Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Pretendemos con este proyecto estructurar las propuestas de mejora que surgen tras el proceso de autoevaluación. Desde hace ya varios cursos, y en el marco de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, llevamos trabajando las propuestas de mejora fruto de la autoevaluación, como objetivos de mejora del centro. Esto implica la creación de sendos equipos de mejora, constituidos por varios profesores y profesoras del centro, que se coordinan dentro de este proyecto de formación más amplio.

 

            A continuación analizamos la situación de partida en cada uno de los objetivos que hemos planteado:

 

Objetivo 1: Mejorar los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

           Tras realizar un análisis de los indicadores homologados, y ayudándonos de la matriz de oportunidades ofrecida por la AGAEVE, vemos, de manera general, que, respecto a las tendencias, los resultados son bajos, no solo por tendencias negativas, sino especialmente por tendencias discontinuas, mejorando en el caso de la relevancia.

           Haciendo un análisis más pormenorizado, señalamos a continuación aquellos indicadores que precisarían de una atención más detallada para conseguir mejorarlos:

- Promoción de alumnado de ESO con ACIS: El indicador en el curso pasado se ha quedado en 0, lo que nos lleva a tomarlo en consideración para trabajar en este curso con la intención de mejorarlo.

- Promoción del alumnado de ciclos formativos de grado superior: el indicador baja casi 6,5 puntos respecto al curso pasado, en el cual ya se produjo una disminución de casi 9 puntos. En este caso nos hemos quedado casi 10 puntos por debajo de los centros con ISC similar al nuestro.

- Eficacia de las ACIS en la ESO: Relacionado claramente con el primer indicador mencionado.

- Alumnado de ESO que alcanza la titulación sin valoración positiva en todas las materias: Es un indicador reactivo que ha subido algo menos de un punto respecto al curso anterior, con una tendencia discontinua a lo largo de los curos. No obstante lo tomamos en consideración debido a que tenemos una diferencia negativa para nosotros de más de 16 puntos respecto a los centros con ISC similar, lo que nos hace también tomarlo en consideración.

- Alumnado de Bachillerato que alcanza la titulación: En este caso la tendencia es negativa, habiendo bajado casi 10 puntos respecto al curso 2015/16.

            Por otro lado, el curso pasado se trabajó la situación de rendimientos en la FP. En este curso pretendemos consolidar las actuaciones propuestas con el fin de mejorarlos.

 

Objetivo 2: Mejorar la integración de las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones, con especial atención a la evaluación.      

                  El desarrollo de las competencias clave en el alumnado supone un nuevo marco conceptual que modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave como es el que desarrollan las enseñanzas propias en Andalucía.

                Como consecuencia de la implantación del nuevo desarrollo normativo en Andalucía, el claustro tiene la necesidad de actualizarse en el trabajo por competencias clave.

                 En este curso se hace imprescindible desarrollar un trabajo que sea capaz de integrar las competencias en las programaciones de ESO y Bachillerato. Desde hace ya dos cursos venimos trabajando este aspecto mediante el diseño de tareas. Existe un notable interés, por parte del profesorado, en trabajar de esta manera, con una mayor participación del mismo, lo que redundará positivamente en la extensión del trabajo del equipo al resto de compañeros, e incluso con la intención de participar en la formación organizada por el CEP para trabajar las competencias clave con el fin de adaptarnos a los nuevos requisitos normativos.

            Hay que hacer constar la preocupación de todo el profesorado que imparte clase en ESO y Bachillerato, por responder de una manera eficaz a los requerimientos de la Administración educativa respecto a la nueva normativa LOMCE, por lo cual consideramos necesaria la formación en esta materia.

            Por todo esto, consideramos que es necesario seguir trabajando ya la integración de las competencias en todos los aspectos del currículo, al tiempo que demandamos análisis y reflexión acerca de la incidencia que tienen en la programación las novedades normativas.

 

Objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.

            Si nos remitimos al primer objetivo, uno de los indicadores con resultados negativos tiene correspondencia con la atención a la diversidad en los casos de ACIS. El trabajo desarrollado por el profesorado especialista en dichas materias se centrará muy especialmente en dicho alumnado.

            No obstante, consideramos que la Atención a la Diversidad es más amplia. Tras haber elaborado un procedimiento que recoge este tipo de atención, y que se ha desarrollado en su mayor parte, pretendemos incidir en el tratamiento de alumnos que reciben algún tipo de medida de apoyo en áreas instrumentales, poniendo en marcha herramientas que faciliten el tratamiento individualizado de este tipo de alumnos y alumnas, así como la comunicación entre los profesores que imparten las materias instrumentales con los que procuran el apoyo al alumnado, con el fin de hacer más eficaces estas actuaciones.       

          

           Además de los tres objetivos anteriores, existen una serie de aspectos que ya se venían trabajando anteriormente, pero que consideramos fundamentales para contribuir a la mejora del centro. Entre ellos, campos transversales que contribuyen también a mejorar la dinámica general del instituto:

 

Objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

            Tras el trabajo que venimos desarrollando desde hace varios cursos, con la consolidación de herramientas TIC en el centro, (PDI, fibra óptica, Plataforma Moodle), se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos. Al mismo tiempo se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula.

            La demanda realizada por el profesorado, respecto a formación en este tipo de herramientas, es continua, y hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando en una mayor proporción, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que, de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos y ayudamos también a hacer más eficiente la gestión del centro, intentando reducir la burocracia.

            La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.

 

Objetivo 5: Mejorar la convivencia en el centro, contando con la participación del alumnado en ello.

            Nuestro centro es bastante grande, con más de 1000 personas conviviendo en él. Esto hace que no sea difícil encontrarse diariamente con una serie de conflictos que puedan interponerse en el desarrollo habitual del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de identificar esos conflictos, transformándolos en situaciones de aprendizaje mediante la reflexión, el diálogo y cuantas actuaciones vayamos estimando oportunas. Pretendemos continuar para ello con la labor de los "Tutores compartidos", que están funcionando desde hace ya varios cursos, con unos resultados muy positivos en la mejora de la convivencia del centro.

           Por otro lado, no debemos olvidar que trabajamos con chicos y chicas de edades en las que las relaciones sociales son un fuerte pilar en su modo de vida, y podemos usarlo para desarrollar una actitud en la que lo colectivo predomine frente al interés individual.

 

Objetivo 6: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

            El devenir de la sociedad muestra que este es un capítulo fundamental en la vida de cualquier centro. Desgraciadamente, y a pesar del trabajo fomentando las relaciones de igualdad, que venimos desarrollando desde hace bastantes cursos, existen numerosos sucesos que muestran que todavía estamos lejos de conseguir un verdadero clima de igualdad en nuestra sociedad: maltrato y violencia de género, casos de asesinatos por razones de género...

            Consideramos entonces que queda mucho por hacer en esta cuestión, y, desde nuestro centro queremos seguir implicando a nuestra comunidad educativa en la toma de conciencia de la importancia que tiene la Igualdad entre hombres y mujeres en la educación de nuestros alumnos y alumnas, esperando que podamos proyectar esa toma de conciencia en la sociedad de la que formamos parte. Se trata de un trabajo lento pero constante.

            Somos conscientes del valor del plan de Igualdad para el cambio de mentalidad y las perspectivas que se pueden crear en el alumnado. Queremos trabajar en grupo, profesores y alumnos, procurando fomentar las ideas coeducativas y la igualdad como principio básico para una sociedad avanzada y plural. Ante el aumento de casos de violencia que se ha ido produciendo en algunos centros educativos en estos últimos años, y en la sociedad en general (casos de violencia doméstica, grabación a través de los móviles de agresiones a diferentes personas y su difusión por parte de los jóvenes,...) y, dado que se trata de un Instituto que imparte enseñanzas desde Secundaria Obligatoria a Bachilleratos y Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, hemos considerado necesario reflexionar sobre nuestra labor educativa, con el fin de colaborar en la creación de un clima que fomente y contribuya a mejorar las expectativas de empleo y formación, libres de prejuicios y estereotipos, permita que los alumnos y alumnas mantengan entre ellos un trato igualitario y respetuoso dentro y fuera del aula, y genere una conciencia de corresponsabilidad en su vida personal, tanto en sus relaciones sentimentales o afectivas, su vida en el hogar y en las relaciones sociales en general.

            Consideramos que la raíz de muchos problemas sociales relacionados con la educación está en los estereotipos tradicionalmente asignados a hombres y mujeres, por ello nos sentimos moralmente obligados, como enseñantes y educadores, a ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una educación no sexista, con el apoyo y el asesoramiento que las instituciones nos pueden brindar.

           El proyecto de coeducación desarrollado en nuestro Centro, desde el curso 2005/06, ha supuesto en primer lugar la implicación de profesores, alumnos, empresarios y agentes sociales de la localidad y a nivel provincial. Ello ha conllevado una labor interdisciplinar de todo el Centro y ha supuesto la concienciación, la inquietud y la ilusión de los componentes del mismo, y del resto de miembros de la comunidad educativa, entendiendo la importancia que tiene para nuestro propio desarrollo personal la puesta en marcha de los valores que se desarrollan con el proyecto.

 

Objetivo 7: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

            Llevamos ya tres cursos constituyendo un equipo de mejora de debates, con la finalidad de trabajar la expresión oral de nuestro alumnado. La experiencia recogida en estos tres cursos ha sido muy positiva, y nos motiva a continuar trabajando en ello. Además, la acogida del alumnado ha sido muy positiva, participando bastantes alumnos de la ESO en dicha actividad. Esta experiencia nos sirvió para entender las potencialidades que posee una herramienta como los debates para lograr una mejora de la adquisición de la competencia lingüística, además de otras muchas competencias, derivadas de la preparación de los debates: actividades de investigación, trabajo en equipo, utilización de herramientas TIC, identificación de informaciones válidas frente a otras que no lo son... además de las competencias sociales o cívicas que se van adquiriendo mediante el desarrollo de estos debates.

            Esperamos seguir el sistema de trabajo del curso anterior, con algunas modificaciones.

 

Objetivo 8: Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

            Durante este año académico seguiremos realizando la mayor parte de actividades que ya venimos llevando a cabo durante los últimos años. Por una parte, en las ANL se seguirán revisando y creando materiales nuevos en aquellas asignaturas que vienen siendo las habituales desde que se implantara el proyecto bilingüe en el centro. Por otra parte, en lo que se refiere a las actividades dentro del Currículo Integrado de las lenguas, nuestra propuesta sigue siendo  similar,  ya que las actividades planteadas en años atrás han tenido una valoración positiva e implica a nuestro alumnado de una manera lúdica lo que les permite aprender fomentando un tipo de valores y actitudes muy favorables para su propio desarrollo personal, además del desarrollo de su creatividad. Me refiero a actividades como concursos, teatro o interpretación¿. que han sido incluidas en nuestra programación.

Finalidad del proyecto

             La finalidad del proyecto de formación en centro es coordinar la labor que realizan los profesores que, constituidos en equipos de mejora, se ocupan de trabajar por la mejora de diversos aspectos de la vida del centro, tanto los surgidos como consecuencia de la autoevaluación, como de aquellos que consideramos importantes para mejorar la influencia del centro en nuestra comunidad educativa.

             En el campo concreto de las competencias clave, se pretende:

  • Dar un nuevo enfoque a la educación, aquél que prepare a los alumnos para desarrollarse en la sociedad del siglo XXI.
  • Cuestionarnos sobre las estrategias de enseñanza que consigan la mejora continua de los procesos de aprendizaje para que nuestros estudiantes obtengan los mejores resultados.

 

Objetivos

- Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado especialmente donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

- Integrar de una forma más efectiva las competencias clave en el aula, así como adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en el desarrollo de nuestras programaciones:

  • Conocer y analizar la normativa que regula el nuevo currículo en educación secundaria obligatoria y bachillerato:
    • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
    • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.
    • Orden ECD/65/2015,  de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
    • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
    • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  • Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave.
  • Revisar el proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas de los diferentes departamentos didácticos adecuándolas a la normativa en vigor.
  • Elaboración de UDI.
  • Conocer y comprender los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.
  • Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas.
  • Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo.

- Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, para lograr una mejora de rendimientos del mismo.

- Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

- Mejorar la convivencia del centro, contando con la participación del alumnado en ello.

- Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

- Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

- Contribuir a una mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

Estrategias y metodología colaborativa

          Para el desarrollo de todas las actuaciones que se diseñarán en este proyecto, entendemos que la mejor forma de hacerlo es mediante un trabajo colaborativo, donde los distintos miembros participantes se harán cargo de diferentes aspectos del proyecto, para lograr conjuntar su trabajo con el de los demás participantes. De esta manera se conseguirá que el trabajo de todos contribuya al logro de los objetivos establecidos en el proyecto de formación en centros.

            Para cada una de las actuaciones mencionadas en el punto anterior, se constituirá lo que en nuestro centro conocemos como "Equipos de mejora". Periódicamente se constituirán reuniones para reflejar el desarrollo de las mismas, así como para diseñar las que necesiten de la participación de dos o más de los equipos de mejora presentados.

             Los equipos de mejora se encargarán de diseñar actuaciones, desarrollarlas, evaluarlas y elaborar conclusiones que puedan ser aprovechadas por el resto de compañeros y compañeras del centro, mediante el asesoramiento de los miembros de los equipos, que realizarán una labor de formación en el propio centro.

            No obstante lo anterior, sería deseable contar con la colaboración del CEP para desarrollar formación externa demandada, en su caso, por los distintos equipos, que nos pueda ayudar a realizar las actuaciones previstas.

             En el objetivo concreto de trabajar las competencias clave, de acuerdo a los nuevos requisitos normativos, las estrategias y metodología colaborativa se centrarán en:

  • Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.
  • Realización de las tareas en reuniones de grupo completo o reuniones de departamento didáctico.
  • Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ y Moodle.
  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

A continuación se reseñan las distintas actuaciones que llevarán a cabo los diferentes equipos de mejora:

 

 1) OBJETIVO: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

            Las actuaciones de este equipo de mejora tendrán su aplicación en aquellos niveles o etapas en los que se observan los rendimientos más bajos, y, de forma general, en el centro completo, con el fin de establecer estrategias que nos permitan mejorar los rendimientos del centro.

            Actuaciones:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Análisis de datos de rendimientos.

- Análisis pormenorizado de los datos por cursos, etapas y familias profesionales.

- Elaboración de dossier con dichos datos.

- Jefe del Dpto. FEIE

Noviembre - Diciembre

Constitución de equipo de mejora que estudie los datos aportados.

- Estudio de los datos aportados, análisis de causas.

- Elaboración de medidas para aplicar en los grupos más afectados.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Enero - Febrero

Puesta en práctica de las medidas acordadas.

- Desarrollo de las actuaciones acordadas en los grupos que estén más afectados por los resultados que debemos mejorar.

- Equipo directivo.

Marzo - Junio

            Seguimiento y evaluación:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Evaluación de las actuaciones realizadas en cada grupo.

- Análisis DAFO de las diferentes actuaciones realizadas.

- Profesorado que desarrolla las actuaciones.

Enero­ - Mayo

- Evaluación de resultados.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado participante en este tipo de experiencias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado actuaciones.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesores que haya aplicado las dinámicas y estrategias de aprendizaje cooperativo para la realización de la encuesta al alumnado.

Junio

            Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

  Báez Aradilla, Carmen                                  Franco Sánchez, Juan Manuel                                   Izquierdo Luque, Manuel                                                  Molina García, Juan                                       Navarrete González, Teclo Manuel                          Paniego Cruz, Luz María                                                   Quesada Chamorro, Ramón                          Zamudio Sierra, José Manuel

 

2) OBJETIVO: Trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE.

Las actuaciones de este equipo de mejora tendrán su aplicación especialmente en los grupos de ESO y Bachillerato, en los que se aplica la nueva normativa de desarrollo de la LOMCE.

            Acciones:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Solicitar la participación en la formación diseñada por la administración educativa para el desarrollo de las competencias clave en Secundaria.

- Plantear la participación de la actividad a nuestro asesor de referencia del CEP.

- Determinar el profesorado del centro interesado en dicha formación para llevarla a cabo.

- Determinar la forma que adoptará la formación: en el propio centro o asistiendo a curso externo.

- Jefe Dpto. FEIE.

Septiembre - Octubre

Informar y formar al profesorado respecto a los nuevos requisitos de evaluación por criterios, derivados de la LOMCE.

- Informar a los Jefes de Departamento de cuáles son estos requisitos.

- Facilitar la normativa que lo determina.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva forma que deben adoptar las programaciones.

- Orientar y asesorar al profesorado respecto a la nueva manera de evaluar por criterios.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Octubre.

Establecer un periodo paulatino de elaboración y entrega de programaciones.

- Determinar los plazos de entrega de las programaciones adaptadas a la nueva normativa.

Jefatura de Estudios

Septiembre-Octubre.

Elaborar una herramienta informática que permita la evaluación por criterios de una manera eficiente y eficaz.

- Recoger las necesidades del profesorado a la hora de evaluar por criterios.

- Diseñar una herramienta informática para realizar la evaluación.

- Desarrollar un pilotaje de dicha herramienta para comprobar su utilidad y mejorarla.

- Realizar una versión definitiva que se ponga a disposición del profesorado que lo desee.

Jefatura de Estudios.

Septiembre-Noviembre.

Recopilación del trabajo desarrollado en el centro sobre Competencias Clave en cursos anteriores.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por representantes de los distintos departamentos didácticos, para recibir la formación diseñada por el CEP sobre la integración de las competencias clave en secundaria, y trasladar las conclusiones a sus respectivos departamentos.

- Recopilación de unidades didácticas diseñadas para la adquisición de competencias básicas, en cursos anteriores.

- Traslado de dichas unidades a los miembros del equipo de mejora.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Noviembre - Diciembre

- Formación en competencias clave.

- Desarrollo de la formación acordada con el CEP.

- Jefe del Dpto. FEIE.

Fechas aportadas por el CEP.

- Desarrollo de las actividades determinadas por la formación y diseño de unidades didácticas de distintas materias programadas para la adquisición de competencias clave.

- En el seno del equipo de mejora, se desarrollará el trabajo determinado por la formación externa recibida, con un traslado constante a los departamentos didácticos de las conclusiones obtenidas en la formación.

- El grupo de profesores/as que lo decidan en el seno de este equipo, desarrollará un diseño de tareas para trabajar las competencias clave en el aula.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Noviembre ¿ Marzo.

- Desarrollo de las unidades didácticas programadas por parte del profesorado que haya decidido diseñarlas.

- Aplicación de las programaciones diseñadas en distintos grupos para distintas asignaturas.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora y que decida elaborar las tareas.

Marzo - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Elaborar conclusiones acerca de las experiencias desarrolladas: debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, para trasladar a los respectivos departamentos didácticos.

- Traslado a los respectivos departamentos de las conclusiones obtenidas de la experiencia.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Mayo - Junio

            Seguimiento y evaluación:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Junio

- Seguimiento de la formación recibida por el CEP.

- Análisis de la formación recibida, con traslado de conclusiones a los compañeros de los departamentos didácticos.

- Coordinador del equipo de mejora, junto con el Jefe del Dpto. FEIE.

Noviembre a Junio.

- Seguimiento de la aplicación de las tareas diseñadas en las aulas por parte del profesorado que así lo decida.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Febrero - Mayo

- Evaluación de las competencias clave adquiridas.

- Determinar instrumentos de evaluación que nos permitan la evaluación de las competencias clave adquiridas por el alumnado.

- Realización de la evaluación de las competencias clave adquiridas por el alumnado.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Febrero - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha desarrollado su aprendizaje mediante la adquisición de competencias clave a través de las unidades didácticas programadas por el profesorado que así lo haya decidido.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesores que hayan diseñado y llevado a la práctica tareas para la adquisición de competencias clave para pasar el cuestionario al alumnado.

Junio

Determinación de sistema de evaluación de las competencias clave en el centro.

- Preparación y utilización de herramienta informática que permita evaluar las competencias clave en la ESO y Bachillerato.

Coordinador de Equipo de Mejora creado para trabajar esta propuesta.

Mayo - Junio.

            Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

            Aceituno Montes, José Manuel                                 Aguilera García, Eva María                           Arjona Moral, Mª Aurora

            Arrabal Maíz, Antonio Manuel                                 Báez Aradilla, Carmen                                  Castro Romero, Isabel María

            Collantes Muñoz, José Alejandro                             Franco Sánchez, Juan Manuel                       Gámez Díaz, Juan Carlos

            García Flores, Mª Araceli                                          López Aceituno, Juan de Mata                     López Castillo, Rosalía

            Márquez Salazar, Inmaculada Perpetuo                    Mesa Expósito, Esthefanía                            Molina García, Juan

            Moreno Martín, Mª Sierra                                         Muriel Roldán, Mª Encarnación                    Paniego Cruz, Luz María

            Serrano Benítez, Carmen                                          Tenés Sánchez, María Francisca                    Zamudio Sierra, José Manuel

Este objetivo desarrollará una formación externa, centrada en las siguientes actuaciones:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Módulo 1

Análisis y reflexión de la normativa (Lectura comprensiva y crítica de la normativa)

1ª Sesión formativa.

Todos los miembros del grupo, puede ser de forma individual o por departamentos.

Elaborar un documento que respondan a las siguientes cuestiones:

  1. Definición de competencia.
  2. ¿Qué implica para el centro trabajar por Competencias Clave?
  3. ¿Qué repercusión tiene en la práctica y/o qué implicación conlleva en el aula trabajar por Competencias Clave?

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los cambios más significativos que supone la ley anterior con respecto  a la actual.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Cada miembro del grupo

Analizar los principios reguladores. En una reunión de los integrantes del grupo reflexionar sobre las modificaciones que serían necesarias realizar  en el centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones.

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

 

Análisis general de la materia

Entre la 1ª y la 2ª Sesión formativa

Por departamentos

Módulo 2

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando la opinión  sobre los temas de discusión que abra el coordinador/a de la formación.

2ª Sesión formativa

 

Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Individual

Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos. Haz una valoración global de la tarea atendiendo a: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos.

Entre la 2ª y la 3ª Sesión formativa.

Por departamentos

Módulo 3

Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada)

3ª Sesión formativa

Por departamentos

Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI.

Entre la 3ª y la 4ª sesión formativa

Por departamentos

Módulo 4

Analizar los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables seleccionados para una UDI

4ª Sesión formativa

Por departamentos

Confeccionar rúbricas e identificar procedimientos de autoevaluación del alumnado

Tras la 4ª sesión formativa

Por departamentos

Elaborar una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia

Tras la 4ª sesión formativa

Por departamentos

Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación.

Tras la 4ª sesión formativa

 

Diseñar un cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por competencias

Tras la 4ª sesión formativa

 

Revisión de las programaciones didácticas con arreglo a la normativa en vigor.

Durante la formación.

 

Diseño de UDI y aplicación en el aula, puede ser de una materia o interdisciplinar.

Durante la formación.

 

3) OBJETIVO: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.

 

            Las actuaciones de este equipo de mejora tendrán su aplicación para las distintas formas de atención a la diversidad que recoge la normativa y que se dan en nuestro centro: Aula Específica, Aula de Apoyo, Refuerzos y talleres de áreas instrumentales, PMAR, FPB.

 

            Actuaciones:

 

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Recopilación del trabajo desarrollado en cursos anteriores sobre este tema: Procedimiento de atención a la diversidad.

- Constitución de un equipo de mejora, constituido por el profesorado del Dpto. de Orientación y la Jefa de Estudios.

- Recopilación del procedimiento diseñado sobre la atención a la diversidad en el centro.

- Análisis del mismo y posible mejora.

- Actualización de dicho procedimiento con la incorporación de las novedades normativas.

- El responsable de esta actuación es el Coordinador del Equipo de Mejora creado, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Diciembre.

- Comunicación del procedimiento al profesorado que desarrolle algún tipo de atención a la diversidad contemplado en dicho procedimiento.

- Reuniones previas informativas con el profesorado que se dedique a la atención a la diversidad en actuaciones como talleres o refuerzos de áreas instrumentales.

- Asesoramiento al profesorado que lo necesite.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Octubre - Enero

- Creación de herramientas que faciliten la atención a la diversidad.

- Elaboración y difusión de herramientas para el trabajo con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que faciliten la labor el profesorado que trabaja con ellos.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

Octubre - Enero

- Puesta en práctica del procedimiento de atención a la diversidad.

- Desarrollo de los protocolos concretos de actuación con dicho alumnado que figuran en el procedimiento.

- Profesorado que atiende alumnado con n.e.a.e.

Enero - Mayo

- Valoración de la experiencia.

- Análisis de los resultados obtenidos por este tipo de alumnado en las diferentes formas de atención recibida por el mismo.

- Análisis DAFO de la aplicación del procedimiento de atención a la diversidad.

- Revisión del procedimiento en base al análisis anterior.

- Coordinador del Equipo de Mejora, con el trabajo de todos sus miembros.

- Jefe del Dpto. FEIE para analizar los resultados obtenidos por el alumnado.

Junio

 

            Seguimiento y evaluación:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

- Coordinador del equipo de mejora creado al efecto para trabajar esta propuesta de mejora.

Octubre - Mayo

- Seguimiento de aplicación de los protocolos presentes en el procedimiento.

- Análisis de las sesiones desarrolladas en los diversos grupos.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Enero - Mayo

- Evaluación de la aplicación de dichos protocolos.

- Análisis DAFO de las diferentes experiencias realizadas, con la colaboración del profesorado participante en las distintas medidas aplicadas.

- Profesorado participante en el equipo de mejora.

Abril - Mayo

- Evaluación de resultados de la experimentación de esta actuación.

- Preparación y realización de cuestionario al alumnado que ha participado en esta actuación y a sus familias.

- Recogida de resultados de los diferentes indicadores establecidos.

- Comparación de estos resultados obtenidos en los grupos en los que se han desarrollado estas experiencias.

- Jefe Dpto. FEIE para la preparación del cuestionario y la recogida de resultados de los indicadores.

- Profesorado participante en el equipo de mejora junto con el profesorado que haya aplicado alguna de las medidas del procedimiento para pasar los cuestionarios.

Junio

 

Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

Izquierdo Luque, Manuel                                Medina Leal, Mª de Guía                              Mesa Expósito, Esthefanía

Molina García, Juan                                         Paniego Cruz, Luz María

 

 

4) OBJETIVO: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Formación/asesoramiento en Moodle

Todos

Todo el curso

Formación/asesoramiento en Criterios de evaluación

Eso-Bachillerato

Todo el curso

Programación Hoja de cálculo para evaluación Lomce

Eso-Bachillerato

Primer trimestre

Formación/asesoramiento en Blog del profesorado

Todos

Todo el curso

           

            Una parte del equipo de mejora se dedicará a realizar las actuaciones de la propuesta de mejora planteada tras la memoria de autoevaluación que se detallan a continuación:

            Definición de la propuesta.

            Mejorar la comunicación en el seno de los equipos docentes del centro, para trabajar con más eficacia y rapidez, orientándonos a la mejora de rendimientos de nuestro alumnado.

 

            Actuaciones:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

Estudio de alternativas que  satisfagan la función buscada, sin complicar en exceso la labor docente.

- Definición de las características y las finalidades deseadas del sistema a desarrollar.

- Recopilación de las diferentes alternativas tecnológicas que pueden dar solución al problema, integrándose en nuestros sistemas informáticos actuales.

- Estudio de ventajas e inconvenientes, usabilidad, idoneidad de cada alternativa, con respecto a las características deseadas.

- Elección de plataforma.

Dirección, Jefatura de Estudios, Dpto. FEIE, Coordinador TIC y responsable web.

Diciembre ¿ Enero.

Información de este estudio y sus conclusiones al ETCP.

- Traslado al ETCP del mismo.

- Traslado desde el ETCP a los departamentos didácticos.

ETCP y TIC

Final de enero.

Preparación del sistema.

- Integración con la plataforma actual.

- Configuración de usuarios.

- Elaboración de instrucciones para los docentes.

- Pruebas preliminares.

- Formación y asesoramiento si es necesario.

TIC y responsable web.

Primera quincena de febrero.

Puesta en marcha.

- Desarrollo de la utilidad informática por parte del profesorado de los distintos equipos docentes.

TIC y responsable web.

Segunda quincena de febrero.

Realimentación.

- Cuestionarios de satisfacción con sugerencias del profesorado, sobre la utilidad de la aplicación.

- Análisis y utilización de las sugerencias para mejorar la aplicación.

Dirección, Jefatura de Estudios, Dpto. FEIE, Coordinador TIC y responsable web.

Marzo-Junio.

            Seguimiento y evaluación:

Acciones

Tareas a desarrollar

Responsables

Temporalización

- Seguimiento trimestral de las tareas desarrolladas, por el equipo de mejora creado para trabajar esta propuesta.

- Análisis de realización de las tareas programadas.

- Adopción de acuerdos.

Dpto. FEIE.

Octubre - Mayo

- Evaluación de la aplicación informática.

- Elaborar cuestionario al profesorado sobre la utilidad de la aplicación, y que recoja sus sugerencias.

- Pasar el cuestionario.

- Recogida de sugerencias y análisis de las mismas en el seno del equipo de mejora.

- Traslado de las sugerencias que mejoren la aplicación a la misma.

Dpto. FEIE.

Marzo.

Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

            Cano Ocaña, Leonardo (Coordinador TIC del centro y coordinador de este equipo).

            Bedmar Barahona, José Florencio                             Franco Sánchez, Juan Manuel                                   Molina García, Juan

            Morell Bernabé, Carlos Jesús                                    Roldán Carnerero, Rafael                                          Serrano Benítez, Carmen

            Tenés Sánchez, María Francisca                                Tron Moreno, Alfonso

                       

5) OBJETIVO: Mejorar la convivencia en el centro, contando con la participación del alumnado para ello.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Preparación del viaje de estudios

2º Bachillerato

Primer y segundo trimestres

Organización de actividades para final de trimestre

ESO

Primer y segundo trimestres

Cooperación con el grupo de debate, propiciando situaciones de diálogo, reflexión, argumentación y, en definitiva, la resolución no violenta de conflictos y el desarrollo de la tolerancia

Todos los niveles

Todo el curso

Coordinación con el grupo de mejora de coeducación, en especial en el tema de la no violencia hacia las mujeres

Todos los niveles

Todo el curso

Colaboración con el departamento de Orientación en la prevención del acoso escolar y en particular del cyberbullying

Todos los niveles

Todo el curso

Jornadas interculturales, en las que alumnos que provienen de culturas diversas compartan con los demás sus costumbres

Todos los niveles

Segundo o tercer trimestre

Carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN

Todos los niveles

Segundo trimestre

Mejora del orden y convivencia en los pasillos del edificio principal

ESO

Todo el curso

Mantenimiento de la función del aula de convivencia y atención de alumnos expulsados que permanecen en el centro

ESO

Todo el curso

Taller de ajedrez en el recreo para alumnos castigados

ESO

Todo el curso

Proyecto "Hoy me acordé de ti" (felicitaciones de Navidad para niños hospitalizados y para sus familias)

ESO

Noviembre

Mercadillo solidario de Navidad (juguetes y libros usados, a beneficio de Cáritas)

Todos los niveles

Diciembre

Iniciación al voluntariado (Poner al alumnado en contacto con esta actividad)

1º Bachillerato

Primer trimestre

Tutorías compartidas

Todos los niveles

Todo el curso

Palabras relacionadas con la convivencia y coeducación en las tabicas de las escaleras centrales del edificio principal

ESO

Segundo trimestre

Recogida de alimentos y ropa para Cáritas

Todos los niveles

Diciembre

Celebración del día escolar de la No violencia y la Paz

Por determinar

Enero

Diplomas a los alumnos con buenas notas

1º, 2º y 3º ESO

Junio

Celebración del día internacional de las personas con discapacidad

1º y 2º ESO

Diciembre

            Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

                        Purificación Cobo Mérida (Coordina el equipo).

                        Arjona Moral, Mª Aurora                              Cano Pérez, Rafael                            Castro Romero, Isabel María

                        Cecilla Osuna, Mª Sierra                                Díez Ruiz, Ana María                      García García, Melinda

                        Izquierdo Luque, Manuel                              León Rojas, Mª Carmen                     López Rodríguez-Arias, Marina

                        Luque Quintana, Agustín                              Medina Leal, Mª de Guía                  Mesa Expósito, Esthefanía

                        Morell Bernabé, Carlos Jesús                        Moreno Martín, Mª Sierra                  Muñoz Cáceres, Rosa María

                        Paniego Cruz, Luz María                               Ruiz Merino, Federico Carlos            Ruiz Molina, Mª Araceli

 

6) OBJETIVO: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Constitución del equipo de mejora.

Equipo

Primer trimestre

Organización del Tablón de Anuncios, para hacer presente la Coeducación en el Centro

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Toma de contacto con el Área de la Mujer del Patronato Municipal de Bienestar Social.

Coordinadora

Octubre

Toma de contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer

Coordinadora

Octubre

Coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto para organizar los temas coeducativos a través de las tutorías.

Coordinadora

Primer trimestre

Coordinación con los otros equipos de mejora del centro para diseñar actividades en común: Convivencia, Bilingüismo, Biblioteca y Medio Ambiente.

Coordinadora y equipo

Primer trimestre

Organización de debates en las clases sobre la violencia de género, el sexismo y los estereotipos.

Segundo ciclo de ESO

Primer trimestre

Realización de murales con frases y dibujos en contra de la violencia de género

Todos los grupos de ESO

Noviembre

Proyección de videos sobre la violencia de género y su prevención en las aulas.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre

Trabajar documentos con el tema de la violencia y sobre las relaciones de pareja entre adolescentes.

Primer y segundo ciclo de ESO

Noviembre-Diciembre

Trabajar en el documento "Plan de Igualdad: Guía del buen trato", de la Junta de Andalucía y otras acciones por determinar.

Equipo Todo el centro

Primer trimestre

 

Actividades en torno al 25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género ( a determinar)

 

Charla- taller sobre las  Relaciones de control en la pareja en el contexto virtual, impartida por la profesora Mercedes Arriaga Flórez, catedrática de Filología Italiana por la Universidad de Sevilla, dentro de las jornadas ¿ La construcción de relaciones democráticas de pareja para prevenir la violencia de género.¿

Charla taller con el título No te pierdas, impartida por la psicopedagoga Aline Rei.

 

Equipo y dirigidas a todo el centro

 

4º de ESO

 

 

 

 

 

2º y 3º de ESO

 

 

16 de Noviembre

 

 

 

 

 

23 de Noviembre

Actividades en torno al 8 de marzo Día internacional de la Mujer

Equipo Todo el centro

Semana del 8 de marzo.

Actividades en torno al 24 de mayo Día por la salud de la mujer

Equipo Todo el centro

Semana del 24 de mayo.

            Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

                         Ana Mª Díez Ruiz (Coordina este equipo)

                         Mª Aurora Arjona Moral                    Victoria Borrego Morales                  Isabel Mª Castro Romero

                         Purificación Cobo Mérida                 Juan Carlos Gámez Díaz                    Mª Ángeles Gan Rico

                          Mª de Guía Medina Leal                   Esthefanía Mesa Expósito                 Mª Sierra Moreno Martín

                                   Rosa Mª Muñoz Cáceres                    José Manuel Zamudio Sierra

7) OBJETIVO: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

 

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Difusión de nuestro Grupo de Debate al alumnado del centro. Darnos a conocer. Recordar al alumnado la existencia de esta actividad para que se apunten.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Inicio del curso hasta mediados de octubre.

Organización de grupos de trabajo.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

Mediados de octubre a finales de octubre.

Información a alumnos que participarán activamente y a 2 alumnos formadores.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

10 de octubre.

Programación temas de debate. Recoger las propuestas de temas de los alumnos y alumnas.

Alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

Alumnado de 1º y 2º de Bachillerato.

17 de octubre.

Charla sobre el lenguaje no verbal, a cargo de nuestro compañero Antonio Arrabal.

Alumnado participante en el Club.

24 de octubre.

Búsqueda de recursos y fuentes de información.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Trabajo con los distintos grupos de preparación, previo a cada debate.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Continuación del curso en Moodle para compartir materiales con los alumnos/as.

Alumnado participante en el Club.

Todo el curso.

Organización del concurso interno de debates del centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

Intentar participar en concurso externo de debates o intercambio con otro centro.

Equipo de mejora con el alumnado.

Todo el curso.

Coordinación con otros equipos de mejora o departamentos proporcionándonos temas para nuestros debates.

Equipo de mejora.

Todo el curso.

Feedback de cada debate y subida a la plataforma Moodle para los alumnos.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

Otras tareas que pueden surgir a lo largo del curso.

Equipo de mejora con los alumnos participantes.

Todo el curso.

                  Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

              Collantes Muñoz, José Alejandro (Coordina el equipo).

              Arrabal Maíz, Antonio Manuel                                 Cecilla Osuna, Mª Sierra                      Franco Sánchez, Juan Manuel

              Gámez Díaz, Juan Carlos                                          López Castillo, Rosalía                        Muñoz Cáceres, Rosa María

              Navajas Nieto, Isabel

 

 

8) OBJETIVO: Contribuir a la mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN (NIVELES/GRUPOS)

CALENDARIO/FRECUENCIA

Celebración de Halloween:

1º, 2º,3º y 4º ESO

30 de octubre.

ANL - Halloween: desarrollo de actividades con la auxiliar de conversación.

1º ESO

Dos últimas semanas de octubre.

Concurso trilingüe de postales navideñas.

Toda la ESO

Semana del 11 al 17 de diciembre

Día de San Valentín: Thelovetree. Poemas, canciones, citas.*

Toda la ESO

Primeras semanas de febrero.

Concurso trilingüe de postres.

2º y 3º de ESO

Mayo

Concurso de cortos en Inglés.

ESO y Bachillerato.

3er. Trimestre.

            Los responsables de llevar a cabo estas actuaciones son:

 

  Mª Carmen León Rojas  (Coordina el equipo)

  Aceituno Montes, José Manuel                                 Borrego Morales, Victoria                             Cano Pérez, Rafael

  Cecilla Osuna, Mª Sierra                                           Díez Ruiz, Ana María                                    Franco Sánchez, Juan Manuel

  Gámez Díaz, Juan Carlos                                          Gan Rico, Mª Ángeles                                   García García, Melinda

  López Castillo, Rosalía                                             Márquez Salazar, Inmaculada                       Moreno Martín, Mª Sierra

  Muñoz Cáceres, Rosa Mª                                          Navajas Nieto, Isabel                                    Roldán Vidacal, Mª Sierra

  Rosado García, Mª Ester                                           Sánchez Marín, Francisco                              Serrano Benítez, Carmen

  Tenés Sánchez, Mª Francisca                                    Zamudio Sierra, José Manuel

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Nos ayuda a ampliar información sobre las temáticas trabajadas por los distintos equipos.
Material del CEP Buscamos especialmente material que recoja experiencias de otros centros.
Formación externa Fundamentalmente para formación en competencias clave y evaluación de acuerdo a los requisitos de la LOMCE.
Material bibliográfico alojado en el aula virtual del profesorado.

Documentación sobre el desarrollo de las competencias clave en educación secundaria obligatoria y bachillerato, organizado en cuatro módulos:

  1. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas.
  2. Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI.
  4. La evaluación para la mejora de los procesos.
Ponencias sobre los cuatro módulos relacionados anteriormente.

Se desarrollarán cuatro ponencias por personal externo al centro, sobre los contenidos de los cuatro módulo descritos, con arreglo al siguiente calendario;

Módulo 1: 31 de enero de 2018

Módulo 2: 19 de febrero de 2018

Módulo 3: 5 de marzo de 2018

Módulo 4: 4 de abril de 2018 
Herramienta de Séneca sobre el ¿Currículo por competencias¿  
Asesoramiento y apoyo por parte de la asesoría de referencia.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado y considerar si la evaluación es o no positiva, cada equipo de mejora ha establecido un sistema de indicadores, que pasamos a enumerar a continuación:

Objetivo 1: Mejorar los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas.

            La evaluación partirá de la realización de un análisis detallado de resultados, especificación de causas y propuesta de soluciones de mejora para los mismos, así como la comunicación del estudio a los departamentos afectados por estos resultados, con el fin de realizar actuaciones de mejora por parte de los mismos.

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

Indicadores de calidad:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado y del profesorado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- % aprobados en un curso académico.

B.3.- % promoción en un curso académico.

B.4.- % titulación en un curso académico.

            El nivel de aceptación en estos indicadores es el siguiente:

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionarios realizados a los alumnos/as y al profesorado: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore en un 5 %  respecto al curso anterior.

B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore en un 5 %  respecto al curso anterior.

B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore en un 5 % respecto al curso anterior.

 

Objetivo 2: Trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE.

            La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del profesorado con la aplicación práctica de la formación recibida.

B.2.- Satisfacción con su aprendizaje a través del desarrollo de unidades didácticas programadas por competencias clave en el alumnado participante en la experimentación de las mismas.

B.3- % aprobados en un curso académico.

B.4.- % promoción en un curso académico.

B.5.- % titulación en un curso académico.

B.6.- % alumnado con nivel avanzado en las diversas competencias.

B.7.- % alumnado con nivel iniciado en las diversas competencias.

            El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado al profesorado: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de aprobados en un curso académico mejore respecto al curso anterior en un 5 %.

B.4.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de promoción en un curso académico mejore respecto al curso anterior en un 5 %.

B.5.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de titulación en un curso académico mejore respecto al curso anterior en un 5 %.

B.6.- Se considerará positivo cuando el porcentaje de alumnado con estos niveles en las diversas competencias mejore respecto al curso anterior en un 5 %.

B.7.- Se considerará positivo cuando dicho porcentaje se reduzca respecto al curso anterior en un 5 %.

En concreto, para la fase de formación, se tendrán en cuenta:

  • Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
  • Control de realización de las tareas que se propongan.
  • Participación activa en colabor@.
  • Documentación generada o actualizada por la formación en centro durante el desarrollo del proyecto.
  • Diseño de una rúbrica para la valoración de la documentación generada.
  • Grado de aplicación de los contenidos en el aula, a través de un cuestionario que se desarrolle para ello.

Objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado.

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del alumnado con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.2.- Satisfacción de las familias con las dinámicas desarrolladas en el aula.

B.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado que recibe alguna medida concreta de atención a la diversidad:

B.3.1.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares significativas.

B.3.2.- % de evaluaciones positivas en el alumnado objeto de adaptaciones curriculares no significativas.

B.3.3.- % de evaluaciones positivas en el alumnado matriculado en refuerzos o talleres de áreas instrumentales: Lengua, Matemáticas, Inglés.

B.3.4.- % de evaluaciones positivas del alumnado atendido en el Aula de Apoyo.

B.3.5.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de PMAR.

B.3.6.- % de evaluaciones positivas en el alumnado de FPB.

            El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los alumnos/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Cuestionario realizado a las familias: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.3.- Se considerará positivo cuando se produzca una mejora de dicho porcentaje respecto al curso anterior.

Objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas.

La evaluación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes:

A.- Indicadores de proceso:

A.1.- Cumplimiento de la temporalización prevista en las distintas tareas desarrolladas.

A.2.- Porcentaje de tareas realizadas respecto a las previstas.

B.- Indicadores de resultado:

B.1.- Satisfacción del profesorado con las posibilidades del sistema informático.

B.2.- Resultado global de los indicadores homologados de rendimientos.

            El nivel de aceptación de estos indicadores es el siguiente:

A.1.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya cumplido la temporalización de, al menos, el 75 % de las tareas desarrolladas.

A.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se hayan realizado, al menos, el 75 % de las tareas previstas.

B.1.- Cuestionario realizado a los profesores/as: se considerará positiva una satisfacción media mayor que 3 en una escala de 1 a 5.

B.2.- Se considerará positiva la evaluación en la que se haya producido una mejora de los indicadores homologados de rendimientos respecto al curso anterior.

Objetivo 5: Mejorar la convivencia en el centro, contando con la participación del alumnado para ello.

            El proceso de evaluación consistirá en análisis del grado de consecución de los objetivos planteados, el nivel de participación por parte de los miembros de la comunidad educativa y el grado de satisfacción que se observe tras la realización de las distintas actividades. Nos permitirá ir modificando las actuaciones previstas y los objetivos para los próximos cursos.

            El nivel de aceptación de estos indicadores es el 75 % de las actividades realizadas sobre las previstas.

Objetivo 6: Contribuir a la igualdad entre los miembros de nuestra comunidad educativa, con el fin de que se proyecte lo conseguido al resto de la sociedad.

           El indicador de evaluación para determinar el logro positivo de los objetivos planteados será el porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas.

            El nivel de aceptación de este indicador es el 75 % de logro.

Objetivo 7: Mejorar la adquisición de diversas competencias mediante la utilización de los debates en el aula.

           El indicador de evaluación para determinar el logro positivo de los objetivos planteados será el porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas.

            El nivel de aceptación de este indicador es el 75 % de logro.

Objetivo 8: Contribuir a la mejora de la enseñanza bilingüe en el centro.

           El indicador de evaluación para determinar el logro positivo de los objetivos planteados será el porcentaje de actividades realizadas respecto a las previstas.

            El nivel de aceptación de este indicador es el 80 % de logro.

 

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