Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Gámez Cobo
Hola a todos.
Como miembro del grupo, y a falta de un par de visitas ya concertadas, me gustaría expresar la satisfacción obtenida por la participación en el Proyecto. Todo conforme a las expectativas planteadas en sus inicios.
Al margen del aprendizaje personal, está la experiencia de haberlo integrado en el curriculum, como trabajo de clase, en un cuarto. Dentro de ciencias de la naturaleza.
Experiencia gratificante y productiva para maestro, compañeros/as y alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 13:00.
Irene Tejero Roldán
Buenas tardes. El curso ya está llegando a su fin y podemos estar más que orgullosos de todo el trabajo realizado a lo largo del curso. La comunidad educativa se ha volcado por completo en este proyecto educativo, desde el profesorado, alumnado, padres y madres, cooperativas de aceite, etc. Todo ello gracias al magnífico trabajo del coordinador al que no se le ha escapado ni el mínimo detalle que pudiese mejorar y facilitar el acceso a la información relacionada sobre el olivo, la aceituna y el aceite. Los alumnos y alumnas han conocido en primera persona el proceso de elaboración del aceite, sus beneficios, sus diversas utilidades, el proceso de recolección de la aceituna, la recogida de la misma, etc. Por tanto, decir que el proyecto ha sido un éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 16:45.
José Juan Sánchez Molina
Como coordinador del Proyecto, en el momento de escribir mi opinión en la fase final del mismo, tengo que manifestar, que aún no se han realizado todas las actividades programadas. Posiblemente se terminen después de concluir el mismo, por causas ajenas a nuestra voluntad. Al respecto, aún están pendientes las siguientes:
A- Para el próximo lunes, la visita al ¿Molino Nuevo¿ de Rute, donde los alumnos y profesores de los tres quintos, visitaran las históricas instalaciones y recibirán formación sobre las catas de aceite, degustando el aceite ¿Conde de Mirasol¿. Este aceite, ha sido varias veces galardonado, tanto a nivel nacional como internacional.
B- Al día de hoy, los alumnos de primero y segundo, no han recibido la clase práctica sobre los tipos de plantación y variedades de olivos, por parte de D. Antonio Montes, agricultor y padre de una alumna. Ya contamos en el patio del colegio con 20 olivos hojiblancos por sistema de nebulización, cedidos por D. Juan José Sánchez, dos de palo, cedidos por D. José Luis Lechado y cinco manzanillos, donados por Agropecuaria Galeote. La tierra para la actividad, la entregado el Ayuntamiento de Rute, Los alumnos de sexto A han podido observarlos las diferencias entre ellos.
C- La actividad subvencionada por la Cooperativa de Cuevas de San Marcos, para que los profesores y alumnos de los sextos, visiten la cooperativa de DECOP de aderezo de aceitunas de Monturque. En los próximos días nos contestarán sobre el día a visitar las instalaciones.
En cuanto a los objetivos inicialmente planteados, se han conseguido con creces. Las actividades inicialmente programadas, se vieron reforzadas con las siguientes propuestas, que se han realizado:
A-El concurso de fotografía, donde las familias de los alumnos buscaron con ellos olivos centenarios, se acercaron a la maquinaria agrícola, escucharon las explicaciones de los abuelos, etc.
B- Por los trabajos de Infantil, con la acertada propuesta que realizaron las profesoras de Infantil, al involucrar a los padres en los trabajos que han realizado en murales, maquetas e incluso en algún video. Estos trabajos se comentaron posteriormente en las asambleas y se realizó una exposición en los pasillos de Infantil, junto a un gran olivo, realizado con hojas coloreadas por los alumnos.
C-Por trabajos realizados los alumnos de 6ª A, que han realizado varios powet point sobre la planta del olivo, la molturación y aderezo de la aceituna, y su comercialización, tras buscar el material con el que los han elaborado.
D-Por los trabajos de 4ªB, que han bajado en varias ocasiones a la biblioteca, y han utilizado el material donado por la denominación de origen ¿Aceites de Lucena¿ y el cedido temporalmente por el IFAPA de Cabra.
E- Por el aliño de aceitunas, programado por los primeros. A esta actividad, se sumaron los cursos de infantil, que visitaron las clases de primero. Fueron las madres y abuelas las que aportaron los aliños y dieron las explicaciones. En esta actividad, también conocieron las variedades de olivos más frecuentes en nuestra zona, gracias a la intervención de Dña. Lucía Llamas Mangas, abuela y antigua directora del Colegio Ruperto Fdez. Tenllado.
F- Por el importante material visual aportado en Colabora, en gran parte comentado sobre la plantaciones nuevas y tradicionales, la maquinaria agrícola, la elaboración y comercialización del aceite, los edificios históricos de nuestra localidad relacionados con el aceite, etc.

En cuanto a los logros conseguidos a nivel de centro, además de la formación del profesorado, se ha conseguido que estos se unan y convivan en entorno al proyecto, que aporten ideas, que los alumnos se acerquen al mundo del olivo, despertando la curiosidad sobre el mismo, así como que las familias participen y convivan con sus hijos y nietos sobre el proyecto que se ha realizado. Por otra parte, parte de las actividades realizadas, han sido conocidas por la población ruteña, al aparecer en los medios de comunicación local y comarcal.
A nivel de clase, todo el centro ha participado en algunas de las actividades programadas, si bien, las programadas inicialmente se han completado con las realizadas en algún ciclo y clases.
En cuanto a los productos y evidencias del aprendizaje, los profesores han podido observar como los alumnos han valoran la importancia del olivo y su mundo a nivel medio ambiental, de la alimentación, de la salud, económico y cultural. Por su parte, el profesorado ha podido ampliar los conocimientos que tenía sobre el tema.
En cuanto a las dificultades encontradas, pues las propias de un proyecto de esta envergadura inicial, con un elevado número de alumnos y profesores participantes, y que con el tiempo creció. Quizás sea proyecto para varios cursos. No se ha podido realizar y publicar el libro, a pesar de contar los la financiación de la concejalía de M. Ambiente de Rute para la maquetación y la utilización de la imprenta de la Diputación Provincial. Asimismo, se han quedado varios ponentes sin intervenir, por lo que no descartamos realizar una segunda etapa.
Finalmente hay que agradecer la colaboración de los ponentes, de las empresas visitadas del profesorado participante, del equipo directivo, así como la generosidad de:
- Lives olives, por las cápsulas de aceite para los alumnos de tercero y cuarto.
- Vidrieras Campos, por la treintena de aceiteras para el profesorado.
- BBVA, por las mochilas de supervivencia del concurso de fotografía.
- Arrebola y Perea, por los premios para el concurso de fotografía.
- El área de agricultura y caminos rurales de la Diputación de Córdoba, por el patrocinio del desplazamiento a la Toquera.
- Aceites la Toquera, por la donación de 100 botes de aceite para los alumnos de los cursos de primero y segundo.
- Fundación Caja Rural del Sur, y a la oficina local, por el patrocinio del desplazamiento a la Cooperativa Virgen de Araceli de Lucena y al laboratorio de análisis de la Oficina Técnica agrícola.
- Cooperativa Agrícola de Rute, por la aportación de 500 cápsulas mono dosis de aceite, para alumnos y profesores, así como por la donación de 75 gorras para las salidas
- Cooperativa de Cuevas de San Marcos, por la donación de 500 cápsulas y 33 botellas de aceite para el profesorado, además del patrocinio del desplazamiento a la Cooperativa de aderezo de Monturque.
- Aceites Capricho Andaluz, por la donación de 600 cápsulas mono dosis de aceite.
- A Reclamos Tenllado, por la donación de gorras para una excursión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 16:42.
Inmaculada Terrón Sánchez
Después de estos meses de experiencias y aprendizajes entorno al proyecto resaltar de manera MUY positiva todas y cada una de las actividades que ha conllevado. No solo de las que he podido disfrutar desde mi ciclo de infantil, sino de todas, y han sido muchas, las que se han llevado a cabo en todos los ciclos.
Desde mi perspectiva los objetivos propuesto se han más que superado ya que se ha abarcado más de lo que en un principio se planteaba.
Ya durante la fase de desarrollo se explicó, y en la documentación fotográfica queda patente, todas las actuaciones que se han llevado a cabo desde el ciclo de infantil y desde mi tutoría de 3 años: cuenta-cuentos, charlas, elaboración de murales, dossier,¿.

Destacar de este proyecto, sobretodo, lo que tanto el alumnado como el profesorado hemos DISFRUTADO y APRENDIDO con él. Y este buen funcionamiento e implicación ha sido gracias a la labor de nuestro coordinador, ya que le ha puesto mucha ilusión e interés en la organización del mismo: actividades, charlas, excursiones, financiación, donativos y obsequios para alumnado y profesorado, etc.

Y a seguir aprendiendo¿..
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 19:12.
María Isabel Ortiz Párraga
Hola. Como tutora del Aula Específica, señalar que estoy muy satisfecha con este Proyecto y por la forma en que mi alumnado ha podido participar con las respectivas clases donde se integran. Además, como ya señalé con anterioridad, desde nuestra clase hemos adaptado los materiales y recursos que hemos considerado oportunos para enfatizar y explicar de forma clara y concisa los aspectos fundamentales de todo lo que estábamos aprendiendo en torno al olivo, el aceite y la aceituna; así como para tener un material reutilizable y que pudiéramos usar en más ocasiones. Una muestra de ello está en los recursos subidos con el título "Una clase muy especial".
Desde mi punto de vista, considero que los objetivos que nos planteábamos al principio de curso se han conseguido a lo largo del mismo, y que incluso los hemos superado, puesto que, gracias a nuestro coordinador y las iniciativas y colaboración del profesorado, han ido surgiendo más actividades relacionadas con nuestro Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:34.
Belén Aroca Siendones
Desde el aula de apoyo a la integración hemos colaborado en todas las actividades que se han realizado. Tengo que decir que este proyecto ha superado de forma muy satisfactoria los objetivos planteados al comienzo del curso. La valoración final es muy positiva tanto por el número de actividades realizadas, que han sido muy variadas, como por la participación de todos los implicados; alumnos, profesores y familias.
Además tengo que dar la enhorabuena al coordinador del proyecto, José Juan Sánchez, por su implicación en el proyecto y las horas que ha dedicado en que todo se pueda llevar a cabo de forma satisfactoria. Gracias a su labor, hemos contado con la colaboración de diferentes personas importantes en el sector.
Enhorabuena, el proyecto ha sido un éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:00.
María Victoria Sances Marín
Desde el planteamiento de llevar a cabo el proyecto "El olivo, la aceituna y el aceite" en el centro, las actividades a realizar, la organización, la temporalización y la realización de las mismas, han sido planificadas y ejecutadas con éxito y todos los implicados han participado activamente, desarrollando con creces los objetivos que inicialmente se plantearon. Es también un aspecto a resaltar en el desarrollo del proyecto, cómo se han ido sumando otros agentes, empresas y organismos, a la formación que hemos recibido tanto los alumnos y alumnas como los profesores y familias.
La coordinación del mismo a cargo de D. José Juan Sánchez, ha sido excelente; ha mantenido una dinámica de trabajo continua y activa desde dentro y fuera del centro, labor y esfuerzo que ha sorprendido e incrementado gratamente los resultados y expectativas sobre esta temática, temática que en nuestro entorno resulta enriquecedora y facilitadora de múltiples aprendizajes a nivel académico, social, económico y cultural.
Las actividades desde mi tutoría se han realizado cómodamente, resultando ser atractivas y motivadoras tanto para el alumnado como para mí. Resaltar cómo este proyecto ha calado y ha llegado a todos los miembros de la comunidad educativa con una participación masiva y colaboradora resultando ser un proyecto totalmente conseguido en sus pretensiones iniciales.
Dificultades encontradas ninguna; al contrario, la organización y la implicación desde dentro y fuera del centro, han hecho que este proyecto se haya realizado en un ambiente y una temporalización cómoda y adecuada.
Dar la enhorabuena al coordinador y a todos los sectores implicados, profesores, familias, empresas y agentes colaboradores por su implicación y labor desarrollada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 10:51.