Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro que engloba todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para este curso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Son aspectos de tipo transversal dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Para trabajar constituimos diversos equipos de mejora, formados por profesores y profesoras, encargados de una propuesta específica. Los equipos constituidos y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de competencias clave. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Ramón Quesada Chamorro
Hola a todos. Durante el presente curso, me encuentro incluido en el equipo de atención a la diversidad y en el de mejora de rendimientos.
En el equipo de atención a la diversidad, estamos trabajando en la adaptación a la normativa del procedimiento a través de una revisión del elaborado en el centro previamente.
Durante este periodo de tiempo, tras varias reuniones previas de organización general, hemos mantenido reuniones con el profesorado de asignaturas que tienen su correspondiente refuerzo, tratando de conocer mejor las dificultades a las que se enfrentan cada día, así como debatiendo con ellos un conjunto de propuestas de cara a mejorar el intercambio de información entre el profesor de la materia matriz y el del refuerzo correspondiente.
Se han barajado varias opciones tanto de papel, como de base informática (móvil, tablet u ordenador), para tratar de intercambiar los progresos y las necesidades individuales del alumnado objeto de este tipo de medidas.
En el equipo de mejora de rendimientos, hemos llevado a cabo una detección de aquellos niveles educativos donde las tasas de promoción y de titulación sufren algunas fluctuaciones importantes susceptibles de ser estudiadas o han modificado negativamente su tendencia de una forma considerable. Tras haberlas identificado, nos encontramos en la fase de desagregación por enseñanzas individuales para caracterizar las posibles causas y estudiar alguna peculiaridad ajena al rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda influir objetivamente en el resultado.
Superadas ambas tareas, iniciaremos el estudio de posibles soluciones y el diálogo para su diseño definitivo con los compañeros implicados en dichas áreas.
Publicado el día 15/03/18 12:23.
José Manuel Zamudio Sierra
Hola, Soy José Manuel Zamudio Sierra, Y este año he participado en varios equipos dentro del Proyecto de Formación en Centro en los que expongo mi aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas

Coeducación
Realicé el Mural para la entrada del centro el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Ha consistido en una tarea muy concreta. La dificultad que nos hemos encontrado es que nos ha resultado muy difícil encontrar el momento de colgar el mural, tanto que se nos ha pasado la fecha pertinaz, por lo que juntamente con la Coordinadora hemos decidido dejarlo para el siguiente año. Tratamos en clase de Educación Plástica Visual y Audiovisual el tema de la publicidad sexista en la unidad 1, sobre Comunicación visual. El tema ha sido bien acogido por el alumnado y se incentiva un debate las consecuencias de la publicidad. La dificultad mayor es el tiempo necesario para profundizar en este motivo, pues al ser transversal, se ve relegado por la necesidad de conseguir el 100 % de la programación. Por otro lado en el mismo grupo de 2º de ESO al que doy clase hemos retomado la publicidad y los modelos de belleza en la unidad 4, sobre las Proporciones y Estructuras Modulares. Esta vez lo hemos tratado de un modo más tangencial pero también ha tenido buenas reacciones en un pequeño debate que se ha suscitado.

Bilingüismo.
Tarjetas Navideñas Trilingües. Animando al alumnado a participar y también de jurado. Ha habido un buen nivel de participación. De un manera más activa he participado en la Representación de Escenas de Amor. Donde en colaboración con el Departamento de Soldadura y Calderería realizamos un diseño para la escenografía. también hemos tenido una reunión previa en los que hemos aportado idias para el desarrollo y contenido de la actividad

Emprendimiento y Mejora de Rendimientos Escolares.
Al pertenecer al ETCP nos hemos propuesto varios objetivos de mejora de los resultados académicos. Para el primer objetivo se está elaborando un dossier con los datos asociados que nos permitirán incidir nuestras propuestas donde más se necesite.
En el objetivo 2 del proyecto he participado en la Formación en Competencias del que hablo a continuación.


Grupo de Mejora de las Competencias Clave.
Este año estamos participando en un Curso de Mejora y adaptación de las Competencias Clave organizadas por el CEP de Priego-Montilla . Los temas que estamos tratando son la Evaluación de las Competencias en la normativa vigente, diseñando las programaciones didácticas, y trabajando con el Cuaderno Digital que está elaborando la Consejería de Educación a través del Portal Séneca. Y también conocemos, aplicándolas durante el curso metodologías innovadoras que persiguen la mejora de las competencias en el alumnado, como El aprendizaje cooperativo, Clase invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos, o en Tareas. Las dificultades deriivan de que el curso abrca muchos temas por lo que resulta interesante pero nos gustaría tener herramientas diseñadas específicamente para nuestra materia, en este caso EPVA, para ponerlas en práctica con mayor confianza

Este año, por último estamos poniendo tanto esfuerzo en la evaluación que nos resta para otros aspectos más importantes como la metodología.

Aprovecho desde aquí para enviaros un cordial saludo
Publicado el día 15/03/18 13:58.
José Alejandro Collantes Muñoz
En mi caso los equipos de mejora en los que intervengo son dos: el club de debate y el equipo de competencias clave.

En el club de debate mi labor es la coordinación, así como el ser juez en distintos momentos de los debates que se van produciendo. El desarrollo de este equipo se ha logrado de manera óptima, habiéndose aplazado únicamente dos sesiones de las previstas, ya que el alumnado tenía salidas o se consideraba que no estaba lo suficientemente bien preparado el debate como para que se realizara. Su realización ha sido la estipulada en principio, esto es, los martes en el recreo, siendo que las pautas han sido dadas desde el principio, así como después en casos concretos se han señalado las orientaciones oportunas para su mejor desarrollo. En algún caso, por alguno de los motivos descritos, se ha aplazado el debate al jueves, siendo al menos uno situado en este dia para que pudiera participar todo el profesorado implicado. Respecto a los debates en sí y al nivel del alumnado, hay que destacar el gran trabajo de los alumnos de 1º de ESO, en concreto uno de los grupos que debatió sobre la obsolescencia programada, siendo que se considera reproducir el debate cuando sea oportuno para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, aunque el desarrollo general sea muy positivo, se ven posibilidades de mejora sobre todo a nivel de implicación de más tipo de alumnado y cursos, así como en el desarrollo TIC.

En lo que respecta al equipo de mejora de competencias clave se han desarrollado tres sesiones presenciales donde se ha tratado el tema de la nueva evaluación y los otros sectores instrumentales que conlleva, como el uso de nuevas metodologías y el énfasis en los criterios de evaluación para la construcción de programaciones. En concreto se han aplicado por parte de diferentes compañeros que asistimos al curso algunas de estas nuevas metodologías, en las que se desataca una gran utilidad y atractivo motivacional para el alumno, véase el uso de Plickers. En las futuras sesiones se tratará de ver la nueva herramienta evaluadora que ofrecerá Séneca, lo cual se espera sea un gran avance a nivel de adaptación a los nuevos procedimientos y cómo gestionarlos.
Publicado el día 15/03/18 18:59.
Luz María Paniego Cruz
Como integrante del Equipo de Mejora de Atención a la Diversidad y del equipo directivo he participado en las reuniones que se han mantenido con los departamentos didácticos de áreas instrumentales, durante el mes de enero y febrero, para intentar facilitar la comunicación entre el profesorado de refuerzo y el que imparte la materia correspondiente.
Estoy realizando el curso de mejora de las competencias para formarme en evaluación por criterios. Aunque estoy usando una hoja de cálculo propia del centro, espero que dicho curso me ayude a completar mi formación en evaluación. En esta actividad estoy ahora mismo inmersa y tendré más perspectiva para valorarla cuando la finalice.
Formo parte del Equipo de Mejora de rendimientos como miembro del ETCP. En este equipo estudiaremos las posibles causas y soluciones de las tendencias negativas de algunos indicadores de promoción y titulación.
En el Equipo de Convivencia pertenezco a una comisión creada para la mejora del orden y convivencia en los pasillos. En ella se están llevando a cabo una serie de actuaciones como elaborar, tras realizar encuestas al alumnado, normas para respetar en esas dependencias. Se han difundido dichas normas mediante carteles, se ha colocado el horario de clases en cada aula, se han distribuido los bancos de diferente forma para que el espacio sea más amplio y se ha pedido colaboración a todos los profesores para que estas medidas puedan ser efectivas.
Por otro lado, intervengo con algunos alumnos absentistas que en vez de ser expulsados del centro son atendidos por el equipo directivo o por profesorado del grupo de convivencia. También llevo a cabo un taller de ajedrez en los recreos que se utiliza como experiencia lúdica y como corrección con algunos alumnos que deben de jugar juntos cuando se producen incidentes entre ellos
Ambas experiencias están siendo positivas. Ha disminuido el nivel de ruido y algo también las aglomeraciones en los pasillos aunque queda mucho por trabajar porque lo primordial es que el alumnado esté concienciado y para ello, todavía queda camino por recorrer. En cuanto al ajedrez hay una media de participación de unos 25 alumnos y los que han ido por sanción parece que les ha ayudado a solventar en la mayoría de los casos sus diferencias.
Publicado el día 15/03/18 19:31.
José Manuel Aceituno Montes
En el presente curso estoy formando parte de los siguientes grupos:
- Bilingüismo: he contribuído a la realización de actividades propuestas para el acercamiento de la cultura anglosajona, tales como la elaboración de calabazas en clase para el día de Halloween, o formar parte del jurado del concurso de postales navideñas trilingüe. Para el tercer trimestre hay previstas nuevas actividades en esta línea.
- Competencias Clave: hemos tenido en cuenta la integración de las competencias clave para la elaboración de las programaciones realizadas en el departamento de Geografía e Historia, del que formo parte. Además, en este segundo trimestre estoy asistiendo al curso de formación que se viene realizando en nuestro centro, y que sigue en marcha.
Publicado el día 15/03/18 21:22.
María Ángeles Gan Rico
En el equipo de mejora de Igualdad y Coeducación he llevado a cabo unas actividades para la conmemoración del Día 8 de marzo, Día de la Mujer, con el grupo de 2º de ESO de PMAR. Una de ellas es un cuestionario que se titula "¿Somos sexistas?" Después de rellenar el cuestionario el alumnado ha llevado a cabo una puesta en común y hemos tenido un debate. Otra de las actividades ha consistido en la lectura de un texto titulado "La familia de Andrea". Dicho texto trata de la desigualdad a la hora de educar en las familias a los chicos y a las chicas. Después hemos reflexionado sobre el texto a partir de unas preguntas formuladas sobre el mismo. La tercera actividad ha consistido en ver un vídeo titulado "Igualdad, ¿un sueño imposible?" que trata sobre la realidad cotidiana de muchas familias en el mundo.
Estas actividades han resultado interesantes y fructíferas para el alumnado.
Publicado el día 15/03/18 21:53.
Victoria Borrego Morales
Respecto al plan de bilingüismo, en los grupos de 3º de ESO que imparto he colaborado con este plan en las diferentes actividades que se han propuesto a largo del curso como por el concurso de tarjetas de navidad en inglés. También, con el alumnado de 3º de ESO se trabajó la festividad de San Valentín. El alumnado escribió en corazones de cartulina breves poemas en inglés. Los poemas fueron sacados de diversas páginas de internet, y fueron leídos y traducidos en clase. Posteriormente, los corazones fueron distribuidos por las escaleras del centro. Con la actividad se pretendió dar a conocer esta festividad que lleva celebrándose en el Reino Unido desde hace siglos.

Por otra parte, en relación con el plan de igualdad y coeducación, con parte del alumnado 3º de ESO se han trabajado en clase canciones en inglés de Beyoncé con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha que debe recordarse cada día con el fin de animar a toda la sociedad a deshacerse de todos esos tabús y estereotipos que fomentan la desigualdad. Las canciones se han trabajado mediante sus letras haciendo hincapié en el mensaje de reivindicar la igualdad de género. Del mismo modo también se trabajó en clase en otro grupo de 3º un vídeo en inglés relacionado con la misma temática: "Celebrating Working Women: International Women's Day".
Publicado el día 15/03/18 22:40.
Mª de Guía Medina Leal
Como tutora del aula específica he realizado junto con mi alumnado todas las intervenciones posibles en los proyectos que se desarrollan en el centro, hemos realizado diversas decoraciones tanto del aula como del pasillo en la celebración de Halloween y Navidad, participando en la realización de tarjetas navideñas y marcapáginas con motivo del Proyecto "Hoy me acordé de ti", aunque la dificultad fue que se nos pasó la fecha de entrega y ahora los usan ellos para sus libros, y con las tarjetas elaboramos un árbol de Navidad que decoró el pasillo junto con un nacimiento de cartulina que fue expuesto en la entrada al centro.
Respecto al equipo de atención a la diversidad, hemos realizado diferentes actuaciones, por una parte, y con motivo del Día de la Discapacidad, en esa semana se realizó un visionado en diferentes sesiones de una serie de imágenes, fotografías y cortometrajes, todo ello acompañado de reflexión y debate para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, dando cabida a las diferentes discapacidades que tenemos actualmente en nuestro centro e intentando verlas desde puntos de vista diferentes a los actuales, para lo que aprovechamos intervenciones espontáneas que surgieron de hermanos que conviven con la discapacidad en casa; resultó una experiencia muy enriquecedora y el alumnado en general se mantuvo expectante y participativo, es una actividad que pretendemos mantener todos los años e ir enriqueciendo con la experiencia. Por otro lado, hemos montado unos cuadros motivadores que en breve serán colgados en los pasillos del edifico de ESO.
Siguiendo con el equipo de atención a la diversidad, además de las actividades propias de la tutoría como realización de Adaptaciones Curriculares, preparación de material adaptado, etc, nos reunimos periódicamente con el fin de seguir buscando opciones viables para todos que nos permitan coordinar el trabajo del alumnado de nee que se realiza en el aula de apoyo y el de su aula de referencia con la mayor comodidad y eficacia para todos. Usamos varias opciones tanto de papel, como de base informática (móvil, tablet u ordenador), para tratar de intercambiar información sobre los progresos, necesidades, fechas de exámenes, etc.
Como participantes del equipo de Igualdad y Coeducación hemos realizado lectura de cuentos relacionados con el tema, conversado y buscado en Internet las razones para esas celebraciones y realizados dos murales que están expuestos en los pasillos de la planta baja y que sirven de recordatorio de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género y el Día internacional de la Mujer.
En el Equipo de Convivencia participamos en las actuaciones para respetar las dependencias, realizamos intervenciones individualizadas en los conflictos tanto con el alumnado propio del aula como con el resto, buscando la sensibilización de éstos últimos con respecto a la falta de habilidades sociales del alumnado con nee y facilitándoles las pautas pertinentes para evitar esos conflictos y ofrecer ayuda en caso necesario. Por otro lado, también intervenimos con algunos alumnos absentistas que en vez de ser expulsados del centro son atendidos durante ese período en las aulas específica y de apoyo.
Para facilitar la convivencia y el desarrollo de las habilidades sociales por parte de los alumnos con nee hemos decidido que participarán, siempre que sea posible en las salidas y excursiones que realice el alumnado de ESO con el fin de favorecer su integración facilitarle el mayor número de experiencias con sus iguales.
Así mismo, favorecemos en nuestra aula el interés por la naturaleza y un planeta limpio, para ello, cada alumno ha hecho su propia aportación trayendo una planta para así crear un pequeño rincón verde que se encargan de cuidar por turnos y hemos elaborado en la entrada al aula nuestra propia planta de separación de residuos con letreros e imágenes que ayudan a identificarlos; de igual modo, insistimos en fotocopiar por ambas caras del papel y los folios que no sirven se almacenan para realizar ejercicios de repaso y manualidades.
Publicado el día 15/03/18 23:09.
María Francisca Tenes Sánchez
En esta 2ª evaluación he colaborado en el grupo de bilingüismo con varias actividades. Antes de las vacaciones de Navidad los alumnos de la ESO participaron en nuestro tradicional concurso de Christmas. Las postales con mensajes en inglés, español y francés se expusieron en la entrada del instituto.
Para celebrar la festividad de San Valentín, los 3 departamentos de lenguas organizamos una exposición de corazones de cartulina adornando la escalera del edificio principal. Desde el departamento de Francés, el alumnado de 2º ESO tenía que escribir en los corazones la receta del amor, reutilizando los artículos partitivos, las expresiones de cantidad y el imperativo. Por otra parte, como novedad este año, los alumnos de 2º Bachillerato analizaron, comentaron, memorizaron y escenificaron el poema Pour toi, mon amour de Jacques Prévert.
En el grupo de ¿Competencias clave¿ estamos recibiendo formación para familiarizarnos con los cambios que implica la nueva normativa de la LOMCE. En este curso, estamos trabajando la elaboración de una unidad didáctica atendiendo a las exigencias de la evaluación LOMCE y debatiendo sobre técnicas de enseñanza-aprendizaje distintas a las tradicionales.
Por último, en cuanto a las TICS, seguimos explotando las posibilidades que nos brindan las PDI con los libros digitales. Además, procuraremos actualizar la plataforma Moodle para adaptarla a los nuevos métodos implantados este curso.
Publicado el día 15/03/18 23:41.
Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de mejora TIC, hemos trabajado en:
- Programación de una herramienta para poder evaluar por criterios de evaluación acorde a la normativa vigente.
- Formación a los compañeros del centro sobre la nueva forma de evaluar y sobre la herramienta desarrollada para ello.
- Formación y mantenimiento de la plataforma Moodle del centro en la que se encuentra integrada la página web y otros elementos importantes del centro.
- Gestión de los elementos informáticos necesarios para almacenar los recursos de los profesores en la red interna del centro.
- Asesoramiento a los compañeros sobre creación y mantenimiento de Blogs.

He de indicar que algunos de los objetivos planteados se han visto retrasados un poco al tener una averia en la estructura de servidores del centro, que nos ha obligado a restaurar equipos con copias de seguridad del mes de Julio de 2017, perdiendo ciertos avances o funciones que ya teníamos implementadas.
Publicado el día 16/03/18 12:33.
Purificación Cobo Mérida
Como componente del equipo de igualdad, ha trabajado con mis alumnos de 3º ESO, concretamente debatiendo situaciones de violencia de género entre parejas de adolescentes y comentando vídeos sobre estos temas. Además, hemos grabado un vídeo en el que se identifican situaciones en las que hay violencia machista.
Como componente y coordinadora del equipo de convivencia, he participado en la organización de diversas actividades: un taller de iniciación al voluntariado para alumnos de bachillerato, una jornada de convivencia con la celebración de una gymkana con más de 100 alumnos de toda la ESO, la marcha por la paz en la que se unieron todos los centros educativos de la localidad con motivo del día escolar de la paz y la no violencia, un grupo de trabajo para solucionar algunos problemas de convivencia del centro (8 meses, 8 causas) en el que hemos empezado por combatir el desorden de los pasillos con normas específicas. Además, hemos recogido alimentos para colaborar con Cáritas, y hemos recogido libros usados, que en principio eran para montar un mercadillo solidario, pero al final, como no disponíamos de mucho material, se donarán al hospital. También hemos participado en una iniciativa llamada ¿Hoy me acordé de ti¿, en la que los alumnos de diversos cursos escribieron felicitaciones de Navidad a niños ingresados en esas fechas en los hospitales.
Publicado el día 16/03/18 17:56.
Rosa María Muñoz Cáceres
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
- Proyecto ¿Hoy me acordé de ti?: una actividad con un fin muy bonito y enriquecedor para el alumnado. No participó todo el alumnado al completo pero sí una parte.
- Por último como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
También he colaborado en el Programa de Bilingüísmo. En Navidad los alumnos realizaron unas postales en inglés, francés y español, que se colocaron en unos paneles dispuestos para tal fin a la entrada del edifico de ESO. Además, el día de San Valentín los alumnos realizaron unos corazones con frases relativas al amor, en los tres idiomas (francés, inglés y español) que sirvieron para decorar la escalera principal del edificio de ESO.
En el grupo de Debates hemos seguido celebrando semanalmente los debates previstos. En ellos he valorado las intervenciones de los distintos alumnos y he aportado aquellos aspectos que me han parecido que podían serles útiles para mejorar su capacidad de comunicación oral.
Publicado el día 16/03/18 18:16.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar mis actuaciones:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año han participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala
Publicado el día 19/03/18 12:06.
Teclo Manuel Navarrete González
En el equipo de mejora de rendimientos escolares lo primero es determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados en FP, que se analizarán tras la recogida de datos; aunque considero que dichos datos son subjetivos y difíciles de modificar la tendencia, pues el hecho objetivo de trabajar con personas supone una influencia en el grado de compromiso de cada una con su particularidad de vida, aún así se intentará poder encontrar causas internas que se puedan modificar para la mejora de dichas cifras.
Publicado el día 21/03/18 12:31.
Rafael Cano Pérez
Hola, En lo que llevamos de curso he participado en diferentes actividades de los siguientes grupos:
1. Convivencia. He realizado la acogida en mis clases/ o guardias de aquellos alumnos disruptivos expulsados del centro o de determinadas asignaturas. También he participado en el viaje fin de estudios de los alumnos de 2º de bachillerato a Holanda y Bélgica, que ha tenido lugar desde el 17 al 23 de marzo.

2. Bilingüismo: Hemos llevado a cabo la actividad Tarjetas Navideñas Trilingües. Animando al alumnado a participar y también de jurado. Ha habido un buen nivel de participación. Asimismo, he introducido nuevas metodologías en mis clases de inglés gracias a la ayuda e información de compañeros que están realizando un curso de competencias clave, particularmente, de la aplicación Plickers, que ha tenido una excelente acogida en mi alumnado de bachillerato y ciclos formativos.

saludos
Publicado el día 26/03/18 12:19.
Mª Araceli García Flores
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades del equipo de mejora Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Estamos trabajando cómo elaborar las unidades que integren todos los elementos del currículo, entre otras las competencias clave y en nuevas propuestas metodológicas que se están poniendo en prácticas durante este tercer trimestre para evaluar, en la práctica, esta introducción de nuevas metodologías y formas de evaluación. Así valoraremos cambios positivos para ir introduciendo en el quehacer diario.
Publicado el día 31/05/18 11:35.
Juan de Mata López Aceituno
Hola a todos y a todas.
A lo largo del curso, al igual que la mayoría de compañeros/as de mi departamento, he participado en el equipo de mejora de las Competencias Clave. He participado en el curso que nos ha impartido el CEP para comprender mejor las metodologías tendentes a implementar el trabajo por competencias en el aula. Mi objetivo sería aplicar, en la medida de lo posible, estas metodologías y sus potencialidades de trabajo en el día a día del aula.
Publicado el día 31/05/18 12:33 en respuesta a Mª Araceli García Flores.
María Sierra Roldán Vidacal
Durante el presente curso he participado en todas las actividades que se han llevado a cabo en el grupo de bilingüismo. En febrero se organizó la actividad de los corazones con mensajes. El objetivo era mejorar la competencia lingüística del alumnado en las tres lenguas.
Publicado el día 22/06/18 12:50.
Marina López Rodríguez-Arias
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como ha sido la Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades. Además, hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.

Además, como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos, sobre todo en las entradas y salidas de clase y en las guardias de recreo. Así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 22/06/18 18:43.
José Florencio Bedmar Barahona
Tras la fase de actualización de moodle, plantilla y módulos, nos centramos en tareas de contenido. Tras reuniones con varios jefes de departamento y profesores hemos recabado suficiente información como para montar la estructura básica de la que será una página de indexación para cada departamento, donde los profesores podrán subir contenidos y recursos comunes, a fin de evitar el gasto de papel. Asimismo los alumnos tendrán una forma fácil de acceder a los cursos de apoyo a la docencia impartidos por el departamento.
Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida y parece que serán varios los departamentos que se sumen.
Publicado el día 27/06/18 9:49.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos