Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución  de los objetivos

El proyecto de formación de este curso ha tenido un grado de consecución de los objetivos cercano al 70 %. Para calcularlo los componentes de los distintos equipos de mejora hacen una valoración del logro de objetivos de cada actuación que desarrollan, obteniendo el promedio de todos ellos.

Como valoración general de este grado de consecución de objetivos, queremos señalar que nos sentimos satisfechos del trabajo realizado durante este curso, pues consideramos que un logro cercano al 70 % es positivo. Además las actividades realizadas han superado el 80 % de las programadas en un principio.

A continuación figura la información de los distintos equipos, junto con la valoración que cada uno de ellos hace sobre el desarrollo del proyecto de formación:

 

1) OBJETIVO: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Realizar un análisis de los rendimientos de nuestro alumnado donde se llevan dando tendencias negativas desde hace varios cursos, con el fin de observar las causas que producen dichos resultados, determinar medidas adecuadas a cada etapa educativa y poner en práctica las mismas, con el fin de provocar un cambio en dichas tendencias.

 

            Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Elaboración de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Se ha elaborado el dossier, que recoge datos de promoción y titulación en la FP especialmente, donde se vienen dando los peores resultados de los indicadores homologados.

Se han analizado los datos por cursos y ciclos, observando la evolución de resultados en los últimos cinco cursos académicos y comprobando las tendencias de los mismos.

100 %

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Enero - Febrero

Se ha constituido el equipo de mejora, por todos los miembros del ETCP. Se han estudiado los datos aportados por el dossier mencionado anteriormente, para analizar las causas  y establecer medidas para aplicarlas en los grupos más afectados.

Al estudiar los datos se ha visto que en algunos grupos las causas que han provocado los resultados negativos, han sido circunstanciales y se refieren especialmente al absentismo provocado por el hecho de que bastantes alumnos son trabajadores que han vuelto a las aulas para obtener un título, así como la presencia de alumnos que se encuentran cursando un ciclo no deseado, debido a que no han obtenido el que querían en un principio, lo que ha provocado que pierdan interés y abandonen algunos módulos. Sí se han determinado medidas en un ciclo en concreto, referidas a aspectos pedagógicos, y de programación de algunos módulos.

 50 %

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo directivo.

Marzo - Junio

Las medidas que se han determinado para  el ciclo en el que es factible adoptarlas desde el propio centro, se están organizando para desarrollar en el curso próximo, dado el calado que tienen las mismas, pues implican tenerlas en cuenta para organizar los horarios del ciclo, así como determinados cambios en el desarrollo de la programación del módulo.

En cierto modo, las tareas de este equipo han ido teniendo un retraso que ha impedido adoptar medidas en este curso. Se hará una planificación de aplicación de medidas para el curso próximo.

0 %

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

 

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

Trimestralmente se ha realizado un seguimiento de las tareas asignadas a este equipo. En dicho seguimiento hemos comprobado el retraso que ha tenido en la ejecución de las mismas. Dicho retraso se puede achacar al esfuerzo que ha hecho el personal de este equipo en trabajar temas de adaptación de las programaciones a la nueva normativa, especialmente en los aspectos relativos a la evaluación por criterios.

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

Dado que las actuaciones que directamente se desarrollan en grupos, se han dejado para el próximo curso, no es posible realizar un análisis de las mismas.

- Evaluación de resultados.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado participante en este tipo de experiencias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesores que haya aplicado las dinámicas y estrategias de aprendizaje cooperativo para la realización de la encuesta al alumnado.

Junio

Respecto a la evaluación de los resultados, estamos esperando a la finalización de la evaluación del curso para comprobarlos.

 

 

 

            TOTAL ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MEJORA: 6

   ACTUACIONES DESARROLLADAS HASTA EL 31 DE MAYO: 3 (50 %)

   MEDIA DE LOGRO DE OBJETIVOS HASTA EL 31 DE MAYO: 41,67 %

 

VALORACIÓN DEL EQUIPO:

            Este curso ha supuesto un importante cambio en las dinámicas del desarrollo de las programaciones de las distintas asignaturas, debido a la adaptación realizada a la normativa LOMCE. En especial el desarrollo de la evaluación ha tomado una nueva perspectiva, pues los referentes para la evaluación ya no son los instrumentos utilizados, sino los criterios y su concreción en estándares de aprendizaje. Todo esto ha supuesto un notable esfuerzo en gran parte del profesorado, y los miembros de este equipo, han trabajado mucho en determinar las líneas generales de actuación en el centro, para que dicho cambio se produzca de forma integral, coherente y adecuada a la normativa, buscando su repercusión en la mejora de rendimientos del alumnado.

            En algunos grupos concretos se han decidido medidas para adoptar. No obstante, la importancia de algunas de estas medidas requieren cambios de horario, así como de planificación, que han impedido su aplicación de una forma sistemática en este curso. Se ha optado pues por diseñar una planificación de actuaciones para el curso próximo, que pasan por una formación inicial al profesorado, respecto a la orientación que se le ha de dar a determinados ciclos formativos para trabajar esa mejora de resultados, así como una estructura del curso que permita los cambios pedagógicos previstos.

            No obstante, y a pesar de no conseguir un porcentaje de logro de objetivos elevado, no podemos valorar la actuación del equipo como negativa, ya que esa dedicación a la adaptación al cambio normativo, creemos que ha sido fundamental y ha servido para que el mismo resulte menos traumático, y se oriente a organizar estrategias que busquen la mejora de rendimientos del alumnado.

            Consideramos que el trabajo de este equipo ha finalizado, en el sentido de determinar actuaciones globales que ayuden a la mejora de resultados. Ahora debe corresponder a los distintos equipos educativos que se constituyan la reflexión y análisis de resultados obtenidos en cursos anteriores y la determinación de actuaciones. Creemos que es muy importante que decidan actuaciones comunes, para llevar a cabo de forma conjunta. Pensamos que dicha reflexión sería ideal que se realizara antes de que se inicien las clases con los alumnos, o en las primeras semanas de curso, dándole a la primera reunión de los equipos educativos una importancia fundamental para marcar las líneas de actuación durante todo el curso.

            A modo de propuesta, planteamos las siguientes medidas para iniciar el curso próximo:

            - Formación inicial del profesorado para determinar la orientación común de los diversos equipos educativos.

            - Reflexión común de estos equipos acerca de los resultados obtenidos por sus alumnos en cursos anteriores y de causas de los mismos, no solo los resultados de las pruebas iniciales. Consideramos que la evaluación inicial es más completa que la mera realización de dichas pruebas, y también debe englobar al conocimiento de la trayectoria seguida por los alumnos y alumnas en los curso anteriores.

            - Propuesta de actuaciones por parte del profesorado de estos equipos.

            - Determinación de medidas conjuntas, acordadas por consenso y llevadas a cabo por todos los profesores del equipo educativo, respecto al grupo en cuestión.

            - Aplicación de dichas medidas durante el curso.

            - Revisión periódica de las medidas aplicadas.

2) OBJETIVO: Trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE.

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Trabajar en la integración real de las competencias clave en el desarrollo de las actividades de aula, así como en el sistema de evaluación de las competencias clave, no solo en las diversas asignaturas, sino también a nivel de centro, al tiempo que se producirá una adecuación de nuestra programación y de las actividades de aula, a las novedades aparecidas en las normas que desarrollan la LOMCE, en cuanto a requisitos metodológicos y de evaluación.

 

 

            Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

Solicitar la participación en la formación diseñada por la administración educativa para el desarrollo de las competencias clave en Secundaria.

- Plantear la participación de la actividad a nuestro asesor de referencia del CEP.

- Determinar el profesorado del centro interesado en dicha formación para llevarla a cabo.

- Determinar la forma que adoptará la formación: en el propio centro o asistiendo a curso externo.

- Jefe Dpto. FEIE.

Septiembre - Octubre

Tras presentar al Claustro las formas de participación en la formación sobre competencias clave en Secundaria, se opta por constituir un equipo de profesores/as de los diversos departamentos de comunes, para realizar la formación en nuestro propio centro.

Se plantea al CEP, y se acepta.

100 %

Informar y formar al profesorado respecto a los nuevos requisitos de evaluación por criterios, derivados de la LOMCE.

- Informar a los Jefes de Departamento de cuáles son estos requisitos.

- Facilitar la normativa que lo determina.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva forma que deben adoptar las programaciones.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva manera de evaluar por criterios.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Octubre.

A lo largo del primer trimestre, se ha informado, tanto a Jefes de Departamento, como a profesorado, sobre los nuevos requisitos normativos. Se ha facilitado la normativa, se ha orientado y asesorado al profesorado respecto a la nueva forma que deben adoptar las programaciones y la nueva manera de evaluar por criterios.

100 %

Establecer un periodo paulatino de elaboración y entrega de programaciones.

- Determinar los plazos de entrega de las programaciones adaptadas a la nueva normativa.

Jefatura de Estudios

Septiembre-Octubre.

Se ha acordado presentar las programaciones en dos plazos:

- Parte general y unidades de la 1ª Evaluación: hasta el 13 de noviembre.

- Resto: hasta el

100 %

Elaborar una herramienta informática que permita la evaluación por criterios de una manera eficiente y eficaz.

- Recoger las necesidades del profesorado a la hora de evaluar por criterios.

- Diseñar una herramienta informática para realizar la evaluación.

- Desarrollar un pilotaje de dicha herramienta para comprobar su utilidad y mejorarla.

- Realizar una versión definitiva que se ponga a disposición del profesorado que lo desee.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Noviembre.

Se han recogido las necesidades del profesorado, que han servido para diseñar y desarrollar una herramienta de evaluación por criterios, que se ha puesto a disposición del profesorado que lo ha solicitado, admitiendo también otras herramientas que existen en el mercado.

100 %

Recopilación del trabajo desarrollado en el centro sobre Competencias Clave en cursos anteriores.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por representantes de los distintos departamentos didácticos, para recibir la formación diseñada por el CEP sobre la integración de las competencias clave en secundaria, y trasladar las conclusiones a sus respectivos departamentos.

- Recopilación de unidades didácticas diseñadas para la adquisición de competencias básicas, en cursos anteriores.

- Traslado de dichas unidades a los miembros del equipo de mejora.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Noviembre - Diciembre

Se ha recopilado el trabajo desarrollado en cursos anteriores, subiéndolo al Servidor, al que tiene acceso todo el profesorado del centro, comunicándolo a los distintos departamentos.

100 %

- Formación en competencias clave.

- Desarrollo de la formación acordada con el CEP.

- Jefe del Dpto. FEIE.

Fechas aportadas por el CEP.

Se ha desarrollado la formación, en las siguientes fechas:

31 de enero, 19 de febrero, 5 de marzo y 4 de abril.

100 %

- Desarrollo de las actividades determinadas por la formación y diseño de unidades didácticas de distintas materias programadas para la adquisición de competencias clave.

- En el seno del equipo de mejora, se desarrollará el trabajo determinado por la formación externa recibida, con un traslado constante a los departamentos didácticos de las conclusiones obtenidas en la formación.

- El grupo de profesores/as que lo decidan en el seno de este equipo, desarrollará un diseño de tareas para trabajar las competencias clave en el aula.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Noviembre ¿ Marzo.

En la formación se ha visto la forma de programar UDIs, de acuerdo a la nueva normativa. Los participantes en la formación han podido diseñar UDIs con la idea de poner en práctica dicha programación en el tercer trimestre. El hecho de que en la formación estén participando profesores de los distintos departamentos,  ha permitido que trasladen al seno de cada departamento, los aprendizajes adquiridos para desarrollar esta forma de trabajar, incluyendo metodologías más activas y participativas.

Para colaborar en ello, se ha subido también al servidor, el material obtenido en cursos anteriores de la formación en Aprendizaje Cooperativo o aprendizaje por Tareas, al que tienen acceso todos los profesores y profesoras del centro.

100 %

- Desarrollo de las unidades didácticas programadas por parte del profesorado que haya decidido diseñarlas.

- Aplicación de las programaciones diseñadas en distintos grupos para distintas asignaturas.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora y que decida elaborar las tareas.

Marzo - Mayo

Se han realizado experiencias concretas en algunos grupos.

 

 

20 %

- Valoración de la experiencia.

- Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a los respectivos departamentos didácticos.

- Traslado a los respectivos departamentos de las conclusiones obtenidas de la experiencia.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Mayo - Junio

Los participantes en la formación han elaborado conclusiones que han plasmado en su intervención final en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Estas conclusiones han sido trasladadas a sus respectivos departamentos, con la intención de que la formación se pueda transferir al resto de compañeros y compañeras.

100 %

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Junio

Se ha realizado un seguimiento de las tareas desarrolladas, logrando que la mayoría de las actuaciones se hayan llevado a cabo de acuerdo a la planificación prevista.

75 %

- Seguimiento de la formación recibida por el CEP.

- Análisis de la formación recibida, con traslado de conclusiones a los compañeros de los departamentos didácticos.

- Coordinador del equipo de mejora, junto con el Jefe del Dpto. FEIE.

Noviembre a Junio.

Se ha desarrollado la formación. El hecho de que en la formación estén participando profesores de los distintos departamentos, permite que trasladen al seno de cada departamento, los aprendizajes adquiridos para llevar a la práctica esta forma de trabajar, incluyendo metodologías más activas y participativas.

Para colaborar en ello, se ha subido también al servidor, el material obtenido en cursos anteriores de la formación en Aprendizaje Cooperativo o aprendizaje por Tareas.

75 %

- Seguimiento de la aplicación de las tareas diseñadas en las aulas por parte del profesorado que así lo decida.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Febrero - Mayo

Pendiente de realizar hasta que termine el curso.

- Evaluación de las competencias clave adquiridas.

- Determinar instrumentos de evaluación que nos permitan la evaluación de las competencias clave adquiridas por el alumnado.

- Realización de la evaluación de las competencias clave adquiridas por el alumnado.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Febrero - Mayo

La formación recibida nos ha permitido comprender que la evaluación de las competencias clave necesita instrumentos de evaluación variados. Esto se ha llevado a cabo, logrando que se consideren otros instrumentos distintos a los exámenes o pruebas escritas, no solo estas. Consideramos que la evaluación de los distintos criterios, asociados a competencias, nos permitirá pues evaluar las competencias clave adquiridas por el alumnado.

A esto debemos unir la herramienta que nos facilita dicha evaluación y que ha sido preparada en este curso.

100 %

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha desarrollado su aprendizaje mediante la adquisición de competencias clave a través de las unidades didácticas programadas por el profesorado que así lo haya decidido.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesores que hayan diseñado y llevado a la práctica tareas para la adquisición de competencias clave para pasar el cuestionario al alumnado.

Junio

En la encuesta que se realiza al alumnado se les pregunta su valoración acerca de la formación recibida, las formas de enseñar del profesorado, etc. Usaremos esta encuesta para valorar esos aspectos.

Queda pendiente, a la espera de los resultados de la evaluación final, la recogida de datos de los diferentes indicadores establecidos.

 

33 %

Determinación de sistema de evaluación de las competencias clave en el centro.

- Preparación y utilización de herramienta informática que permita evaluar las competencias clave en la ESO y Bachillerato.

Coordinador de Equipo de Mejora creado para trabajar esta propuesta.

Mayo - Junio.

La herramienta informática que se ha preparado para la evaluación de las competencias clave se ha preparado con la determinación del peso que las distintas competencias clave tienen en las diversas asignaturas. Esta determinación se ha hecho teniendo en cuenta las competencias clave que se evalúan en los distintos criterios que figuran en la normativa. La aplicación informática obtiene el grado de adquisición de las competencias en función de la calificación obtenida por el alumnado, teniendo en cuenta el peso de las competencias clave en las asignaturas, así como el peso horario de las mismas.

Se trata de una hoja de cálculo programada para introducir las calificaciones de los alumnos, el peso de las competencias en función del nivel, y el número de horas semanales que las distintas asignaturas tienen.

100 %

 

 

Este objetivo desarrollará una formación externa, centrada en las siguientes actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Evaluación /Valoración

Módulo 1

Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa)

1ª Sesión formativa.

Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos.

100 %

Elaborar un documento que respondan a las siguientes cuestiones:

  1. Definición de competencia.
  2. ¿Qué implica para el centro trabajar por Competencias Clave?
  3. ¿Qué repercusión tiene en la práctica y/o qué implicación conlleva en el aula trabajar por Competencias Clave?

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 Departamento FEIE

100 %

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los cambios más significativos que supone la ley anterior con respecto  a la actual.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Cada miembro del grupo

100 %

Analizar los principios reguladores. En una reunión de los integrantes del grupo reflexionar sobre las modificaciones que serían necesarias realizar  en el centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 

100 %

Análisis general de la materia

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Por departamentos

100 %

Módulo 2

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los temas de discusión que abra el coordinador/a de la formación.

2ª Sesión formativa

 

100 %

Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Individual

100 %

Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos. Haz una valoración global de la tarea atendiendo a: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos.

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Por departamentos

100 %

Módulo 3

Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada)

3ª Sesión formativa

Por departamentos

100 %

Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI.

Entre la 3ª y la 4ª sesión formativa

Por departamentos

100 %

Módulo 4

Analizar los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables seleccionados para una UDI

4ª Sesión formativa

Por departamentos

100 %

Confeccionar rúbricas e identificar procedimientos de autoevaluación del alumnado

Tras la 4ª sesión formativa

Por departamentos

100 %

Elaborar una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia

Tras la 4ª sesión formativa

Por departamentos

100 %

Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación.

Tras la 4ª sesión formativa

Por departamentos

100 %

Diseñar un cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por competencias

Tras la 4ª sesión formativa

 Equipo directivo

100 %

Revisión de las programaciones didácticas con arreglo a la normativa en vigor.

Durante la formación.

Por departamentos

Se realizará para el próximo curso.

Diseño de UDI y aplicación en el aula, puede ser de una materia o interdisciplinar.

Durante la formación.

Por departamentos

Se han llevado a cabo en algunos grupos.

 

 

 

TOTAL ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MEJORA: 15

ACTUACIONES DESARROLLADAS HASTA EL 31 DE MAYO: 14 (93,33 %)

MEDIA DE LOGRO DE OBJETIVOS HASTA EL 31 DE MAYO: 80,2 %

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL EQUIPO:

           

            La valoración que hacemos de las actividades realizadas, va muy ligada a la propia valoración de la formación recibida. Observando las opiniones que los distintos participantes han plasmado en el aula virtual, podemos resumirlas en las siguientes apreciaciones:

            - Por un lado el curso de formación ha llegado tarde por parte de la administración, ya que consideramos que esta formación debería haberse realizado de forma previa al cambio que se ha producido como consecuencia del desarrollo normativo de la LOMCE.

            - Sin embargo, a pesar de ello, la formación ha sido valorada positivamente, tanto en su contenido como en la persona del formador, que, dentro de sus posibilidades, ha intentado responder a las dudas que nos han estado surgiendo durante el curso.

            - También consideramos que hubiera sido positivo contar con formadores específicos de las distintas asignaturas del currículum, aunque entendemos la dificultad organizativa que ello supone. No obstante propusimos y proponemos la posibilidad de establecer redes, a través del aula virtual de formación del profesorado, en las que los profesores de las distintas asignaturas puedan entrar en contacto con otros compañeros de otros centros, y ayudarse a resolver las dudas que tienen.

            - La mayoría han coincidido en que la formación ha servido para reflexionar sobre aspectos metodológicos, concluyendo que es necesaria una adaptación de las clases a la realidad que encontramos en las aulas: alumnos y alumnas con unos intereses que chocan con la mera transmisión de contenidos sin ninguna aplicabilidad. Para ellos y ellas lo fundamental de los aprendizajes que reciban es la aplicabilidad de los contenidos. Esto a su vez se corresponde con el sentido de la adquisición de competencias clave.

            - Es necesario poner en marcha esos cambios en la escuela, y hacerlo más pronto que tarde si no queremos que la escuela pierda su sentido.

            - Ha servido para realizar reflexiones en voz alta sobre las coherencias e incoherencias de la propia normativa y de la propia administración, respecto a los cambios introducidos por la LOMCE.

            - Por último, también nos ha servido para valorar las herramientas que se han desarrollado en el centro para llevar a cabo la nueva evaluación por criterios. Se ha visto la aplicación realizada en Séneca para programar por competencias, así como el cuaderno del profesor de Séneca, viendo las posibilidades de cada una de estas herramientas, así como sus carencias, que consideramos que se deben corregir.

            Por otro lado, y fuera de la valoración de la formación recibida, sería interesante, de cara al comienzo del próximo curso, realizar una formación/información inicial del profesorado, previa a la realización de las programaciones, que dejara claras las líneas comunes que se deben seguir en las programaciones, así como en su desarrollo, por parte de los distintos departamentos, con el fin de poner en práctica lo aprendido en la formación recibida este curso.

 

3) OBJETIVO: Mejorar la atención a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras clases, aplicando medidas específicas y mejorando la atención en las que interviene mayor número de profesorado.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Mejorar los procesos de atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante la incorporación de un procedimiento de actuación definido en los distintos niveles de actuación.

 

 

            Ejecución de la propuesta de mejora.

 

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación/Valoración

- Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por el profesorado del Dpto. de Orientación y la Jefa de Estudios.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Análisis del mismo y posible mejora.

- Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de las novedades normativas.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

Se constituyó en el mes de noviembre. De él forma parte todo el Dpto. de Orientación, la Jefa de Estudios y el Director.

Se ha recopilado el procedimiento de atención a la diversidad, actualizándolo según las novedades legislativas.

100 %

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

Se han mantenido sendas reuniones con los departamentos didácticos de áreas instrumentales, durante el mes de enero y febrero.

El equipo se ha ofrecido para asesorar al profesorado que lo necesite. (*)

100 %

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

Se han preparado herramientas que faciliten el trabajo del profesorado que trabaja con alumnado con n.e.a.e. y se han puesto a disposición del profesorado de las áreas instrumentales que lo necesiten.

100 %

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

Se ha desarrollado (y se sigue desarrollando hasta final de curso) el protocolo concreto de actuación que marca la legislación vigente, que es el recogido en el procedimiento.

80,55 % (Seis modalidades, considerando que se ejecuten:

 "Aula específica (100)", "Aula de Apoyo (100)", "Acins (50)",

"PMAR (100)",

"FPB (100)",

"Refuerzos y talleres" (33,33%).

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Junio

Pendiente de realizar.

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación /Valoración

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

Periódicamente se ha realizado el seguimiento de las tareas desarrolladas, adoptando los acuerdos necesarios.

100 %

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

Se están desarrollando las sesiones programadas para las distintas modalidades de atención a la diversidad que figuran en el procedimiento (las recogidas en la normativa).

80,55 % (Seis modalidades, considerando que se ejecuten:

 "Aula específica (100)", "Aula de Apoyo (100)", "Acins (50)",

"PMAR (100)",

"FPB (100)",

"Refuerzos y talleres" (33,33%).

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de las diferentes experiencias realizadas, con la colaboración del profesorado participante en las distintas medidas aplicadas.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Abril - Mayo

Pendiente de realizar al finalizar el curso.

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

Pendiente de realizar al finalizar el curso.

 

TOTAL ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MEJORA: 9

ACTUACIONES DESARROLLADAS HASTA EL 31 DE MAYO: 6 (66,67 %)

MEDIA DE LOGRO DE OBJETIVOS HASTA EL 31 DE MAYO: 62,34 % (Este dato hace referencia a los objetivos logrados de los indicadores de proceso, es decir, de actuaciones; falta por conocer los indicadores de resultado, que se obtendrán al final del curso).

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL EQUIPO:

            Consideramos la atención a la diversidad como un aspecto fundamental de la vida de nuestro centro. Hemos procurado desarrollar el procedimiento de atención a la diversidad en todas sus variantes. Hemos prestado especial atención también a la atención que se presta en los refuerzos y talleres de áreas instrumentales. Para ello hemos entrado en contacto con los departamentos correspondientes, ofreciéndoles asesoramiento y ayuda para desarrollar sus clases, así como herramientas que faciliten un seguimiento individualizado de los alumnos atendidos. En sendas reuniones mantenidas con ellos, cada departamento optó por adoptar las medidas que consideró oportunas. A continuación resumimos lo acordado:

            - Departamento de Lengua: "Tras reunión celebrada el 26 de febrero, a las 11:30 h., el Departamento de Lengua considera que no es necesario usar ninguna de las hojas de seguimiento individualizadas para Taller y Refuerzos, ya que pensamos que estamos en constante comunicación entre los miembros del Departamento. Además, en muchos casos, el profesor que imparte la materia es también el encargado de impartir Taller y Refuerzo".

            - Departamento de Matemáticas: En el Departamento estuvieron analizando los documentos que se les mandaron, y otros que hizo el Jefe del Departamento, pero no se tomó ninguna decisión definitiva sobre el documento a seguir. Se quedó en estudio y más adelante acordaron continuar con el desarrollo llevado hasta entonces, si bien veían necesario incrementar la comunicación entre los profesores.

            - Departamento de Inglés: Han trabajado en un cuaderno del profesor específico, para llevar el seguimiento individualizado del alumnado atendido en el Refuerzo de Inglés. Dicho cuaderno tiene una estructura que permite conocer lo que el profesor/a del área necesita que se trabaje en Refuerzo. Se encuentra compartido en Drive, de manera que se va completando, tanto por el profesor/a como el profesor/a de Refuerzo. Hasta ahora, el cuaderno está casi terminado y se pondrá en marcha durante el 3er. Trimestre. El Jefe del Departamento nos transmite que se ha reflexionado en el Departamento acerca de la función del Refuerzo y se ha comprendido que el mismo no debe ser una asignatura suelta y desligada del área, sino que debe servir para trabajar aquellos contenidos que cada alumno necesite para mejorar en el área matriz, utilizando estrategias y recursos metodológicos diferentes a los usados en el área de Inglés, con el fin de que se vayan superando las dificultades que tienen. Proponen también que, de cara a los indicadores que se recogen para el Sistema de Gestión de Calidad del centro, no se considere el Refuerzo como un área independiente en la que se recogen los porcentajes respectivos, sino que el estudio estadístico de indicadores debería de ser con los porcentajes del área de Inglés, para comprobar si el Refuerzo está mejorando los resultados de la misma.

 

            Respecto al resto de actuaciones del procedimiento, hemos de señalar la escasa colaboración de las familias en algunos de los casos de alumnos con más necesidades específicas. Esto influye en los resultados que se obtienen en estos alumnos y alumnas. Creemos que es necesario trabajar más la implicación de las familias, y ahí consideramos que deberíamos contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento, a través del Patronato de Asuntos Sociales. Estamos convencidos de que la atención a la diversidad es tan importante que merece la coordinación de agentes sociales, además del propio centro, y que sólo de esa forma podremos revertir los resultados que se están obteniendo últimamente.

 

4) OBJETIVO: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

 

PROPUESTA DE MEJORA A TRABAJAR (Según Autoevaluación)

Preparar un sistema informático ágil y eficiente que permita mejorar la comunicación en el seno de los equipos docentes del centro y trabajar más eficazmente y con mayor rapidez, procurando que se oriente hacia la mejora de rendimientos de nuestro alumnado.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN / VALORACIÓN

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Se impartió la formación a principios de curso, para que el profesorado pudiera utilizar la Moodle del centro, que está siendo utilizada como base de la página web y de la gestión informática del centro.     100 %

Formación/asesoramiento en Criterios de evaluación

Eso-Bachillerato

Todo el curso

A principios de curso se hizo formación en una herramienta informática que permitiera la evaluación en ESO y Bachillerato, de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación. También se recogieron las sugerencias del profesorado acerca de sus necesidades.  100 %

Programación Hoja de cálculo para evaluación Lomce

Eso-Bachillerato

Primer trimestre

Se ha programado una hoja de cálculo y se ha ofrecido al profesorado para utilizarla de cara a la evaluación a partir de la ponderación de los criterios.    100 %

Formación/asesoramiento en Blog del profesorado

Todos

Todo el curso

Durante todo el curso los miembros del equipo han estado trabajando en la creación de plataformas digitales para ofrecer recursos al alumnado: blogs y cursos en la plataforma moodle del centro. El profesorado que lo solicita ha recibido el asesoramiento de algunos de los miembros del equipo de mejora.             60 %

         

 

 

            Ejecución de la propuesta de mejora.

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación / Valoración

Estudio de alternativas que  satisfagan la función buscada, sin complicar en exceso la labor docente.

- Definición de las características y las finalidades deseadas del sistema a desarrollar.

- Recopilación de las diferentes alternativas tecnológicas que pueden dar solución al problema, integrándose en nuestros sistemas informáticos actuales.

- Estudio de ventajas e inconvenientes, usabilidad, idoneidad de cada alternativa, con respecto a las características deseadas.

- Elección de plataforma.

Dirección, Jefatura de Estudios, Dpto. FEIE, Coordinador TIC y responsable web.

Diciembre ¿ Enero.

Se ha trabajado en definir las características que debe reunir el sistema informático que ayude a mejorar la comunicación en el seno de los equipos docentes del centro, y de los distintos organismos del mismo.

Se han analizado las herramientas que se están utilizando en el centro, para ver su funcionalidad, ventajas o inconvenientes, idoneidad y usabilidad.       100 %

Información de este estudio y sus conclusiones al ETCP.

- Traslado al ETCP del mismo.

- Traslado desde el ETCP a los departamentos didácticos.

ETCP y TIC

Final de enero.

En Claustro se ha llegado a tratar la utilización de diversas opciones, acordándose las que son preferidas por el profesorado.          100 %

Preparación del sistema.

- Integración con la plataforma actual.

- Configuración de usuarios.

- Elaboración de instrucciones para los docentes.

- Pruebas preliminares.

- Formación y asesoramiento si es necesario.

TIC y responsable web.

Primera quincena de febrero.

Se ha estado trabajando (y se continúa) en la integración de todos los recursos y utilidades informáticas que se están utilizando en el centro, con la plataforma actual, configurando los usuarios, informando acerca de su funcionamiento, realizando pruebas y activándola. No obstante un accidente técnico supuso la pérdida irreparable de mucha de la información que ya estaba organizada hasta febrero, produciendo una interrupción y la necesidad de comenzar de nuevo a organizar la información.        50 %

Puesta en marcha.

- Desarrollo de la utilidad informática por parte del profesorado de los distintos equipos docentes.

TIC y responsable web.

Segunda quincena de febrero.

La utilidad se ha estado desarrollando e implementando, cada vez con más funcionalidades. No obstante, un problema informático en los servidores del centro ha detenido esta evolución. Actualmente este problema se ha resuelto y se está procediendo a poner de nuevo en marcha la utilidad informática.            50 %

Realimentación.

- Cuestionarios de satisfacción con sugerencias del profesorado, sobre la utilidad de la aplicación.

- Análisis y utilización de las sugerencias para mejorar la aplicación.

Dirección, Jefatura de Estudios, Dpto. FEIE, Coordinador TIC y responsable web.

Marzo-Junio.

Este cuestionario se pasará al profesorado al finalizar el curso, con el fin de tenerlo en cuenta para el inicio del curso próximo.

0 %

 

            Seguimiento y evaluación de la propuesta de mejora:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Evaluación / Valoración

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

Dpto. FEIE.

Octubre - Mayo

Se ha realizado un seguimiento periódico de las tareas programadas, adoptando acuerdos en el momento en que se ha necesitado como consecuencia del problema informático mencionado más arriba.

100 %

- Evaluación de la aplicación informática.

- Elaborar cuestionario al profesorado sobre la utilidad de la aplicación, y que recoja sus sugerencias.

- Pasar el cuestionario.

- Recogida de sugerencias y análisis de las mismas en el seno del equipo de mejora.

- Traslado de las sugerencias que mejoren la aplicación a la misma.

Dpto. FEIE.

Marzo.

Pendiente de pasarlo al finalizar el curso.

 

0 %

 

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

 

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del profesorado con las posibilidades del sistema informático.

B.2.- Resultado global de los indicadores homologados de rendimientos.

 

                El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los profesores/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya producido una mejora de los indicadores homologados de rendimientos respecto al curso anterior.

 

TOTAL ACTUACIONES DEL EQUIPO DE MEJORA: 11

ACTUACIONES DESARROLLADAS HASTA EL 31 DE MAYO: 9 (81,81 %)

MEDIA DE LOGRO DE OBJETIVOS HASTA EL 31 DE MAYO: 69,09 %

 

5) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, contando con la participación del alumnado en ello.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/VALORACIÓN

Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Se ha preparado tanto el viaje en sí, como distintas actividades para recaudar dinero (venta de sudaderas, lotería, flores en San Valentín...)    100 %

Organización de actividades para final de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

Para el último día de clase del primer trimestre se llevó a cabo una gymkana en la que participaron más de 100 alumnos de todos los cursos de la ESO. Fue una jornada muy divertida, tanto para los alumnos como para los profesores que colaboraron.    50 %

Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al grupo de debate.     100 %

Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al grupo de coeducación. Se trabajaron actividades para el 25 de noviembre, como la elaboración de un vídeo, carteles...    100 %

Colaboración con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying

Todos los niveles

Todo el curso

La cooperación se está llevando a cabo con satisfacción, ya que algunos componentes de este equipo también pertenecen al departamento de orientación.    100 %

Jornadas interculturales, en las que alumnos que provienen de culturas diversas compartan con los demás sus costumbres

Todos los niveles

Segundo o tercer trimestre

No se ha hecho.    0 %

Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

Todos los niveles

Segundo trimestre

Se ha llevado a cabo en mayo, con un éxito importante, ya que han participado todos los grupos del centro. Ha sido una jornada de solidaridad y cooperación.    100 %

Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

Se ha creado una comisión en el Centro, y se están trabajando las normas.    50 %

Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro

ESO

Todo el curso

Son numerosas las expulsiones que estamos atendiendo. Se está trabajando además con el Ayuntamiento para que se hagan cargo de los alumnos que son absentistas y además son expulsados.      100 %

Taller de ajedrez en el recreo para alumnos castigados

ESO

Todo el curso

Se está llevando a cabo, y no solo acuden los castigados, sino también alumnos que disfrutan del ajedrez.    100 %

Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños hospitalizados y para sus familias)

ESO

Noviembre

Se escribieron numerosas cartas y se enviaron. Una buena experiencia.         100 %

Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas)

Todos los niveles

Diciembre

Al no recoger mucho material, se ha optado por donarlo directamente al hospital.    50 %

Iniciación al voluntariado (Poner al alumnado en contacto con esta actividad)

1º Bachillerato

Primer trimestre

Se realizó en diciembre, y resultó muy interesante para los alumnos.    100 %

Tutorías compartidas

Todos los niveles

Todo el curso

Dado que se ha puesto en marcha con el curso muy avanzado, se ha trabajado poco con los alumnos seleccionados, pero se ha recogido la información suficiente para empezar a llevarlas a la práctica desde el comienzo del próximo curso.    33 %

Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal

ESO

Segundo trimestre

No se ha trabajado.    0 %

Recogida de alimentos y ropa para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Se recogieron alimentos antes de la Navidad, aunque no hubo mucha participación.    50 %

Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Por determinar

Enero

Los alumnos de 3º ESO asistieron a la marcha organizada por el ayuntamiento de Cabra.     100 %

Diplomas a los alumnos con buenas notas

1º, 2º y 3º ESO

Junio

Ya estamos preparando los diplomas. Se seleccionarán los alumnos en las evaluaciones finales y se entregarán con los boletines de notas.     100 %

Celebración del día internacional de las personas con discapacidad

1º y 2º ESO

Diciembre

Se llevó a cabo con los alumnos de 1º ESO. Se estuvieron viendo vídeos y se abrió un debate que resultó muy interesante.     100 %

 

 

Total actuaciones en el curso: 19

Actuaciones realizadas hasta el 31 de mayo: 17 (89,47 %)

Media de logro de objetivos: 75,42 %

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL EQUIPO:

 

                El trabajo realizado ha sido muy satisfactorio, ya que cada una de las actividades realizadas implica la concienciación de lo importante que es la convivencia en un centro escolar. Todos los componentes del equipo se han prestado a colaborar en todo lo necesario, aportando ideas y resolviendo las dificultades encontradas. Podemos dar por alcanzados los objetivos propuestos, pero no olvidamos que hay que seguir trabajando.

 

 

6) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

Se ha constituido, con un total de 12 miembros.     100 %

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

No se ha realizado.

0 %

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

Octubre

Se ha establecido el contacto.     100 %

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

Coordinadora

Octubre

Se ha establecido el contacto.     100 %

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Primer trimestre

Existe un contacto continuo con el Dpto. de Orientación para utilizar las reuniones de Tutores/as con el fin de organizar temas coeducativos.     100 %

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Existe mucha coordinación, de hecho todos los miembros forman parte de otros equipos de mejora.     100 %

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Se han organizado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Todos los grupos de ESO

Noviembre

Se han realizado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre

Se han proyectado en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre-Diciembre

Se han estado trabajando en fechas cercanas al 25 de Noviembre.     100 %

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo Todo el centro

Primer trimestre

No se ha realizado.

0 %

 

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género ( a determinar)

 

Charla- taller sobre las  Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual, impartida por la profesora Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología Italiana por la Universidad de Sevilla, dentro de las jornadas ¿ La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.¿

Charla taller con el título No te pierdas, impartida por la psicopedagoga Aline Rei. (Esta última para 3º de ESO)

 

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

4º de ESO

 

 

 

 

 

2º y 3º de ESO

 

 

16 de Noviembre

 

 

 

 

 

23 de Noviembre

Se han realizado.

100 %

Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer

Equipo Todo el centro

Semana del 8 de marzo.

100 %

Actividades en torno al 24 de mayo Día por la salud de la mujer

Equipo Todo el centro

Semana del 24 de mayo.

Pendiente.

0 %.

 

 

Total actuaciones en el curso: 14

Actuaciones realizadas hasta el 31 de mayo: 11 (78,57 %)

Media de logro de objetivos: 78,57 %

 

7) OBJETIVO: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

Nivel de realización: 100%

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Mediados de octubre a finales de octubre.

Nivel de realización: 100%. A partir de las distintas reestructuraciones de la programación se ha conseguido llegar a buen término ajustando los retrasos en el final de segundo trimestre y tercer trimestre.

Información a alumnos que participarán activamente y a 2 alumnos formadores.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

10 de octubre.

Nivel de realización: 100%.

Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

17 de octubre.

Nivel de realización: 100%.

Charla sobre el lenguaje no verbal, a cargo de nuestro compañero Antonio Arrabal.

Alumnado participante en el Club.

24 de octubre.

Al final, no se llegó a realizar por los motivos aludidos anteriormente.

Nivel de realización: 0%.

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%. Desde las primeras sesiones se les orientó a cómo debía hacerse la búsqueda de fuentes.

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%.

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Nivel de realización: 50%. Debido a la caída del servidor del instituto y, respecto al trabajo con los alumnos,  la poca influencia que tiene, no se ha podido seguir avanzando en este aspecto.

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

Nivel de realización: 0%. Ya es difícil la participación del alumnado en los recreos de los martes, teniendo que cambiar fecha muchas veces por realización de exámenes u otras actividades (viajes, charlas, etc.), por tanto, no se ve factible el intercambio con otros centros. A eso hay que añadir mucho alumnado de primer curso de ESO que no está aún tan preparado para una experiencia compartida en este punto.

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%. El equipo de debate al ser multidisciplinar conlleva el trabajo de varios profesores de diferentes departamentos. Además se va a colaborar en cierto momento con el programa Ecoescuelas.

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%. Al no subirse al Moodle, lo que se ha hecho es realizar el Feedback de cada debate al término del mismo. Además haciéndolo así el alumno puede ver de manera directa e inmediata sus errores.

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

Nivel de realización: 100%. Se ha realizado un artículo para la revista del centro.

 

 

Total de actuaciones del equipo de mejora: 13.

Actuaciones realizadas hasta el 31 de mayo: 11 (84,62 %)

Media de consecución de objetivos: 80,77%

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL EQUIPO:

 

                En líneas generales el trabajo se ha desarrollado como se planteaba desde el inicio. Sin embargo, se ve claramente la necesidad de dar un incentivo mayor para el alumnado para que la participación y la implicación aumente. Ya que el profesorado implicado y, en concreto los coordinadores, han tenido que reconfigurar el horario en ciertas ocasiones por falta de preparación del alumnado, ya que éste ve esta tarea como algo auxiliar. En este sentido, se ha intentado potenciar como siempre desde los departamentos implicados dando un 0,25 p. más en la nota al final de curso. Aunque se necesita mucho más para que funcione mejor. Además influye la temporalidad dedicada en espacio de realización, que es durante los recreos, con solo 30 minutos. Para la correcta realización haría falta un espacio de tiempo mayor y un lugar concreto para desarrollar cada debate.  Esta actividad ayuda al desarrollo de las diferentes competencias clave, con lo cual debería tener mayor importancia.

 

 

 

8) OBJETIVO: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

EVALUACIÓN/ VALORACIÓN

Celebración de Halloween:

1º, 2º,3º y 4º ESO

30 de octubre.

80

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º ESO

Dos últimas semanas de octubre.

80

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semana del 11 al 17 de diciembre

100

Día de San Valentín: The love tree. Poemas, canciones, citas.*

Toda la ESO

Primeras semanas de febrero.

100

Representación de fragmentos de obras de amor de la literatura española, inglesa y francesa. (Don Juan Tenorio, Pride and Prejudice ,Pour toi, mon amour)

Algunos alumnos de 4ºESO y 2º Bachillerato

14 de febrero

100

Asistencia a la representación de una obra de teatro en inglés en el Teatro Góngora. The Right Decision.

Tema: desarrollo sostenible y problemas medioambientales.

Alumnos bilingües de 4º ESO

15 de febrero

100

Charlas culturales sobre el Reino Unido

3º de ESO

7 de marzo

100

Intercambio escolar con instituto francés en Martigues

1º de Bachillerato

Última semana antes de Semana Santa

100

Concurso trilingüe de postres.

2º y 3º de ESO

Mayo

100

Concurso de cortos en Inglés.

ESO y Bachillerato.

3er. Trimestre.

0

Día de la biodiversidad lipdub y otras actividades

ESO

Mayo

Pendiente

Trivial

ESO

Finales de junio

Pendiente

 

 

REVISIÓN FINAL:

 

Total actuaciones en el curso: 6 previstas en un principio + 6 nuevas = 12

Actuaciones realizadas hasta el 31 de mayo: 9 --- 75 %

                De las 6 previstas en un principio se han realizado 5 (83,33 %)

                De las 6 nuevas, se han realizado 4 (66,67 %)

Media de logro de objetivos: 71,66 %

Han quedado pendientes de realizar dos actuaciones previstas antes de que finalice el curso.

 

VALORACIÓN GLOBAL DEL EQUIPO:

 

                Las actividades planteadas durante el presente curso escolar se han desarrollado positivamente, con buena disposición por parte del los componentes del equipo. Las actividades trilingües planteadas se han llevado a cabo en su totalidad con una buena respuesta por parte de los alumnos y del profesorado implicado. De igual manera aquellas actividades planteadas por el departamento de inglés, como por ejemplo las charlas culturales sobre el Reino Unido o la asistencia a la representación teatral en inglés, muy interesantes y motivadoras para el alumnado. Destacamos la experiencia del intercambio escolar con alumnos de un instituto francés en Martigues, llevada a cabo por el departamento de francés, que ha permitido la convivencia de parte de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, en hogares franceses. Los profesores que imparten las ANLs   han seguido desarrollando los  materiales  en las diferentes áreas y se va a realizar un trivial a final de curso como repaso de contenidos. Podríamos decir que la mayor parte de los objetivos se han conseguido en  las diferentes actividades realizadas.

 

 

RESUMEN GLOBAL DE LOGRO DE ACTUACIONES DE LOS DISTINTOS EQUIPOS DE MEJORA DESARROLLADOS DENTRO DEL PLAN DE MEJORA.

 

 

EQUIPOS

ACT.

PREV.

ACT. REALIZ.

(%)

% OBJ. SOBRE PREV.

1

Mejora indicadores

6

3   (50%)

41,67

2

Competencias Clave

15

14 (93,33 %)

80,2

3

Atención a la Diversidad

9

6   (66,67 %)

62,34

4

TAC

11

9   (81,82 %)

69,09

5

Convivencia

19

17   (89,47 %)

75,42

6

Igualdad

14

11 (78,57 %)

78,57

7

Debates

13

11   (84,62 %)

80,77

8

Bilingüismo

12

9   (75 %)

71,66

 

TOTALES

99

80

69,97 %

 

% Actuaciones realizadas

80,8 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Entre otros, podríamos resumir que hemos conseguido los siguientes objetivos:

                  - Se han sentado las estructuras necesarias para que el centro se adapte a la nueva normativa en materia de educación, ofreciendo herramientas y asesoramiento para realizar una evaluación del alumnado tomando como referencia los criterios y estándares de aprendizaje.

                  - Se han orientado los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el centro, a la mejora de rendimientos, especialmente en los grupos con tendencias más negativas. Para ello se ha realizado un estudio de resultados de los últimos cinco cursos, y se han analizado sus causas, determinando medidas que puedan ayudar a mejorarlos.

                  - En nuestro centro se ha realizado una formación, muy valorada, en competencias clave, en la que ha participado un importante número de profesores y profesoras, de distintos departamentos didácticos, que nos ha ayudado a clarificar las cosas en cuanto al tratamiento de las competencias, así como la evaluación por criterios, al tiempo que nos ha hecho reflexionar respecto a la necesidad de ir introduciendo nuevas metodologías, más activas y participativas, que son necesarias para trabajar las competencias clave que pretendemos que adquieran los alumnos y alumnas. El hecho de participar profesorado de distintos departamentos, ha facilitado la transferencia de lo aprendido a los mismos, extendiéndose al resto de profesores y profesoras de manera más efectiva.

                  - Hemos avanzado bastante en la atención a la diversidad del alumnado, interviniendo en aquellas formas de atención, que no vienen tan reguladas y en las que participa mayor número de profesores/as, como son los refuerzos y talleres. En este sentido valoramos el trabajo desarrollado por los departamentos de áreas instrumentales, que se han esforzado por utilizar herramientas que favorezcan el seguimiento individualizado de sus alumnos, en función de las necesidades que van presentando.

                  - En cuanto a la utilización de las TIC/TAC, nos hemos esforzado en dos líneas: por un lado ofrecer al centro un sistema de gestión documental más ágil, que ayude a economizar papel, y que facilite la participación del profesorado. En este sentido cabe decir que un problema informático serio, nos ha impedido lograr los objetivos que teníamos planteados para este curso. Por otro lado, el profesorado participante en este equipo de mejora, continua contribuyendo a la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, preparando blogs y cursos a través de nuestra plataforma Moodle.

                  - Respecto a la mejora de la convivencia, nos sentimos muy satisfechos de las actuaciones desarrolladas, puesto que han contado con una participación del alumnado muy importante (en algunas de ellas, han participado prácticamente todos los alumnos y alumnas del centro), y porque han contribuido, sin duda, a crear un clima de convivencia muy positivo en el centro, desarrollando valores muy positivos entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

                  - También valoramos positivamente los avances conseguidos en materia de igualdad, con unas actividades que han permitido concienciarnos de la necesidad de sentirnos todos y todas iguales en derechos, para evitar la discriminación de la mujer, especialmente en este curso, en el que las manifestaciones celebradas el día 8 de marzo en nuestro país, han tenido una proyección tan importante.

                  - Nos sentimos muy orgullosos también de los resultados de la experiencia de organización de debates en el aula, en los que algunos de nuestros alumnos y alumnas aprenden a resolver diferencias mediante el diálogo, un diálogo basado en la razón de los argumentos, al tiempo que adquieren unas competencias lingüísticas, digitales, sociales y cívicas, especialmente, con las que se van construyendo como personas más preparadas para su futuro, tanto personal, como profesional.

                  - Por último continuamos avanzando en la organización del bilingüismo en el centro, trabajando por mejorar su desarrollo, con el fin de conseguir que, efectivamente, sea un programa real, en el que los alumnos y alumnas que así lo han decidido, trabajen la segunda lengua (el inglés) para avanzar en sus aprendizajes de asignaturas no especialmente lingüísticas, y consigan un dominio de la misma que les facilite su futuro.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

                 Vamos a analizar a continuación la repercusión directa en las aulas del trabajo de cada uno de los equipos de mejora:

                 - Respecto al de mejora de rendimientos y el desarrollo de Competencias Clave, cabe mencionar que las estructuras establecidas para adaptarnos a la LOMCE, han servido para enmarcar el trabajo desarrollado en todos los grupos, especialmente en la ESO y Bachillerato. En este sentido los alumnos y alumnas han conocido las nuevas implicaciones que tiene una evaluación basada en los criterios y estándares de aprendizaje, encontrando que se han aumentado los instrumentos utilizados, haciéndose más variados y teniendo en cuenta todo el trabajo desarrollado por el alumnado. También tenemos que mencionar aquí, las actuaciones que se han desarrollado en algunos grupos (especialmente en algunas asignaturas de ESO y FPB) con la aplicación de estrategias metodológicas más participativas, como ha sido el aprendizaje cooperativo, o el diseño de pequeños proyectos.

                 - También, a la hora de analizar las causas de los bajos rendimientos de determinados grupos, especialmente de Formación Profesional, se han comprobado que en algunos casos son causas circunstanciales, provocadas por el absentismo de parte del alumnado que trabaja y está matriculado con la intención de obtener un título, así como de parte de alumnos y alumnas que, al no haber obtenido el ciclo que querían, han abandonado algunos módulos. En los grupos donde sí cabe la intervención para mejorar sus rendimientos, por tratarse de causas más estructurales, se han organizado actuaciones que permitan un cambio importante, de tipo organizativo y pedagógico, y que, creemos que contribuirá a mejorar los resultados que venimos obteniendo. Si bien parte de las actuaciones se han realizado en este curso, la mayoría serán aplicadas el curso próximo.

                 - En los grupos de refuerzos y talleres de áreas instrumentales, se ha trabajado por reforzar el contacto entre el profesorado de los mismos y el profesorado de las propias áreas, para ofrecer al alumnado de estos grupos, un apoyo en las necesidades reales que presenten. Creemos que esto contribuirá a la mejora de resultados en estos alumnos y alumnas.

                 - El desarrollo de utilidades informáticas (blogs y cursos moodle) resulta de gran utilidad para ofrecer al alumnado una serie de recursos variados, atractivos y muy bien elaborados, que va más allá de lo ofrecido por los libros de texto, y puede ayudar a que el aprendizaje del alumnado resulte más motivador y significativo. Estas herramientas están muy extendidas y son utilizadas por la mayor parte del profesorado.

                 - El trabajo desarrollado por los equipos de convivencia y de igualdad, han tenido repercusión en los grupos de la ESO, fundamentalmente, aunque también han participado alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos en algunas de las actividades organizadas. La mejora de la convivencia es algo que engloba a todo el centro, sin embargo, la mayoría de conductas disruptivas se dan en los grupos de alumnado más pequeño, por este motivo se ha incidido más en los grupos de ESO. También hay que señalar aquí la colaboración establecida entre estos dos equipos, por considerar que la igualdad es un aspecto fundamental en la convivencia de un centro, así como la colaboración del Orientador, de cara a trasladar a las distintas tutorías de ESO, las aportaciones que ha ido haciendo el equipo de mejora de convivencia, en las reuniones semanales que tiene con los tutores de los distintos grupos. De una manera más concreta queremos mencionar la participación que el grupo de PMAR de 3º de  ESO ha tenido en la organización de actividades para mejorar la igualdad en nuestro centro, informando a las clases de los distintos actos organizados, leyendo manifiestos, colaborando en las distintas celebraciones, etc.

                 - Durante este curso, el equipo de debate lanzó su propuesta al alumnado, y han respondido especialmente el alumnado de ESO, incluso desde 1º, logrando una participación importante (alrededor de 45 alumnos organizados en diversos equipos). Estos equipos han estado trabajando en muchos recreos, preparando sus intervenciones y desarrollando los debates. Como mencionamos anteriormente, el grado de adquisición de muchas competencias en estos alumnos y alumnas es excepcional, logrando unas capacidades que les preparan para desenvolverse en el futuro como personas responsables y maduras (trabajo en equipo, capacidad de investigación y de esfuerzo y disciplina, actitudes de respeto a las opiniones de los demás, valorar la fuerza de la razón y de los argumentos para defender la propia postura respecto a temas muy diversos...)

                 - Respecto al bilingüismo, señalamos que se desarrolla en los cuatro niveles de la ESO, con alumnos bilingües en todos los grupos, y desarrollando asignaturas como Matemáticas, Geografía e Historia, Física y Química o Educación Física y logrando consolidar este programa en el centro de una manera real. También cabe mencionar aquí el intercambio producido entre parte de nuestro alumnado de 1º de Bachillerato con un instituto de Martigues (Francia), logrando los beneficios que un intercambio de este tipo tiene para ellos: convivencia con las familias de nuestros compañeros franceses, conocimiento de otras realidades distintas a la suya propia, apertura de la mentalidad ante la comprobación de que en otros lugares se pueden dar otras soluciones a los problemas que les afectan y que suelen ser los mismos que a nosotros, así como la riqueza personal en valores que adquieren con una actividad de esta clase.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

                 A continuación señalamos las evidencias de aprendizaje o productos generados por los distintos equipos de mejora que han constituido todo el proyecto de formación en centros:

                 Equipo de mejora de rendimientos:

                 - Estudio de indicadores de rendimientos de los cinco últimos cursos, especialmente en los grupos de Formación Profesional.

                 - Documento de análisis pormenorizado de las causas de rendimientos negativos en algunos de los grupos.

                 - Documento de medidas adoptadas para aplicar en aquellos grupos, cuyas causas no sean circunstanciales y puedan ser afrontadas en el centro.

                 (Estos tres documentos anteriores, se han considerado de uso interno, por contener datos reservados, por lo que no se subirán a la plataforma COLABORA).

                 - Actas de las distintas reuniones en las que se han adoptado acuerdos respecto a la forma de trabajar con la nueva normativa LOMCE, así como medidas para trabajar la mejora de rendimientos en el centro.

 

                 Equipo de competencias clave:

                 - Los materiales elaborados por los participantes en este equipo, se han realizado para la formación a través del Aula Virtual, siendo subidos por cada alumno a dicha plataforma. A modo de ejemplo de los materiales elaborados, se han subido algunos de ellos a la plataforma COLABORA.

                 De todas formas, consideramos que en este equipo, la formación recibida y generada por sus componentes, se podrá observar en las programaciones del curso próximo.

 

                 Equipo de atención a la diversidad:

                 - Procedimiento de atención a la diversidad.

                 - Modelos de fichas de seguimiento individualizado para su utilización en grupos con alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

                 - Actas de reuniones con departamentos de áreas instrumentales para tratar la atención a la diversidad en los refuerzos de dichas áreas.

 

                 Equipo de mejora TIC/TAC:

                     - Enlaces a blogs de algunos profesores.

                 - Algunos ejemplos de los cursos abiertos en nuestra plataforma Moodle.

                 - Listado con todos los cursos abiertos en nuestra plataforma Moodle.

 

                 Equipos de mejora de la convivencia y la igualdad:

                 - Reportajes fotográficos y videos sobre algunas de las actividades llevadas a cabo.

                 - Reseñas de dichas actividades aparecidas en nuestra página web.

 

                 Equipo de debates:

                 - Diverso material elaborado por el equipo y utilizado en los debates con los alumnos: listados, hojas de firmas, fichas de evaluación, etc.

 

                 Equipo de bilingüismo:

                 - Reportajes fotográficos sobre algunas actividades llevadas a cabo.

                 - Reseñas de dichas actividades aparecidas en nuestra página web.

 

  1. Dificultades encontradas.

                 La mayor parte de las dificultades que se nos han presentado durante el curso, han sido fácilmente superables, al contar con el esfuerzo de los participantes en el proyecto. Esto ha supuesto dedicar mucho tiempo, en parte fuera de su propio horario de trabajo, para resolverlas. Nos referimos a dificultades organizativas (especialmente en aquellas actividades que afectan a todo el centro, como la celebración de distintas efemérides o la carrera solidaria, por señalar solo algunos ejemplos).

                 Una dificultad importante que tenemos en el centro, y que debemos de trabajar, es la falta de colaboración de las familias de alumnos y alumnas con problemas específicos, bien de apoyo educativo o de convivencia. Pensamos que una gran parte de los problemas que podamos tener con este alumnado, podría resolverse mejorando dicha colaboración.

                 Sí cabe señalar aquí el problema informático surgido a finales de Febrero, por el cual se estropearon los servidores del centro, dando lugar a que el trabajo desarrollado por el equipo de mejora para preparar una plataforma que mejorase la gestión documental de todo el profesorado y del centro, se perdiera, debiendo iniciar de nuevo todo el mismo, por lo que no se ha podido terminar en este curso. Este problema también afectó a los cursos de Moodle que ofrecen algunos de los profesores del centro, pero en su mayoría pudieron recuperarse gracias a las copias de dichos cursos que se van haciendo periódicamente.

                 Por último, también considerado así, la dificultad organizativa que supone trabajar en varios objetivos diversos. Creemos que la forma de trabajo desarrollada, basada en equipos de mejora (uno por cada gran objetivo a conseguir), autónomos, tanto en su funcionamiento como en su estructura, y con capacidad decisoria, y dejar las reuniones generales para informar del trabajo realizado por los distintos equipos al resto de componentes, nos ha ayudado a solventar esta dificultad.

 

  1. Oportunidades de mejora.

                 Después del trabajo de un curso, y a medida que se va avanzando, surgen oportunidades de mejora diversas, pues por un lado la idea de perfeccionar aquello que se ha hecho, nos anima a continuar con el trabajo en cursos posteriores con el fin de comprobar si los resultados son perdurables en el tiempo y tienen una continuidad, y por otra parte, siempre nos queda que el 30 % de objetivos, que no se ha logrado, en algún caso puedan ser tan importantes que merezca una propuesta de mejora para el curso próximo.

                 En concreto, consideramos que el equipo de mejora de rendimientos ha cubierto un periodo bastante fructífero, y que ha sentado las bases para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia la mejora de rendimientos, teniendo en cuenta aspectos organizativos y pedagógicos para todo el centro. Sin embargo, pensamos que en cursos posteriores, el testigo debería ser recogido por los distintos equipos educativos, de manera que sirvieran para adoptar medidas comunes al profesorado que interviene en un mismo grupo, consensuadas por el mismo, y que permitieran actuar de manera conjunta para resolver los problemas y ayudar a mejorar los rendimientos de estos grupos. Consideramos como una oportunidad de mejora el desarrollo más efectivo de la evaluación inicial en los distintos grupos, pues a principios de curso es cuando deberíamos cimentar el trabajo de todo el curso, y en esta evaluación es cuando tienen cabida tanto el análisis de las circunstancias que rodean a cada grupo (trayectoria, resultados, etc.), como las decisiones que se deban adoptar.

                 También es una oportunidad de mejora, trabajar en cursos posteriores, la extensión de nuevas estrategias metodológicas (ABP, aprendizaje cooperativo, clase invertida, aprendizaje-servicio,...) a más profesorado, de manera coordinada, acompañada de la formación necesaria (en gran parte, se puede lograr con formación interna), así como la transferencia de buenas prácticas llevadas a cabo por muchos compañeros y compañeras, e incluso de las observaciones realizadas en otros centros. Estas estrategias metodológicas creemos que contribuyen de una manera efectiva al logro significativo de competencias clave por parte de nuestro alumnado, a la vez que puedan mejorar su motivación por el aprendizaje.

                 Por último, vemos como oportunidad de mejora, seguir trabajando por la mejora del tratamiento de la diversidad del alumnado, ya que consideramos que hay que buscar más recursos y herramientas que ayuden a trabajar con todas las clases de alumnado que tenemos en nuestros grupos. Esto, ofrecido al profesorado, puede ayudar a disminuir la ansiedad que le pueda provocar el hecho de que debe atender a todo el alumnado, teniendo en cuenta sus necesidades, que son muy variadas.

                 También relacionado con lo anterior, y en consonancia con lo mencionado en las dificultades encontradas, tenemos como oportunidad la mejora de colaboración con las familias de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con alumnado de conductas disruptivas. Esto es un capítulo que tenemos que abordar, en colaboración con otras instituciones (como puede ser Servicios Sociales), para resolver muchos de los problemas que surgen en el centro.

 

 

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