Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Este curso comenzamos las líneas de actuación propuestas desde la Formación en Centros,  a partir de los dos años que llevamos desarrollando ¿El Proyecto Lingüístico¿ en él y en la necesidad de dar algunas respuestas a la situación actual de nuestro alumnado; que hoy en día lee en formatos distintos y cambiantes; que escribe textos de distinta construcción y con diversas finalidades; que comienza a aprender la lengua extranjera a edades cada vez más tempranas; que interactúa en contextos tanto individuales como sociales y que se conecta a las nuevas tecnologías¿por lo que nos planteamos la necesidad de buscar estrategias, recursos y  medidas de apoyo para mejorar la lectura, la escritura y la lengua oral de nuestros alumnos/as.

 El tema en el que va a girar toda nuestra intervención y participación es ¿Oralidad y lectura- escritura creativa en primaria/infantil¿. Con ello intentaremos seguir avanzando en nuestro colegio, puesto que muchos compañeros habían expresado su inquietud por recibir formación relacionada con el abordaje de la lectoescritura y la evaluación de las necesidades específicas dentro del aula.

 De forma conjunta el Claustro acudió a las sesiones solicitadas a la ponente Mª Soledad García, cuyo trabajo habíamos iniciado el curso anterior a través de algunas actuaciones y materiales específicos para trabajar la lectura y escritura de una manera coordinada desde infantil hasta primaria. De estas sesiones extrajimos, entre otras, la idea de la importancia de detectar patologías o deficiencias en la mecánica lectora, conocer las bases neuropsicológicas que regulan el lenguaje y los problemas relacionados con la grafomotricidad entre otros aspectos.

En el primer trimestre la ponente se centró en explicar los objetivos relacionados con la oralidad (Comprensión, expresión oral/ escrita e Interacción oral).  Perseguimos que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados coherentes y bien cohesionados que se adapten al contexto y crear buenos interlocutores eficaces y resueltos que sean capaces de escuchar y plantear hipótesis.

En el segundo trimestre hemos completado nuestra formación desarrollando dos bloques más, muy importantes para el buen desarrollo de nuestra docencia; la lectoescritura funcional/creativa, que nos hará mejorar la comprensión y expresión escrita de textos de distinta índole, y el último bloque el lenguaje auditivo-expresivo (la producción del lenguaje hablado), lenguaje auditivo-receptivo (comprensión del lenguaje hablado) y Lenguaje interno (hablar con nosotros mismo o leer).

Tras las cuatro sesiones con Marisol podemos decir que hemos aprendido cómo el niño lee, decodifica la información y adquiere el proceso lector, además de los factores que repercuten negativamente en esta adquisición, hemos aprendido nuevos métodos de lectura, como pasar las pruebas de lectura, a elaborar un programa de velocidad lectora y entrenamiento lector... a partir de esto.

Estas son las actuaciones que se están llevando a cabo en nuestro centro:

  • Empleo del método Doman.
  • Programa de entrenamiento visual para la mejora de resultados académicos (todo el centro).
  • Programa de velocidad lectora (primaria/P.T y A.E).
  • Pruebas de lateralidad para descartar ¿cruces¿ (todos los niveles, sobre todo infantil).
  • Desarrollar un correcto uso de movimientos sacádicos (rotación, verticales, en seguimiento y fijación) con apoyo del programa de entrenamiento visual (todos los niveles).
  • Hábitos de higiene postural (todos los niveles).
  • Estrategias en lectoescritura (todos los niveles). En Infantil elaborando un programa de apoyos gestuales del abecedario.
  • Intentar identificar patologías visuales, auditivas, de grafomotricidad y posturales sobre todo desde Infantil.
  • Desarrollar sesiones de psicomotricidad fina y gruesa para favorecer correctamente la adquisición de la escritura (en todos los niveles sobre todo en Infantil)

Se ha propuesto que sean los lunes durante las reuniones de ciclos cuando se elaboren todas estas actuaciones, en estas reuniones se consensuarán y decidirán los programas a elaborar y a seguir   y durante los claustros se hará una puesta en común sobre el trabajo de los equipos, se procurará conseguir unas mismas líneas de actuación para mejorar el planteamiento curricular.

No podemos olvidar a las familias de nuestro alumnado que tan implicadas están en la educación de sus hijos/as y en participar en su medida en las actuaciones propuestas por el centro. Se iniciará una línea de actuación específica con los padres a través de reuniones individuales y generales que traerán repercusiones muy positivas en nuestra labor docente y de centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aunque aún nos quede mucho por conseguir, creo q tenemos que partir de la cantidad de actuaciones que llevamos desarrollando a lo largo de varios años por parte de todo el centro y en las que vamos avanzando y profundizando, son muchas las necesidades que surgen y muy lento la obtención de resultados, trabajar todos a uno y con una gran coordinación requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte de todo el centro y de todos los profesionales que trabajamos para él, pero no nos rendimos y pasito a pasito y con mucho esfuerzo cada año vamos logrando proyectos nuevos, nuevas líneas de intervención, nuevas pautas de evaluación, y gracias a esta formación nuevos retos a superar, aún nos queda mucho por elaborar y mucho que aprender y mejorar pero nuestro lema es y será ¿ trabajo, unión y coordinación por parte de todos ¿ expresamos todos las ganas de seguir formándonos más años para poder sentar bien unas bases sólidas de coordinación entre Infantil/primaria y así mejorar los resultados de nuestro alumnado.

Aún hay aspectos que mejorar y pendientes muchas reuniones, y horas de trabajo por parte de todo el centro, pero en general destacar una valoración muy positiva de la implicación de todo el profesorado que desde el principio ha manifestado una loable inquietud por mejorar su práctica docente y adecuarla al alumnado y a su entorno sociocultural y familiar.

Del mismo modo seguir avanzando en la mejora de todos los aspectos deficitarios que puedan ir surgiendo y que requieren de una evolución y cambio para poder ofrecer una educación de la mayor calidad posible.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Y a nivel de aula también, continuaremos mejorando, en el desarrollo de todas las actuaciones propuestas, como unas herramientas para desarrollar: la Comprensión, expresión oral/ escrita e Interacción oral , la lectoescritura funcional/creativa y el lenguaje auditivo/expresivo del alumnado, además de detectar patologías o deficiencias en los procesos lectores y de escritura¿Es un camino en el que seguir avanzando, aún queda mucho y lo que sí se está procurando es sentar las bases sólidas para que se facilite después su puesta en marcha tanto a nivel de aula como de centro.

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