrezco", " hoy me siento..."; " Se me dá bien..")  opiniones al terminar los temas o sobre determinados aspectos que han ido surgiendo, 

 En definitiva, todo lo que les llevara a la necesidad de escribir y querer compartirlo LEYENDO y EXPRESÁNDOLO en diferentes lenguajes (nos ha sido de gran utilidad la Educación  Artística), con los demás. De esta manera, se iban introduciéndo todo los aspectos que nos interesaban para el desarrollo del lenguaje oral. El  trabajo paralelo  ha resultado interesante , motivador y eficaz para el dearrollo  de la Competencia Lingüística.

Y termino deseandoros a tod@s unas estupendas vacaciones y confiando en que podamos continuar con este proyecto el próximo curso. 

 

Valoración final

Gracias a este curso, hemos ido trabajando la fluidez del lenguaje oral, gracias a las pequeñas directrices que diariamente le hemos ido inculcando al alumnado, mjorando la oralidad y la precisión de la lectura. 

El trabajo ha sido diario, recordando a nuestro alumnado las orientaciones metodológicas y los recursos que hemos ido adquiriendo en este curso.

También hemos trabajado la postura idónea para lectoescritura y el trabajo diario, intentando que el alumnado sea el que se vaya dando cuenta de como debe hacerlo de manera autónoma, sin necesitar que nadie le diga la mejor manera.

Gracias al curso he conseguido adquirir las estrategias necesarias y las claves para ayudar al alumnado a morar día a día con pequeños cambios.

Valoración final

Como he explicado en comentarios anteriores ha sido un curso interesante y muy práctico a la hora de prevenir, detectar y resolver os problemas con los que nos hemos podido encontrar durante este curso escolar.

En mi clase de tres años, he puesto en práctica actividades de coordinación óculo-manual, hábitos posturales, actividades de motricidad, lateralidad (aunque aún es pronto para que la tengan definida),  actividades de movimiento sacádicos y hemos utilizado la metodología Doman, para crear unas tarjetas de vocabulario relacionadas con los centros de interés que hemos estado trabajando (nombres propios, animales, etc.)

Además de lo anterior, cada día durante la Asamblea, hemos reallizado actividades de conciencia fonológica y ejercicios de discriminación visual y auditiva de sonidos y palabras.

De cara al próximo curso escolar, me gustaría seguir formándome en esta materia. Y, desde aquí, me gustaría dar las gracias a MArisol, por la gran comunicadora que ha sido y por su disponibilidad, no sólo durante el tiempo que duró el curso, sino todo el año, a Elena por su labor como coordinadora, a Manuel por su labor de supervisión y estar pendiente de todos y, por último, a todo el equipo que hemos estado implicados en esta labor, por las ganas y predisposición que hemos tenido.

Un saludo.

 

VALORACIÓN FINAL

Como conclusión a los objetivos propuestos en la fase inicial  de la formación y grado de consecución de dichos objetivos, he de decir que he conseguido alcanzar un conocimiento más amplio de los diferentes métodos  para la enseñanza de la lectura y escritura, por lo que he podido ofrecer a mis alumnos/as una enseñanza más individualizada al usar una tipología más amplia de actividades que facilitan las diferentes rutas, visuales y auditivas que intervienen en el aprendizaje, sobre todo de la lectura, que tanta importancia tiene en 1º de primaria donde impoarto la mayoría de mis clases.

He utilizado actividades para la mejora de la coordinación óculo-manual para la escritura y entrenamiento de los movimientos sacádicos así como también la corrección de posturas para facilitar el aprendizaje de la lectura.

Gracias a las diferentes pruebas que nos facilitó la ponente Marisol, he podido detectar dificultades en mis alumnos, que quizás hubieran pasado inadvertidas y que ralentizan la adquisición de una lectura más eficaz, como han sido las pruebas de lateralidad.

He intentado hacer hincapié en que mis alumnos/as consigan un ritmo y entonación adecuados, al nivel en que se encuentran para ir mejorando, poco a poco la comprensión de los diferentes tipos de texto

 

Valoración final

La valoración global de la formación que hemos desarrollado en el centro es bastante buena.

Se nos ha dotado de materiales y herramientas que han facilitado, y van a seguir facilitando, nuestra labor como docentes.

El grado de consecución de los objetivos ha sido bueno, aunque esto no termina aquí. Esto es solo el comienzo porque, de cara a próximos cursos, hay que seguir trabajando en esta misma línea de manera que la intervención con nuestro alumnado sea la mejor posible y podamos ir solucionando los problemas que se nos plantean en el día a día.

Valoración Final

La valoración final de la formación en centros que hemos llevado a cabo durante el curso es muy positiva, las sesiones formativas han sido muy interesantes y nos han aportado nuevos conocimientos que hemos aplicado a nuestro día a día en el aula.

Al ser maestra de apoyo en Educación Infantil mi aportación ha sido la de ayudar y reforzar a mis compañeras en sus aulas y poner en práctica actividades para mejorar los movimientos sacádicos, la velocidad lectora, el cruce visual, los hábitos posturales, la motricidad, etc.

Los objetivos se han alcanzado satisfactoriamente ya que hemos adquirido técnicas, herramientas y recursos que han fomentado la lectura-escritura creativa y oralidad, hemos motivado a nuestro alumnado mejorando así la competencia linguística, y desarrollando estrategias para las dificultades. Hemos elaborado propuestas didácticas de los aspectos trabajados, además de la elaboración de un banco de recursos.

Dar las gracias  a nuestra formadora Marisol porque sus conocimientos han sido innovadores y de gran utilidad, además de agradecer también a nuestra coordinadora su labor.

.

 

 

Valoración Final

Después de terminar el curso y gracias a la gran  documentación recibida de la coordinadora de la formación, he podido comprobar y detectar con los alumos/as de sexto algunos problemas relacionados con la fluidez lectora y consecuentemente de la comprensión. He podido observar  que muchos fallos de comprensión vienen relacionados con un mal aprendizaje lector y que se pueden subsanar en edades más tempranas con un buen método de lectura, tal  como nos planteó nuestra formadora, Marisol Alonso, con gran acierto y buena preparación, ya que me consta que  mis compañeras de infantil están poniendo en práctica diferentes actividades de estos métodos con su alumnado.

En mis clases he puesto en marcha los objetivos propuestos a través del taller de lectura y escritura, corrigiendo aspectos posturales e incorporando buenos hábitos en la práctica lectora.

He ido tomando nota de muchos de los aspectos que he ido observando en el día a día con mis alumnos/as, para pasar la información a los compañeros/as del instituto en la reunioes de tránsito.

Queda pendiente para el próximo curso,  recopilar nuestras prácticas para poder ponerlas en común y beneficiarnos todos de los logros de los otros compañeros/as.

Agradezco mucho la gran información recibida en este curso por parte de Cep y por supuesto de nuestra formadora Marisol Alonso y Elena, la coordinadora del grupo.

VALORACIÓN FINAL

Al final del proyecto me doy cuenta de lo valioso que ha sido las aportaciones de la compañera Marisol.

En mi asignatura en concreto,lo he trabajado en infantil con resultados estupendos en las activiaddes llevadas a cabo.La lectura y asociación de carteles en el centro de intrés "la semana  santa",ha sido muy satisfactorio,y el vocabulario trabajado ha dado sus frutos.

También en los demás cursos he ido trabajando mis objetivos,teniendo en cuenta,los objetivos de los tutores , para seguir la misma linea de trabajo.

Las dificultades siempre existen y el reto es superarlo.Lo bueno e interesante sería continuar el próximo curso en este tipo de formación.

valoración final

Para terminar la formación quiero destacar los efectos positivos que ha tenido para mi clase de tres años los conceptos, técnicas, actividades sugeridas..., por nuestra ponente Marisol y puesta en práctica con los alumnos/as.

-La puesta en práctica del método Doman, utilizando primero tarjetas con sus nombres, en un primer lugar, objetos de la clase durante el segundo trimestre y nombres de animales a lo largo de este tercer trimestre. de esta manera todos los niños/as reconocen por ejemplo el nombre de todos sus compañeros/as, lo cual les sirve para aplicarlo a otras palabras, como palabras que empiezan con la misma letra que el nombre de Javier, etc.

-A partir de este vocabulario adquirido hemos realizado también numerosas actividades de estimulación del lenguaje oral.

Por ejemplo decimos la palabra gato, solo con la a, luego con la e...

Reconocemos la /m/ de María si va en la primera sílaba o en la segunda.., en qué lugar se encuentra la /f/ en Rafael...

-Hemos trabajado los fonemas utilizando un apoyo visual para un mejor reconocimiento.

El curso que viene seguiré trabajando en la misma línea estando muy pendiente para detectar posibles dificultades, errores, anomalías..., que presenten los niños/as para intervenir lo más rápido posible.

VALORACIÓN FINAL

Como miembro del equipo de Infantil me comprometí a:

  • Trabajar todos los programas propuestos por la formadora, para así mejorar la comprensión y expresión oral de nuestro alumnado.

  • Detectar desde edad temprana posibles patologías visuales y auditivas que puedan aparecer en el aula.

  • Crear un material consensuado para el apoyo de la lecto-escritura.


 

Estos tres objetivos marcaron mis ganas e ilusión por tener la formación, pero a partir del segundo trimestre y tras recibir todas las sesiones por parte de Marisol, me propuse un nuevo objetivo:

  • Detectar problemas de lateralidad pasando pruebas y juegos consensuados por el centro, y sobretodo por el equipo de Educación Infantil.


 

Me siento satisfecha con las consecución de los objetivos que me propuse porque los he logrado desarrollar dentro de mi aula satisfactoriamente, siempre con el apoyo de mi equipo de Infantil , de mis compañeras de Religión e Inglés y de mi compañera de Refuerzo.

Los logros conseguidos son:

  • Se ha preparado el Método Domán. Y tengo un bagaje más amplio de programas de lectura y de escritura para poder desarrollar mejor mi labor docente.

  • He detectado gracias a los programas de entrenamiento visual varios alumn@s con lateralidad cruzada. ( Con el juego de los piratas, se adjuntarán fotos y vídeos).

  • Se han corregido posturas en el inicio del proceso lector sobretodo en mi nivel de 5 años que tan importante es para luego la incorporación a 1º de Primaria.

  • Se han preparado unas tarjetas con el abecedario en mayúscula y minúscula con gestos de apoyo visual para reforzar el aprendizaje lector de los fonemas. ( Se adjuntarán fotos ).

  • Mediante los juegos propuestos para todos los ciclos y que realizo dos días en semana con mis alumn@s he conseguido mejorar la coordinación oculo-manual y los movimientos sacádicos.


 

La mayor dificultad encontrada ha sido crear entre todos el programa de entrenamiento visual para que se pueda utilizar en todos los ciclos, pero tras varias reuniones entre los coordinadores de ciclo, el equipo directivo y las compañeras de P.T y Aula específica conseguimos una gran batería de juegos y de ejercicios a realizar por todo el centro.

Estoy muy satisfecha con la formación y con esa gran formadora que es Marisol Alonso, con mi equipo y por supuesto con los grandes compañeros y compañeras que trabajan día a día en el Colegio Virgen de la Salud y que me han apoyado en todo, Gracias.

Y por supuesto agradecer el trabajo y el gran apoyo por parte de Manuel Castro Galiano nuestro asesor que en todo momento ha estado pendiente de todos y sobretodo de mi, como mi primer año de coordinadora de un grupo de formación... Gracias.


 

 

 

 

Resumen final

 

 

Como tutora de 2º esta formación ha sido muy útil para mejorar mi práctica diaria y mi labor docente.

He conseguido poner en práctica en mi aula nuevas técnicas y mejorar las ya utilizadas,además de corregir malos hábitos principalmente posturales, evitando así dificultades futuras.

Por tanto, todo lo aprendido me ha ayudado mucho con el aprendizaje de la lectoescritura tan importante y difícil en estos cursos iniciales.

 

 

resumen final

Como conclusión de la formación recibida en el centro, puedo resaltar que me ha sido de mucha utilidad en mi practica diaria. Sobre todo a la hora de corregir posturas en el trabajo diario en el aula. También, he llevado a cabo el metodo Doma el cuál me ha resultado muy satisfactorio con mi alumnado a la hora de interiorizar y conocer palabras.

Además, gracias a este curso he podido corregir con algunos de mi alumnado regresiones en la lectura las cuales pasaban desapercividas para mi.

Para finalizar, debo decir que el curso ha sido muy interesante para mi porque me ha aportado muchas ideas nuevas y  material que no conocía.

 

 

VALORACIÓN FINAL

Tal y cómo nos propusimos en este curso, hemos ido trabajando la fluídez lectora frente a la velocidad. Hemos podido observar como nuestro alumnado va mejorando día a día la precisión en la lectura y va reduciendo el número de sustituciones, inversiones, omisiones... 

Este trabajo se ha ido desarrollando, diariamente donde se le va recordando al alumnado el método a seguir dando las orientaciones pertinentes y a través de nuestro taller de lectura con diferentes métodos de trabajo y diferentes tipos de textos o soportes tales como tarjetas manipulativas, presentación de palabras dados tiempos establecidos donde tienen que utilizar la memoria visual y la ruta visual para ver la globalidad de la palabra.

Otro de nuestro objetivos planteados era trabajar la postura corporal y los buenos hábitos para conseguir una adecuada lectoescritura en nuestros alumnos y he de decir, que cada día, van tomando mayor consciencia de ello y van paulatinamente mejorándolo.

El curso me ha resultado muy útil e interesante porque me ha dado claves para aplicar al día día de mi aula que considero que son básicas para mejorar aspectos imprescindibles de la lectura.

VALORACIÓN FINAL

Como ya comenté en anteriores entradas al blog, el curso me ha parecido interesante y con mucha utilidad  en la práctica educativa diaria. Personalmente, en mi aula de 4 años, me ha servido para detectar ciertos problemas  en mi alumnado  a la hora de iniciarse en la lectoescrittura y para  corregir ciertos hábitos de mi labor como docente que no eran los adecuados.

El ciclo de Infantil hemos elaborado materiiales del método Doman con las indicaciones de Marisol y hemos empezado a introducir dicho método en nuestras rutinas diarias.

resumen final

Llegados a la fase final del proyecto puedo decir que gracias a las aportaciones de nuestra ponente Marisol he podido llevar a cabo en clase diversas correcciones que nos han servido de gran ayuda en el proceso de lectoescritura.

Lo que más en cuenta he tenido en el aula ha sido la corrección de la postura en los niños para controlar mejor el propio acto motor y el grafismo hecho, observando y corrigiendo en todo momento cómo cogen el lápiz,el grado de tensión, la postura del cuerpo,etc.

Todo ello se ha llevado a cabo a través del desarrollo de diversas actividades que previamente nos propuso nuestra ponente tales como: actividades con plastilina,experiencias de movimiento,como de equilibrio, coordinación de movimientos, cambios rápidos de dirección, etc.

En cuanto a la lectura nuestra ponente nos presentó diferentes métodos. En el aula hemos empezado a poner en práctica el método Doman y los resultados han sido positivos. Quizás el próximo curso se debería seguir con este tipo de formación ya que nos permite profundizar y mejorar en nuestra práctica diaria.

VALORACIÓN FINAL

Considero que la valoración es muy positiva, ya que algunos de los aspectos recogidos en este proyecto eran novedosos para mí y he podido completar mis conocimientos para poder aplicarlos con mis alumnos en el aula de PT.

La mayoría de los objetivos que me he marcado han ido destinados a la mejora de la lecto-escritura , aspecto en el cual mis alumnos presentan gran dificultad. Algunos de estos son los siguientes:

     - Leer textos con ritmo y entonación adecuada.

     - Comprender los textos leidos.

     - Escribir oraciones y textos con sentido y concordancia de sus elementos.

     - Pronunciar correctamenta los distintos fonemas grupos consonanticos.

     - Memorizar y reproducir textos orales sencillos.

Los recursos y los materiales empleados han sido personalizados y se han adecuado al nivel de cada alumno/a .Muchas de las actividades realizadas se han llevado a cabo en el ordenador elaborando documentos de wold como on line.Este recurso es el que les motiva más por lo cual es el más utilizado sin olvidar otros como pueden ser matipulativos, impresos ..etc

Las dificultades encontradas son las propias de  las necesidaes específicas que presentan cada uno de mis alumnos/as. 

Es importante destacar que el ritmo de aprendizaje de mis alumnos es más lento por lo que el logro de los objetivos se relanteliza considerablemente.

Resumen final

  • Los logros y objetivos alcanzados a partir de la enseñanza transmitida han sido varios, hemos conseguido un aprendizaje más significativo en el área de matemáticas realizando una lectura más ágil y rápida, pero a la vez más comprensiva.
  • Las actuaciones concretas que he llevado en el aula han sido:
    • Estudio de las necesidades de mejora lectora a través de pruebas de velocidad y comprensión.
    • Lecturas de textos con partes ocultas.
    • Lectura de piezas teatrales
  • No hay dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

 

VALORACIÓN INTERMEDIA

Por supuesto estoy de acuerdo con la valoración de todo mi equipo, durante estos meses he recibido por parte de la ponente Marisol García Alonso, no solo una excelente formación de la cual he aprendido mucho y de la que espero seguir aprendiendo, sino soluciones a muchas dudas que me han ido surgiendo a lo largo de mi carrera como maestra de Infantil.

El dominio de Marisol sobre la materia ha sido magnifico, porque en cada sesión, surgían dudas diferentes y ella ha sabido solventarlas con mucha soltura, profesionalidad y naturalidad, darle la enhorabuena a mi compañera por su trabajo.

A nivel personal estoy poniendo en práctica dentro de mi clase:

  1. ¿El Método Doman¿ el cual estoy elaborando este trimestre con vocabulario relacionado con la Semana Santa en Castro del Río, con ayuda de la Seño de Religión Antoñita Algaba. Enlazaremos el método Doman con Robótica.
  2. Estoy preparando el abecedario en letra mayúscula y minúscula en unas tarjetas con los gestos de apoyo visual.
  3. Además estoy trabajando aspectos como: problemas de lateralidad (pasando pruebas y juegos) de visión y audición ( con programas de entrenamiento) y por supuesto corrección de posturas en el inicio del proceso lector.

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 57 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Castro Galiano

Manuel Castro Galiano

Foto de María Elena Fernández Nieva

María Elena Fernández Nieva

Foto de María Eugenia Couñago Serrano

María Eugenia Couñago Serrano

Foto de Belén de la Rosa Villatoro

Belén de la Rosa Villatoro

Foto de María José Serrano Tena

María José Serrano Tena

Foto de Mariana Villatoro Gómez

Mariana Villatoro Gómez

Foto de Manuela García Béjar

Manuela García Béjar

Foto de Inmaculada Alcántara Alcántara

Inmaculada Alcántara Alcántara

Foto de Antonia Algaba Pérez

Antonia Algaba Pérez

Foto de Mª Soledad García Santiago

Mª Soledad García Santiago

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos