Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro que engloba todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para este curso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Son aspectos de tipo transversal dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Para trabajar constituimos diversos equipos de mejora, formados por profesores y profesoras, encargados de una propuesta específica. Los equipos constituidos y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de competencias clave. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Ruiz Molina
En lo que llevamos de curso he participado en la celebración de la gymkana del final de Primer Trimestre logrando que el alumnado participante disfrutara de una jornada de trabajo divertida. Hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.
En cuanto al Proyecto "Hoy me acordé de ti" animé tanto al alumnado de 3º como al de 4º. Se consiguió la participación de unos cuantos alumnos y alumnas de 3º, los cuales presentaron postales y regalos hechos por sí mismo que luego se enviaron. La única dificultad que se encontró fue que no hubo demasiados alumnos y alumnas que participaran porque coincidió con la época de exámenes finales del primer trimestre.
Por último mencionar que desde mi labor como tutora y profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la prevención del acoso escolar (con el departamento de Orientación) intentando que el alumnado sea consciente de estos problemas y proponiendo en clase soluciones entre todos que puedan aplicarse y conseguir la mejora de la convivencia.
Publicado el día 9/03/18 10:04.
Agustín Luque Quintana
En lo que vamos de curso he participado en las actividades del grupo de Convivencia. He estado realizando la acogida en mis clases de aquellos alumnos disruptivos expulsado del centro o de determinadas asignaturas. Además colaboramos en la actividad "Hoy me acordé de ti" dedicada a niños hospitalizados en fechas tan delicadas como la Navidad. Dicha actividad fue muy satisfactoria. Por otro lado estamos organizando con los alumnos de Pmar la visita a la planta de reciclaje de Cabra dentro del grupo de Medio Ambiente.
Publicado el día 9/03/18 11:05.
Federico Carlos Ruiz Merino
Durante el curso he participado en las actividades del grupo de Convivencia. He estado realizando la acogida en mis clases de aquellos alumnos disruptivos expulsado del centro o de determinadas asignaturas. Algun recreo he estado con los alumnos amonestados en un Aula participando en un Taller de Ajedrez y realizado todas las actividades programadas para ayudar a la financiacion del viaje de estudios
Publicado el día 12/03/18 10:23.
Melinda García García
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
- Proyecto ¿Hoy me acordé de ti¿: una actividad con un fin muy bonito y enriquecedor para el alumnado. No participó todo el alumnado al completo pero sí una parte.
- Por último como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 12/03/18 17:05.
Juan Molina García
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
- Mejora de rendimientos:
En este equipo pretendemos determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados de algunas enseñanzas de nuestro centro (especialmente en F.P. y en las evaluaciones de materias objeto de ACIS), y estoy participando en la recopilación de datos para analizar. Una vez se complete esta recopilación y se elabore un dossier con los mismos, se analizarán las causas y la actuación prevista es preparar medidas que intenten mejorar esos resultados, como puedan ser medidas de tipo metodológico, o de organización del centro, de actuación en algún grupo concreto, etc.
- Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello hemos solicitado al CEP la formación específica organizada por la administración en este sentido.
Como Jefe del Dpto. FEIE, he presentado al Claustro las distintas formas que podía adoptar dicha formación, para decidirnos por una (en concreto dar el curso en el propio centro). He contactado con los departamentos didácticos de comunes para determinar el equipo de profesores y profesoras que van a participar en dicha formación, con el criterio de contar con profesorado de distintos departamentos, para que se pueda trabajar lo aprendido en el seno de los mismos. También he colaborado con Jefatura de Estudios para asesorar al profesorado acerca de las nuevas condiciones que deben cumplir las programaciones. He recopilado los materiales de las formaciones específicas que se han hecho otros cursos acerca del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Tareas, para distribuirlo, a través de nuestro servidor, a todo el profesorado por si lo ve interesante de cara a mejorar la integración de las competencias clave en el currículo. También estoy participando en la formación que se está desarrollando en nuestro centro, con el fin de aplicarla en mi grupo de alumnos, una vez que la concluyamos.
- Atención a la Diversidad:
En este equipo estamos intentando desarrollar el procedimiento de Atención a la Diversidad, que se elaboró en el centro en cursos anteriores, y que se ha actualizado para adecuarlo a la nueva normativa al respecto. Dicho procedimiento abarca todas las actuaciones que se desarrollan con alumnado que precise apoyo educativo. En concreto, participo en una de las actuaciones concretas, como es la Formación Profesional Básica.
Pero también consideramos que una labor importante es la concienciación del profesorado acerca de la necesidad de atender a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras aulas. Para ello he participado en la creación de herramientas (en papel o informáticas) que ayuden al profesorado a desarrollar un seguimiento más individualizado de los alumnos y alumnas que reciben alguna medida de atención: dichas herramientas permiten un contacto fluido entre profesores/as del aula ordinaria y profesores/as que apoyan de alguna manera al alumno/a. Se han presentado al profesorado, en reuniones mantenidas con él, con el fin de que sirvan de modelo para el objetivo que se pretende. También se ha ofrecido la posibilidad de asesorar al profesorado para contribuir a la mejora de rendimientos de este tipo de alumnos/as.
- TIC y TAC:
En este equipo estoy desarrollando la materia que imparto a mis alumnos (1º de FP Básica) a través de un curso de Moodle, realizando una labor de recopilación de materiales, investigación en páginas web para ofrecer recursos variados que contribuyan a hacer la materia más comprensible y desarrollo de tareas a través de la moodle para que los alumnos las realicen y las suban, contribuyendo también a mejorar su competencia digital. Sin embargo, un problema informático surgido en los servidores, ha provocado que se detenga la utilización de la moodle, habiéndola sustituido, de manera provisional, por comunicaciones a través del correo electrónico con los alumnos.
Publicado el día 13/03/18 12:50.
María Encarnación Muriel Roldán
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades del equipo de mejora Competencias Clave:
Este año estamos intentando trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello hemos solicitado al CEP la formación específica organizada por la administración en este sentido y estoy participando en la formación que se está desarrollando en el centro, con el fin de aplicarla en mi grupo de alumnos, una vez que la concluyamos.
Como dificultades encontradas he de señalar que me hubiera gustado que el curso fuese menos general, ya que todos desearíamos que se concretase en nuestras materias, además creo que la formación llega un poco tarde, pues en el segundo trimestre ya hemos solventado muchas dudas que se presentaron a la hora de hacer las programaciones y evaluar el primer trimestre con el nuevo sistema que propone la ley, espero que cuando acabe me haya servido para aclarar la forma de trabajar y ponerlo en práctica en el tercero y sobre todo el próximo curso.
También como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 13/03/18 18:45.
Esthefania Mesa Expósito
A lo largo del curso estoy participando en los siguientes grupos de mejora:
- Convivencia: en el que he participado sensibilizando al alumnado del aula de apoyo y aula específica en efemérides como el día de la paz, violencia de género y el día de la mujer trabajadora, para lo que hemos buscando información sobre las efemérides, exponiendo y debatiendo esta, contando cuentos y realizando murales. El alumnado se ha mostrado colaborativo y participativo hacia la temática. Por otro lado para el día de la discapacidad hemos elaborado y expuesto una charla de sensibilización para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO propiciando reflexión y debate a lo largo de esta, siendo unas jornadas muy enriquecedoras, posteriormente pasamos una encuesta y el alumnado se mostró interesado en la actividad y temática. Además, seleccionamos una carterlería con mensajes motivantes que se colocará en los pasillos del edificio de ESO. Otra de las intervenciones que se lleva a cabo ha sido participar en una medida alternativa de convivencia en el aula de pt, encontrando como logro la disminución de absentismo y el desarrollo de la programación siempre que se llevara a cabo en grupo reducido y mostrando dificultad en cuanto a la conducta del alumno en grupo con mayor número de alumnos impidiendo el desarrollo de esta.

- Competencias claves: actualmente me estoy formando a través de la formación en centros del CEP y mejorando tras lo aprendido la programación didáctica, así como a lo largo del curso incorporando tareas sencillas en el aula.

- Atención a la diversidad: intervengo directamente con el alumnado de apoyo y el alumnado de aula específica desarrollando las ACS y ACI, realizando las ACS y protocolos de seguimiento, asesorando al personal docente, elaborando horarios para la atención del alumnado, preparando recursos materiales, así como haciendo propuestas de mejora de la coordinación docente entre las docentes de PT y el resto de docentes teniendo una mejor coordinación pero aún mejorable.

- Igualdad: He intervenido en la proyección de vídeos sobre violencia de género y su prevención en las aulas, abriendo y moderando debates, en la realización de murales con frases y dibujos contra la violencia de género y en las actividades en torno al 25 de noviembre.
Publicado el día 14/03/18 22:35.
María Ángeles Gan Rico
Durante los dìas 6 y 7 de febrero he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR, encuadrada en el Proyecto de bilingüismo. Dicha actividad ha consistido en la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Para recordar este día los alumnos y alumnas han elaborado unos corazones de cartulina roja para decorar el centro. En el interior de dichos corazones han escrito poemas de amor de diferentes autores y autoras de distintas épocas de la literatura en lengua española. Con esta actividad los alumnos y alumnas han disfrutado mucho, tanto a la hora de realizarla como al ver expuesto su trabajo.
Publicado el día 14/03/18 11:32.
Isabel María Castro Romero
He participado en las siguientes actividades programadas por el grupo de convivencia y el grupo de Coeducación:
Participé en la gymkana del ultimo día de clase del primer trimestre. Estuvo muy bien diseñada y fue todo un éxito en cuanto a organización, desarrollo y cumplimiento de objetivos.
Estuve en la Marcha por la Paz que se desarrolló según lo previsto.
Intenté motivar a todo mi alumnado a colaborar con el Mercadillo Navideño solidario.
Con motivo del día de la mujer trabajadora le propuse al alumnado una actividad digital muy interesante sobre Mujeres y Tecnología.
Y día a día he estado muy pendiente de que el trabajo en el taller de Tecnología se desarrolle en condiciones de igualdad; todos los alumnos trabajando en grupo inventan objetos tecnológicos, los diseñan, planifican su construcción y finalmente realizan todas las operaciones de taller necesarias (todos usan seguetas, taladros, soldadores, sierras de calar, todos barren, friegan,........en evidentes condiciones de igualdad )
Publicado el día 14/03/18 13:20.
María Sierra Moreno Martín
Grupo de convivencia
En lo que llevamos de curso he participado en la celebración de la gymkana del final de Primer Trimestre logrando que el alumnado participante disfrutara de una jornada de trabajo divertida. Hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.
Además, como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos, sobre todo en las entradas y salidas de clase y en las guardias de recreo.
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en una formación específica organizada por el CEP, No obstante, esta formación hubiera sido mejor tenerla en el primer trimestre, ya que la programación y el sistema de evaluación por criterios y estándares la pusimos en práctica al principio de curso, aunque creo que siempre formación en este sentido es interesante.
Bilingüismo
De forma general he participado en las actividades interdisciplinares organizadas por el grupo, como en la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Pero mi participación en este proyecto es directa ya que soy profesora de dos grupos de Física y Química bilingüe, lo que supone una dedicación constante a preparar actividades en L2, acordes a los alumnos/as y a las materia objeto de estudio en cada momento. Cada año hay que revisar y hacer actividades nuevas, por el cambio de normativa y también por la idiosincrasia y las características de los grupos. Resaltar que este año no disponemos desde hace un mes de auxiliar de conversación, por renuncia del mismo, lo que representa un trabajo añadido para los profesores de ANL. Entre otras actividades diarias de clase, se ha realizado un proyecto sobre medio ambiente, dentro del tema de reacciones químicas, cuyo resultado final han sido unos murales acerca de ¿Acid rain¿, ¿Greenhouse effect¿, ¿Hole in the ozone layer¿ que luego han sido expuestos al grupo.
Publicado el día 14/03/18 14:43.
Juan Carlos Gámez Díaz
A lo largo del presente curso he participado, o estoy participando, en determinadas actividades encaminadas a mejorar la convivencia en el centro o entre el alumnado. Como tutor de la ESO he colaborado, aportando mis propuestas de mejora, en el proyecto impulsado por el centro denominado "Ocho causas" y participando en todas las actividades organizadas por del departamento de orientación encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas o a adquirir competencias que les puedan ser útiles en su vida adulta: charlas informativas de prevención -adicciones, accidentes de tráfico,...-, actividades de aula destinadas a detectar el acoso escolar,...
También he participado en actividades organizadas por el departamento de actividades extraescolares diseñadas tanto para adquirir conocimientos académicos como de convivencia del alumnado fuera del centro: viaje a museos de Málaga.
Por último señalar que actualmente estoy cursando el curso organizado por el CEP de Integración de las competencias clave en educación secundaria y bachillerato. Este curso me permitirá adquirir una serie de conocimientos que pueden ser muy útiles para trabajar la competencias clave que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la LOMCE.
Publicado el día 14/03/18 16:52.
Carmen Báez Aradilla
En el presente curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en un curso específico organizado por el CEP, No obstante, esta formación hubiera sido de mayor utilidad tenerla en el primer trimestre, o mejor aún, durante el pasado curso, ya que la programación y el sistema de evaluación por criterios y estándares la pusimos en práctica al principio de curso, aunque creo que siempre formación en este sentido es interesante, sobre todo para la resolución de ciertas dudas que tenemos, sobre todo en lo referente a la evaluación de trimestres pendientes.
Mejora de rendimientos:
En este equipo pretendemos determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados de algunas enseñanzas de nuestro centro (especialmente en F.P. y en las evaluaciones de materias objeto de ACIS), En el equipo se analizarán las causas para llevar a cabo medidas que intenten mejorar esos resultados, como puedan ser medidas de tipo metodológico, o de organización del centro, de actuación en algún grupo concreto, etc.
Publicado el día 14/03/18 17:21.
Rosalía López Castillo
En el presente curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en un curso específico organizado por el CEP.
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
Participo como profesora colaboradora en el club de debate de este centro.
Publicado el día 14/03/18 18:28.
Eva M. Aguilera García
En el equipo de competencias clave, estoy asistiendo al curso de formación impartido por el CEP, en el que estamos analizando la normativa y viendo un punto de vista de cómo elaborar las unidades que integren todos los elementos del currículo, entre otras las competencias clave. En el tercer trimestre se llevarán al aula para evaluar, en la práctica, la introducción de nuevas metodologías y formas de evaluación. Así valoraremos cambios positivos para ir introduciendo en el quehacer diario.
Publicado el día 14/03/18 19:44.
María Sierra Cecilla Osuna
Durante este segundo trimestre mi colaboración en los grupos de trabajo de los que formo parte ha sido la siguiente.
En el de Bilingüismo he preparado con los alumnos de 4º de ESO la representación de un fragmento de Don Juan Tenorio. Dicha actividad ha servido para evaluar en los alumnos su capacidad de dramatizar e improvisar situaciones imaginarias de comunicación. Además se ha representado ante otros alumnos del Centro para celebrar el Día de San Valentín.
En el grupo de Debates hemos seguido celebrando semanalmente los debates previstos. En ellos he valorado las intervenciones de los distintos alumnos y he aportado aquellos aspectos que me han parecido que podían serles útiles para mejorar su capacidad de comunicación oral.
En el grupo de Convivencia he participado en la organización de una gymkana y he aportado ideas para mejorar la convivencia en los pasillos. Además de velar para que los alumnos ejecuten los acuerdos adoptados para lograr esa mejora.
Publicado el día 14/03/18 20:30.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Durante este trimestre he participado en el Programa de Bilingüísmo. En Navidad los alumnos realizaron unas postales en inglés, francés y español, que se colocaron en unos paneles dispuestos para tal fin a la entrada del edifico de ESO. Participé como miembro del jurado para asignar los premios a los mejores trabajos. Además el día de San Valentín los alumnos realizaron unos corazones con frases relativas al amor, en los tres idiomas (francés, inglés y español) que sirvieron para decorar la escalera principal del edificio de ESO.
En el grupo de Competencias Clave, participo asistiendo a un curso y en la elaboración de tareas referentes al aprendizaje cooperativo, elaboración de UDI, etc
Publicado el día 14/03/18 21:07.
Rafael Roldán Carnerero
Como profesor del equipo de mejora TIC y TAC, durante este trimestre he colaborado en:
-Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance.
-Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.
-Ayudar en la formación a los compañeros de la plataforma Moodle.
-Creación de un repositorio de materiales para el alumnado de FPB.
-Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, utilizando dicho material el alumnado en su curso online.
Además de las tareas realizadas en conjunto por los miembros del equipo TIC, también he trabajado con los compañeros de Ecoescuelas intentando que el centro sea un poco más ecológico.
Publicado el día 14/03/18 21:10.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso estoy participando en varios equipos de mejora en los que he contribuido al desarrollo de las actividades propuestas, con el fin de alcanzar los objetivos que se plantearon en cada uno de estos equipos de mejora a comienzo de curso. Del trabajo desarrollado en los equipos de mejora se realiza un seguimiento a lo largo del curso, ya que los coordinadores de cada equipo proporcionan a nuestro compañero Juan Molina una especie de memoria en la que recogen el progreso de su equipo de mejora en cuanto a acciones realizadas y cumplimiento de objetivos y Juan informa periódicamente al claustro del progreso de esta formación en el centro. Por ello, el mayor inconveniente que encuentro desde hace algunos años es el hecho de tener que hacer estas intervenciones en la plataforma Colabora contando en qué equipos de mejora estamos participando y qué hemos hecho. Personalmente, creo que es innecesaria esta repetición, teniendo en cuenta además las fechas en la que solemos realizarlas.
Hecha esta aclaración, paso a comentar mi participación en los equipos de mejora de este año.

CLUB DE DEBATE:
Durante este curso, estoy participando en este equipo como jurado en los debates que se están desarrollando dentro del torneo interno organizo en el centro, con el fin de mejorar la expresión oral del alumnado y despertar en ellos la curiosidad por buscar información sobre temas de su interés y todas las ventajas que aporta esta actividad, explicadas ya en intervenciones anteriores.

TIC TAC:
Mi aportación a este grupo se basa, con en cursos anteriores, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula en la medida de lo posible, Concretamente, desde el curso pasado el departamento de inglés cuenta con libros digitales instalados en todos los niveles de ESO y Bachillerato y todos los compañeros del departamento utilizamos esta herramienta en nuestras clases en esos niveles. Además, durante varios años he creado cursos de inglés de ESO y Bachillerato en la plataforma Moodle del centro. Este año, el trabajo se está centrando en la creación del curso en Moodle para 1º de Gestión Administrativa y el trabajo de la destreza de "WRITING" con estos alumnos mediante el correo electrónico, ya que será la herramienta que más utilizarán en su futuro puesto de trabajo. Por último, también he puesto en práctica algunas aplicaciones de "gamificación" como KAHOOT y de evaluación como PLICKERS, que han resultado atractivas para los alumnos. Esta experiencia se ha compartido en el departamento. También, desde hace algún tiempo, los alumnos están trabajando las exposiciones orales en la ESO con apoyo de presentaciones PowerPoint, Genially, etc.

MEJORA DE RENDIMIENTOS:
Formo parte de este equipo como miembro del ETCP. En este sentido, colaboraré en el análisis de las posibles causas de los resultados especialmente negativos y en la reflexión sobre posibles soluciones que puedan contribuir a un mejor rendimiento de los alumnos.

COMPETENCIAS CLAVE:
Se está llevando a cabo en el centro la formación en competencias clave que se propuso a principio de curso. Sin embargo, como ya se ha comentado en alguna ocasión, dicha formación ha llegado tarde, puesto que las programaciones LOMCE hubo que presentarlas en el primer trimestre. No obstante, el curso está resultando interesante en lo referente a metodología y se nos han presentado distintas dinámicas o enfoques metodológicos que pueden ser una toma de contacto bastante interesante para que cada uno profundice en aquellas que le resulten más atractivas o útiles para su asignatura. De todas ellas, seguro que algunas pueden resultarnos útiles en distintos momentos del desarrollo de la programación.
Por último, cabe mencionar una vez más que este tipo de formación, sobre todo en lo que se refiere a programación de UDIs y evaluación, debería impartirse a grupos de profesores de una misma materia o al menos de materias afines, como es el caso de los idiomas. De esta forma podríamos ver de forma más clara cómo ha realizado alguien de nuestra materia esa concreción curricular y cómo llevarla al aula de forma práctica. Así, evitaríamos la ansiedad que provoca realizar esta adaptación a la LOMCE sin saber si lo que estamos planteando es lo correcto.
Como en ocasiones anteriores, el aprendizaje de esta formación será trasladado al departamento.

BILINGÜISMO:
Sigo colaborando con las actividades propuestas desde la coordinación de Bilingüismo. Concretamente, en este curso he participado como jurado en el concurso de tarjetas navideñas y he organizado unas charlas culturales sobre el Reino Unido para nuestros alumnos a cargo de una profesora nativa.
Publicado el día 14/03/18 22:55.
Antonio Manuel Arrabal Maíz
Hasta ahora, en lo que llevamos de curso, además de la coordinación de la revista escolar y la biblioteca del Centro, estoy participando en el grupo de mejora de competencias clave, participando en las sesiones formativas que, como curso, se nos han ofrecido. Aunque la BECREA ocupa casi todas mis horas, intento incorporar las destrezas adquiridas en las jornadas de formación. También formo parte del grupo de Debate, encargándome de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas propias de la comunicación desde un punto de vista no exclusivamente lingüístico, sino de todas aquellas referidas a las habilidades de expresión no verbal. Mi cometido es el tratamiento del lenguaje expresivo, de la puesta en escena (gestos, modulación de la voz, gesticulación, orientación y adecuación del discurso,....En suma, lo que los retóricos romanos englobaban dentro del concepto de "actio").
Publicado el día 14/03/18 23:30.
Carmen Serrano Benítez
Durante este trimestre, en el grupo de Bilingüismo, he seguido trabajando. En Navidad todos los alumnos de la ESO realizaron postales de Navidad en Inglés, Francés y Español y participaron en un concurso. Las postales estuvieron expuestas en diversos tablones, adaptados para tal fin, en la entrada principal de nuestro IES.

Para San Valentín participé con 2º de la ESO en la elaboración de tarjetas en forma de corazón, en las que los alumnos imaginaron una ¿receta del amor¿. Con estas se decoró la escalera del edificio principal.
He participado también en el grupo de ¿Competencias clave¿. En él nos hemos familiarizado con las diversas técnicas de aprendizaje como el trabajo cooperativo, aprendizaje por tareas¿
Pienso que este curso ha llegado tarde, ya que tuvimos que elaborar las programaciones atendiendo a estándares y competencias sin tener las indicaciones necesarias.
Seguimos trabajando on line en la elaboración de una UDI.
Por último, en cuanto a las TICS, hemos llegado a la conclusión de que muchos de los aspectos que se pueden mejorar en el centro, incluidos los relativos a los rendimientos del alumnado, podrían conseguirse si se mejorasen los canales de comunicación interna en el seno de los equipos docentes, contribuyendo a tomar medidas y desarrollar actuaciones con mayor prontitud, al tiempo que se podría recibir una retroalimentación de las mismas, permitiendo reorientarlas para obtener mejores resultados.
Tras el trabajo desarrollado en cursos pasados, como consecuencia de la incorporación de nuevas PDI, la posibilidad de contar con fibra óptica con una velocidad de acceso a internet mucho más alta que la que teníamos hasta ahora, así como la incorporación a la plataforma Moodle que ofrece la Consejería de Educación, se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos. Al mismo tiempo se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula.
La demanda realizada por el profesorado, respecto a formación en este tipo de herramientas, hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando en una proporción cada vez mayor, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que, de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos.
La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.
En Francés, todos los grupos tienen un Moodle de referencia con la que pueden trabajar de forma personalizada y aprender a su propio ritmo. El problema en nuestra asignatura es el escaso número de horas, 2 horas semanales en 1º,2º y 3º de ESO.
En 4º ES0, disponemos de las 3 horas de una hora semanal en la que trabajamos en los projectos con la Moodle.
Publicado el día 15/03/18 9:29.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos