Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Objetivos
- Conocer y analizar la normativa que regula el nuevo currículo en educación secundaria obligatoria y bachillerato: Alcanzado
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE) Alcanzado
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato. Alcanzado
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Alcanzado
- Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Alcanzado
- Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Alcanzado
- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Alcanzado
- Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo. Alcanzado
- Integrar dichas competencias en el trabajo diario de las diferentes materias y colaborando entre departamentos para establecer una evaluación coherente y transversal.
- Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave. Alcanzado
- Revisar el proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas de los diferentes departamentos didácticos adecuándolas a la normativa en vigor. No alcanzado
- Elaboración de UDI. Alcanzado
- Conocer, comprender y aplicar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro. Alcanzado
- Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas. Alcanzado
- Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo. Alcanzado
Las evidencias que certifican que se han alcanzado dichos objetivos se encuentran en la plataforma de aula virtual , donde se han enviado al profesor y ha certificado que son correctas.
El logro más significativo en el centro tras lo aprendido, es: La existencias de 20 docentes que saben realizar udi para trabajar por competencias el curriculo, así como se trabaja con los módulos de evaluación por competencias habilitado en SENECA( programa de gestión educativa).
Las dificultades que se nos hemos encontrado han sido:
- Coincidencia en algunas sesiones del grupo de trabajo con la proximidad sesiones de evaluación, con lo que el aumento de carga de trabajo es significativa, junto con las tareas domesticas, hacen dificil el asistir. Otros motivos: enfermedades,...
- Otra dificultad nos la encontramos, es el asumir como centro el trabajo por competencias de forma generalizada , así como trabajar en el modulo seneca por competencias.
- Falta de formación de al menos la otra mitad del claustro.
Oportunidad de mejora:
- Establecer una segunda fase de este grupo de trabajo donde se acometa, la formación de la otra mitad( bien autoformación ) o asistencia a cursos de formación a titulo individual.
- Comenzar a trabajar como centro por competencias, asumiendo metodologías que esten relacionadas con esta forma de trabajo y sea prescriptivo su realización ( acuedo de Centro) .