Formación en centros

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Como medida, para mejorar la práctica docente propuesta en la memoria de autoevaluación y recogida en el plan de mejora. Creemos imprescindible dotar al profesorado de los instrumentos oportunos para actualizar las programaciones según normativa, así como incentivar en los mismos una inquietud, por la mejora de su práctica docente.

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FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
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Georgina Díaz Dueñas
Hola, compañeros/as:
He decidido participar en esta formación para tener la oportunidad de informarme y debatir sobre la mejor manera de llevar a cabo nuestras propuestas educativas en consonancia con la legislación vigente.
Por mi parte, desde el Departamento de Filosofía, me comprometo a asumir la perspectiva de la educación competencial, enfatizando las propuestas prácticas de las actividades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debido a las características propias de las materias impartidas por este departamento, se trabajarán con especial profundidad las competencias de:
-Competencia Social y Cívica
-Competencia en comunicación Lingüística
-Aprender a aprender
-Competencia Digital
-Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor
Y de manera más superficial las competencias de:
-Conciencia y expresión culturales
-Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Este nuevo planteamiento de la práctica docente debe imprimir una tendencia hacia el enfoque holístico y la formación de un ciudadano capaz de aplicar sus conocimientos teóricos a problemas prácticos. La importancia del contenido conceptual no se pierde, sino que se enriquece insertándose en un contexto y adquiriendo un sentido nuevo gracias a las estrategias de las tareas prácticas.
Sin embargo, hay que tomar conciencia de la dificultad añadida que supone tratar de implantar estas enseñanzas participativas en clases con un gran número de alumnos. Otro gran reto será contemplar estrategias asumibles en la práctica diaria para cuantificar en forma de porcentaje de calificación los aspectos valorativos de los estándares de aprendizaje en relación con las competencias básicas. Esperamos que esta formación nos sirva para resolver algunos aspectos de los problemas que se nos presentan.

Un saludo,
Georgina
Publicado el día 25/11/17 12:37.
Jesús Medina Avilés
Buenas tardes a todos/as, los motivos que me han llevado a formar parte de este curso de formación en centro son varios:
Por un lado la falta de formación en referencia a la LOMCE, una ley, que surgió como algo pasajero, fruto de la coyuntura política y se pensaba que no se instauraría de forma permanente, de hecho la Junta de Andalucía de una forma velada se oponía a su implantación, y de pronto, según normativa vigente, nos vemos obligados a aplicarla. Para ello, hemos recurrido a programaciones que nos han pasado bien editoriales, amigos, etc., adaptando nuestra actuación docente a normativa. Sin duda esto es un parche, ya que para evaluar en competencias es necesario, un trabajo en equipo, con acuerdos tácitos, donde se vean implicados todos los agentes que actúan en el proceso educativo. Esto no es tarea sencilla, pues supone un cambio radical en la concepción del proceso educativo en secundaria. El trabajo de mi área, asignatura,.. queda en un segundo plano, imponiéndose un modelo colaborativo, donde trabajamos con Competencias, tareas, criterios de evaluación estándares de aprendizaje y un sinfín de nueva terminología que a veces resulta difícil de encontrar sus matices, para responder a un proceso más global , interdisciplinar y aplicativo del aprendizaje. Como he dicho anteriormente, esto es un camino largo y por supuesto lleno de obstáculos, que debemos solventar juntos, llegando a los ansiados acuerdos, todo en aras de una mejora del aprendizaje.
Como docente, creo que es oportuno tener una actitud de formación y revisión continua de nuestro trabajo, para intentar realizarlo de la manera más eficaz posible.

Mis compromisos para este curso, tienen dos vertientes: Una la de profesor y otra la de coordinador del curso.
Para la primera, estoy dispuesto a asistir de forma activa en cada uno de los módulos propuestos en el curso. Realizar las tareas para alcanzar las finalidades del mismo. Asistir a las reuniones tanto del grupo como del departamento para confeccionar y adaptar los distintos elementos curriculares a las necesidades de nuestro centro. Evidentemente creo necesaria la actuación tutelada, tanto de los ponentes, como de nuestro asesor del CEP, para que al final seamos capaces de alcanzar las finalidades propuestas.
Como coordinador del curso, además de elaborar el proyecto, revisarlo, asistir a las jornadas organizadas por el CEP para este menester, ser nexo de unión entre el CEP y mis compañeros, dinamizar el grupo (motivando, facilitando y ayudando a sus miembros en desempeño de las distintas tareas) y entregar la pertinente memoria al finalizar el mismo. (Si me falta algo espero que me disculpéis) Un saludo.
Publicado el día 28/11/17 22:50.
Antonio Enrique Ruiz Palomar
Buenos días,
Teniendo en cuenta la evolución que se ha ido produciendo en la sociedad es evidente que debemos asumir ciertos cambios en nuestra manera de dar clase y en las herramientas y metodologías a aplicar. Así pues entiendo que es importante formarse en este sentido con el fin de adquirir nuevos métodos e incorporar ideas motivadoras y atractivas que impliquen el uso de diferentes destrezas y habilidades por parte de los alumnos.
Por ello, creo que en la materia de Lengua Castellana y Literatura hay muchos aspectos prácticos y teóricos que se pueden enfocar de un modo más adecuado, mediante tareas en grupo o por proyectos, y esto será el principal objetivo que me propondré a la hora de implementar lo que en el curso vayamos trabajando.
Para concluir, espero ir incorporando esta nueva metodología a lo largo de este curso, especialmente a la hora de la evaluación ya que me parece la parte más complicada; es decir, cómo trasladamos lo que hacemos a los resultados y su medición, que en esta asignatura no resulta tan sencillo.
Un saludo.
Antonio Enrique.
Publicado el día 29/11/17 8:31.
María del Carmen Calero Serrano
Buenas tardes, los motivos que me han llevado a participar en este curso de formación son varios:
- El maremagnum de nuevos términos y nuevas leyes que por más que lea y pregunte casi nadie termina de explicarme para que vea que de forma efectiva, eficiente y práctica pueda aplicar en mis métodos de evaluación en las asignaturas de latín y griego que imparto; espero en este curso poder, por fín, ver luz al final del túnel.
- Mi Departamento siempre es unipersonal y siempre me interesa oir lo que otros compañeros puedan aportar.
- Para mí seguir evaluando en competencias en niveles de bachillerato no termino de encajarlo dentro de lo que se entiende como Enseñanza Post-obligatoria y teniendo en cuenta que al final los alumnos van a pasar por una prueba de evaluación externa (PBAU), que en absoluto tiene encuenta la evalución por competencias, sino todo lo contrario; espero que alguien me explique esta paradoja.
Como veis estoy con bastantes expectativas en este curso, espero que sea fructífero y que a todos nos solucione las constantes dudas debidas a los constantes cambios.
Un cordial saludo.
Publicado el día 29/11/17 19:12.
Antonio Osuna del Caño
Margarita Molina Onieva
Hola a todos,
Mi compromiso personal en este curso de formación sobre las competencias clave es mejorar la introducción de actividades en clase diseñadas para el desarrollo de las competencias clave y la conveniente evaluación de las mismas.
Asimismo estoy interesada en realizar redes de trabajo con mis compañeros del Centro para hacer una verdadera UDI, para ofrecer a nuestro alumnado una formación más integral así como mejorar nuestra forma de trabajo.
De este modo, considero que alcanzaremos un verdadero desarrollo de las competencias clave en el aula de una manera eficaz y práctica si conseguimos transmitir a nuestro alumnado un conjunto de conocimientos , habilidades y actitudes que les permita al su integración social y laboral en la sociedad actual.
Publicado el día 30/11/17 9:48.
Sonia Jiménez Jiménez
Buenas tardes,
Los motivos por los que he decidido realizar el curso de formación se debe principalmente a la falta de conocimiento generalizado con este tema, y en concreto, como aplicarla a la metodología y especialmente a la evaluación.
El sistema educativo está en continuo cambio y es necesario que el profesorado también lo hagamos, por lo que considero una oportunidad este curso para poder reciclarme y aplicarlo por tanto a mi metodología de trabajo en el aula.

Asimismo me comprometo a asistir a los diversos módulos de formación del curso y a realizar las tareas del mismo. Así como a las reuniones del grupo.
Desde el departamento de Geografía e Historia, me comprometo a trabajar desde la perspectiva competencial, aplincándola tanto al proceso de enseñanza-aprendizaje como al de evaluación, de manera que el departamento adapte todos los elementos curriculares y hacerlo extensible al resto del profesorado del departamento.

Un saludo.
Publicado el día 30/11/17 13:07.
Sonia Ibáñez Cruz
Hola,
distintos han sido los motivos que me han llevado a formar parte de esta Formación en Centros de Trabajo:
- Llevar una práctica docente en consonancia con la normativa vigente.
- Aprender a programar la tarea diaria teniendo como eje principal las competencias clave.
- Descubrir nuevas metodologías que difieran de la tradicional.
- Evaluar de forma correcta y eficaz.
Además, me comprometo a llevar a la práctica diaria todo lo que aprenda en dicha formación, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en el de la evaluación y de este modo, conseguir que la Programación del Departamento de Matemáticas sea del todo correcta.
Un saludo.
Publicado el día 2/12/17 23:26.
Laura Arribas Cuenca
Buenas tardes, son varios los motivos que hacen ser partícipe de éste curso, uno de ellos es la falta de formación referente a la LOMCE y para mi la más importante como Programar y Evaluar en la competencias clave teniendo en cuenta la Atención a la Diversidad.
Evaluar por Competencias es diseñar una serie de instrumentos de evaluación a través de los cuales el alumno/a mostrará sus desempeños en cada una de las tareas que exige cada competencia, teniendo en cuenta las tres dimensiones, conocimientos, destrezas y actitudes del alumnado asociados a esa competencia , fin que se persigue con el alumnado con NEAE desde siempre,cuyo principal objetivo es que aprendan a saber, a hacer ( generalizar los aprendizajes a los diferentes contextos de su vida cotidiana) y a ser ( a ser personas que vivimos en una sociedad , conocer las normas y respetarnos unos a otros)

Por ello me comprometo en este curso:
- Aportar información acerca de las diferentes Necesidades que puedan presentar los alumnos a lo largo de su escolarización y qué medidas podemos llevar a cabo con dicho alumnado.
- Descubrir nuevas metodologías en beneficio del profesorado y del alumnado con NEAE.
- Diseñar diferentes instrumentos de evaluación teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
Publicado el día 3/12/17 17:19.
María Teresa de la Calle Manzano
Hola a todos. Con algo de inquietud y muchas ganas, afronto este reto que se me plantea para entender y despejar definitivamente las dudas que creo la mayoría de nosotros tenemos acerca de cómo trabajar y evaluar por competencias.
La nueva legislación y sobre todo los cambios en la sociedad nos obligan a ponernos al día sobre la mejor forma de hacer en nuestras aulas con nuestros alumnos.
Cuento con vosotros para superar los retos que nos irá proponiendo este curso de formación en nuestro centro. Y contad conmigo en todo lo que os pueda ayudar para terminar con éxito esta tarea.
Mucho ánimo para todos.
Publicado el día 4/12/17 10:20.
Ignacio Molina Vázquez
Compañeros...
Me he decidido a participar en este curso, a parte de por el evidente reciclaje continuo que debemos de realizar para desempeñar nuestra labor docente, por adaptarnos, mejorar y adecuarnos al curriculum actual.
A la hora de programar nuestra práctica docente, el apartado de evaluación en definitiva, es primordial a la hora de adaptar nuestra programación didáctica para nuestros diferentes niveles.
Considero necesario resolver todas aquellas dudas que ahora mismo nos asaltan con las adaptación de nuestra programación a las nuevas exigencias normativas, lo cual hace que debamos estar en un constante aprendizaje y formación.
Desde nuestro departamento de E.F. se hace imprescindible el adecuar nuestros contenidos en el marco de las competencias, para así poder evaluar de una manera exacta y dentro del marco actual curricular. Teniendo en cuenta que nuestra asignatura a lo largo de los años y las legislaciones anteriores, se ha basado en una evaluación en base a unos contenidos conceptuales, a unos contenidos procedimentales y a unos contenidos actitudinales, se hace necesario una necesaria renovación y adaptación de nuestra programación.
Espero y deseo que este grupo de trabajo nos ayude a desarrollar todos los objetivos que en el mismo y de antemano, nos hemos propuesto
Publicado el día 5/12/17 10:33.
Raquel García Sánchez
Hola a todos. Poco más puedo añadir a lo aportado por todos vosotros anteriormente. Creo que el sentimiento y la motivación que nos mueve, es la misma: las ganas de reciclarnos, mejorar nuestra práctica docente, mejorar la calidad de nuestra enseñanza, así como el aprendizaje de nuestro alumnado y, como no, aclarar todas nuestras dudas sobre cómo llevar, lo que en la teoría nos dice la normativa vigente en materia de educación, a la práctica del día a día en nuestras aulas.
Por otro lado, creo que esta formación vendrá de la mano de nuevas metodologías para la escuela del siglo XXI, tanto para el desarrollo de nuestras clases como a la hora de evaluar, y tengo ganas de conocer más cómo hacerlo porque, no os voy a engañar, yo me encuentro un poco perdida.
Entre las tareas que me comprometo a llevar a cabo durante el curso 2017/2018 están:
- Asistir a los módulos de formación que se nos impartan.
- Realizar las tareas que de éstos se deriven.
- Aplicar en la práctica todo lo aprendido en dicha formación, adecuándolo a mi materia y a mis distintos grupos.
- Realizar una evaluación de mi práctica docente.
Me alegra que este curso estemos todos tan motivados y con ganas de cambiar cosas. Así tendremos además el apoyo mutuo que a veces nos falta como docentes.
Publicado el día 10/12/17 11:18.
Rosario Rocío Ruiz Ruiz
Hola a tod@s. Son varios los motivos que me llevan a realizar este curso. En primer lugar considero que necesitamos formación para poder aplicar a nuestras clases la nueva metodología que propone la LOMCE: trabajar para desarrollar las competencias clave y evaluar teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje. Soy consciente de que hoy en día se necesitan otros recursos además de los tradicionales para que los adolescentes se formen adecuadamente tal y como la sociedad actual demanda, y hay materias que se prestan perfectamente a este tipo de metodologías. Pero también es cierto que hay etapas educativas donde los alumnos tienen que superar una prueba de evaluación que sigue una estructura determinada que conocemos de antemano y que inevitablemente condiciona la manera de trabajar en clase. ¿Cómo compatibilizamos ambas cosas? Mi motivación principal es aprender a evaluar como la legislación actual demanda, sin vaguedades, y espero por fin aprender en este curso para poder incorporarlo a mi práctica docente. Un saludo
Publicado el día 10/12/17 11:51.
María Elena Serrano Díaz
¡Hola, compañeros!
He decidido participar en este curso de formación principalmente por dos razones. En primer lugar, un cambio en la forma de evaluar lleva consigo un cambio en la metodología. Soy consciente de cómo nuestra sociedad va cambiando, generando nuevas necesidades en nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje para poder adaptarla a un entorno social que demanda distintos enfoques y planteamientos didácticos. Por ello, creo que es conveniente realizar un cambio en la metodología que llevo a cabo para impartir mi materia (inglés).
En segundo lugar, quiero hacer mi trabajo en consonancia con la ley vigente. Creo sinceramente que esta formación se debería haber facilitado antes de implantar la ley.
Por todos estos motivos me comprometo a asistir a las reuniones y módulos de formación del curso, y a realizar las tareas del mismo.
Espero que esta formación sea provechosa y fructífera para todos.
Un saludo.
Publicado el día 10/12/17 13:03.
María Librada Cazalla Martínez
Hola, tras leer vuestros comentarios, creo que los motivos por los que he decidido realizar esta formación, son similares a los vuestros. En primer lugar, tras la aparición de la última ley de educación, realizar la programación didáctica se ha convertido en una labor tediosa, por lo que considero que es necesario formarme para que mi práctica docente se ajuste a la legislación actual. Además, el nuevo sistema de evaluación es una labor que desconozco como realizarla correctamente, así que necesito ayuda para evaluar teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje. En realización a mi práctica diaria como docente, me gustaría que las competencias clave sean el eje principal. En definitiva, considero que la formación continua del profesorado es algo necesario para estar al día de todos los cambios legislativos referentes a la educación, así como para reciclarnos en nuestra forma de trabajar, con la utilización de nuevos métodos de enseñanza.
Como profesora de tecnología, me comprometo a poner en práctica todo lo aprendido y que las lagunas y dudas que hayan podido surgir este año a la hora de realizar la programación queden definitivamente solucionadas.

Un saludo
Publicado el día 14/12/17 13:02.
Margarita Molina Onieva
Margarita Molina Onieva
Hola a todos,
Mi compromiso personal en este curso de formación sobre las competencias clave es mejorar la introducción de actividades en clase diseñadas para el desarrollo de las competencias clave y la conveniente evaluación de las mismas.
Asimismo estoy interesada en realizar redes de trabajo con mis compañeros del Centro para hacer una verdadera UDI, para ofrecer a nuestro alumnado una formación más integral así como mejorar nuestra forma de trabajo.
De este modo, considero que alcanzaremos un verdadero desarrollo de las competencias clave en el aula de una manera eficaz y práctica si conseguimos transmitir a nuestro alumnado un conjunto de conocimientos , habilidades y actitudes que les permita al su integración social y laboral en la sociedad actual.
Publicado el día 14/12/17 19:46.
Salvador Jiménez Rojas
Hola compañeros.
Yo he decidido formar parte en esta formación principalmente porque soy bastante nuevo en esto y creo que la formación es esencial. Además, como bien habéis comentado ya, la entrada en vigor de la LOMCE no requiere que cambiemos sobre todo nuestra forma de evaluar, para lo cual considero dicha formación de vital importancia. No sólo la evaluación, sino también la metodología que aplicamos en el aula ha de estar enfocada al aprendizaje por competencias, y no simplemente porque lo establezca la ley, sino porque hoy en día parece responder mejor a la necesidad de encontrar un punto común entre la educación y el empleo. Además, considero que el aprendizaje por competencias dota a nuestro alumnado de las herramientas para enfrentarse en el futuro a una sociedad en continuo cambio y ser capaz así de asimilar y adaptarse a dichos cambios.
Por tanto mi compromiso es:
-Aprender todo cuanto sea posible.
-Ser totalmente flexible y abierto a aplicar una metodología que vaya en consonancia con el aprendizaje por competencias.
-Utilizar diferentes instrumentos de evaluación que mejoren el aprendizaje por competencias.
-Aplicar la enseñanza por proyectos y tareas en el aula, así como el trabajo cooperativo.
-Participar y asistir a todo lo que se proponga en esta formación.

Un saludo,
Salva.
Publicado el día 14/12/17 20:26.
Natividad Ortiz Caracuel
¡Hola a todos!

Me atrevo a decir que en los últimos tiempos me siento un tanto desmotiva en mi tarea de enseñar debido a los muchos cambios que se están produciendo en la enseñanza y que nos obligan a dedicar más tiempo a la burocracia que a lo que realmente importa: nuestro alumnado. Un sinfín de términos nuevos y extraños nos invaden diariamente. Me cuesta mucho adaptarme a los nuevos cambios, pero soy consciente de que enseñar por competencias es la clave para que nuestros jóvenes tengan éxito en su futura vida laboral y personal.

Mi principal objetivo al formar parte de este curso es empaparme de todo este proceso de trabajo y evaluación por competencias, que tantos quebraderos de cabeza nos está dando a la hora de incorporarlo a nuestras metodologías y programaciones, especialmente en Inglés.

Me comprometo a abrir mi mente a todo lo que me podáis enseñar y a asimilar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Asistiré a las reuniones, realizaré las actividades que se nos propongan e intentaré colaborar activamente, teniendo en cuenta mi ignorancia en el tema, en este proceso de asimilación competencial.

Espero que todo lo que vayamos aprendiendo podamos aplicarlo a la práctica diaria en nuestras clases y sigamos motivándonos para seguir disfrutando de esta enriquecedora y valiente tarea que es educar a nuestros niños/as.

Un saludo
Publicado el día 18/12/17 16:14.
Inés Ballesteros Castro
Hola a tod@s!
Los motivos que me llevan a realizar este curso es la mejora de la práctica docente y por tanto la mejora de la enseñanza.También muy importante aclarar tantas dudas como nos surgen en la práctica diaria en el aula.
Me comprometo a asistir a los módulos de formación, llevar a la práctica la teoria trabajada, así como la evaluación del mismo.
Espero aprobechar el curso y que me sea enriquecedor.
Un saludo.
Publicado el día 22/12/17 12:06.
Concepción Martínez Leal
Hola a todos,
Los motivos por los que he decidido participar en este tipo de formación son: recibir ayuda a la hora de realizar las programaciones didácticas y su posterior aplicación en el aula, para ello espero que pueda solucionar todas las dudas surgidas con el cambio normativo actual.
También sería necesario aprender a evaluar correctamente siguiendo todos los ítems de esta nueva normativa. Además es muy necesario descubrir nuevas metodologías para poder aplicarlas en nuestras aulas.
Para ello me comprometo a asistir a todos los módulos de formación, a realizar las tareas propuestas y a aplicar todo lo aprendido en mi práctica docente.
Un saludo
Inma Martínez
Publicado el día 28/12/17 14:40.
Jesús Barrio Castillo
Hola a tod@s l@s participantes de este curso.

Es bien sabido la importancia que tiene este curso ante los cambios próximos que se avecinan acerca de cómo trabajar y evaluar por competencias tanto en la Educación Secundaria obligatoria (E.S.O.) como en el Bachillerato.

Desde el departamento de Tecnología, al que pertenezco, procuramos estar al día en estos temas que aunque nos cueste trabajo en un principio, tanto en su contenido como en su redacción terminamos, entre tod@s por elaborarlos bien, porque sabemos que a corto plazo nos ayudarán en nuestra labor como docentes.

Me comprometo a trabajar en todos los aspectos de las competencias, junto al resto de mis compañer@s y, colaborar con tod@s ellos en todo lo que sea necesario.

Sin duda, éste trabajo nos ayudará a conseguir de una forma eficaz que nuestro alumnado adquiera unos conocimientos, habilidades y actitudes que, les permitan integrarse en nuestra sociedad, tanto socialmente como laboralmente.

Saludos.
Publicado el día 28/12/17 15:09.

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