Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro que engloba todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para este curso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Son aspectos de tipo transversal dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Para trabajar constituimos diversos equipos de mejora, formados por profesores y profesoras, encargados de una propuesta específica. Los equipos constituidos y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de competencias clave. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Ruiz Molina
En lo que llevamos de curso he participado en la celebración de la gymkana del final de Primer Trimestre logrando que el alumnado participante disfrutara de una jornada de trabajo divertida. Hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.
En cuanto al Proyecto "Hoy me acordé de ti" animé tanto al alumnado de 3º como al de 4º. Se consiguió la participación de unos cuantos alumnos y alumnas de 3º, los cuales presentaron postales y regalos hechos por sí mismo que luego se enviaron. La única dificultad que se encontró fue que no hubo demasiados alumnos y alumnas que participaran porque coincidió con la época de exámenes finales del primer trimestre.
Por último mencionar que desde mi labor como tutora y profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la prevención del acoso escolar (con el departamento de Orientación) intentando que el alumnado sea consciente de estos problemas y proponiendo en clase soluciones entre todos que puedan aplicarse y conseguir la mejora de la convivencia.
Publicado el día 9/03/18 10:04.
Agustín Luque Quintana
En lo que vamos de curso he participado en las actividades del grupo de Convivencia. He estado realizando la acogida en mis clases de aquellos alumnos disruptivos expulsado del centro o de determinadas asignaturas. Además colaboramos en la actividad "Hoy me acordé de ti" dedicada a niños hospitalizados en fechas tan delicadas como la Navidad. Dicha actividad fue muy satisfactoria. Por otro lado estamos organizando con los alumnos de Pmar la visita a la planta de reciclaje de Cabra dentro del grupo de Medio Ambiente.
Publicado el día 9/03/18 11:05.
Federico Carlos Ruiz Merino
Durante el curso he participado en las actividades del grupo de Convivencia. He estado realizando la acogida en mis clases de aquellos alumnos disruptivos expulsado del centro o de determinadas asignaturas. Algun recreo he estado con los alumnos amonestados en un Aula participando en un Taller de Ajedrez y realizado todas las actividades programadas para ayudar a la financiacion del viaje de estudios
Publicado el día 12/03/18 10:23.
Melinda García García
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
- Proyecto ¿Hoy me acordé de ti¿: una actividad con un fin muy bonito y enriquecedor para el alumnado. No participó todo el alumnado al completo pero sí una parte.
- Por último como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 12/03/18 17:05.
Juan Molina García
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
- Mejora de rendimientos:
En este equipo pretendemos determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados de algunas enseñanzas de nuestro centro (especialmente en F.P. y en las evaluaciones de materias objeto de ACIS), y estoy participando en la recopilación de datos para analizar. Una vez se complete esta recopilación y se elabore un dossier con los mismos, se analizarán las causas y la actuación prevista es preparar medidas que intenten mejorar esos resultados, como puedan ser medidas de tipo metodológico, o de organización del centro, de actuación en algún grupo concreto, etc.
- Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello hemos solicitado al CEP la formación específica organizada por la administración en este sentido.
Como Jefe del Dpto. FEIE, he presentado al Claustro las distintas formas que podía adoptar dicha formación, para decidirnos por una (en concreto dar el curso en el propio centro). He contactado con los departamentos didácticos de comunes para determinar el equipo de profesores y profesoras que van a participar en dicha formación, con el criterio de contar con profesorado de distintos departamentos, para que se pueda trabajar lo aprendido en el seno de los mismos. También he colaborado con Jefatura de Estudios para asesorar al profesorado acerca de las nuevas condiciones que deben cumplir las programaciones. He recopilado los materiales de las formaciones específicas que se han hecho otros cursos acerca del Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje por Tareas, para distribuirlo, a través de nuestro servidor, a todo el profesorado por si lo ve interesante de cara a mejorar la integración de las competencias clave en el currículo. También estoy participando en la formación que se está desarrollando en nuestro centro, con el fin de aplicarla en mi grupo de alumnos, una vez que la concluyamos.
- Atención a la Diversidad:
En este equipo estamos intentando desarrollar el procedimiento de Atención a la Diversidad, que se elaboró en el centro en cursos anteriores, y que se ha actualizado para adecuarlo a la nueva normativa al respecto. Dicho procedimiento abarca todas las actuaciones que se desarrollan con alumnado que precise apoyo educativo. En concreto, participo en una de las actuaciones concretas, como es la Formación Profesional Básica.
Pero también consideramos que una labor importante es la concienciación del profesorado acerca de la necesidad de atender a la diversidad de alumnado que tenemos en nuestras aulas. Para ello he participado en la creación de herramientas (en papel o informáticas) que ayuden al profesorado a desarrollar un seguimiento más individualizado de los alumnos y alumnas que reciben alguna medida de atención: dichas herramientas permiten un contacto fluido entre profesores/as del aula ordinaria y profesores/as que apoyan de alguna manera al alumno/a. Se han presentado al profesorado, en reuniones mantenidas con él, con el fin de que sirvan de modelo para el objetivo que se pretende. También se ha ofrecido la posibilidad de asesorar al profesorado para contribuir a la mejora de rendimientos de este tipo de alumnos/as.
- TIC y TAC:
En este equipo estoy desarrollando la materia que imparto a mis alumnos (1º de FP Básica) a través de un curso de Moodle, realizando una labor de recopilación de materiales, investigación en páginas web para ofrecer recursos variados que contribuyan a hacer la materia más comprensible y desarrollo de tareas a través de la moodle para que los alumnos las realicen y las suban, contribuyendo también a mejorar su competencia digital. Sin embargo, un problema informático surgido en los servidores, ha provocado que se detenga la utilización de la moodle, habiéndola sustituido, de manera provisional, por comunicaciones a través del correo electrónico con los alumnos.
Publicado el día 13/03/18 12:50.
María Encarnación Muriel Roldán
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades del equipo de mejora Competencias Clave:
Este año estamos intentando trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello hemos solicitado al CEP la formación específica organizada por la administración en este sentido y estoy participando en la formación que se está desarrollando en el centro, con el fin de aplicarla en mi grupo de alumnos, una vez que la concluyamos.
Como dificultades encontradas he de señalar que me hubiera gustado que el curso fuese menos general, ya que todos desearíamos que se concretase en nuestras materias, además creo que la formación llega un poco tarde, pues en el segundo trimestre ya hemos solventado muchas dudas que se presentaron a la hora de hacer las programaciones y evaluar el primer trimestre con el nuevo sistema que propone la ley, espero que cuando acabe me haya servido para aclarar la forma de trabajar y ponerlo en práctica en el tercero y sobre todo el próximo curso.
También como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 13/03/18 18:45.
Esthefania Mesa Expósito
A lo largo del curso estoy participando en los siguientes grupos de mejora:
- Convivencia: en el que he participado sensibilizando al alumnado del aula de apoyo y aula específica en efemérides como el día de la paz, violencia de género y el día de la mujer trabajadora, para lo que hemos buscando información sobre las efemérides, exponiendo y debatiendo esta, contando cuentos y realizando murales. El alumnado se ha mostrado colaborativo y participativo hacia la temática. Por otro lado para el día de la discapacidad hemos elaborado y expuesto una charla de sensibilización para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO propiciando reflexión y debate a lo largo de esta, siendo unas jornadas muy enriquecedoras, posteriormente pasamos una encuesta y el alumnado se mostró interesado en la actividad y temática. Además, seleccionamos una carterlería con mensajes motivantes que se colocará en los pasillos del edificio de ESO. Otra de las intervenciones que se lleva a cabo ha sido participar en una medida alternativa de convivencia en el aula de pt, encontrando como logro la disminución de absentismo y el desarrollo de la programación siempre que se llevara a cabo en grupo reducido y mostrando dificultad en cuanto a la conducta del alumno en grupo con mayor número de alumnos impidiendo el desarrollo de esta.

- Competencias claves: actualmente me estoy formando a través de la formación en centros del CEP y mejorando tras lo aprendido la programación didáctica, así como a lo largo del curso incorporando tareas sencillas en el aula.

- Atención a la diversidad: intervengo directamente con el alumnado de apoyo y el alumnado de aula específica desarrollando las ACS y ACI, realizando las ACS y protocolos de seguimiento, asesorando al personal docente, elaborando horarios para la atención del alumnado, preparando recursos materiales, así como haciendo propuestas de mejora de la coordinación docente entre las docentes de PT y el resto de docentes teniendo una mejor coordinación pero aún mejorable.

- Igualdad: He intervenido en la proyección de vídeos sobre violencia de género y su prevención en las aulas, abriendo y moderando debates, en la realización de murales con frases y dibujos contra la violencia de género y en las actividades en torno al 25 de noviembre.
Publicado el día 14/03/18 22:35.
María Ángeles Gan Rico
Durante los dìas 6 y 7 de febrero he llevado a cabo una actividad con el alumnado de 2º de ESO de PMAR, encuadrada en el Proyecto de bilingüismo. Dicha actividad ha consistido en la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Para recordar este día los alumnos y alumnas han elaborado unos corazones de cartulina roja para decorar el centro. En el interior de dichos corazones han escrito poemas de amor de diferentes autores y autoras de distintas épocas de la literatura en lengua española. Con esta actividad los alumnos y alumnas han disfrutado mucho, tanto a la hora de realizarla como al ver expuesto su trabajo.
Publicado el día 14/03/18 11:32.
Isabel María Castro Romero
He participado en las siguientes actividades programadas por el grupo de convivencia y el grupo de Coeducación:
Participé en la gymkana del ultimo día de clase del primer trimestre. Estuvo muy bien diseñada y fue todo un éxito en cuanto a organización, desarrollo y cumplimiento de objetivos.
Estuve en la Marcha por la Paz que se desarrolló según lo previsto.
Intenté motivar a todo mi alumnado a colaborar con el Mercadillo Navideño solidario.
Con motivo del día de la mujer trabajadora le propuse al alumnado una actividad digital muy interesante sobre Mujeres y Tecnología.
Y día a día he estado muy pendiente de que el trabajo en el taller de Tecnología se desarrolle en condiciones de igualdad; todos los alumnos trabajando en grupo inventan objetos tecnológicos, los diseñan, planifican su construcción y finalmente realizan todas las operaciones de taller necesarias (todos usan seguetas, taladros, soldadores, sierras de calar, todos barren, friegan,........en evidentes condiciones de igualdad )
Publicado el día 14/03/18 13:20.
María Sierra Moreno Martín
Grupo de convivencia
En lo que llevamos de curso he participado en la celebración de la gymkana del final de Primer Trimestre logrando que el alumnado participante disfrutara de una jornada de trabajo divertida. Hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.
Además, como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos, sobre todo en las entradas y salidas de clase y en las guardias de recreo.
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en una formación específica organizada por el CEP, No obstante, esta formación hubiera sido mejor tenerla en el primer trimestre, ya que la programación y el sistema de evaluación por criterios y estándares la pusimos en práctica al principio de curso, aunque creo que siempre formación en este sentido es interesante.
Bilingüismo
De forma general he participado en las actividades interdisciplinares organizadas por el grupo, como en la celebración del 14 de febrero, día de San Valentín. Pero mi participación en este proyecto es directa ya que soy profesora de dos grupos de Física y Química bilingüe, lo que supone una dedicación constante a preparar actividades en L2, acordes a los alumnos/as y a las materia objeto de estudio en cada momento. Cada año hay que revisar y hacer actividades nuevas, por el cambio de normativa y también por la idiosincrasia y las características de los grupos. Resaltar que este año no disponemos desde hace un mes de auxiliar de conversación, por renuncia del mismo, lo que representa un trabajo añadido para los profesores de ANL. Entre otras actividades diarias de clase, se ha realizado un proyecto sobre medio ambiente, dentro del tema de reacciones químicas, cuyo resultado final han sido unos murales acerca de ¿Acid rain¿, ¿Greenhouse effect¿, ¿Hole in the ozone layer¿ que luego han sido expuestos al grupo.
Publicado el día 14/03/18 14:43.
Juan Carlos Gámez Díaz
A lo largo del presente curso he participado, o estoy participando, en determinadas actividades encaminadas a mejorar la convivencia en el centro o entre el alumnado. Como tutor de la ESO he colaborado, aportando mis propuestas de mejora, en el proyecto impulsado por el centro denominado "Ocho causas" y participando en todas las actividades organizadas por del departamento de orientación encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas o a adquirir competencias que les puedan ser útiles en su vida adulta: charlas informativas de prevención -adicciones, accidentes de tráfico,...-, actividades de aula destinadas a detectar el acoso escolar,...
También he participado en actividades organizadas por el departamento de actividades extraescolares diseñadas tanto para adquirir conocimientos académicos como de convivencia del alumnado fuera del centro: viaje a museos de Málaga.
Por último señalar que actualmente estoy cursando el curso organizado por el CEP de Integración de las competencias clave en educación secundaria y bachillerato. Este curso me permitirá adquirir una serie de conocimientos que pueden ser muy útiles para trabajar la competencias clave que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la LOMCE.
Publicado el día 14/03/18 16:52.
Carmen Báez Aradilla
En el presente curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en un curso específico organizado por el CEP, No obstante, esta formación hubiera sido de mayor utilidad tenerla en el primer trimestre, o mejor aún, durante el pasado curso, ya que la programación y el sistema de evaluación por criterios y estándares la pusimos en práctica al principio de curso, aunque creo que siempre formación en este sentido es interesante, sobre todo para la resolución de ciertas dudas que tenemos, sobre todo en lo referente a la evaluación de trimestres pendientes.
Mejora de rendimientos:
En este equipo pretendemos determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados de algunas enseñanzas de nuestro centro (especialmente en F.P. y en las evaluaciones de materias objeto de ACIS), En el equipo se analizarán las causas para llevar a cabo medidas que intenten mejorar esos resultados, como puedan ser medidas de tipo metodológico, o de organización del centro, de actuación en algún grupo concreto, etc.
Publicado el día 14/03/18 17:21.
Rosalía López Castillo
En el presente curso estoy participando en las actividades de los equipos de mejora que paso a relacionar:
Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para ello estoy participando en un curso específico organizado por el CEP.
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
Participo como profesora colaboradora en el club de debate de este centro.
Publicado el día 14/03/18 18:28.
Eva M. Aguilera García
En el equipo de competencias clave, estoy asistiendo al curso de formación impartido por el CEP, en el que estamos analizando la normativa y viendo un punto de vista de cómo elaborar las unidades que integren todos los elementos del currículo, entre otras las competencias clave. En el tercer trimestre se llevarán al aula para evaluar, en la práctica, la introducción de nuevas metodologías y formas de evaluación. Así valoraremos cambios positivos para ir introduciendo en el quehacer diario.
Publicado el día 14/03/18 19:44.
María Sierra Cecilla Osuna
Durante este segundo trimestre mi colaboración en los grupos de trabajo de los que formo parte ha sido la siguiente.
En el de Bilingüismo he preparado con los alumnos de 4º de ESO la representación de un fragmento de Don Juan Tenorio. Dicha actividad ha servido para evaluar en los alumnos su capacidad de dramatizar e improvisar situaciones imaginarias de comunicación. Además se ha representado ante otros alumnos del Centro para celebrar el Día de San Valentín.
En el grupo de Debates hemos seguido celebrando semanalmente los debates previstos. En ellos he valorado las intervenciones de los distintos alumnos y he aportado aquellos aspectos que me han parecido que podían serles útiles para mejorar su capacidad de comunicación oral.
En el grupo de Convivencia he participado en la organización de una gymkana y he aportado ideas para mejorar la convivencia en los pasillos. Además de velar para que los alumnos ejecuten los acuerdos adoptados para lograr esa mejora.
Publicado el día 14/03/18 20:30.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Durante este trimestre he participado en el Programa de Bilingüísmo. En Navidad los alumnos realizaron unas postales en inglés, francés y español, que se colocaron en unos paneles dispuestos para tal fin a la entrada del edifico de ESO. Participé como miembro del jurado para asignar los premios a los mejores trabajos. Además el día de San Valentín los alumnos realizaron unos corazones con frases relativas al amor, en los tres idiomas (francés, inglés y español) que sirvieron para decorar la escalera principal del edificio de ESO.
En el grupo de Competencias Clave, participo asistiendo a un curso y en la elaboración de tareas referentes al aprendizaje cooperativo, elaboración de UDI, etc
Publicado el día 14/03/18 21:07.
Rafael Roldán Carnerero
Como profesor del equipo de mejora TIC y TAC, durante este trimestre he colaborado en:
-Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance.
-Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.
-Ayudar en la formación a los compañeros de la plataforma Moodle.
-Creación de un repositorio de materiales para el alumnado de FPB.
-Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, utilizando dicho material el alumnado en su curso online.
Además de las tareas realizadas en conjunto por los miembros del equipo TIC, también he trabajado con los compañeros de Ecoescuelas intentando que el centro sea un poco más ecológico.
Publicado el día 14/03/18 21:10.
Juan Manuel Franco Sánchez
Durante este curso estoy participando en varios equipos de mejora en los que he contribuido al desarrollo de las actividades propuestas, con el fin de alcanzar los objetivos que se plantearon en cada uno de estos equipos de mejora a comienzo de curso. Del trabajo desarrollado en los equipos de mejora se realiza un seguimiento a lo largo del curso, ya que los coordinadores de cada equipo proporcionan a nuestro compañero Juan Molina una especie de memoria en la que recogen el progreso de su equipo de mejora en cuanto a acciones realizadas y cumplimiento de objetivos y Juan informa periódicamente al claustro del progreso de esta formación en el centro. Por ello, el mayor inconveniente que encuentro desde hace algunos años es el hecho de tener que hacer estas intervenciones en la plataforma Colabora contando en qué equipos de mejora estamos participando y qué hemos hecho. Personalmente, creo que es innecesaria esta repetición, teniendo en cuenta además las fechas en la que solemos realizarlas.
Hecha esta aclaración, paso a comentar mi participación en los equipos de mejora de este año.

CLUB DE DEBATE:
Durante este curso, estoy participando en este equipo como jurado en los debates que se están desarrollando dentro del torneo interno organizo en el centro, con el fin de mejorar la expresión oral del alumnado y despertar en ellos la curiosidad por buscar información sobre temas de su interés y todas las ventajas que aporta esta actividad, explicadas ya en intervenciones anteriores.

TIC TAC:
Mi aportación a este grupo se basa, con en cursos anteriores, en el uso de las nuevas tecnologías en el aula en la medida de lo posible, Concretamente, desde el curso pasado el departamento de inglés cuenta con libros digitales instalados en todos los niveles de ESO y Bachillerato y todos los compañeros del departamento utilizamos esta herramienta en nuestras clases en esos niveles. Además, durante varios años he creado cursos de inglés de ESO y Bachillerato en la plataforma Moodle del centro. Este año, el trabajo se está centrando en la creación del curso en Moodle para 1º de Gestión Administrativa y el trabajo de la destreza de "WRITING" con estos alumnos mediante el correo electrónico, ya que será la herramienta que más utilizarán en su futuro puesto de trabajo. Por último, también he puesto en práctica algunas aplicaciones de "gamificación" como KAHOOT y de evaluación como PLICKERS, que han resultado atractivas para los alumnos. Esta experiencia se ha compartido en el departamento. También, desde hace algún tiempo, los alumnos están trabajando las exposiciones orales en la ESO con apoyo de presentaciones PowerPoint, Genially, etc.

MEJORA DE RENDIMIENTOS:
Formo parte de este equipo como miembro del ETCP. En este sentido, colaboraré en el análisis de las posibles causas de los resultados especialmente negativos y en la reflexión sobre posibles soluciones que puedan contribuir a un mejor rendimiento de los alumnos.

COMPETENCIAS CLAVE:
Se está llevando a cabo en el centro la formación en competencias clave que se propuso a principio de curso. Sin embargo, como ya se ha comentado en alguna ocasión, dicha formación ha llegado tarde, puesto que las programaciones LOMCE hubo que presentarlas en el primer trimestre. No obstante, el curso está resultando interesante en lo referente a metodología y se nos han presentado distintas dinámicas o enfoques metodológicos que pueden ser una toma de contacto bastante interesante para que cada uno profundice en aquellas que le resulten más atractivas o útiles para su asignatura. De todas ellas, seguro que algunas pueden resultarnos útiles en distintos momentos del desarrollo de la programación.
Por último, cabe mencionar una vez más que este tipo de formación, sobre todo en lo que se refiere a programación de UDIs y evaluación, debería impartirse a grupos de profesores de una misma materia o al menos de materias afines, como es el caso de los idiomas. De esta forma podríamos ver de forma más clara cómo ha realizado alguien de nuestra materia esa concreción curricular y cómo llevarla al aula de forma práctica. Así, evitaríamos la ansiedad que provoca realizar esta adaptación a la LOMCE sin saber si lo que estamos planteando es lo correcto.
Como en ocasiones anteriores, el aprendizaje de esta formación será trasladado al departamento.

BILINGÜISMO:
Sigo colaborando con las actividades propuestas desde la coordinación de Bilingüismo. Concretamente, en este curso he participado como jurado en el concurso de tarjetas navideñas y he organizado unas charlas culturales sobre el Reino Unido para nuestros alumnos a cargo de una profesora nativa.
Publicado el día 14/03/18 22:55.
Antonio Manuel Arrabal Maíz
Hasta ahora, en lo que llevamos de curso, además de la coordinación de la revista escolar y la biblioteca del Centro, estoy participando en el grupo de mejora de competencias clave, participando en las sesiones formativas que, como curso, se nos han ofrecido. Aunque la BECREA ocupa casi todas mis horas, intento incorporar las destrezas adquiridas en las jornadas de formación. También formo parte del grupo de Debate, encargándome de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas propias de la comunicación desde un punto de vista no exclusivamente lingüístico, sino de todas aquellas referidas a las habilidades de expresión no verbal. Mi cometido es el tratamiento del lenguaje expresivo, de la puesta en escena (gestos, modulación de la voz, gesticulación, orientación y adecuación del discurso,....En suma, lo que los retóricos romanos englobaban dentro del concepto de "actio").
Publicado el día 14/03/18 23:30.
Carmen Serrano Benítez
Durante este trimestre, en el grupo de Bilingüismo, he seguido trabajando. En Navidad todos los alumnos de la ESO realizaron postales de Navidad en Inglés, Francés y Español y participaron en un concurso. Las postales estuvieron expuestas en diversos tablones, adaptados para tal fin, en la entrada principal de nuestro IES.

Para San Valentín participé con 2º de la ESO en la elaboración de tarjetas en forma de corazón, en las que los alumnos imaginaron una ¿receta del amor¿. Con estas se decoró la escalera del edificio principal.
He participado también en el grupo de ¿Competencias clave¿. En él nos hemos familiarizado con las diversas técnicas de aprendizaje como el trabajo cooperativo, aprendizaje por tareas¿
Pienso que este curso ha llegado tarde, ya que tuvimos que elaborar las programaciones atendiendo a estándares y competencias sin tener las indicaciones necesarias.
Seguimos trabajando on line en la elaboración de una UDI.
Por último, en cuanto a las TICS, hemos llegado a la conclusión de que muchos de los aspectos que se pueden mejorar en el centro, incluidos los relativos a los rendimientos del alumnado, podrían conseguirse si se mejorasen los canales de comunicación interna en el seno de los equipos docentes, contribuyendo a tomar medidas y desarrollar actuaciones con mayor prontitud, al tiempo que se podría recibir una retroalimentación de las mismas, permitiendo reorientarlas para obtener mejores resultados.
Tras el trabajo desarrollado en cursos pasados, como consecuencia de la incorporación de nuevas PDI, la posibilidad de contar con fibra óptica con una velocidad de acceso a internet mucho más alta que la que teníamos hasta ahora, así como la incorporación a la plataforma Moodle que ofrece la Consejería de Educación, se hace necesario el aprovechamiento eficiente de estos recursos. Al mismo tiempo se puede contar con una gran cantidad de repositorios de materiales educativos susceptibles de su utilización en el aula.
La demanda realizada por el profesorado, respecto a formación en este tipo de herramientas, hace necesaria también la constitución de un equipo de mejora formado por todas aquellas personas que tienen interés en el desarrollo de sus clases utilizando en una proporción cada vez mayor, los recursos informáticos de que disponemos. Consideramos que, de esta forma podemos aumentar la motivación y el interés del alumnado, a la vez que facilitarnos aspectos como la evaluación de las actividades que planteemos.
La experiencia de la utilización de estos recursos en el aula puede mejorarse y generalizarse a todo el profesorado. Somos conscientes de la dificultad que entraña la inmersión en una tecnología que para muchos puede resultar complicada si se busca su utilización más allá de lo que es proyectar videos o apuntes en un proyector, por lo que consideramos necesaria la formación interna del profesorado en el manejo de estos recursos TAC, con el fin de que se utilicen, de una forma rica y variada, en sus clases.
En Francés, todos los grupos tienen un Moodle de referencia con la que pueden trabajar de forma personalizada y aprender a su propio ritmo. El problema en nuestra asignatura es el escaso número de horas, 2 horas semanales en 1º,2º y 3º de ESO.
En 4º ES0, disponemos de las 3 horas de una hora semanal en la que trabajamos en los projectos con la Moodle.
Publicado el día 15/03/18 9:29.
Ramón Quesada Chamorro
Hola a todos. Durante el presente curso, me encuentro incluido en el equipo de atención a la diversidad y en el de mejora de rendimientos.
En el equipo de atención a la diversidad, estamos trabajando en la adaptación a la normativa del procedimiento a través de una revisión del elaborado en el centro previamente.
Durante este periodo de tiempo, tras varias reuniones previas de organización general, hemos mantenido reuniones con el profesorado de asignaturas que tienen su correspondiente refuerzo, tratando de conocer mejor las dificultades a las que se enfrentan cada día, así como debatiendo con ellos un conjunto de propuestas de cara a mejorar el intercambio de información entre el profesor de la materia matriz y el del refuerzo correspondiente.
Se han barajado varias opciones tanto de papel, como de base informática (móvil, tablet u ordenador), para tratar de intercambiar los progresos y las necesidades individuales del alumnado objeto de este tipo de medidas.
En el equipo de mejora de rendimientos, hemos llevado a cabo una detección de aquellos niveles educativos donde las tasas de promoción y de titulación sufren algunas fluctuaciones importantes susceptibles de ser estudiadas o han modificado negativamente su tendencia de una forma considerable. Tras haberlas identificado, nos encontramos en la fase de desagregación por enseñanzas individuales para caracterizar las posibles causas y estudiar alguna peculiaridad ajena al rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que pueda influir objetivamente en el resultado.
Superadas ambas tareas, iniciaremos el estudio de posibles soluciones y el diálogo para su diseño definitivo con los compañeros implicados en dichas áreas.
Publicado el día 15/03/18 12:23.
José Manuel Zamudio Sierra
Hola, Soy José Manuel Zamudio Sierra, Y este año he participado en varios equipos dentro del Proyecto de Formación en Centro en los que expongo mi aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas

Coeducación
Realicé el Mural para la entrada del centro el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Ha consistido en una tarea muy concreta. La dificultad que nos hemos encontrado es que nos ha resultado muy difícil encontrar el momento de colgar el mural, tanto que se nos ha pasado la fecha pertinaz, por lo que juntamente con la Coordinadora hemos decidido dejarlo para el siguiente año. Tratamos en clase de Educación Plástica Visual y Audiovisual el tema de la publicidad sexista en la unidad 1, sobre Comunicación visual. El tema ha sido bien acogido por el alumnado y se incentiva un debate las consecuencias de la publicidad. La dificultad mayor es el tiempo necesario para profundizar en este motivo, pues al ser transversal, se ve relegado por la necesidad de conseguir el 100 % de la programación. Por otro lado en el mismo grupo de 2º de ESO al que doy clase hemos retomado la publicidad y los modelos de belleza en la unidad 4, sobre las Proporciones y Estructuras Modulares. Esta vez lo hemos tratado de un modo más tangencial pero también ha tenido buenas reacciones en un pequeño debate que se ha suscitado.

Bilingüismo.
Tarjetas Navideñas Trilingües. Animando al alumnado a participar y también de jurado. Ha habido un buen nivel de participación. De un manera más activa he participado en la Representación de Escenas de Amor. Donde en colaboración con el Departamento de Soldadura y Calderería realizamos un diseño para la escenografía. también hemos tenido una reunión previa en los que hemos aportado idias para el desarrollo y contenido de la actividad

Emprendimiento y Mejora de Rendimientos Escolares.
Al pertenecer al ETCP nos hemos propuesto varios objetivos de mejora de los resultados académicos. Para el primer objetivo se está elaborando un dossier con los datos asociados que nos permitirán incidir nuestras propuestas donde más se necesite.
En el objetivo 2 del proyecto he participado en la Formación en Competencias del que hablo a continuación.


Grupo de Mejora de las Competencias Clave.
Este año estamos participando en un Curso de Mejora y adaptación de las Competencias Clave organizadas por el CEP de Priego-Montilla . Los temas que estamos tratando son la Evaluación de las Competencias en la normativa vigente, diseñando las programaciones didácticas, y trabajando con el Cuaderno Digital que está elaborando la Consejería de Educación a través del Portal Séneca. Y también conocemos, aplicándolas durante el curso metodologías innovadoras que persiguen la mejora de las competencias en el alumnado, como El aprendizaje cooperativo, Clase invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos, o en Tareas. Las dificultades deriivan de que el curso abrca muchos temas por lo que resulta interesante pero nos gustaría tener herramientas diseñadas específicamente para nuestra materia, en este caso EPVA, para ponerlas en práctica con mayor confianza

Este año, por último estamos poniendo tanto esfuerzo en la evaluación que nos resta para otros aspectos más importantes como la metodología.

Aprovecho desde aquí para enviaros un cordial saludo
Publicado el día 15/03/18 13:58.
José Alejandro Collantes Muñoz
En mi caso los equipos de mejora en los que intervengo son dos: el club de debate y el equipo de competencias clave.

En el club de debate mi labor es la coordinación, así como el ser juez en distintos momentos de los debates que se van produciendo. El desarrollo de este equipo se ha logrado de manera óptima, habiéndose aplazado únicamente dos sesiones de las previstas, ya que el alumnado tenía salidas o se consideraba que no estaba lo suficientemente bien preparado el debate como para que se realizara. Su realización ha sido la estipulada en principio, esto es, los martes en el recreo, siendo que las pautas han sido dadas desde el principio, así como después en casos concretos se han señalado las orientaciones oportunas para su mejor desarrollo. En algún caso, por alguno de los motivos descritos, se ha aplazado el debate al jueves, siendo al menos uno situado en este dia para que pudiera participar todo el profesorado implicado. Respecto a los debates en sí y al nivel del alumnado, hay que destacar el gran trabajo de los alumnos de 1º de ESO, en concreto uno de los grupos que debatió sobre la obsolescencia programada, siendo que se considera reproducir el debate cuando sea oportuno para la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, aunque el desarrollo general sea muy positivo, se ven posibilidades de mejora sobre todo a nivel de implicación de más tipo de alumnado y cursos, así como en el desarrollo TIC.

En lo que respecta al equipo de mejora de competencias clave se han desarrollado tres sesiones presenciales donde se ha tratado el tema de la nueva evaluación y los otros sectores instrumentales que conlleva, como el uso de nuevas metodologías y el énfasis en los criterios de evaluación para la construcción de programaciones. En concreto se han aplicado por parte de diferentes compañeros que asistimos al curso algunas de estas nuevas metodologías, en las que se desataca una gran utilidad y atractivo motivacional para el alumno, véase el uso de Plickers. En las futuras sesiones se tratará de ver la nueva herramienta evaluadora que ofrecerá Séneca, lo cual se espera sea un gran avance a nivel de adaptación a los nuevos procedimientos y cómo gestionarlos.
Publicado el día 15/03/18 18:59.
Luz María Paniego Cruz
Como integrante del Equipo de Mejora de Atención a la Diversidad y del equipo directivo he participado en las reuniones que se han mantenido con los departamentos didácticos de áreas instrumentales, durante el mes de enero y febrero, para intentar facilitar la comunicación entre el profesorado de refuerzo y el que imparte la materia correspondiente.
Estoy realizando el curso de mejora de las competencias para formarme en evaluación por criterios. Aunque estoy usando una hoja de cálculo propia del centro, espero que dicho curso me ayude a completar mi formación en evaluación. En esta actividad estoy ahora mismo inmersa y tendré más perspectiva para valorarla cuando la finalice.
Formo parte del Equipo de Mejora de rendimientos como miembro del ETCP. En este equipo estudiaremos las posibles causas y soluciones de las tendencias negativas de algunos indicadores de promoción y titulación.
En el Equipo de Convivencia pertenezco a una comisión creada para la mejora del orden y convivencia en los pasillos. En ella se están llevando a cabo una serie de actuaciones como elaborar, tras realizar encuestas al alumnado, normas para respetar en esas dependencias. Se han difundido dichas normas mediante carteles, se ha colocado el horario de clases en cada aula, se han distribuido los bancos de diferente forma para que el espacio sea más amplio y se ha pedido colaboración a todos los profesores para que estas medidas puedan ser efectivas.
Por otro lado, intervengo con algunos alumnos absentistas que en vez de ser expulsados del centro son atendidos por el equipo directivo o por profesorado del grupo de convivencia. También llevo a cabo un taller de ajedrez en los recreos que se utiliza como experiencia lúdica y como corrección con algunos alumnos que deben de jugar juntos cuando se producen incidentes entre ellos
Ambas experiencias están siendo positivas. Ha disminuido el nivel de ruido y algo también las aglomeraciones en los pasillos aunque queda mucho por trabajar porque lo primordial es que el alumnado esté concienciado y para ello, todavía queda camino por recorrer. En cuanto al ajedrez hay una media de participación de unos 25 alumnos y los que han ido por sanción parece que les ha ayudado a solventar en la mayoría de los casos sus diferencias.
Publicado el día 15/03/18 19:31.
José Manuel Aceituno Montes
En el presente curso estoy formando parte de los siguientes grupos:
- Bilingüismo: he contribuído a la realización de actividades propuestas para el acercamiento de la cultura anglosajona, tales como la elaboración de calabazas en clase para el día de Halloween, o formar parte del jurado del concurso de postales navideñas trilingüe. Para el tercer trimestre hay previstas nuevas actividades en esta línea.
- Competencias Clave: hemos tenido en cuenta la integración de las competencias clave para la elaboración de las programaciones realizadas en el departamento de Geografía e Historia, del que formo parte. Además, en este segundo trimestre estoy asistiendo al curso de formación que se viene realizando en nuestro centro, y que sigue en marcha.
Publicado el día 15/03/18 21:22.
María Ángeles Gan Rico
En el equipo de mejora de Igualdad y Coeducación he llevado a cabo unas actividades para la conmemoración del Día 8 de marzo, Día de la Mujer, con el grupo de 2º de ESO de PMAR. Una de ellas es un cuestionario que se titula "¿Somos sexistas?" Después de rellenar el cuestionario el alumnado ha llevado a cabo una puesta en común y hemos tenido un debate. Otra de las actividades ha consistido en la lectura de un texto titulado "La familia de Andrea". Dicho texto trata de la desigualdad a la hora de educar en las familias a los chicos y a las chicas. Después hemos reflexionado sobre el texto a partir de unas preguntas formuladas sobre el mismo. La tercera actividad ha consistido en ver un vídeo titulado "Igualdad, ¿un sueño imposible?" que trata sobre la realidad cotidiana de muchas familias en el mundo.
Estas actividades han resultado interesantes y fructíferas para el alumnado.
Publicado el día 15/03/18 21:53.
Victoria Borrego Morales
Respecto al plan de bilingüismo, en los grupos de 3º de ESO que imparto he colaborado con este plan en las diferentes actividades que se han propuesto a largo del curso como por el concurso de tarjetas de navidad en inglés. También, con el alumnado de 3º de ESO se trabajó la festividad de San Valentín. El alumnado escribió en corazones de cartulina breves poemas en inglés. Los poemas fueron sacados de diversas páginas de internet, y fueron leídos y traducidos en clase. Posteriormente, los corazones fueron distribuidos por las escaleras del centro. Con la actividad se pretendió dar a conocer esta festividad que lleva celebrándose en el Reino Unido desde hace siglos.

Por otra parte, en relación con el plan de igualdad y coeducación, con parte del alumnado 3º de ESO se han trabajado en clase canciones en inglés de Beyoncé con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha que debe recordarse cada día con el fin de animar a toda la sociedad a deshacerse de todos esos tabús y estereotipos que fomentan la desigualdad. Las canciones se han trabajado mediante sus letras haciendo hincapié en el mensaje de reivindicar la igualdad de género. Del mismo modo también se trabajó en clase en otro grupo de 3º un vídeo en inglés relacionado con la misma temática: "Celebrating Working Women: International Women's Day".
Publicado el día 15/03/18 22:40.
Mª de Guía Medina Leal
Como tutora del aula específica he realizado junto con mi alumnado todas las intervenciones posibles en los proyectos que se desarrollan en el centro, hemos realizado diversas decoraciones tanto del aula como del pasillo en la celebración de Halloween y Navidad, participando en la realización de tarjetas navideñas y marcapáginas con motivo del Proyecto "Hoy me acordé de ti", aunque la dificultad fue que se nos pasó la fecha de entrega y ahora los usan ellos para sus libros, y con las tarjetas elaboramos un árbol de Navidad que decoró el pasillo junto con un nacimiento de cartulina que fue expuesto en la entrada al centro.
Respecto al equipo de atención a la diversidad, hemos realizado diferentes actuaciones, por una parte, y con motivo del Día de la Discapacidad, en esa semana se realizó un visionado en diferentes sesiones de una serie de imágenes, fotografías y cortometrajes, todo ello acompañado de reflexión y debate para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO, dando cabida a las diferentes discapacidades que tenemos actualmente en nuestro centro e intentando verlas desde puntos de vista diferentes a los actuales, para lo que aprovechamos intervenciones espontáneas que surgieron de hermanos que conviven con la discapacidad en casa; resultó una experiencia muy enriquecedora y el alumnado en general se mantuvo expectante y participativo, es una actividad que pretendemos mantener todos los años e ir enriqueciendo con la experiencia. Por otro lado, hemos montado unos cuadros motivadores que en breve serán colgados en los pasillos del edifico de ESO.
Siguiendo con el equipo de atención a la diversidad, además de las actividades propias de la tutoría como realización de Adaptaciones Curriculares, preparación de material adaptado, etc, nos reunimos periódicamente con el fin de seguir buscando opciones viables para todos que nos permitan coordinar el trabajo del alumnado de nee que se realiza en el aula de apoyo y el de su aula de referencia con la mayor comodidad y eficacia para todos. Usamos varias opciones tanto de papel, como de base informática (móvil, tablet u ordenador), para tratar de intercambiar información sobre los progresos, necesidades, fechas de exámenes, etc.
Como participantes del equipo de Igualdad y Coeducación hemos realizado lectura de cuentos relacionados con el tema, conversado y buscado en Internet las razones para esas celebraciones y realizados dos murales que están expuestos en los pasillos de la planta baja y que sirven de recordatorio de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género y el Día internacional de la Mujer.
En el Equipo de Convivencia participamos en las actuaciones para respetar las dependencias, realizamos intervenciones individualizadas en los conflictos tanto con el alumnado propio del aula como con el resto, buscando la sensibilización de éstos últimos con respecto a la falta de habilidades sociales del alumnado con nee y facilitándoles las pautas pertinentes para evitar esos conflictos y ofrecer ayuda en caso necesario. Por otro lado, también intervenimos con algunos alumnos absentistas que en vez de ser expulsados del centro son atendidos durante ese período en las aulas específica y de apoyo.
Para facilitar la convivencia y el desarrollo de las habilidades sociales por parte de los alumnos con nee hemos decidido que participarán, siempre que sea posible en las salidas y excursiones que realice el alumnado de ESO con el fin de favorecer su integración facilitarle el mayor número de experiencias con sus iguales.
Así mismo, favorecemos en nuestra aula el interés por la naturaleza y un planeta limpio, para ello, cada alumno ha hecho su propia aportación trayendo una planta para así crear un pequeño rincón verde que se encargan de cuidar por turnos y hemos elaborado en la entrada al aula nuestra propia planta de separación de residuos con letreros e imágenes que ayudan a identificarlos; de igual modo, insistimos en fotocopiar por ambas caras del papel y los folios que no sirven se almacenan para realizar ejercicios de repaso y manualidades.
Publicado el día 15/03/18 23:09.
María Francisca Tenes Sánchez
En esta 2ª evaluación he colaborado en el grupo de bilingüismo con varias actividades. Antes de las vacaciones de Navidad los alumnos de la ESO participaron en nuestro tradicional concurso de Christmas. Las postales con mensajes en inglés, español y francés se expusieron en la entrada del instituto.
Para celebrar la festividad de San Valentín, los 3 departamentos de lenguas organizamos una exposición de corazones de cartulina adornando la escalera del edificio principal. Desde el departamento de Francés, el alumnado de 2º ESO tenía que escribir en los corazones la receta del amor, reutilizando los artículos partitivos, las expresiones de cantidad y el imperativo. Por otra parte, como novedad este año, los alumnos de 2º Bachillerato analizaron, comentaron, memorizaron y escenificaron el poema Pour toi, mon amour de Jacques Prévert.
En el grupo de ¿Competencias clave¿ estamos recibiendo formación para familiarizarnos con los cambios que implica la nueva normativa de la LOMCE. En este curso, estamos trabajando la elaboración de una unidad didáctica atendiendo a las exigencias de la evaluación LOMCE y debatiendo sobre técnicas de enseñanza-aprendizaje distintas a las tradicionales.
Por último, en cuanto a las TICS, seguimos explotando las posibilidades que nos brindan las PDI con los libros digitales. Además, procuraremos actualizar la plataforma Moodle para adaptarla a los nuevos métodos implantados este curso.
Publicado el día 15/03/18 23:41.
Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de mejora TIC, hemos trabajado en:
- Programación de una herramienta para poder evaluar por criterios de evaluación acorde a la normativa vigente.
- Formación a los compañeros del centro sobre la nueva forma de evaluar y sobre la herramienta desarrollada para ello.
- Formación y mantenimiento de la plataforma Moodle del centro en la que se encuentra integrada la página web y otros elementos importantes del centro.
- Gestión de los elementos informáticos necesarios para almacenar los recursos de los profesores en la red interna del centro.
- Asesoramiento a los compañeros sobre creación y mantenimiento de Blogs.

He de indicar que algunos de los objetivos planteados se han visto retrasados un poco al tener una averia en la estructura de servidores del centro, que nos ha obligado a restaurar equipos con copias de seguridad del mes de Julio de 2017, perdiendo ciertos avances o funciones que ya teníamos implementadas.
Publicado el día 16/03/18 12:33.
Purificación Cobo Mérida
Como componente del equipo de igualdad, ha trabajado con mis alumnos de 3º ESO, concretamente debatiendo situaciones de violencia de género entre parejas de adolescentes y comentando vídeos sobre estos temas. Además, hemos grabado un vídeo en el que se identifican situaciones en las que hay violencia machista.
Como componente y coordinadora del equipo de convivencia, he participado en la organización de diversas actividades: un taller de iniciación al voluntariado para alumnos de bachillerato, una jornada de convivencia con la celebración de una gymkana con más de 100 alumnos de toda la ESO, la marcha por la paz en la que se unieron todos los centros educativos de la localidad con motivo del día escolar de la paz y la no violencia, un grupo de trabajo para solucionar algunos problemas de convivencia del centro (8 meses, 8 causas) en el que hemos empezado por combatir el desorden de los pasillos con normas específicas. Además, hemos recogido alimentos para colaborar con Cáritas, y hemos recogido libros usados, que en principio eran para montar un mercadillo solidario, pero al final, como no disponíamos de mucho material, se donarán al hospital. También hemos participado en una iniciativa llamada ¿Hoy me acordé de ti¿, en la que los alumnos de diversos cursos escribieron felicitaciones de Navidad a niños ingresados en esas fechas en los hospitales.
Publicado el día 16/03/18 17:56.
Rosa María Muñoz Cáceres
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como han sido:
- Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades.
- Proyecto ¿Hoy me acordé de ti?: una actividad con un fin muy bonito y enriquecedor para el alumnado. No participó todo el alumnado al completo pero sí una parte.
- Por último como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la lucha contra el acoso escolar.
También he colaborado en el Programa de Bilingüísmo. En Navidad los alumnos realizaron unas postales en inglés, francés y español, que se colocaron en unos paneles dispuestos para tal fin a la entrada del edifico de ESO. Además, el día de San Valentín los alumnos realizaron unos corazones con frases relativas al amor, en los tres idiomas (francés, inglés y español) que sirvieron para decorar la escalera principal del edificio de ESO.
En el grupo de Debates hemos seguido celebrando semanalmente los debates previstos. En ellos he valorado las intervenciones de los distintos alumnos y he aportado aquellos aspectos que me han parecido que podían serles útiles para mejorar su capacidad de comunicación oral.
Publicado el día 16/03/18 18:16.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar mis actuaciones:
Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que estoy participando, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que voy a participar son las siguientes:
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participar en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también a los alumnos a los que imparto clase.
- Participar en la organización de actividades deportivas fin de trimestre. En concreto este año han participado en partidos de voleibol, baloncesto y fútbol sala
Publicado el día 19/03/18 12:06.
Teclo Manuel Navarrete González
En el equipo de mejora de rendimientos escolares lo primero es determinar las causas que están provocando tendencias negativas en los resultados en FP, que se analizarán tras la recogida de datos; aunque considero que dichos datos son subjetivos y difíciles de modificar la tendencia, pues el hecho objetivo de trabajar con personas supone una influencia en el grado de compromiso de cada una con su particularidad de vida, aún así se intentará poder encontrar causas internas que se puedan modificar para la mejora de dichas cifras.
Publicado el día 21/03/18 12:31.
Rafael Cano Pérez
Hola, En lo que llevamos de curso he participado en diferentes actividades de los siguientes grupos:
1. Convivencia. He realizado la acogida en mis clases/ o guardias de aquellos alumnos disruptivos expulsados del centro o de determinadas asignaturas. También he participado en el viaje fin de estudios de los alumnos de 2º de bachillerato a Holanda y Bélgica, que ha tenido lugar desde el 17 al 23 de marzo.

2. Bilingüismo: Hemos llevado a cabo la actividad Tarjetas Navideñas Trilingües. Animando al alumnado a participar y también de jurado. Ha habido un buen nivel de participación. Asimismo, he introducido nuevas metodologías en mis clases de inglés gracias a la ayuda e información de compañeros que están realizando un curso de competencias clave, particularmente, de la aplicación Plickers, que ha tenido una excelente acogida en mi alumnado de bachillerato y ciclos formativos.

saludos
Publicado el día 26/03/18 12:19.
Mª Araceli García Flores
Durante lo que llevamos de curso estoy participando en las actividades del equipo de mejora Competencias Clave:
Intentamos trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Estamos trabajando cómo elaborar las unidades que integren todos los elementos del currículo, entre otras las competencias clave y en nuevas propuestas metodológicas que se están poniendo en prácticas durante este tercer trimestre para evaluar, en la práctica, esta introducción de nuevas metodologías y formas de evaluación. Así valoraremos cambios positivos para ir introduciendo en el quehacer diario.
Publicado el día 31/05/18 11:35.
Juan de Mata López Aceituno
Hola a todos y a todas.
A lo largo del curso, al igual que la mayoría de compañeros/as de mi departamento, he participado en el equipo de mejora de las Competencias Clave. He participado en el curso que nos ha impartido el CEP para comprender mejor las metodologías tendentes a implementar el trabajo por competencias en el aula. Mi objetivo sería aplicar, en la medida de lo posible, estas metodologías y sus potencialidades de trabajo en el día a día del aula.
Publicado el día 31/05/18 12:33 en respuesta a Mª Araceli García Flores.
María Sierra Roldán Vidacal
Durante el presente curso he participado en todas las actividades que se han llevado a cabo en el grupo de bilingüismo. En febrero se organizó la actividad de los corazones con mensajes. El objetivo era mejorar la competencia lingüística del alumnado en las tres lenguas.
Publicado el día 22/06/18 12:50.
Marina López Rodríguez-Arias
A lo largo del primer y segundo trimestre he participado en todas las actividades preparadas desde el grupo de Convivencia como ha sido la Gymkana: celebrada a finales del primer trimestre. Esta actividad fue muy divertida tanto para el alumnado como para el profesorado participante. Los alumnos/as mostraron bastante interés en el desarrollo de todas las actividades. Además, hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
Respecto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.

Además, como profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos, sobre todo en las entradas y salidas de clase y en las guardias de recreo. Así como en la lucha contra el acoso escolar.
Publicado el día 22/06/18 18:43.
José Florencio Bedmar Barahona
Tras la fase de actualización de moodle, plantilla y módulos, nos centramos en tareas de contenido. Tras reuniones con varios jefes de departamento y profesores hemos recabado suficiente información como para montar la estructura básica de la que será una página de indexación para cada departamento, donde los profesores podrán subir contenidos y recursos comunes, a fin de evitar el gasto de papel. Asimismo los alumnos tendrán una forma fácil de acceder a los cursos de apoyo a la docencia impartidos por el departamento.
Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida y parece que serán varios los departamentos que se sumen.
Publicado el día 27/06/18 9:49.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos