Formación en centros

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Como medida, para mejorar la práctica docente propuesta en la memoria de autoevaluación y recogida en el plan de mejora. Creemos imprescindible dotar al profesorado de los instrumentos oportunos para actualizar las programaciones según normativa, así como incentivar en los mismos una inquietud, por la mejora de su práctica docente.

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VALORACIÓN DE PROGRESO

FASE DE DESARROLLO: VALORACIÓN DE PROGRESO

 

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recuerdo que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, os ruego, como miembros de esta Formación en Centro, que recojáis en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada uno/a de vosotros/as  deberéis, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que expongáis la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Os pido, por favor, que la entrada la hagáis en respuesta a este comentario y que no creéis otra diferente, para no ampliar en exceso el número de entradas del Blog.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Comentarios
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Jesús Medina Avilés
Como coordinador del curso, comienzo rompiendo el hielo. Aunque aún es prematuro realizar un análisis ¿sustancioso ¿del grupo de trabajo, pues sólo llevamos 2 sesiones, me atrevo a afirmar y constatando el sentir de mis compañeros, que nos está ayudando a comprender los aspectos básicos del currículo, sus relaciones y su transposición a las unidades didácticas. La normativa que lo regula y sobretodo la concienciación sobre el cambio metodológico a realizar en nuestras clases. El conocimiento de aplicaciones de nuevas tecnologías que facilita la realización de tareas en el aula, su regulación y posterior evaluación.
Mis compromisos adquiridos al comienzo de curso fueron:
Como alumno:
Compromiso-------------------------- Grado de cumplimiento
1. Asistencia a las sesiones 100%
2. Realizar las tareas para alcanzar las finalidades del mismo. 100%
3. Asistir a las reuniones tanto del grupo como del departamento para confeccionar y adaptar los distintos elementos curriculares a las necesidades de nuestro centro: Por ahora no ha lugar.
4. Elaboración de una unidad didáctica ajustada a normativa e incluyendo aspectos metodológicos que faciliten el desarrollo del trabajo por competencias. 100%
5. Análisis de la normativa y cambios más significativos de la nueva ley. 100%
6. Visionado de video (neurociencia y respuesta a las cuestiones). 100%

Como coordinador
Compromiso---------------- Grado de cumplimiento
1. Elaboración del proyecto. 100%
2. Revisión del proyecto. Pendiente
3. Asistir a las jornadas organizadas por el CEP para coordinadores. 100%
4. Ser nexo de unión entre el CEP y mis compañeros, dinamizar el grupo (motivando, facilitando y ayudando a sus miembros en desempeño de las distintas tareas). 80-90%
5. Entregar la memoria al finalizar el mismo. No ha lugar

Las dificultades encontradas:
1. Asistencia a las sesiones, después de jornada laboral (tarde).
2. Al realizar una actuación de formación, coincidente con varios cursos/ grupos, ¿se ha traspapelado¿ alguna actividad previa a nuestra temporalización, y esto ha generado incertidumbre, en compañeros/as.
3. Realización de tareas en periodo previo a las evaluaciones.
Publicado el día 7/03/18 21:48.
María Librada Cazalla Martínez
Bueno con sólo dos sesiones que llevamos, puedo afirmar que cuando este curso acabe me quedaré con ganas de más. Al fin, veo algo de luz en las lagunas legislativas que encontraba a la hora de realizar una programación que se ajustara a la normativa actual. Además, estamos aprendiendo que el aprendizaje ha evolucionado gracias a las nuevas metodologías que aunque no son objeto de este curso, el profesor nos está dando algunas pinceladas e ideas para usar en el aula. También nos está poniendo al día en nuevas aplicaciones tecnológicas que pueden hacer nuestras clases más llamativas de cara al alumnado.
En cuanto al compromiso pues debo de decir que he asistido a todas las sesiones, he realizado todas las tareas que se han propuesto (presentación, análisis de normativa, visualización vídeo neurociencia...) aunque es la elaboración de la UDI la que me ha resultado más interesante, pues hemos aprendido a elaborar una unidad didáctica que se ajusta a la actual normativa.
En cuanto a las dificultades sólo añadir que puede que la plataforma a veces sea confusa en cuanto a instrucciones.
Publicado el día 10/03/18 11:08.
Sonia Ibáñez Cruz
Buenos días.
El curso sobre Trabajar y evaluar por competencias clave en ESO y Bachillerato me está resultando interesante ya que con tan solo dos sesiones que llevamos he aclarado aspectos importantes para mi tarea docente, tales como:
1. Conocer con exactitud y aplicar la normativa vigente.
2. Pasos a seguir para elaborar una UDI.
3. Distintas estrategias metodológicas que desconocía.
Como ha comentado mi compañera en la intervención anterior, creo que cuando finalice dicha formación me quedaré con ganas de más, en el sentido de querer profundizar más en distintos aspectos pero de forma mayoritaria en cuestiones metodológicas y de evaluación.
En cuanto al compromiso decir que he asistido a las dos sesiones llevadas a cabo y he realizado las tareas propuestas.
En cuanto a dificultades la realización de alguna tarea por no tener claro exactamente el qué hacer.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/18 10:29.
Sonia Jiménez Jiménez
Buenas tardes.
Si bien aún no ha terminado el curso en cuestión, puedo decir que a lo largo de estas dos sesiones estoy conociendo nuevas metodologías de enseñanza, así como un mayor conocimiento de la normativa vigente, y de lo que aún es más importante, que es su aplicación, especialmente, en las Unidades Didácticas. Decir que es precisamente esta última cuestión el mayor logro que este curso está suponiendo en mi tarea docente, por las grandes dificultades a las que nos enfrentamos, especialmente al comienzo del curso para elaborar la programación de curso y las Unidades didácticas conforme a la normativa.

En cuanto a mi compromiso en cuanto a este curso, decir, que este se basa en la asistencia a clase y la realización de las tareas del mismo, así como a la aplicación de algunas metodologías nuevas a mi metodología de enseñanza en el aula.

Y, por último, decir que las dificultades que encuentro especialmente son las referentes a las tareas a realizar, puesto que además de las indicadas en la plataforma aula virtual, también tenemos que realizar algunas otras antes de las clases, lo cual supone una gran cantidad de tareas y la dificultad de realizarlas por su ubicación en distintas plataformas (aula virtual, colabora 3.0, edpuzzle)
Publicado el día 12/03/18 17:48.
Margarita Molina Onieva
Con respecto a los logros alcanzados, después de estas dos sesiones del curso, he podido conocer conecer con exactitud la normativa vigente, conocer los pasos a seguir para poder elaborar una UDI, elaboración de una tabla donde se relacionaban criterios, contenidos, estándares, indicadores de logro y competenicas y varias metodología que no conocía, sobre todo aplicando las nuevas tecnologías en el aula.
Creo que es un curso muy interesante, es más, tengo mucha inquietud por la sesión de hoy donde hablaremos de metodología. Quiero conocer y poner en práctica en el aula algunas de ellas que me resultan muy interesantes.
Con respecto a las dificultades, no veo claro las actividades que hay que realizar de una sesión a otra.
En mi caso, la plataforma aula virtual me ha liado un poco a la hora de la realización y entraga de las actividades.
En cuanto al compromiso, he asistido a todas las sesiones del curso y he entregado todas las tareas propuestas, visualizando el video (que me ha resultado muy interesante)
Publicado el día 13/03/18 11:21.
Eduardo Rivera Muñoz
La verdad es que me viene bien el curso , llevamos dos sesiones y aunque no están diseñadas para formación profesional, si hay mucha relación entre ambas formaciones. En este momento estoy realizando el proyecto de Formación Profesional en formato dual y se está diseñando todas las actividades que se realizarán durante los dos cursos que tiene de duración el proyecto, en este sentido trabajamos las competencias que debe reunir un alumno para que pueda desarrollar su trabajo de forma eficiente.
Las dificultades que me presenta el curso es que aun no sé que plataforma utilizar, espero que sea esta.
Saludos
Publicado el día 13/03/18 14:25.
Natividad Ortiz Caracuel
Buenas tardes, soy Tati Ortiz de inglés. De nuevo reitero que el interés en realizar este curso se basa, sobre todo, en mi ignorancia en muchos aspectos relacionados con el trabajo competencial. Estoy asistiendo a todas las sesiones y realizando las tareas propuestas, aunque tardo bastante en entenderlas y llevarlas a cabo. Me ha ayudado positivamente el tema de la creación de una UDI y me interesan las propuestas metodológicas.
Espero seguir aprendiendo más y que me sirva realmente para aplicarlo en mi aula.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 13/03/18 17:44.
Antonio Enrique Ruiz Palomar
Buenos días, en principio este tipo de cursos siempre requieren un esfuerzo añadido puesto que partimos de una base poco clara en cuanto al estado de la cuestión y su adecuación en las diferentes materias. Aún así en este en concreto estamos teniendo un buen equilibrio entre la parte teórica y la práctica de modo que podemos ir progresando en la asimilación de la nueva manera de evaluar.
Por mi parte creo que dentro de las diversas circunstancias que nos rodean a cada uno estoy intentando lelvarlo lo mejor posible y haciendo las tareas a tiempo, aunque creo que lo más interesante será cuando poco a poco vayamos implementando estos aspectos en nuestro día a día en el aula.
Por lo demás, creo que la dificultad en la concreción escrita de todo esto y el volumen de datos que habría que manejar al final es lo que nos provoca mayor rechazo, no así su puesta en práctica en el aula, que por otro lado creo que muchos ya vamos haciendo casi sin darnos cuenta.
Un saludo.
Publicado el día 14/03/18 8:19.
Jesús Barrio Castillo
Buenos días.
Llevamos tres días en la realización del curso.
Me apunte en este curso por los cambios que se avecinan en un futuro próximo y, muy ilusionado en la realización y participación del mismo.

Reconozco que me vine abajo en una sesión cuando mandaron mucha lectura de documentación y, pensé, "uff" más de lo mismo. Estuve a punto de abandonar el curso, cosa que no hice por el ánimo del coordinador de este curso y, por algun@s de mis compañer@s.

La última sesión del curso, tercer día, me pareció muy interesante y, he vuelto a animarme y con ganas de aplicar cosas en mi quehacer diario.

Que gran cantidad de herramientas de aplicación y, aclaración de muchos conceptos por parte de la persona que nos esta dando el curso.
Espero seguir aprendiendo más a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/18 11:58.
María Elena Serrano Díaz
¡Hola a todos!
Estas tres sesiones de curso y el trabajo realizado hasta ahora me han permitido conocer la normativa vigente y saber cómo aplicarla en la realización de una programación didáctica.
La sesión de ayer, junto con algunas conversaciones mantenidas con mi compañera Margarita, ha despertado mi interés por el trabajo colaborativo (fue la metodología sobre la que ayer busqué información) Me encantaría saber cómo usarla en una clase de inglés, así que el próximo curso intentaré formarme en esta metodología.
También me ha resultado interesante conocer herramientas que ni siquiera sabía que existían, como el EDpuzzle. Creo que en mi asignatura sería muy interesante usarla de vez en cuando, pero para mí, igual que para muchos compañeros, el tiempo sería un hándicap enorme. ¿Cómo se pueden hacer ese tipo de cosas si cuando acaba nuestra jornada en el instituto tenemos que corregir exámenes, preparar clases, corregir redacciones, preparar fichas de extensión/ refuerzo, hacer informes y escribir en Séneca información para tutorías, por no mencionar la vida privada que cada uno tiene?
Por último, me gustaría señalar que la plataforma no tiene una estructura clara que nos facilite el trabajo. Además, la ubicación de las tareas en distintas plataformas me ha liado un poco.
Publicado el día 14/03/18 20:27.
María del Carmen Paredes Rebollo
Hola. El curso en cuestión me desorientaba un poco, ya que no sabía cuáles serían los puntos tratados. Muchos/as de mis compañeros/as habían decidido asistir más por la metodología que por otro aspecto en cuestión. En mi caso, estaba -cuando decidí hacer el curso- más interesada respecto al tratamiento y aplicación de las competencias clave. Para mi sorpresa, hemos realizado actividades que no esperaba, así como la organización de estas. No obstante, tengo que decir que muchas "cosas" que estamos viendo, no creo que sean susceptibles de aplicar en determinados cursos -o alumnado-, aunque habrá que buscar otra alternativa. Hemos visto también aplicaciones que me han encantado (no puedo ponerla porque he olvidado el nombre, no tengo "la chuleta" a mano. Me ha gustado, además, el hecho de que, siendo docentes, hemos estado -"un poco" como niños/as, a la expectativa de lo que íbamos a hacer durante las tardes. así como por la disposición y metodología de las clases. Estoy esperando la cuarta sesión, a ver si es un broche definitivo y "a la altura" del curso. Eso sí, voy con retraso en las actividades...
Publicado el día 14/03/18 23:30.
Rosario Rocío Ruiz Ruiz
Buenos días. Esta formación en centros me está resultando bastante interesante. En primer lugar, me está refrescando la nueva normativa que ya estudié de cara a las oposiciones de 2016, donde se nos daba la opción de programar en Lomce y todo lo nuevo que ello aportaba (fundamentalmente pérdida de importancia de los contenidos y objetivos y orientarnos más según los estándares de aprendizaje y competencias clave). Es relativamente fácil hacer una programación que contemple todo esto, pero lo verdaderamente difícil es en primer lugar trabajar en clase con esa "filosofía", lo que requiere un cambio metodológico brutal a mi parecer; y en segundo lugar, evaluar y calificar al alumnado de esa forma. Para lo primero el curso me está sirviendo bastante (aunque sé que no es su cometido principal), y me motiva a formarme en esta nuevas metodologías (aprendizaje cooperativo, flipped classroom, gamificación, abp...) para incorporarlo a mi práctica docente. Aún no se ha abordado la segunda cuestión, la referida a la evaluación, pero entiendo que se hará en las próximas sesiones. Mi grado de cumplimiento de las actividades, así como mi compromiso con el curso es del 100%. En cuanto a las dificultades, no encuentro ninguna que tenga especial relevancia para ser citada. Un saludo
Publicado el día 15/03/18 12:51.
Inés Ballesteros Castro
A pesar de ver el curso muy interesante, la parte práctica me está suponiendo más dificultad. Al ser conceptos nuevos tal vez necesite más tiempo para adaptarme a la nueva metodologíaa que tenemos que aplicar para obtener resultados óptimos. Aún así, espero seguir aprovechando lo que queda de curso.
Publicado el día 15/03/18 13:00.
María del Carmen Calero Serrano
Buenas tardes, la valoración del curso está siendo, para mi, muy positiva. Desconocía muchas de las nuevas metodologías de trabajo que en la tercera sesión pude conocer, valorar y hasta tener la inquietud de llevarlas a cabo en el aula.
En algunas ocasiones me resulta densa la información, por desconocimiento total del tema y por la cantidad de datos, sobre todo de tema legislativo.
Por ahora mi valoración es altamente positiva.
Publicado el día 15/03/18 13:29.
Georgina Díaz Dueñas
Buenas tardes:
La realización de esta formación me está dando la oportunidad de conectar ideas previas que tenía bastante difusas e incorporar nueva terminología y conceptos que me permiten tomar una nueva perspectiva acerca de mi práctica docente en el aula.
Uno de los prejuicios que este curso está ayudando a vencer es el de la sensación de que atender a los currículos en cuanto a la parte conceptual nos impide realizar satisfactoriamente el enfoque competencial y viceversa. Pareciera que, al proponer proyectos y tareas de investigación perdemos mucho tiempo de la atención a la explicación de los conceptos. Es preciso que poco a poco vayamos saliendo de este prejuicio y encontrando, cada uno a su estilo, la metodología que permita compatibilizar ambos polos. El aprendizaje conceptual no solo no entra en competencia con su práctica, sino que es potenciado por ella.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 17:52.
Beatriz Pérez Morillas
Hola a todos/as:
Aunque desde un principio el tema del curso me resultó interesante, además de necesario para mi formación, a lo largo de las diferentes sesiones mi motivación ha ido en aumento, especialmente por el planteamiento que se está haciendo del mismo.
He de reconocer que no esperaba algo diferente a lo se ha venido realizando en otros cursos de temática similar en los que la normativa, en mi opinión árida y de difícil entendimiento, es el punto del que se parte. Por el contrario, la metodología empleada me ha ayudado a comprender que es posible incorporar las competencias clave en el aula, ya que la forma en la que estamos aprendiendo es a su vez la que en nuestro propio trabajo podemos emplear, algo que ha hecho, además, que las horas presenciales hayan sido mucho más amenas.
Como algunos compañeros/as comentan, posiblemente cuando el curso finalice sentiré la necesidad de continuar investigando y formándome más en muchos de los contenidos que se han tratado. Así mismo, creo que el tiempo y la experiencia será quienes nos permitan manejar con mayor soltura la inclusión de las competencias claves en el currículo, concretarlo en la práctica diaria y evaluarlo adecuadamente, ya que no es una tarea fácil que pueda resolverse en un curso de cuatro sesiones. Pero estos son los primeros pasos y me alegro de que me hayáis animado a darlos. Por mi parte, ya estoy intentando poner en práctica algunas de las ideas sugeridas.
En cuanto a dificultades encontradas, he de decir que el uso de la plataforma Colabora y el Aula Virtual a un mismo tiempo me ha desconcertado a la hora de hacer las actividades de tipo no presencial, lo que unido a la falta de tiempo para indagar en ellas, no me ha facilitado el llevar al día los diferentes módulos en que se organiza. Espero, no obstante, poderme poner al día en breve.
Publicado el día 15/03/18 20:08.
Salvador Jiménez Rojas
Buenas noches,
Estas tres sesiones que llevamos me han ayudado un poco a darle forma y entender mejor los conceptos que se establecen en la legislación vigente y sobre todo a aprende a establecer una conexión entre ellos, técnicamente hablando, la transposición didáctica que hemos visto en las últimas dos sesiones. Los aspectos que se han tratado sobre neuroeducación me han parecido de lo más interesante junto con las nuevas metodologías que se van abriendo camino en nuestras aulas. Yo ya había leído sobre algunas de ellas, aunque no las he puesto en práctica como forma de trabajar, aunque sí he usado algunas carácterísticas de ellas en algunas clases. Es de mi interés seguir aprendiendo sobre estas nuevas formas de enfocar nuestro trabajo en el aula ya que cuántas más herramientas y posibilidades tengamos, mejor podremos hacer nuestro trabajo y nuestros alumnos aprenderán y se motivarán más.
Con respecto a mi compromiso con el curso, he asistido a 2 de las 3 sesiones, y he realizado las tareas que nos solicitan. Y como dificultades lo único a destacar que la última sesión ha sido en una fecha que creo que no ha sido la más acertada debido al final de trimestre, corrección de exámenes, trabajos, etc.
Un saludo.
Publicado el día 15/03/18 23:56.
Concepción Martínez Leal
+El curso me está resultando interesante, ya que estoy aprendiendo y descubriendo muchas cosas que no sabia. Una de ellas es poner en practica nuevas metodologías. Estoy investigando sobre el trabajo en grupo por proyectos. Las tareas resultan confusas, pero intento hacerlas lo mejor posible.
Publicado el día 16/04/18 23:56.
Jerónimo Gómez Arjona
Buenas,
esta formación me esta resultando bastante interesante, aunque seguro que me quedaran dudas por resolver. Tendré que profundizar en el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
En cuanto a mi compromiso es la asistencia a todas las sesiones del curso, realización y debate de todas las actividades con el resto del departamento, para ponernos de acuerdo en las distintas actuaciones que llevaremos a cabo. También intentare poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en mis clases o por lo menos en algunos grupos durante lo que queda de curso académico para llevarlo a cabo en todos los grupos en los próximos cursos.
Saludos
Publicado el día 16/05/18 0:25.
Encarnación Cano Montoro
Buenas tardes compañeros,
acabando ya el curso de competencias clave tengo la convicción de lo poco que sé y todo lo que me queda por aprender. Las sesiones presenciales me han dado la oportunidad de conocer un poco más las herramientas del portal Séneca que por desconocimiento han estado siendo inutilizadas por mi parte. En segundo lugar las actividades online ayudan a soltarme en cuanto a la elaboración de las UD y por ende en la aplicación práctica de las mismas en el aula. Este curso ha sido el comienzo de un camino desconocido para mi hasta ahora; espero seguir afianzando poco a poco las nociones aprendidas en el curso
Un saludo
Publicado el día 16/05/18 18:51.

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