Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación, consideramos la necesidad, de que tanto los alumnos como el profesorado, valoren en profundidad la importancia del olivo y de su fruto en nuestro entorno económico, social, medio ambiental, cultural etc.
Finalidad del proyecto
El proyecto tendría una doble vertiente, la formación del profesorado y la del alumnado.
El árbol por excelencia de nuestro entorno, es el olivo. Su influencia económica, social, cultural, medio ambiental etc en nuestros pueblos, está fuera de toda duda. En los últimos años, se evoluciona de un cultivo tradicional, a uno intensivo e incluso superintensivo. De su fruto, se han obtenido nuevas variedades de aderezo y cada vez más se evoluciona a la obtención de un aceite de calidad, por lo que es importante que sepamos distinguirlo al comprarlo, al consumirlo e incluso valoremos algunos aspectos como el de su trazabilidad, las mezclas etc.
Por estas razones, dividiremos el proyecto en tres partes:
- La agronómica, de la planta, del terreno, etc.
- La industrial, del proceso de elaboración.
- La comercial.
Objetivos
- Reconocer los diversos tipos de olivos, plantaciones y modos de cultivo.
- Conocer los distintos tipos de suelo, su abonado, el cuidado frente a la erosión y los efectos climatológicos.
- Reconocer la importancia de la planimetría, el catastro, el sigpac, los aspectos notariales y registrales, como herramientas al servicio del olivarero.
- Valorar la necesidad de los tratamientos fitosanitarios y su correcta aplicación, tanto para el operario, como para el consumidor.
- Explorar el proceso industrial del aceite y de la aceituna de mesa.
- Descubrir las propiedades para la salud del aceite de oliva.
- Comprender la necesidad de comerciar un aceite de calidad.
- Distinguir entre las comercializadoras privadas, las cooperativas de primer grado y las de segundo.
- Reconocer el valor de las ayudas de la administración para hacer viables las explotaciones olivareras.
Estrategias y metodología colaborativa
El proyecto "El olivo, la aceituna y el aceite¿ del CEIP Fuente del Moral, estará enfocado, por una parte, al trabajo cooperativo como una estrategia metodológica para desarrollar competencias, y por otra, a recibir formación de algún padre de la comunidad escolar, de antiguas profesoras jubiladas y de numerosos profesionales, ajenos a la comunidad escolar, que por su experiencia y capacidad técnica sean idóneos para abarcar los diversos objetivos planteados.
A- Desarrollo del proyecto en trabajo cooperativo:
- Reuniones semanales en pequeño grupo por etapa en Infantil y nivel-ciclo en Primaria.
- Reuniones quincenales en medio grupo y ciclo.
- Reuniones quincenales en gran grupo todos los participantes.
- Reuniones, previamente fijadas por el asesor del CEP, por el CEP y por la participación de expertos en la materia.
B- Desarrollo del proyecto en cuanto a ponencias externas al centro:
- Asistencia a las intervenciones, por parte de los profesores.
- Charlas y actividades por cursos, para el alumnado.
- Visita guiada para el alumnado a tres almazaras y una cooperativa de aderezo.
Actuaciones en el aula y en el centro
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Elaboración del proyecto en Infantil | Recurso digital |
Elaboración del proyecto en Primaria de 1º a 6º. Por áreas | Recurso digital |
Proyectos de trabajo cooperativo | Recurso digital |
Recursos para la evaluación | Recurso digital |
Plan de mejora | Recurso digital |
Programa de ampliación | Recurso digital |
Técnicas de estudio | Recurso digita |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Se recogerá los registros de la aplicación del trabajo realizado en cada tutoría, desde Infantil a 6º de Primaria
- Se recogerá quincenalmente el trabajo elaborado por los compañeros.
- A lo largo del curso cada participante irá asistiendo a las charlas formativas y colaborando en los materiales que se van a elaborar, especialmente en el cuaderno de trabajo que se va a editar y en los materiales del cuenta cuentos de infantil y el primer ciclo de primaria.
- Se valorará el grado de implicación, aportación y dedicación de cada participante en el Proyecto.
- Se valorará el grado de consecución de los objetivos fijados por el colectivo.