Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Como medida, para mejorar la práctica docente propuesta en la memoria de autoevaluación y recogida en el plan de mejora. Creemos imprescindible dotar al profesorado de los instrumentos oportunos para actualizar las programaciones según normativa, así como incentivar en los mismos una inquietud, por la mejora de su práctica docente.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como: Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro. Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial. Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@. Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro. Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas. Gracias de antemano por vuestra colaboración. Un cordial saludo. Manuel Molina CEP Priego
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Inés Ballesteros Castro
Buenos días.
Para mí ha sido muy positivo el participar en este curso, el cual me ha permitido mejorar la práctica docente y trabajar en competencias. Me ha interesado bastante el trabajo colaborativo para llevarlo a la práctica en la FPB, del cual me gustaría profundizar el próximo curso.
Un saludo
Publicado el día 17/05/18 12:31.
Natividad Ortiz Caracuel
Mi valoración del curso es positiva, pese a que empecé con ciertas dudas. He despejado algunas de ellas ,sobre todo, las referentes al diseño de las UDIS y al significado e importancia de los criterios de evaluación. El cambio de los procesos metodológicos en mis clases es algo que ya estoy trabajando y me gusta el resultado que va habiendo. Ha sido una experiencia positiva, aunque he dedicado más tiempo del deseado a la realización de ciertas actividades, bien por mi ignorancia en el tema o por la dificultad que presentaban. Espero seguir formándome en las competencias clave.
Un saludo
Publicado el día 17/05/18 12:49.
Raquel García Sánchez
Buenas compañeros, por fin hemos llegado hasta el final. Es momento entonces de valorar globalmente.
En primer lugar, en cuanto a las expectativas que tenía de cara a esta formación, se han cubierto sólo en parte, pero no por culpa de los docentes o de los materiales proporcionados, sino porque estamos ante un cambio tan grande, tanto a nivel normativo como práctico, que me da la sensación que necesitamos mucho más para hacerlo todo bien, en nuestro día a día en el aula y además cumplir con la legislación.
En cuanto al trabajo realizado por mi parte, yo lo he centrado todo en una misma UDI de 3º de la ESO, en la que se trata el tema de la nutrición, en la cual he dado una vuelta de tuerca a tareas o aspectos que ya hace años que yo venía trabajando y que ahora sé que están en consonancia con el trabajo por competencias. He realizado ajustes para hacerlo aún más atractivo de cara al alumnado y he quedado satisfecha. En concreto he trabajado todo lo relativo a la importancia de una dieta saludable y el ejercicio físico como promotoras de la salud.
En cuanto a las dificultades encontradas, no tanto a la hora de la realización del curso, sino las que veo que existen de cara a aplicarlo todo correctamente en nuestro día a día en el aula, como siempre es la falta de tiempo la principal. Considero que diseñar no sólo las UDIs, sino también las actividades, tareas, etc, llevarlas a cabo y evaluarlas según aprendimos, requieren un tiempo que no puede salir de otro lado que el de nuestra vida personal, por lo que si hay un cambio en cuanto a la normativa y en los aspectos metodológicos, también deberíamos contar con un mayor tiempo dentro de nuestro horario para preparar y coordinarnos entre departamentos afines.
Por último, decir que me ha encantado que en nuestro centro, tantos nos hayamos interesado en formarnos en esta temática y espero que sigamos trabajando y remando todos en la misma dirección.
Un saludo
Publicado el día 17/05/18 12:59.
María Librada Cazalla Martínez
Buenas tardes.
Mi valoración global sobre esta formación ha sido positiva. Entender que una unidad se elabora a partir de un criterio de evaluación, era algo que ni me había planteado. Hemos aprendido a elaborar UDIs a partir de los criterios de evaluación establecidos, así como a evaluarlos aplicando la nueva normativa referente a las competencias clave.
He de reconocer que para mí esto es una pincelada básica, necesito mucha más formación. He aclarado muchas dudas que tenía pero no me considero lo suficientemente preparada como para finalizar esta formación. Continuaré trabajando sobre este tema, así como en la implantación de nuevas metodologías en mi aula. Considero que ha cambiado el proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestra forma de trabajar debe de ir adaptándose. Espero poder continuar con esta formación.
Un saludo
Publicado el día 17/05/18 13:56.
Antonio Enrique Ruiz Palomar
Buenos días, como valoración final creo que ha resultado un curso bastante útil dado que nos ha permitido aproximarnos más a la evaluación por competencias desde sus dos vertientes, la teórica y la práctica. Para mí, en ambos casos ha sido muy fructífiero puesto que he podido mejorar mi percepción de la evaluación y corregir aspectos que quizá valoraba pero de una forma superficial o poco concreta.
Así pues, a raiz de esto he podido plantear tareas y actividades con un punto de vista más amplio y efectivo puesto que la relación entre la gramática y la expresión escrita se adquiere mejor a través de la práctica, con diferentes tipos de textos y contenidos.
Como caso particular podemos valorar las tareas de redactar cuentos en grupo (1º ESO) o las de crear un superhéroe (2º ESO) con el fin de evaluar las actitudes creativas y no solo las gramaticales. Después la lectura de los textos y su corrección completan las diferentes competencias a evaluar.
En fin, creo que el curso me ha abierto los ojos con respecto a lo que venía haciendo y lo que podría mejorar.
Un saludo.
Publicado el día 18/05/18 12:25.
Georgina Díaz Dueñas
Buenas tardes:
La participación en este curso me ha permitido resolver dudas y clarificar en gran medida los elementos centrales de este ¿bosque pedagógico¿ que es el contexto legislativo y educativo en el que nos movemos. Aunque siempre quedan zonas oscuras y ambigüedades que solamente se resuelven en la práctica docente concreta, gracias a las actividades propuestas en los distintos módulos he podido aprender a expresarme con más seguridad con la terminología de la filosofía competencial.
En cuanto a la aplicación de lo aprendido durante esta formación a actividades concretas, elaboración de materiales e impacto en el aula, he tenido la oportunidad de encontrar estrategias más eficaces para el enfoque integrado de tareas y prácticas, aunque siempre teniendo en cuenta la dificultad añadida del trabajo competencial en el nivel de Bachillerato. Sin embargo, estoy segura de que, en especial en Segundo de Bachillerato, será en el próximo curso cuando podré aplicar con más garantías lo aprendido.
Creo que en un futuro también aplicaré lo que he aprendido de manejo de la plataforma Séneca para la calificación de estándares y competencias. Mientras continúe la pretensión legislativa, un tanto escolástica, de establecer los estándares que multiplican los criterios de evaluación sin necesidad, la iniciativa de creación de programas informáticos que permitan simplificar los procesos de la cuantificación son muy bienvenidos.
Un saludo
Publicado el día 19/05/18 13:35.
Encarnación Cano Montoro
Buenas noches compañeros,
llegamos al final del curso por una parte aliviada por terminar con las tareas y por otra con la sensación de tener aún serias dudas sobre la evaluación por competencias clave. He empezado a aplicar algunas de las metodologías propuestas en el curso dentro del aula con algunos cursos y me ha funcionado de manera desigual a la hora de trabajar en grupos. Dependiendo del tipo de alumnado y creo que también dependiendo de la materia, el trabajo colectivo se da de mejor o peor manera. Bien es cierto que como un entrenamiento deportivo, el trabajar poco a poco en las competencias clave hará que por mi parte vaya desarrollando una metodología más acertada que la que muy probablemente estoy empleando en este momento. Seguiré ahondando en este camino con nuevas oportunidades de formación.
Un saludo
Publicado el día 19/05/18 23:30.
Beatriz Pérez Morillas
Llegado el final, he de reconocer que el curso me ha resultado más útil de lo que en principio esperaba, habiendo quedado resueltas la mayoría de mis dudas. Cierto es, no obstante, que aún queda mucho por hacer, principalmente a nivel práctico, personal y de centro. Considero que este curso de formación no es más que el comienzo de un proceso, del cual acabamos de sentar las bases, para trabajar y disfrutar con nuevos modos de enseñanza-aprendizaje que se adapten al momento en que vivimos. Confío en que con tiempo,dedicación y cooperación lleguemos a alcanzar la seguridad y fluidez necesaria para que se convierta en una realidad.
En cuanto a mi compromiso y trabajo personal, he intentado desde mi asignatura de EPVA en la ESO adaptar la metodología empleada a lo que demanda el aprendizaje de y por competencias, bien diferente a la tradicional enseñanza basada exclusivamente en contenidos, teniendo en cuenta en todo momento que las actividades, ejercicios y tareas que se han ido planteando y su realización mediante diferentes dinámicas fuesen una pieza clave en el proceso de consecución de los criterios de evaluación trabajados y sus competencias asociadas. No obstante, la evaluación de ellas es lo que más difícil me está resultando, sobre todo en los grupos de 1º de la ESO, donde la ratio es bastante alta, por lo que es en lo que más me interesaría profundizar en futuros cursos.
Por otro lado, su aplicación en Bachillerato, donde imparto dibujo técnico, es otro de los puntos más complejos, sobre todo en 2º, reto que para el siguiente curso intentaré abordar desde el comienzo. En 1º, sin embargo, me permití hacer un intento en la unidad de ¿Curvas cónicas¿ y los resultados fueron satisfactorios tanto para alumnos/as como para mi. En este caso, en lugar de explicarlas de forma convencional en la pizarra mientras ellos/as tomaban apuntes, les propuse, tras una introducción de la unidad, hacer grupos en los que cada miembro sería un ¿experto/a¿ en una de las tres curvas cónicas estudiadas (elipses, parábolas e hipérbolas), tal y como aprendimos de modo práctico en una de las sesiones del curso.
Finalmente, me gustaría agradecer a Juan José por su profesionalidad y cercanía para hacernos comprender conceptos como competencias clave, criterios de evaluación o estándares y guiarnos sobre cómo tratarlos en nuestra labor docente ( desarrollo de programaciones, UDIs y su aplicación en el aula, etc ). Asímismo, a mis compañeros/as por esta gratificante puesta en común que me ha enriquecido con interesantes experiencias y opiniones, cuyo punto en común es nuestra ilusión y responsabilidad por conseguir una enseñanza y educación de mayor calidad, al menos desde lo que esté en nuestras manos.

Un saludo y hasta pronto.
Publicado el día 20/05/18 21:35.
Jesús Medina Avilés
Buenas tardes, mi aportación en el curso ha sido doble: como coordinador y alumno. Creo que este curso, como he comentado en el proyecto, valoración final , ha sido muy positivo , pues nos ha servido para iniciar el camino hacia el trabajo por competencias, entender su concepto, la normativa asociada, así como la transposición de los diferentes elementos curriculares. A elaborar unidades didácticas respetando la normativa y entender que dicho trabajo lleva asociado un cambio de metodología. Nos han mostrado diferentes metodología para trabajar, así como aplicaciones muy interesantes para aplicar en nuestra acción educativa. Los materiales que hemos elaborado, sirven como "banco de recursos" tanto para los departamentos como para el centro, dónde puedan ser aprovechados por cualquier profesor/ra que lo desee. Quizás el reto surge para el curso próximo donde mi propuesta es la realización de un segundo módulo donde se desarrollen en profundidad las diferentes metodologías y se realicen unidades didácticas integradas por parte del centro. Es necesario que el centro se posicione y apueste por el camino que hemos comenzado, integrando a los profesores que no han podido realizar dicha formación y en un futuro cercano todos/as trabajemos por competencias. De no ser así, caeremos en las frases típicas " tanto trabajo para esto", "la formación no sirve para nada". Las dificultades encontradas no han sido otras que tener que quedarnos por las tardes después de trabajar, de fechas con evaluaciones, etc. Considero oportuno que se unifique la plataforma del aula virtual y colabora, pues esto genera incertidumbre, a la hora de realizar aportaciones, tareas, etc. He intentado en el taller subir algunos documentos generados, aunque faltan aportaciones de otros compañeros, espero de aquí al 31 realizarlo.
Un saludo
Publicado el día 22/05/18 21:07.
Sonia Ibáñez Cruz
Buenas compañeros, llegado al final del curso decir que mi valoración ha sido muy positiva. He aprendido que son los criterios de evaluación los que marcan el inicio para la elaboración de una unidad didáctica. Al final, he visto algo de luz en la parte legislativa y he llegado a comprender la importancia de las competencias clave en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Me gustaría continuar con esta formación en cursos posteriores. Además la implantación de nuevas metodologías en mi aula, son temas que tengo pendientes.

Un saludo a todos.
Publicado el día 24/05/18 12:10.
Sonia Jiménez Jiménez
Hola. ya acabado el curso, decir que mi valoración es muy positiva, puesto que, por fin, he aprendido como se realiza una UDI partiendo de los criterios de evaluación y la relación con las competencias clave. A su vez, me he familiarizado con la legislación, y he entendido la relación de todos los elementos que comprenden el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Decir también, que estoy interesada en profundizar en algunas de las metodologías de trabajo que hemos visto también el curso, aunque de manera más superficial, como el trabajo por proyectos.

Un saludo
Publicado el día 24/05/18 12:31.
Rosario Rocío Ruiz Ruiz
Buenos días. Una vez finalizado el curso añado mi valoración sobre el mismo. Me ha resultado muy interesante, y creo que estamos en el camino por fin de trabajar y evaluar por competencias clave. Creo que nos llevamos una idea global de cual es el camino, aunque creo también que es necesario seguir con esta formación en futuros cursos, y por supuesto trabajar mucho para adaptar las programaciones, nuestra práctica en el aula y forma de evaluar a la nueva normativa. Un saludo
Publicado el día 28/05/18 12:14.
Jesús Barrio Castillo
Buenas tardes.
El resultado final del curso ha resultado positivo.
Reconozco que en un principio me desanimé bastante cuando tuve que consultar mucha leyes, ordenes, ... Aunque son necesarias para trabajar en este mundo de competencias.
La introducción de nuevas herramientas de trabajo me han resultado útiles, aunque muchas se han visto muy deprisa, por lo que el haber dedicado una sesión de más a ellas hubiera sido bueno, en mi opinión.
Con los medios adecuados en el centro, terminar de implantar pizarras digitales en aquellas clases que no hay, y sobre todo una buena conexión a internet que, se que se esta trabajando para mejorar la misma desde el centro, podremos aplicar estas herramientas en este curso. Para todo ello será bueno que exista un trabajo colaborativo por parte de toda la comunidad educativa.
Espero mejorar mis conocimientos en otros cursos.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/18 21:53.
Margarita Molina Onieva
Dentro del contexto de cambio normativo considero que el curso nos ha permitido tener puntos de referencia firmes que nos pueden ofrecer la posibilidad de implementación de las Competencias clave en cada materia para cursos venideros.

Particularmente me ha parecido provechoso el apartado en el que nos hemos centrado en la Metodología ya que, en mi opinión, al margen de otras cuestiones también importantes, es donde realmente se pueden operar los cambios que necesitamos. También, por supuesto, el módulo de Competencias clave nos ha aclarado algunas dudas pero necesitamos más formación para valorar en profundidad las ventajas e inconvenientes de implementar el módulo de Séneca en la evaluación.

Por último, en cuanto el desarrollo de las sesiones, éstas han sido bastante dinámicas con todos los participantes aportando, discutiendo y solucionando cuestiones.
Publicado el día 30/05/18 12:34.
Salvador Jiménez Rojas
Buenas tardes compañeros. Una vez finalizado el curso he de decir, como muchos de mis compañeros, que mi valoración es muy positiva. Me gustaría destacar la familiarización con la legislación vigente y sobre todo la realización de UDI's a partir de los criterios de evaluación. Otro aspecto que me parece fundamental es el cambio metodológico que debemos abordar como docentes; por ello me ha parecido esencial la información sobre las diferentes metodologías que se están llevando con éxito en el aula. En este último aspecto es en el que me gustaría seguir formándome para poder así incorporarlas de una manera óptima a mis clases, destacando la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 19:12.
María del Carmen Paredes Rebollo
Buenas tardes. La valoración que hago del curso es, generalmente, positiva, ya que he podido conocer y aprender determinados aspectos metodológicos y evaluación de las competencias clave.
Me ha sido útil el hecho de poder elaborar una unidad didáctica a partir de un único criterio de evaluación. Ha sido interesante y gratificante, tanto para el alumnado como para mí como docente.
En este sentido, he podido ponerlo en práctica en el aula tanto en 2º como en 3º ESO. En cuanto al primer grupo, algo difícil a la hora de dar clase y de resultados académicos, cuando vimos en la primera sesión la disposición del alumnado dividida en grupos, pensé que con ellos era impensable. Para mi sorpresa, me equivoqué. Nivelé los grupos tal y como nos indicó Juan José y todo cambió para bien (me atrevo decir que de un día para otro). De hecho, hasta los exámenes tenían mejores calificaciones. En esta evaluación, he propuesto un mini proyecto consistente en la elaboración de una obra de teatro ( cinco grupos crearán una comedia y un grupo un drama). En 3º ESO, por su parte, están elaborando un periódico. Trabajan todos/as muy bien y están aprendiendo y alcanzando ampliamente los objetivos y contenidos propuestos.
Respecto a las dificultades que he podido encontrar en la realización de este curso, está el hecho de tener que concienciarme de estar ante algo nuevo que, en algunos aspectos, todavía me cuesta trabajo asumir, ya que si todo lo que hemos aprendido lo aplico, no sé de dónde podría sacar tiempo para hacerlo, pues considero que ya dedicamos bastante de nuestra vida fuera del IES.
Finalmente, quiero dar de nuevo las gracias a Juan José por su esfuerzo, amabilidad y, sobre todo, disponibilidad ya no solo a la hora de explicarnos todo lo referente al curso sino también a la realización de actividades. Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 22:43.
Concepción Martínez Leal
Buenas a todos.
Mi valoración es positiva. Este curso me ha servido para despejar algunas dudas y poder trabajar en competencias. Creo que necesito seguir formándome, además de poner en práctica lo que he aprendido. Estoy bastante interesada en llevar a clase nuevas metodologías para trabajar con mis alumnos. En este aspecto ha sido un curso bastante motivador para mí. He realizado un trabajo en clase sobre el tema de estructuras obteniendo un resultado positivo y enriquecedor. Deberé formarme en el trabajo colaborativo.
Un saludo.
Publicado el día 30/05/18 23:52.
María Elena Serrano Díaz
Para mí ha sido positivo asistir a este curso, porque empiezo a entender en qué consiste evaluar por competencias básicas. Sin embargo, sinceramente creo que primero debemos cambiar la metodología y, para ello, sería necesario formarnos en las diferentes corrientes metodológicas que según la neurociencia están dando buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos y en la adquisición de las competencias básicas.
Publicado el día 31/05/18 15:13.
Jerónimo Gómez Arjona
Buenas tardes,
La valoración del curso es muy positiva. Hemos podido poner en práctica conocimientos y metodologías que aún no había utilizado. Espero seguir formándome en este tipo de metodología, ya que como he comentado anteriormente tenemos que introducir en nuestras aulas un cambio metodológico para poder trabajar por competencias.
En cuanto a la aplicación de Seneca creo que es bastante interesante pero aun hay que trabajarla más. En nuestro departamento estamos dispuestos a este trabajo previo y si es posible utilizarla para el año que viene. Creo que aunque hemos avanzado bastante nos queda bastante camino para poder trabajar por competencias. También creo que es conveniente que la mayoría del claustro, si no puede ser todo, debe comprometerse con este tipo de enseñanza, algo que debe potenciarse desde el equipo directivo y del ETCP.
Espero que este curso sea el inicio de una formación futura, sobre todo en metodología y a continuación sobre evaluación en competencias.
Saludos
Publicado el día 31/05/18 23:23.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Jesús Medina Avilés

Jesús Medina Avilés

Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María del Carmen Paredes Rebollo

María del Carmen Paredes Rebollo

Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Natividad Ortiz Caracuel

Natividad Ortiz Caracuel

Foto de Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Rosario Rocío Ruiz Ruiz

Foto de Juan Pedro Muñoz López

Juan Pedro Muñoz López

Foto de María del Carmen Calero Serrano

María del Carmen Calero Serrano

Foto de Salvador Jiménez Rojas

Salvador Jiménez Rojas

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos