Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación, consideramos la necesidad, de que tanto los alumnos como el profesorado, valoren en profundidad la importancia del olivo y de su fruto en nuestro entorno económico, social, medio ambiental, cultural etc.

 

Finalidad del proyecto

El proyecto tendría una doble vertiente, la formación del profesorado y la del alumnado.

El árbol por excelencia de nuestro entorno, es el olivo. Su influencia económica, social, cultural, medio ambiental etc en nuestros pueblos, está fuera de toda duda. En los últimos años, se evoluciona de un cultivo tradicional, a uno intensivo e incluso superintensivo. De su fruto, se han obtenido nuevas variedades de aderezo y cada vez más se evoluciona a la obtención de un aceite de calidad, por lo que es importante que sepamos distinguirlo al comprarlo, al consumirlo e incluso valoremos algunos aspectos como el de su trazabilidad, las mezclas etc.

Por estas razones, dividiremos el proyecto en tres partes:

  1. La agronómica, de la planta, del terreno, etc.
  2. La industrial, del proceso de elaboración.
  3. La comercial.

 

Objetivos

  1. Reconocer los diversos tipos de olivos, plantaciones y modos de cultivo.
  2. Conocer los distintos tipos de suelo, su abonado, el cuidado frente a la erosión y los efectos climatológicos.
  3. Reconocer la importancia de la planimetría, el catastro, el sigpac, los aspectos notariales y registrales, como herramientas al servicio del olivarero.
  4. Valorar la necesidad de los tratamientos fitosanitarios y su correcta aplicación, tanto para el operario, como para el consumidor.
  5. Explorar el proceso industrial del aceite y de la aceituna de mesa.
  6. Descubrir las propiedades para la salud del aceite de oliva.
  7. Comprender la necesidad de comerciar un aceite de calidad.
  8. Distinguir entre las comercializadoras privadas, las cooperativas de primer grado y las de segundo.
  9. Reconocer el valor de las ayudas de la administración para hacer viables las explotaciones olivareras.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto "El olivo, la aceituna y el aceite¿ del CEIP Fuente del Moral, estará enfocado, por una parte, al trabajo cooperativo como una estrategia metodológica para desarrollar competencias, y por otra, a recibir formación de algún padre de la comunidad escolar, de antiguas profesoras jubiladas y de numerosos profesionales, ajenos a la comunidad escolar, que por su experiencia y capacidad técnica sean idóneos para abarcar los diversos objetivos planteados.

 

              A-  Desarrollo del proyecto en trabajo cooperativo:

                - Reuniones semanales en pequeño grupo por etapa en Infantil y nivel-ciclo en Primaria.

                - Reuniones quincenales en medio grupo y ciclo.

                - Reuniones quincenales en gran grupo todos los participantes.

                - Reuniones, previamente fijadas por el asesor del CEP, por el CEP y por la participación de expertos en la materia.

 

B-  Desarrollo del proyecto en cuanto a ponencias externas al centro:

  • Asistencia a las intervenciones, por parte de los profesores.
  • Charlas y actividades por cursos, para el alumnado.
  • Visita guiada para el alumnado a tres almazaras y una cooperativa de aderezo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de proyecto en Infantil

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Infantil

Elaboración de proyecto de 1º a 6º Primaria. Por áreas

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Primaria

Proyectos de trabajo cooperativo

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Grupo FC

Recursos para la evaluación

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Grupo FC

Plan de mejora

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Grupo FC

Programa de ampliación

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Grupo FC

Técnicas de estudio

Quincenalmente-Mensualmente

Profesorado Grupo FC

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Elaboración del proyecto en Infantil

Recurso digital

Elaboración del proyecto en Primaria de 1º a 6º. Por áreas

Recurso digital

Proyectos de trabajo cooperativo

Recurso digital

Recursos para la evaluación

Recurso digital

Plan de mejora

Recurso digital

Programa de ampliación

Recurso digital

Técnicas de estudio

Recurso digita

   


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Se recogerá los registros de la aplicación del trabajo realizado en cada tutoría, desde Infantil a 6º de Primaria

- Se recogerá quincenalmente el trabajo elaborado por los compañeros.

- A lo largo del curso cada participante irá asistiendo a las charlas formativas y colaborando en los materiales que se van a elaborar, especialmente en el cuaderno de trabajo que se va a editar y en los materiales del cuenta cuentos de infantil y el primer ciclo de primaria.

- Se valorará el grado de implicación, aportación y dedicación de cada participante en el Proyecto.

- Se valorará el grado de consecución de los objetivos fijados por el colectivo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Juan Sánchez Molina
Buenos días. Tras la reunión del pasado Lunes 20, ya consta en colabora nuestro Proyecto. Estaremos abiertos a realizar alguna modificación o aclaración, si nuestro asesor de referencia así nos lo indica. Nuestro asesor será D. José Antonio Caro. Ya lo conocemos, del Museo de la Música. Por lo que lo he tratado, es una persona extraordinaria.Es afable en el trato, dinámico, y disponible (aunque lo llames fuera de su horario laboral) y además sabe transmitir ánimos para que abordemos el proyecto.
Como coordinador del proyecto, os tengo que manifestar, que me siento orgulloso de la confianza que habéis depositado en mi, y sobretodo, porque el claustro lo haya hecho con esa unanimidad. Es un reto, una maravillosa "aventura" la que vamos a realizar conjuntamente para acercarnos al mundo del olivo, de la aceituna y del aceite. No sé como saldrá, pero voy a intentar no defraudaros, ni a vosotros ni a nuestros alumnos. Es un verdadero honor capitanear, en este aspecto de la formación, a esta treintena de profesionales. Vamos a aprender mucho, porque contaremos con unos ponentes relevantes. Sin duda, el proyecto es muy ambicioso, pero os he visto muy animados para llevarlo a cabo.
Quiero recordaros que tenemos de plazo hasta el día 30 de Noviembre para manifestar nuestro compromiso personal con el proyecto en Colabora, que estoy a vuestra disposición, y que en YouTube podéis encontrar un tutorial de ayuda para realizar los comentarios de la fase inicial. Asimismo, recordaros que el próximo Lunes 4 de Diciembre a las 5 contaremos con la presencia de D. Juan de Dios Cruz Villén, agricultor e Ingeniero Técnico Agrícola, con una dilatada experiencia profesional en nuestra comarca. Por otra parte, indicaros que el próximo día 18 nuestros alumnos de 5 y 6º recibirán la visita, según el horario que se ha planificado, de D. José Carlos Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Córdoba. Ese mismo día, por parte de tres antiguas profesoras del centro, Dña. Encarnita Morales, Quica Garrido y la Srta. Flori, se realizaran una serie de actividades para nuestros alumnos de Infantil y primer Ciclo, estando pendiente de asignación el horario. El Martes 19, se realizará una cata de aceite, para los alumnos del ciclo medio, a cargo de Javier, padre de un par de alumnas de nuestro centro, agricultor y envasador.
Con mi afecto, os saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 7:11.
Juan Gámez Cobo
Hola, soy Juan Gámez. este mensaje es para iniciar contacto con el grupo y subscribir mi compromiso con el desarrollo de este proyecto. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:09.
Magdalena Sillero Trillo
Buenas noches.Me comprometo a trabajar desde mi tutoría todas las actividades para llevar a cabo este proyecto. Ya estoy deseando llegar a los cambios químicos para hacer jabón.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:46.
María Victoria Sances Marín
Yo, Mª. Victoria Sances Marín, tutora de 5º C y maestra de CC.NN y CC.SS de 6º B, me comprometo a llevar a cabo las actividades programadas con los alumnos y alumnas, y contribuir como docente en el desarrollo de este proyecto educativo, formándome y trabajando en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 18:31.
María Isabel Ortiz Párraga
Hola compañeros/as. Desde aquí dejar constancia de que estoy llevando a cabo la adaptación de las actividades y formación sobre el Proyecto "El olivo, aceite, la aceituna" para mi alumnado del Aula Específica de Educación Especial. Les está gustando y yo también estoy aprendiendo cosas que no sabía de la temática.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/18 14:59.