Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estaría dividido en dos lineas: Competencias clave: Metodologías adecuadas para el desarrollo de las competencias, elaboración de las estructuras de las Unidades Didácticas: Criterios de Evaluación, Tareas y Rúbricas, y elaboración de instrumentos de evaluación. Atención a la Diversidad: Formación práctica sobre la atención a la diversidad en el aula ordinaria, tanto de alumnado de bajo rendimiento como de alumnado de NEAE, además dentro de NEAE se podría incluir categorías de alumnos de nuestro centro: TDAH, trastorno de conducta, dislexia, discapacidad intelectual leve, etc.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Márquez Márquez
Una vez acabado el curso y las tareas me quedo con una nueva forma de abordar las competencias clave dentro de mi práctica docente. Del curso he sumado no solo las ideas del ponente, también las aportaciones de algunos compañeros y compañeras, han enriquecido mi visión de cómo puedo trabajar las competencias dentro del aula desde distintas formas de aprendizaje que durante el curso he conocido.
También he descubierto que Seneca dispone de funciones tales como la baremación de los criterios de evaluación y algunas otras que no conocía.
Como ya he dicho en algún comentario previo, ahora toca sacarle partido a todo lo que hemos visto en el curso y para ello lo más importante es ponerle ganas y echarle tiempo, esto último escasea pero todo es empezar y aunque sea hacer un poquito para no perder la perspectiva que el curso nos ha puesto delante.
Publicado el día 14/05/18 17:43.
Manuel Torres Naranjo
Este curso de Formación en Centro me ha permitido conocer el currículo por competencias en Séneca. Conocía la existencia y el nombre de las competencias clave, pero no tenía clara la concreción curricular, esto es, la relación de los elementos de currículo (criterios de evaluación, objetivos, bloques de contenido y estándares) con las competencias clave. Sin duda, los aspectos que más me han llamado la atención son: el mapa de relaciones curriculares en Séneca; la metodología competencial apoyada en diversas estrategias de aprendizaje cooperativo, contextos de aprendizaje y procesos cognitivos; y la evaluación de los criterios de evaluación, dándote Séneca una ponderación de los mismos y permitiéndote seleccionar una evaluación aritmética o continua.
En definitiva, ha sido para mí un curso necesario y que recomiendo, tanto por la claridad expositiva del ponente como por las aportaciones que he recibido de mis compañeros y compañeras. Las sesiones presenciales han partido de la legislación actual para poder hacer la concreción curricular de una unidad; luego, hemos hecho la transposición didáctica de la misma; y, por último, hemos aprendido la evaluación del aprendizaje del alumnado en la unidad, así como la valoración del proceso de enseñanza.
Publicado el día 15/05/18 11:41.
Rosa Cobos Jiménez
El análisis que hago del curso sobre las competencias clave es muy positivo porque me ha permitido tener las ideas más claras sobre cómo trabajar dichas competencias y cómo evaluarlas, gracias a las diferentes aportaciones, tanto del ponente como de mis compañeros, a toda la información de los diferentes documentos y vídeos de cada módulo y a las tareas que hemos tenido que realizar para poner en práctica lo visto. En el fondo, sin saberlo, en mis clases he trabajado siempre las competencias, si bien es cierto que unas más que otras. Lo importante es que el alumnado, desde cada materia, vaya desarrollándolas todas. Una de las cosas que he aplicado es el aprendizaje por tareas o proyectos, de modo que en cada unidad el alumnado ha hecho una tarea final. Así, por ejemplo, en 1º de Bachillerato debían crear por grupos una asociación para defender una causa (medioambiental, contra el racismo, la violencia, por el respeto de los animales, etc.), presentarla al resto de la clase e intentar convencerlos para hacerse miembros. En cuanto a las dificultades del curso, la mayor ha sido la falta de tiempo para poder asimilar todo y hacer las tareas. Finalmente, me hubiera gustado profundizar más en el tema de la evaluación, pues, aunque lo tengo más claro que antes, hay aspectos que todavía no sé cómo abordar. Es cuestión de ponerse a ello, la verdad es que hay mucha información y muchas cosas interesantes en la bibliografía del curso.
Publicado el día 15/05/18 19:26.
Juan de Ávila Sánchez del Arco-Calderón
Este curso me ha aclarado muchas dudas que tenía sobre las competencias clave aunque todavía quedan algunas.También me ha aclarado otros temas como la evaluación o la programación.Iremos poniendo en práctica todo lo aprendido.En la asignatura de Francés estamos trabajando por competencias aunque bien es verdad que tenemos que mejorar el tema de los criterios.
Publicado el día 16/05/18 14:22.
José Manuel Molina Varo
Con el curso de competencias se aclaran muchas dudas sobre lo que hacer. El curso ha sido muy interesante, donde se han visto varios módulos pero de una forma muy superficial. Esto está hecho para que en cursos posteriores profundicemos más en algunos de los que hemos visto, como metodología, UDIs y el módulo de Séneca (criterios de evaluación y cuaderno digital). Con respecto al curso de atención a la diversidad, creo que deberíamos de haber hecho otra sesión, para profundizar más. En general han estado muy bien.
Publicado el día 16/05/18 18:17.
Ángel Sánchez Rodríguez
El curso me ha parecido interesante y un muy buen punto de partida para seguir profundizando en los diferentes contenidos y metodologías que hemos visto. Para ello, estaremos atentos a los diferentes cursos y posibilidades de formación que desde el Centro y el CEP nos oferten. Ha resultado muy útil el estudio y la aplicación de diferentes dinámicas y aplicaciones para trabajar con los alumnos de una forma diferente y eficaz. Asimismo, pienso que el nuevo módulo de Séneca nos facilitará la elaboración de las PD de cara a los próximos cursos. Solo espero que una mayoría de compañeros quieran caminar en esta línea, pues sino puede resultar un poco engorroso a la vez que poco productivo.
Publicado el día 18/05/18 12:21.
Adelaida Vega Afán
El curso me ha parecido muy interesante, he recordado técnicas que conocía y otras nuevas que llevar a cabo en el aula.
Gracias al curso he aclarado dudas que tenia de como evaluar por competencias y hemos aprendido que como se programan UD en Seneca.
Ahora nos queda programar las unidades didácticas a partir de los criterios de evaluación que es un trabajo que será más fácil gracias a la plataforma.
Publicado el día 21/05/18 18:35.
Ana Gema Hoyo Alcázar
En primer lugar, mis expectativas con este curso se han cumplido, por un lado conocía las competencias clave pero debo reconocer que andaba algo perdida con la forma de evaluarlas. Y en segundo lugar, la plataforma Séneca y el posible uso del cuaderno me parece muy positivo, ojalá esté operativo para todos lo más pronto posible ya que las posibilidades que tiene me han sorprendido. Espero que poco a poco me vaya manejando lo mejor posible con todo y no descarto seguir formándome en estos temas. En cuanto a la aplicación del curso en mis clases, he intentado realizar algunas de las metodologías explicadas en el curso, algunas con éxito y otras no tanto, pero creo que voy por buen camino. Un saludo a todos.
Publicado el día 23/05/18 22:53.
Gustavo Adolfo Romero Barea
Hola a todos. Para mí el curso ha sido bastante interesante. He aprendido técnicas para trabajar las competencias y sobre todo a trabajar con la herramienta del cuaderno de séneca.

Quizá hubiese sido más interesante haber comenzado utilizando la plataforma, ya que se hubiese comprendido todo mucho mejor. Un saludo
Publicado el día 4/06/18 10:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.