Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía.

Como consecuencia de la implantación del nuevo desarrollo normativo en Andalucía, el claustro tiene la necesidad de actualizarse en el trabajo por competencias clave.

Con respecto a la atención a la diversidad, no se está actuando bien con el alumnado con necesidades en el aula ordinaria. El profesorado necesita formación práctica sobre la atención a la diversidad en el aula ordinaria, tanto de alumnado de bajo rendimiento como de alumnado de NEAE,  además dentro de NEAE se podría incluir categorías de alumnos de nuestro centro: TDAH, trastorno de conducta, dislexia, discapacidad intelectual leve, etc.

Finalidad del proyecto

  • Dar un nuevo enfoque a la educación, aquél que prepare a los alumnos para desarrollarse en la sociedad del siglo XXI.
  • Cuestionarnos sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.

Objetivos

  • Conocer y analizar la normativa que regula el nuevo currículo en educación secundaria obligatoria y bachillerato:

* Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidadeducativa. (LOMCE)

* Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.
* Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
* Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

* Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

* Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

* Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

  • Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.

  • Revisar el proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas de los diferentes departamentos didácticos adecuándolas a la normativa en vigor.

  • Elaboración de UDI.

  • Conocer y comprender los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.

  • Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas.

  • Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo.

  • Tener formación práctica sobre atención a la diversidad en el aula ordinaria, tanto de alumnado de bajo rendimiento como de alumnado de NEAE.

  • Tratar casos particulares de alumnos de nuestro centro: TDAH, trastorno de conducta, dislexia, discapacidad intelectual leve...

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.
  • Realización de las tareas en reuniones de grupo completo o reuniones de departamento didáctico.
  • Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ y Moodle.
  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico alojado en el aula virtual del profesorado. Documentación sobre el desarrollo de las competencias clave en educación secundaria obligatoria y bachillerato, organizado en cuatro módulos:
  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.
  2. Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.
  4. La evaluación para la mejora de los procesos.
Ponencias sobre los cuatro módulos relacionados anteriormente. Se desarrollarán cuatro ponencias por personal externo al centro, sobre los contenidos de los cuatro módulo descritos, con arreglo al siguiente calendario;
Módulo 1: 9 de enero de 2018
Módulo 2: 7 de febrero de 2018
Módulo 3: 14 de marzo de 2018
Módulo 4: 18de abril de 2018
Herramienta de Séneca sobre el ¿Currículo por competencias¿  
Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia.  
Ponencia sobre la Atención a la Diversidad 15 de febrero de 2018

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
  • Control de realización de las tareas que se propongan.
  • Participación activa en colabor@.
  • Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
  • Diseño de una rúbrica para la valoración de la documentación generada.
  • Grado de aplicación de los contenidos en el aula, a través de un cuestionario que se desarrolle para ello.
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