Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de lo que llevamos de curso, se han desarrollado una serie de actuaciones con el fin de lograr los objetivos planteados en el mismo. A continuación se relacionan las actuaciones realizadas hasta ahora:

1) OBJETIVO: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Elaboración de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Se está trabajando en el dossier, pero no está aún completado, con lo cual llevamos cierto retraso en la ejecución de estas tareas.

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Enero - Febrero

Se ha constituido el equipo de mejora, por todos los miembros del ETCP. Falta aún estudiar los datos aportados por el dossier mencionado anteriormente, para analizar las causas  y establecer medidas para aplicarlas en los grupos más afectados.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

Se ha realizado la sexta parte de las actuaciones previstas:

16,67 % hasta la fecha.

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

Pendiente de la realización.

 

2) OBJETIVO: Trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

Solicitar la participación en la formación diseñada por la administración educativa para el desarrollo de las competencias clave en Secundaria.

- Plantear la participación de la actividad a nuestro asesor de referencia del CEP.

- Determinar el profesorado del centro interesado en dicha formación para llevarla a cabo.

- Determinar la forma que adoptará la formación: en el propio centro o asistiendo a curso externo.

- Jefe Dpto. FEIE.

Septiembre - Octubre

Tras presentar al Claustro las formas de participación en la formación sobre competencias clave en Secundaria, se opta por constituir un equipo de profesores/as de los diversos departamentos de comunes, para realizar la formación en nuestro propio centro.

Se plantea al CEP, y se acepta.

Informar y formar al profesorado respecto a los nuevos requisitos de evaluación por criterios, derivados de la LOMCE.

- Informar a los Jefes de Departamento de cuáles son estos requisitos.

- Facilitar la normativa que lo determina.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva forma que deben adoptar las programaciones.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva manera de evaluar por criterios.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Octubre.

A lo largo del primer trimestre, se ha informado, tanto a Jefes de Departamento, como a profesorado, sobre los nuevos requisitos normativos. Se ha facilitado la normativa, se ha orientado y asesorado al profesorado respecto a la nueva forma que deben adoptar las programaciones y la nueva manera de evaluar por criterios.

Establecer un periodo paulatino de elaboración y entrega de programaciones.

- Determinar los plazos de entrega de las programaciones adaptadas a la nueva normativa.

Jefatura de Estudios

Septiembre-Octubre.

Se ha acordado presentar las programaciones en dos plazos:

- Parte general y unidades de la 1ª Evaluación: hasta el 13 de noviembre.

- Resto: hasta el 22 de diciembre.

Elaborar una herramienta informática que permita la evaluación por criterios de una manera eficiente y eficaz.

- Recoger las necesidades del profesorado a la hora de evaluar por criterios.

- Diseñar una herramienta informática para realizar la evaluación.

- Desarrollar un pilotaje de dicha herramienta para comprobar su utilidad y mejorarla.

- Realizar una versión definitiva que se ponga a disposición del profesorado que lo desee.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Noviembre.

Se han recogido las necesidades del profesorado, que han servido para diseñar y desarrollar una herramienta de evaluación por criterios, que se ha puesto a disposición del profesorado que lo ha solicitado, admitiendo también otras herramientas que existen en el mercado.

Recopilación del trabajo desarrollado en el centro sobre Competencias Clave en cursos anteriores.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por representantes de los distintos departamentos didácticos, para recibir la formación diseñada por el CEP sobre la integración de las competencias clave en secundaria, y trasladar las conclusiones a sus respectivos departamentos.

- Recopilación de unidades didácticas diseñadas para la adquisición de competencias básicas, en cursos anteriores.

- Traslado de dichas unidades a los miembros del equipo de mejora.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Noviembre - Diciembre

Se ha recopilado el trabajo desarrollado en cursos anteriores, subiéndolo al Servidor, al que tiene acceso todo el profesorado del centro, comunicándolo a los distintos departamentos.

- Formación en competencias clave.

- Desarrollo de la formación acordada con el CEP.

- Jefe del Dpto. FEIE.

Fechas aportadas por el CEP.

Se está desarrollando la formación, en las siguientes fechas:

31 de enero, 19 de febrero, 5 de marzo y 4 de abril (esta última pendiente de realizar aún).

- Desarrollo de las actividades determinadas por la formación y diseño de unidades didácticas de distintas materias programadas para la adquisición de competencias clave.

- En el seno del equipo de mejora, se desarrollará el trabajo determinado por la formación externa recibida, con un traslado constante a los departamentos didácticos de las conclusiones obtenidas en la formación.

- El grupo de profesores/as que lo decidan en el seno de este equipo, desarrollará un diseño de tareas para trabajar las competencias clave en el aula.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Noviembre ¿ Marzo.

Durante el desarrollo de la formación estamos viendo la forma de programar UDIs, de acuerdo a la nueva normativa, con la idea de poner en práctica dicha programación en el tercer trimestre. El hecho de que en la formación estén participando profesores de los distintos departamentos, permite que trasladen al seno de cada departamento, los aprendizajes adquiridos para desarrollar esta forma de trabajar, incluyendo metodologías más activas y participativas.

Para colaborar en ello, se ha subido también al servidor, el material obtenido en cursos anteriores de la formación en Aprendizaje Cooperativo o aprendizaje por Tareas.

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Junio

Se están desarrollando las actuaciones de acuerdo a la planificación prevista.

- Seguimiento de la formación recibida por el CEP.

- Análisis de la formación recibida, con traslado de conclusiones a los compañeros de los departamentos didácticos.

- Coordinador del equipo de mejora, junto con el Jefe del Dpto. FEIE.

Noviembre a Junio.

Se está desarrollando la formación.

 

 

Respecto a la formación externa, estas son las actuaciones en las que se ha ido centrando hasta la fecha:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Módulo 1

Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa)

1ª Sesión formativa.

Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos.

Elaborar un documento que respondan a las siguientes cuestiones:

  1. Definición de competencia.
  2. ¿Qué implica para el centro trabajar por Competencias Clave?
  3. ¿Qué repercusión tiene en la práctica y/o qué implicación conlleva en el aula trabajar por Competencias Clave?

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los cambios más significativos que supone la ley anterior con respecto  a la actual.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Cada miembro del grupo

Analizar los principios reguladores. En una reunión de los integrantes del grupo reflexionar sobre las modificaciones que serían necesarias realizar  en el centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 

Análisis general de la materia

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Por departamentos

Módulo 2

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los temas de discusión que abra el coordinador/a de la formación.

2ª Sesión formativa

 

Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Individual

Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos. Haz una valoración global de la tarea atendiendo a: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos.

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Por departamentos

Módulo 3

Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada)

3ª Sesión formativa

Por departamentos

Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI.

Entre la 3ª y la 4ª sesión formativa

Por departamentos

 

 

3) OBJETIVO: Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención en las que interviene mayor número de profesorado.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación/Valoración

- Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por el profesorado del Dpto. de Orientación y la Jefa de Estudios.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Análisis del mismo y posible mejora.

- Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de las novedades normativas.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

Se constituyó en el mes de noviembre. De él forma parte todo el Dpto. de Orientación, la Jefa de Estudios y el Director.

Se ha recopilado el procedimiento de atención a la diversidad, actualizándolo según las novedades legislativas.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

Se han mantenido sendas reuniones con los departamentos didácticos de áreas instrumentales, durante el mes de enero y febrero.

El equipo se ha ofrecido para asesorar al profesorado que lo necesite. (*)

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

Se han preparado herramientas que faciliten el trabajo del profesorado que trabaja con alumnado con n.e.a.e. y se han puesto a disposición del profesorado de las áreas instrumentales que lo necesiten.

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

Se está desarrollando el protocolo concreto de actuación que marca la legislación vigente, que es el recogido en el procedimiento.

80,55 % (Seis modalidades, considerando que se están ejecutando:

 "Aula específica (100)", "Aula de Apoyo (100)", "Acins (50)",

"PMAR (100)",

"FPB (100)",

"Refuerzos y talleres" (33,33%).

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

Se han realizado las tareas programadas hasta la fecha, adoptando los acuerdos correspondientes.

 

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

Se están desarrollando las sesiones programadas para las distintas modalidades de atención a la diversidad que figuran en el procedimiento (las recogidas en la normativa).

80,55 % (Seis modalidades, considerando que se están ejecutando:

 "Aula específica (100)", "Aula de Apoyo (100)", "Acins (50)",

"PMAR (100)",

"FPB (100)",

"Refuerzos y talleres" (33,33%).

 

4) OBJETIVO: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Se impartió la formación a principios de curso, para que el profesorado pudiera utilizar la Moodle del centro, que está siendo utilizada como base de la página web y de la gestión informática del centro. 

Formación/asesoramiento en Criterios de evaluación

Eso-Bachillerato

Todo el curso

A principios de curso se hizo formación en una herramienta informática que permitiera la evaluación en ESO y Bachillerato, de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación. También se recogieron las sugerencias del profesorado acerca de sus necesidades.

Programación Hoja de cálculo para evaluación Lomce

Eso-Bachillerato

Primer trimestre

Se ha programado una hoja de cálculo y se ha ofrecido al profesorado para utilizarla de cara a la evaluación a partir de la ponderación de los criterios.  

Formación/asesoramiento en Blog del profesorado

Todos

Todo el curso

Durante todo el curso se está trabajando en la creación de plataformas digitales para ofrecer recursos al alumnado: blogs y cursos en la plataforma moodle del centro. El profesorado que lo solicita ha recibido el asesoramiento de algunos de los miembros del equipo de mejora.      

 

Respecto a la propuesta de mejora específica que figura en nuestro Plan de Mejora, una parte de este equipo de mejora se está dedicando a realizar las actuaciones de la misma que se detallan a continuación:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación / Valoración

Estudio de alternativas que  satisfagan la función buscada, sin complicar en exceso la labor docente.

- Definición de las características y las finalidades deseadas del sistema a desarrollar.

- Recopilación de las diferentes alternativas tecnológicas que pueden dar solución al problema, integrándose en nuestros sistemas informáticos actuales.

- Estudio de ventajas e inconvenientes, usabilidad, idoneidad de cada alternativa, con respecto a las características deseadas.

- Elección de plataforma.

Dirección, Jefatura de Estudios, Dpto. FEIE, Coordinador TIC y responsable web.

Diciembre ¿ Enero.

Se ha trabajado en definir las características que debe reunir el sistema informático que ayude a mejorar la comunicación en el seno de los equipos docentes del centro, y de los distintos organismos del mismo.

Se han analizado las herramientas que se están utilizando en el centro, para ver su funcionalidad, ventajas o inconvenientes, idoneidad y usabilidad. 

Información de este estudio y sus conclusiones al ETCP.

- Traslado al ETCP del mismo.

- Traslado desde el ETCP a los departamentos didácticos.

ETCP y TIC

Final de enero.

En Claustro se ha llegado a tratar la utilización de diversas opciones, acordándose las que son preferidas por el profesorado.     

Preparación del sistema.

- Integración con la plataforma actual.

- Configuración de usuarios.

- Elaboración de instrucciones para los docentes.

- Pruebas preliminares.

- Formación y asesoramiento si es necesario.

TIC y responsable web.

Primera quincena de febrero.

Se está trabajando en la integración de todos los recursos y utilidades informáticas que se están utilizando en el centro, con la plataforma actual, configurando los usuarios, informando acerca de su funcionamiento, realizando pruebas y activándola. 

Puesta en marcha.

- Desarrollo de la utilidad informática por parte del profesorado de los distintos equipos docentes.

TIC y responsable web.

Segunda quincena de febrero.

La utilidad se está desarrollando e implementando, cada vez con más funcionalidades. No obstante, un problema informático en los servidores del centro ha detenido esta evolución. Actualmente este problema se ha resuelto y se está procediendo a poner de nuevo en marcha la utilidad informática.      

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

Dpto. FEIE.

Octubre - Mayo

Se están realizando las tareas de acuerdo a la programación establecida, adoptando los acuerdos que han sido necesarios para preparar la utilidad informática e implementarla en el centro.      75 %

 

5) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, contando con la participación del alumnado en ello.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/VALORACIÓN

Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Se ha preparado tanto el viaje en sí, como distintas actividades para recaudar dinero (venta de sudaderas, lotería, flores en San Valentín...) 

Organización de actividades para final de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

Para el último día de clase del primer trimestre se llevó a cabo una gymkana en la que participaron más de 100 alumnos de todos los cursos de la ESO. Fue una jornada muy divertida, tanto para los alumnos como para los profesores que colaboraron. 

Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al grupo de debate.  

Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al grupo de coeducación. Se trabajaron actividades para el 25 de noviembre, como la elaboración de un vídeo, carteles... 

Colaboración con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al departamento de orientación.  

Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

Se ha creado una comisión en el Centro, y se están trabajando las normas. 

Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro

ESO

Todo el curso

Son numerosas las expulsiones que estamos atendiendo. Se está trabajando además con el Ayuntamiento para que se hagan cargo de los alumnos que son absentistas y además son expulsados.  

Taller de ajedrez en el recreo para alumnos castigados

ESO

Todo el curso

Se está llevando a cabo, y no solo acuden los castigados, sino también alumnos que disfrutan del ajedrez.

Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños hospitalizados y para sus familias)

ESO

Noviembre

Se escribieron numerosas cartas y se enviaron. Una buena experiencia.     

Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas)

Todos los niveles

Diciembre

Al no recoger mucho material, se ha optado por donarlo directamente al hospital.

Iniciación al voluntariado (Poner al alumnado en contacto con esta actividad)

1º Bachillerato

Primer trimestre

Se realizó en diciembre, y resultó muy interesante para los alumnos. 

Tutorías compartidas

Todos los niveles

Todo el curso

Aún se está poniendo en marcha.

Recogida de alimentos y ropa para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Se recogieron alimentos antes de la Navidad, aunque no hubo mucha participación. 

Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Por determinar

Enero

Los alumnos de 3º ESO asistieron a la marcha organizada por el ayuntamiento de Cabra.  

Celebración del día internacional de las personas con discapacidad

1º y 2º ESO

Diciembre

Se llevó a cabo con los alumnos de 1º ESO. Se estuvieron viendo vídeos y se abrió un debate que resultó muy interesante. 

6) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

Se ha constituido, con un total de 12 miembros.     100 %

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

No se ha realizado.

0 %

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

Octubre

Se ha establecido el contacto.     100 %

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

Coordinadora

Octubre

Se ha establecido el contacto.     100 %

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Primer trimestre

Existe un contacto continuo con el Dpto. de Orientación para utilizar las reuniones de Tutores/as con el fin de organizar temas coeducativos.     100 %

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Existe mucha coordinación, de hecho todos los miembros forman parte de otros equipos de mejora.     100 %

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Se han organizado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Todos los grupos de ESO

Noviembre

Se han realizado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre

Se han proyectado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre-Diciembre

Se han estado trabajando en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo Todo el centro

Primer trimestre

No se ha realizado.

0 %

 

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género ( a determinar)

 

Charla- taller sobre las  Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual, impartida por la profesora Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología Italiana por la Universidad de Sevilla, dentro de las jornadas ¿ La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.¿

Charla taller con el título No te pierdas, impartida por la psicopedagoga Aline Rei.

 

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

4º de ESO

 

 

 

 

 

2º y 3º de ESO

 

 

16 de Noviembre

 

 

 

 

 

23 de Noviembre

Se han realizado.

100 %

Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer

Equipo Todo el centro

Semana del 8 de marzo.

Pendiente.

0 %.

 

7) OBJETIVO: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

Esta actividad se realizó a principios de curso, a través de cartelería, consiguiendo que se apuntaran bastantes alumnos y alumnas.

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Mediados de octubre a finales de octubre.

Se organizaron durante el mes de octubre, si bien se ha tenido que reestructurar el organigrama de grupos en este segundo trimestre por falta de implicación de algunos participantes.

Información a alumnos que participarán activamente y a 2 alumnos formadores.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

10 de octubre.

A los alumnos que participan en los debates, se les ha dado toda la información necesaria para trabajar en ellos, además se ha formado a dos alumnos para que colaboren en la dinámica.

Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

17 de octubre.

Se han recogido las temáticas que más les puedan atraer, y que se ajusten a sus intereses, entre los alumnos participantes.

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Se ha logrado realizar esta tarea. Desde las primeras sesiones se les orientó a cómo debía hacerse la búsqueda de fuentes.

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Para realizar los debates ha existido un trabajo previo en el que el equipo de mejora ha intervenido para coordinar, ayudar, animar y dinamizar el trabajo de los alumnos/as.

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Aún se está adaptando el material nuevo con el curso anterior, cosa que creemos normal por el cambio en la coordinación. Está realizado todo lo relativo al primer trimestre. Queda la matriculación del alumnado, cosa poco sencilla que necesita la ayuda de la coordinación TIC.

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

El equipo ha diseñado un concurso interno de debates para desarrollarlo en el centro.

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

Ya es difícil la participación del alumnado en los recreos de los martes, teniendo que cambiar fecha muchas veces por realización de exámenes u otras actividades (viajes, charlas, etc.), por tanto, no se ve factible el intercambio con otros centros. A eso hay que añadir mucho alumnado de primer curso de ESO que no está aún tan preparado para una experiencia compartida en este punto.

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso.

El equipo de debate al ser multidisciplinar conlleva el trabajo de varios profesores de diferentes departamentos. Además se va a colaborar en cierto momento con el programa Ecoescuelas.

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

Ya ha quedado referenciado en lo explicado en la pregunta anterior de Moodle.

 

8) OBJETIVO: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Celebración de Halloween:

1º, 2º,3º y 4º ESO

30 de octubre.

Se organizaron actividades con los alumnos y alumnas de la ESO, para realizar una inmersión en el ambiente cultural del Inglés (vaciado de calabazas, decoración del instituto, etc.)

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º ESO

Dos últimas semanas de octubre.

En las áreas no lingüísticas, el auxiliar de conversación con el que contamos, ha colaborado en el desarrollo de las actividades previas a la preparación de Halloween.

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semana del 11 al 17 de diciembre

Se ha realizado un concurso de postales navideñas, con las bases expuestas en los tres idiomas (inglés, francés y castellano)

Día de San Valentín: The love tree. Poemas, canciones, citas.*

Toda la ESO

Primeras semanas de febrero.

En las primeras semanas de febrero se preparó el Día de San Valentín, con la creación de poemas, citas, canciones, etc.

Representación de fragmentos de obras de amor de la literatura española, inglesa y francesa. (Don Juan Tenorio, Pride and Prejudice ,Pour toi, mon amour)

Algunos alumnos de 4ºESO y 2º Bachillerato

14 de febrero

El mismo día de San Valentín, se desarrolló, con algunos alumnos de 4º de ESO y 2º de Bchto. una representación de fragmentos de obras con temática amorosa.

Asistencia a la representación de una obra de teatro en inglés en el Teatro Góngora. The Right Decision.

Tema: desarrollo sostenible y problemas medioambientales.

Alumnos bilingües de 4º ESO

15 de febrero

Los alumnos y alumnas bilingües de 4º de  ESO asistieron en Córdoba a una representación de una obra de teatro en inglés.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Son muchas las actuaciones programadas por los distintos equipos de mejora para lograr los objetivos de este proyecto, que son también objetivos de mejora de nuestro plan de mejora. Consideramos entonces que dichas actividades están contribuyendo mucho a la mejora general del centro, en aspectos tan diversos como la convivencia, la igualdad, la integración de las competencias clave en el desarrollo de las clases, la mejora de la adquisición de estas competencias mediante algo tan extraordinario como la organización de debates sobre temas de interés para el alumnado, la utilización de recursos informáticos en las mismas, el esfuerzo por mejorar los rendimientos que presentan peores tendencias o la mejora de la enseñanza bilingüe.

La valoración que se hace es muy positiva, ya que de un total de 78 actuaciones programadas hasta este momento, se han desarrollado 66, es decir casi el 85 % de las actividades programadas, lo cual refleja el esfuerzo del profesorado participante. Esfuerzo que, por otra parte, se saca en la mayoría de las ocasiones, fuera del horario de trabajo, como prueba del compromiso del profesorado con este proyecto.

Respecto al logro de los objetivos planteados hasta la fecha, se ha conseguido cerca del 70 % de los mismos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Si bien las actuaciones tienen una orientación a la mejora del propio centro, muchas de ellas se desarrollan en grupos concretos de alumnos, como ocurre por ejemplo con las actividades relacionadas con las TIC, ya que los blogs o cursos de moodle se utilizan en los grupos a los que el profesorado participante les da clase. Esto contribuye a mejorar la competencia digital del alumnado, a la vez que ofrece al mismo una gran cantidad de recursos que le pueden ayudar a mejorar su motivación, al tiempo que cuentan con medios atractivos y variados para lograr el aprendizaje que se pretende.

También hay que destacar que la organización de la mayoría de las actividades que se relacionan con el objetivo de mejorar la igualdad en nuestra comunidad educativa, cuenta con la participación del grupo de PMAR de 3º. Esto contribuye a desarrollar en este alumnado concreto ese tipo de valores, al tiempo que los transmiten al resto de alumnado al que se los van comunicando a través de las actividades que organizan, transmisión que, al realizarse entre iguales, resulta más efectiva.

Respecto a las actuaciones del equipo de convivencia, si bien cuentan también con la participación de alumnado de grupos concretos de ESO y de Bachillerato en su organización, tienen un ámbito de influencia más amplio, que es todo el centro, en todas las etapas educativas que se trabajan en el mismo.

En cuanto a los debates en el aula, están trabajándose con alumnos/as de ESO y Bachillerato especialmente, fomentando en ellos la adquisición de muchas competencias (lingüísticas, digitales, sociales y cívicas, etc.)

En el equipo de mejora de bilingüismo, la incidencia en los grupos bilingües del centro es fundamental, desde el punto de vista de la creación y utilización de materiales bilingües en las áreas no lingüísticas, así como la inmersión de los alumnos/as de estos grupos en la cultura del inglés o el francés.

El equipo de atención a la diversidad trabaja concretamente con el alumnado que tiene alguna necesidad específica de apoyo educativo, intentando mejorar las actuaciones que se realizan con el mismo, sirviendo de elemento asesor al profesorado no especialista y contribuyendo a la concienciación del profesorado en general respecto a la necesidad de atender adecuadamente a la diversidad de alumnos/as que tenemos en nuestras aulas.

En el caso concreto del equipo de mejora que trabaja el tema de las competencias clave, el profesorado está bastante implicado en la formación externa que se está desarrollando, con la intención de poner en práctica en las aulas del centro, lo aprendido. La constitución de este equipo es muy diversa, con profesores/as de diversos departamentos, para extender lo máximo posible los conocimientos adquiridos en temas de metodologías, integración de competencias, evaluación, diseño de UDIs, etc.

Por último, aunque todavía con retraso respecto a la temporalización prevista, el equipo de mejora de rendimientos pretende determinar medidas de actuación concretas en aquellos estudios que están ofreciendo una tendencia más negativa en nuestro centro, con incidencia concreta en las aulas, especialmente de FP.

También nos gustaría señalar que estos equipos de mejora no están actuando de manera solitaria, sino que colaboran mucho entre ellos, incluso participando juntos en algunas de las actuaciones, ya que el trabajo de mejora de un centro no son parcelas aisladas. Por ejemplo las TIC ayudan al logro de muchas competencias, al tiempo que contribuyen a la atención a la diversidad, son una herramienta fundamental para el bilingüismo o la preparación de debates en el aula. Otro ejemplo son también las actuaciones del equipo de igualdad, que contribuyen mucho a la mejora de la convivencia en el centro, y viceversa, o utilizan también las TIC para su desarrollo.

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