Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

El tiempo pasa y casi no llegamos a darnos cuenta. Ya estamos en la fase de desarrollo y hacemos cada uno nuestra valoración. Es un buen momento para echar la mirada hacia atrás. Tras aquellos inicios, en que manteníamos una reunión en la que os planteaba lo que podían ser las líneas y actividades para el proyecto y realizarse vuestras propuestas y en concreto la de realizar un concurso de fotografía y la de realizar una petición para conseguir de la empresa ¿Sabor andaluz¿ unas cápsulas mono dosis para todos los alumnos, hoy las dos peticiones, han sido una realidad. Especial atención se prestó a las actividades del primer trimestre. El cuenta cuentos de Infantil y del primer ciclo de primaria, ya forma parte de nuestra memoria. Realmente magistrales fueron la intervenciones de la Srtas. Flori Martín, Quica Garrido en Infantil y de la Srta. Encarnita Morales en el primer ciclo de Primaria. Estas profesoras jubiladas del centro, mostraron su maestría y experiencia.

Javi Navas, de la empresa Lives Olives,  tras visualizar un power point que había preparado, les ofreció una cata de aceite a los alumnos del ciclo medio. Finalmente, les regaló una cápsula de aceite a cada uno.

Los profesores, quedamos muy satisfechos con la charla coloquio que nos ofreció D. Juan de Dios Cruz Villén. Este maestro nacional, Ingeniero Técnico agrícola, con dilatada experiencia en nuestra comarca, supo adaptarse a nuestros conocimientos, y de una forma amena nos habló del olivo y su mundo. Es de agradecer el material que nos entregó a cada uno. En la actualidad, y como complemento a la misma, estamos aportando a la subcarpeta de su conferencia, una gran cantidad de fotografías aportadas de nuestro entorno, realizándose de cada una, un comentario explicativo  a la subcarpeta de su conferencia. Este material, podrá utilizarse en nuestras clases y quedar a disposición del Centro de formación para otros profesores.

Los alumnos mayores del centro, recibieron una charla de D. Juan Carlos Burgos, presidente del Colegio Provincial de Ing. Técnicos Agrícolas de Córdoba, encantándoles sus explicaciones, llamando su atención algunas imágenes del Power point que había elaborado para la ocasión y sobretodo el ver el dron. Al terminar una de las charlas, atendió a la emisora local y al periódico el ¿Canuto¿, por lo que las actividades que se estaban realizando, llegaron al conocimiento de todos los ruteños.

Las sugerencias realizadas, a las que antes hacíamos mención, también se llevaron a cabo. Antes de terminar el tercer trimestre se repartieron más de 400 capsulas de aceite de la empresa ¿Sabor Andaluz¿ entre nuestros alumnos. También se realizó una comunicación a los padres, con la convocatoria del concurso de fotografía. Fueron muchas las fotografías aportadas antes del 31 de Enero, y muy difícil la decisión del jurado. El BBVA donó 9 mochilas de supervivencia y la empresa Arrebola y Perea, 8 juegos educativos, que sirvieron de premios complementarios a juicio del jurado. El jurado se compuso de dos padres, dos miembros del personal laboral del centro y dos profesores. Finalmente, se realizó un cartel expositor con todas las fotografías participantes. El objetivo planteado, de acercar a los niños y a las familias al olivo y su mundo, estaba conseguido.

 Pronto llegó una buena noticia. El área de agricultura y caminos rurales, nos pagaría el desplazamiento en microbús al molino de la Toquera. Los 4 cursos del ciclo inicial fueron los que finalmente lo visitaron. Pudieron aprender algo sobre la tala, ver como se fabrica el compost, aprender a poner olivos al triángulo, visitar la almazara, ver el corral de aves, y realizar una cata de aceite, fabricar ¿nocilla¿ con aceite, etc. Hay que agradecerle a la familia Mingorance su trato y generosidad al regalar algo más de cien botellas de cristal de gran tamaño tanto a los alumnos como a los profesores.

Poco después, nuestros alumnos de tercero recibieron la visita de Dña. Pilar Ramirez, Dtra. Ingeniero Agrícola, profesora del IFAPA de Cabra, dependiente de la Consejería de Agricultura. Muy ilustrativo fue el power point que preparó, así como sus magistrales comentarios. Finalmente, realizaron una cata de aceite, ofrecida por el IFAPA. Los medios de comunicación local, reflejaron también la actividad, dando a conocer también la labor educativa y de investigación agraria que realiza este organismo público.

Las profesoras de primero, propusieron realizar una actividad en clase, la de aliñar aceitunas. Para ello contarían con abuelas y madres. Las profesoras de infantil organizarían la visita de sus alumnos, para que conocieran la actividad. Además se contó con la colaboración de una abuela especial, la ex directora del colegio Ruperto Fernández Tenllado, que les habló de los tipos de olivo y de aceitunas, de una manera amena y muy participativa de los alumnos. Además de lo que aprendieron, fue un día de convivencia entre los niños, las familias y las profesoras.

La idea de realizar una pequeña publicación para todos los alumnos de los cuatro centros de nuestra localidad y entregar algunos ejemplares al colegio Virgen de la Piedad de Iznajar, recibió el primer apoyo de la Diputación Provincial, al facilitarnos su Presidente el utilizar la imprenta Provincial. La concejalía de Medio Ambiente de Rute,  pagaría el corte y grapado de la publicación.

Por otra parte, la denominación de origen ¿Aceites de Lucena¿ hizo donación de 35 libros sobre la misma, para nuestra biblioteca. El resto hasta los sesenta ejemplares los repartió nuestro centro entre los 3 restantes de la localidad, la escuela Hogar de Rute y el colegio Virgen de la Piedad de Iznajar, para sus respectivas bibliotecas.

El coordinador del proyecto, ofreció un desayuno molinero al profesorado, donde pudieron comparar el aceite de ¿Sabor Andaluz¿ y el elaborado por la cooperativa de Encinas Reales. La degustación de aceitunas al estilo tradicional, fue todo un éxito. Días después todo el profesorado recibió una aceitera de cristal, donada por ¿Vidrieras Campos¿, que contenían aceite molido por un servidor, en la Cooperativa Virgen de la Piedad, de la Celada. Todos podrán ver el proceso de molturación de las mismas y que se ha colgado en colabora, así como las explicaciones que el padre de una alumna y encargado de la cooperativa nos daba, al mostrarnos el molino grande de la misma.

La visita de Dña. Inmaculada Hidalgo García, notaria de Rute, dejó gratamente sorprendido al profesorado participante del Proyecto de formación, por los datos históricos que aportó, por el power point que preparó relacionando la notaría con el olivar, así como por su adaptación a los conocimientos que teníamos los que la escuchábamos.

Por otra parte, a todo el profesorado nos tiene gratamente sorprendidos, la participación de los padres de Infantil, que atendiendo a la petición de las profesoras, han preparado unos trabajos impresionantes sobre el olivo, su cultivo, el aceite, lo que se obtiene del mismo, refranes y dichos populares etc. Alguna profesora ha pedido utilizar algunos de los trabajos en sus clases, por la calidad que tienen como material didáctico. Los power point que se presenten se adjuntaran a la correspondiente carpeta del Colabora.

 

Finalmente, ya tenemos programada la visita a nuestros alumnos de D. Mariano Villén, profesor de química del Instituto ¿Manuel Reina¿ Puente Genil y agricultor y de Dña Encarni García programadas para la última semana del segundo trimestre.

También hay que destacar una buena noticia recibida, la de la Fundación Caja Rural del Sur y de la oficina de la entidad de Rute, que han atendido favorablemente nuestra petición, para sufragar la visita a la cooperativa Virgen de Araceli de Lucena, por su doble vertiente de almazara y de aderezo. Allí, recibirán las explicaciones del Gerente de la misma, unas palabras del presidente de la denominación de origen ¿Aceites de Lucena¿, así como un desayuno molinero. Esta visita se realizará en el tercer trimestre.

En cuanto a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas tanto para el centro como para las aulas del mismo, recuardo que nuestro asesor del Centro de Formación, me decía que se trataba de un ¿proyecto ambicioso¿, pero gracias a la colaboración del profesorado y a sus sugerencias, a los padres, ponentes, empresas, entidades y organismos públicos, creo que lo realizado hasta ahora, ha sobrepasado ampliamente las expectativas iniciales

 

 

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Comentarios
María Isabel Ortiz Párraga
Hola. Ya casi sin darnos cuenta tenemos terminado el segundo trimestre y muchas de las actividades que teníamos previstas han sido hechas, y algunas más, como José Juan ha explicado muy bien.

En mi caso, tutora del Aula Específica de Educación Especial, hemos trabajado esta Formación de Centro sobre el olivo, la aceituna y el aceite, de la siguiente forma:

- Le hemos explicado al alumnado (son un alumno y una alumna) los aspectos básicos y principales sobre el cuidado del olivo, la recogida de la aceituna y su transformación en aceite, con un lenguaje cercano y comprensible para ellos. Posteriormente hemos trabajado una ficha sobre la recolección de la aceituna, adaptándola al nivel de competencia y características de ellos. Así, en el caso de la alumna, la ha coloreado, le ha hecho y pegado aceitunas de plastilina, le ha pegado un faldo para recolectar las aceitunas al pie del olivo... En el caso del alumno, cuyo nivel de competencia curricular es mucho más bajo y ha de trabajar con materiales más manipulativos y visuales, le hemos adaptado la ficha de tal forma que tenga que llevar el igual con igual, plastificándola y poniéndole velcro. Además le hemos puesto el faldo y unas aceitunas grandes enganchadas con lana de tal forma que pueda ponerlas y quitarlas sin el peligro de que se las lleve a la boca y las trague. (Se adjuntan fotos en el apartado de imágenes). No obstante, este material manipulativo, independientemente de que haya sido elaborado pensando en un alumno en concreto, también lo usamos con los demás alumnos/as que acuden a la clase cada vez que la ocasión lo permite puesto que es muy vistoso para ellos y en definitiva es un juego más que se puede reutilizar cuantas veces queramos.

- Además de las actividades en el Aula Específica, mi alumno y alumna han participado de las actividades grupales del aula ordinaria donde se integran (1º y 5º de Educación Primaria respectivamente), el alumno con la supervisión de la monitora de Educación Especial, y la alumna de forma más autónoma. Así mismo, también han participado en actividades en el entorno relacionadas con la formación, como son por ejemplo los desayunos molineros, las visitas a las coperativas, y cuentacuentos, entre otras.

- Y como maestra, he estado presente en las actuaciones de formación dirigidas al claustro, donde he aprendido aspectos que desconocía o que son tratados o llamados de forma distinta en mi localidad, tal es el caso, por ejemplo de la palabra "faldo" que en mi pueblo es "lienzo", por citar alguna, aunque la esencia en sí es la misma.

- En cuanto a la valoración personal respecto al progreso del proyecto, en mi opinión va progresando muy bien. Estamos superando los planteamientos iniciales y los alumnos, padres y docentes se muestran colaboradores en general, lo cual hace que esto pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria.

- Respecto a los logros y dificultades, he de agradecer a nuestro coordinador su implicación personal, el tiempo y esfuerzo dedicado para mover a tanta gente. Quizás las mayores dificultades las haya encontrado él.

Un saludo.
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Publicado el día 10/03/18 12:12.
María del Pilar Molina Borrego
Hola. Como tutora del curso de Infantil de 4 años , he trabajado el proyecto del olivo en clase ,en la asamblea , recogiendo las ideas previas de los alumnos/as acerca de dicho cultivo (que tan cercano lo tenemos en nuestra tierra y del cual viven la gran mayoría de nuestras familias), utilizando un vocabulario asequible para su edad. Han aprendido los distintos tipos de aceitunas que hay, cómo se lleva a cabo la recogida , en qué época del año y cuales son los materiales y maquinaria que se utiliza , tanto en el campo como en la almazara.
Hemos asistido a la biblioteca del centro para escuchar un cuenta cuentos de una aceituna,.que nos relató de forma muy amena una maestra ya jubilada de nuestro colegio.
También visitamos a nuestros compañeros/as de Primaria, en donde habían venido algunas abuelas y madres ,para que conociéramos el proceso que se sigue para aliñar las aceitunas de mesa.
Además el colegio organizó un concurso de fotografía relativo al olivo y en nuestra clase, tuvo gran aceptación por parte de nuestros padres y madres , consiguiendo varios premios.
En nuestro Ciclo de Infantil, solicitamos la colaboración de las familias para la realización de un trabajo relativo al olivo, y hemos obtenido una respuesta más que satisfactoria donde se han presentado murales ( de cómo es un año agrícola, cómo es el proceso de recolección de la aceituna hasta la elaboración del aceite , realización de una zaranda en maqueta de cartón, cuentos , poesias, refranes canciones y dichos populares...) que hemos colocado a lo largo de la galería de Infantil.
Como maestra he participado en todos los actos de formación dirigidos al claustro, y he aprendido de los distintos ponentes aspectos y curiosidades que desconocía acerca de fincas y cultivos.
La valoración del proyecto ha sido muy positiva y ha sobrepasado las expectativas propuestas.
He de resaltar la labor tan excelente que está realizando el coordinador del proyecto, implicándose al máximo en todas las actividades que hemos realizado, motivando no sólo al alumnado, sino a toda la comunidad educativa.¡ Enhorabuena José Juan!
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Publicado el día 11/03/18 11:29.
Alberto Luis Álvarez Cáliz
Como tutor de sexto hemos participado en todas las actividades programadas por el coordinador. Se han llevado acabo diferentes actividades en el aula. Así mismo he asistido a diferentes charla que se han realizado para los maestros. Hemos recibido en el aula un a ponencia del diputado de Agricultura. Los alumnos han realizado diferentes proyectos relacionados con el olivo, así como diferentes presentaciones en power point. La valoración que hago es muy positiva implicando a las familias en los hábitos saludables de alimentación, incorporando el aceite de oliva virgen extra en la dieta.
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Publicado el día 12/03/18 12:25.
Irene Tejero Roldán
Hola, como tutora de 1ºA, trabajamos el proyecto del olivo en clase, desde una actividad que contribuyera no sólo a la adquisición de conocimientos sobre el olivo, sino como una situación de convivencia entre nuestro alumnado y sus familias. Es por ello que propusimos la actividad del aliño de la aceituna. Vinieron abuelas y madres. Los alumnos conocieron el proceso y los ingredientes necesarios para su elaboración.
A su vez, y como miembro del claustro hemos asistido a varias jornadas informativas relacionadas con el olivo (recolección, tipo de aceitunas, plantación, etc.), incluso ha venido la notaria de Rute para aportarnos información relacionada con el asesoramiento jurídico en el ámbito agrario.
En general, el desarrollo del proyecto está siendo muy fructífero y productivo, con un elevado número de participación e implicación por parte de toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 12/03/18 12:57.
Ana Morales Gómez
Hola a todos compañeros/as como tutora de 5 años de Infantil, debo decir que el desarrollo de este proyecto se esta llevando a cabo de manera satisfactoria. En Infantil para trabajar el Día de Andalucía hemos querido hacer un proyecto del olivo con la ayuda de las familias. En este proyecto, han buscado información sobre ello, por ejemplo como se hace el jabón casero, que utensilios se utilizan para la recogida de la aceituna,en que alimentos típicos se utiliza el aceite de oliva...después lo han expuesto en clase con nuestra ayuda y entre todos hemos realizado un olivo gigante que los niños/as han coloreado.
A nivel personal, estoy aprendiendo mucho sobre el tema, algo muy interesante porque forma parte de nuestro entorno y nuestra cultura, y además está en el contexto de los niños/as. Solo espero seguir aprendiendo en el tercer trimestre y sacar el máximo partido a este aprendizaje, con mucha ilusión desde Infantil seguimos trabajando. un saludo.
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Publicado el día 12/03/18 13:34.
Mª del Carmen Mangas Montes
Como tutora de tercero hemos participado en todas las actividades programadas por el coordinador. Se han llevado a cabo diferentes actividades en el aula así como diferentes ponencias de cara al alumnado. Así mismo, hemos asistido a distintas charlas que se han realizado para los maestros. Hemos recibido en el aula una ponencia por parte de un ingeniero agrónomo y otra por parte de la notaria de Rute. Los alumnos han realizado una cata de aceite y han recibido una charla sobre el aceite por parte de una ingeniero agrónomo. Han visto un vídeo sobre la planta del olivo y los productos que se sacan del mismo. Mi valoración es muy positiva, ya que se han implicado tanto las familias en los hábitos saludables de alimentación, incorporando el aceite de oliva virgen extra en la dieta, como los alumnos y el profesorado.
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Publicado el día 12/03/18 16:13.
Carmen María Porras Molina
Como tutor de segundo curso de primaria, a lo largo del primer trimestre así como del segundo son diversas y numerosas las actividades que hemos venido realizando en relación con este proyecto. Decir que se trata de actividades en las que aprendemos toda la comunidad educativa y en la que estamos implicados todos. Se ha llevado a cabo un cuentacuentos en la biblioteca del centro sobre el olivo que para los niños resultó bastante divertido. Previo al mismo, en clase se realizaron actividades de motivación como fue trabajar la poesía de Antonio Machado así como la confección de unos pictogramas sobre la misma.
Otra de las actividades que fue altamente gratificante así como formativa fue la visita a un molino donde pudimos conocer el proceso que sigue la aceituna desde su recolección hasta llegar a nuestras mesas en forma de aceite. Finalizada la visita los alumnos pudieron degustar un desayuno tradicional y saludable a base de aceite de oliva. Por lo tanto, además de todos los conocimientos que estamos adquiriendo, estamos también fomentando hábitos saludables en nuestros alumnos.
Por otra parte, estamos recibiendo también una serie de charlas formativas el profesorado sobre el olivar que nos están enriqueciendo enormemente. Por lo tanto, no puedo más que hacer una valoración muy positiva de este proyecto.
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Publicado el día 12/03/18 17:25.
Inmaculada Terrón Sánchez
Hola compañeros y compañeras!!
Desde mi tutoría de 3 años durante este tiempo hemos estado profundizando sobre los tres puntos claves de nuestro proyecto: el olivo, la aceituna y el aceite.
Partimos de unas actividades de toma de contacto y dinamización a través de la escucha de cuentos y dramatizaciones llevadas a cabo por las familias
( abuelas y antiguas compañeras del centro). Se siguió motivando el acercamiento al proyecto a través de un concurso de fotografía. Estas actividades iban acompañadas siempre de una puesta en común y posterior reflexión.
En torno a la celebración del Día de Andalucía aprovechamos esta fecha para continuar profundizando sobre la temática y pedimos la colaboración de las familias que han contribuido aportando muchísimo material e información. Todo ello se puede consultar en la carpeta creada para ello. Esta implicación externa se ve acrecentada por la cercanía al tema que estamos desarrollando.
No solo el alumnado ha estado aprendiendo, el profesorado también hemos estado formándonos a través de charlas y coloquios llevados a cabo por expertos sobre la materia.
Los logros alcanzados están superando nuestras expectativas y objetivos marcados inicialmente debido a la extensión que está alcanzando el proyecto y por supuesto gracias a la implicación del coordinador, el alumnado y las familias.
Por mencionar alguna de las dificultades encontradas podemos decir que giran en torno a la puesta en común, directamente, de las actividades llevadas a cabo en el resto de los cursos.
A seguir aprendiendo compañer@s. Saludos.
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Publicado el día 12/03/18 19:40.
Magdalena Sillero Trillo
Ante todo, agradecer a nuestro coordinador el excelente trabajo y esfuerzo realizados en este plan.
Hemos participado toda la comunidad educativa y no tan educativa, los maestr@s en las distintas conferencias realizadas por personas cualificadas como D. Juan de Dios Cruz, Dña. Inmaculada Hidalgo, Dña. Pilar Ramírez... en las que, al menos yo, he aprendido muchas cosas que desconocía; los alumn@s en charlas, exposiciones, concursos, creación de materiales... ; los padres, madres, abuelas... ayudando a sus hijos, haciendo exposiciones, preparando catas, fotos.
Los alumn@s de mi tutoría,3ºB, han participado en las distintas actividades programadas para ellos, destacando el especial interés demostrado en la charla sobre el aceite de oliva en una alimentación saludable con su posterior cata ( disfrutaron mezclando el aceite con cacao sobre pan) ; el uso de los drones en el olivar y participando en el concurso de fotografía.
Gracias a este proyecto, hemos tomado conciencia de la importancia del olivo en nuestras vidas.
La valoración de grado de las actuaciones planificadas para el centro y la ejecución de las mismas, ha sido muy satisfactorio, desde mi punto de vista.
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Publicado el día 14/03/18 21:13 en respuesta a Inmaculada Terrón Sánchez.