Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Título de la actividad formativa

 

INICIACIÓN A ALGORITMOS ABN

 

Situación de partida

Al aprobarse tras votaciones la implantación y puesta en práctica de forma inmediata  para el curso 17/18 de los algoritmos ABN como nueva metodología para abordar las matemáticas en la etapa de infantil, se ha visto necesario la formación en la materia para el profesorado implicado. Con el fin de seguir mejorando las capacidades de cálculo y de resolución de problemas que el alumnado adquiere con la metodología ABN, se hace necesaria la continuación de ésta, en la etapa de primaria, y por consecuente se necesita la implicación y formación del profesorado de educación primaria.

Ya en el mes de octubre asistimos al curso de iniciación al Abn realizado por el CEP, la gran mayoría de los componentes de este Proyecto, (los no asistentes, ya habían recibido el curso en ocasiones anteriores), por lo que ya tenemos las bases teóricas de dicho método.

Debido a que esta nueva vertiente metodológica es muy manipulativa, se hace necesaria la creación de un banco de recursos a nuestra disposición para cada momento que así lo requiera el contenido que estemos trabajando.

Finalidad del proyecto

 

Conocimiento de algoritmos abn por parte de todo el profesorado y puesta en práctica en la etapa de infantil, con el objetivo de que cada año se implante en un curso de primaria nuevo y no perder las capacidades obtenidas volviendo al método tradicional, de manera que quede dentro del Plan de Centro, como forma de abordar las matemáticas en nuestro colegio. A su vez, también tener a nuestra disposición un banco de recursos y actividades para dar respuesta a los contenidos abn.

 

Objetivos

 

-          Conocer los aspectos básicos que competen a la metodología abn.

-          Poner en práctica en la etapa de infantil.

-          Compartir las experiencias para todo el profesorado.

-          Elaborar un banco de recursos, disponibles para todo el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

-          Celebración de reuniones cada vez que se requiera y sea necesario.

-          Crear un grupo de whatsapp para la continua comunicación y desarrollo del proyecto.

-          Plataforma Colabora para subir las aportaciones, dudas y sugerencias oportunas.

-          Demostraciones de cómo se trabaja abn en las aulas de infantil, con las visitas de los compañeros/as.

-          Correo electrónico para las búsquedas de materiales y compartirlas a través de éste.

-          Creación de carpetas con todos los materiales y recursos a disposición del centro.

-          Visionados de videos explicativos y ejemplificaciones de cómo llevar a cabo los contenidos abn.



Actuaciones en el aula y el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

 

Toma de decisiones para la puesta en marcha del proyecto

 

 

Curso escolar 17/18

 

Todos los componentes del proyecto.

 

 

Participación activa tanto en la creación como recopilación de recursos materiales

 

 

Curso escolar 17/18

 

Todos los componentes del proyecto.

 

Puesta en práctica de algoritmos abn en la etapa de infantil y primero de primaria.

 

 

Curso escolar17/18

 

Profesorado de infantil y responsable del área de matemáticas de primero de primaria

 

Búsqueda de webs, blogs para materiales abn

 

 

Curso escolar17/18

 

Todos los componentes del proyecto.

 

Búsqueda de webs que trabajen abn en la pizarra digital.

 

 

Curso escolar17/18

 

Todos los componentes del proyecto.

 

Compartir los recursos materiales por los medios oportunos como email, colabora, whatssap¿

 

 

Curso escolar 17/18

 

Todos los componentes del proyecto.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 

Descripción del recurso

 

Material bibliográfico del autor del método, Jaime Martínez Montero

 

 

 

 

 

 

 

Curso de Iniciación a algoritmos ABN

 

 

 

 

Webs especializadas en abn

 

 

Ponentes Esteban Lozano y Rafael Pérez

 

 

 

 

Dotación de materiales específicos imprescindibles abn, con fondos del colegio, para cada aula de infantil y primero de primaria.

 

¿Enseñar matemáticas a alumnos/as con necesidades educativas especiales¿.

 

¿ Resolución de problemas y método ABN¿.

 

¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿.

 

 

Curso realizado y organizado por el Cep de Priego-Montilla. Bases, cimientos, actividades y recursos de esta vertiente metodológica.

 

Actiludis, blogs de abn, pinterest, youtube¿

 

Su ayuda y cooperación en las dudas referentes a este proyecto para la puesta en práctica e implantación de algoritmos abn.

 

Panel numérico, policubos, dados y fichas circulares de colores.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

1. CALIDAD INTRÍNSECA DEL PROYECTO

 

1.1  Contenido:

 

1. ¿Se han explicitado las bases científicas y socio-psicológicas del programa?.

2. El tratamiento dado a las teorías, ¿es adecuado/distorsionado/desequilibrado?

3. ¿Están actualizados o desfasados los contenidos?

4. Los contenidos incluidos ¿se consideran relevantes desde perspectivas científicas, sociales, psicológicas y pedagógicas?

 

1.2. Calidad técnica:

 

5. ¿Se incluyen en el proyecto objetivos, actividades, medios y sistema de evaluación?

6. La formulación de los elementos anteriores ¿es adecuada para orientar tanto la enseñanza como el aprendizaje?

7. ¿Se puede considerar que los objetivos son congruentes con los planteamientos científico-curriculares, con las demandas sociales y con las características evolutivas de los destinatarios?

8. ¿Se da coherencia interna entre los diversos elementos del proyecto y de ellos en relación con los objetivos?

9. ¿Se da adecuación a las características diferenciales -motivación, intereses, capacidad- del alumnado?

 

1.3. Evaluabilidad:

 

10. La información contenida, ¿se considera suficiente, relevante y adecuada?

11. ¿Se dispone de información clara y precisa sobre aspectos metodológicos y de contenido del programa?

 

2. ADECUACIÓN AL CONTEXTO

 

12. ¿Se da un funcionamiento democrático, participativo e implicativo del centro, así como corresponsabilidad en las tareas?

13. El profesorado responsable del proyecto, ¿funciona en auténtico equipo?

14. ¿Se da cooperación con las familias cuando es necesaria para el desarrollo del proyecto?

15. ¿Existen datos (registros, informes, actas ... ) en el centro sobre las necesidades y carencias de los alumnos/as?

16. ¿Se cuenta con sistemas de detección de necesidades y carencias del alumnado, tales como pruebas de carácter diagnóstico, entrevistas ... ?

 

3. ADECUACIÓN AL PUNTO DE PARTIDA

 

17. ¿Responde el Proyecto a demandas de los interesados?

18. ¿Están previstos los espacios, momentos en el horario, recursos y personal, necesarios para su desarrollo?

19. ¿Existen en el centro los medios necesarios para un correcto desarrollo?

20. ¿Se encuentran capacitados los responsables para el desarrollo del programa?

21. ¿Está prevista la temporalización del programa?

22. ¿Se realizan reuniones del equipo de maestros/as responsables?

23. ¿Se da entre el profesorado, y en el centro en general, un trabajo de tipo cooperativo?

23. ¿Ha sido aprobado el proyecto por el equipo?

25. ¿Apoyan el proyecto el claustro de profesores, las familias y demás personal implicado/afectado?

 

4. PROCESO APLICACIÓN DEL PROYECTO

 

1.      Puesta en marcha del proyecto

 

26. La metodología utilizada, ¿resulta adecuada para el desarrollo de los objetivos?

27. ¿Muestran los alumnos/as interés/motivación hacia las actividades?

28. ¿Se detectan desfases significativos en la temporalización prevista?

29. ¿Se respeta la planificación en lo referente a espacios, tiempos, apoyos y recursos?

30. Los niveles parciales de logro ¿se consideran alejados de, o acomodados a, los propuestos?

31. ¿Se da rigidez/flexibilidad en la aplicación del proyecto?

 

2. Marco de aplicación del proyecto

 

32. ¿Se aprecian conflictos y tensiones entre el personal del centro que puedan repercutir en el desarrollo del programa?

33. Las relaciones con el alumnado ¿se puede calificar de cordiales o de problemáticas?

34. ¿Se detecta algún conflicto entre los objetivos y/o planteamientos del proyecto con los del proyecto educativo o con los de otros maestros/as del equipo o del centro?

35. ¿Se da concordancia entre la organización y disciplina del aula en que se desarrolla el proyecto y el sistema organizativo y disciplinar del centro?

36. ¿Se da un clima de confianza en el éxito por parte de alumnos/as y profesores/as?

 

5. EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO

 

1.      Medida y logros

 

37. ¿Se han tornado precauciones para asegurar la calidad técnica de las pruebas con que se apreciarán los niveles de logro?

38. ¿Se planificaron las pruebas, y demás instrumentos elaborados para la recogida de datos, en el momento de diseñarlo, a fin de asegurar la máxima coherencia con los objetivos?

39. ¿Se recurre a técnicas variadas de recogida de datos, acordes con la diversidad de objetivos?

40. ¿Se especificaron los criterios de calificación y de los niveles de logro del programa?

 

2. Valoración y continuidad

 

41. ¿Se especificaron, de modo claro y preciso, los criterios y las referencias para valorar los resultados?

42. ¿Se aplican los criterios y las referencias de conformidad con las previsiones y con las exigencias técnicas?

43. ¿Se dispone de información, rica y matizada, sobre los momentos inicial y procesual del proyecto, como base para valorar los resultados?

44. El estilo imperante entre los/las responsables del programa ¿es participativo y colaborativo, o directivo y autoritario?

45. ¿Se asignan tareas concretas a los diferentes responsables de los cambios a introducir?

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