Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro que engloba todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para este curso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Son aspectos de tipo transversal dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Para trabajar constituimos diversos equipos de mejora, formados por profesores y profesoras, encargados de una propuesta específica. Los equipos constituidos y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de competencias clave. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Estimados/as compañeros/as:

 

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2016.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Molina García
Durante este curso mi compromiso con el proyecto de formación en centros, consiste en realizar las actuaciones del equipo de mejora que trabajará el objetivo 1: Continuar trabajando en la mejora de los rendimientos donde las tendencias de nuestros indicadores homologados vienen siendo negativas. Estas actuaciones figuran en el proyecto presentado en esta plataforma y pretenden conseguir una mejora general de rendimientos en los distintos grupos, especialmente aquellos que presentan una tendencia de indicadores homologados más negativas. Trabajaremos en el sentido de buscar estrategias, ya sea metodológicas o de organización, que contribuyan a mejorar dichos rendimientos.
También formo parte del equipo de mejora que trabajará el objetivo 2: Trabajar en la integración de las competencias clave en las programaciones y en su inclusión en las actividades de aula, adaptándonos a los nuevos requisitos metodológicos y de evaluación de la LOMCE. Para esto mi compromiso está en realizar la formación externa en este campo, a través del CEP y desarrollar las actuaciones derivadas de esta formación, así como las que figuran en el proyecto presentado en esta plataforma. Considero que dichas actuaciones tendrán un reflejo importante en el grupo al que imparto clase, especialmente en el ámbito metodológico, pues mi intención es poner en práctica las estrategias de aprendizaje cooperativo o ABP que se vayan viendo en la formación.
Formo parte también del equipo de mejora que trabajará el objetivo 3: Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, centrándonos especialmente en las formas de atención en las que interviene mayor número de profesorado. Mi compromiso consiste en realizar las actuaciones que figuran en el proyecto relativas a este objetivo, que tienen como finalidad mejorar los protocolos de atención a la diversidad que se desarrollan en el centro, para mejorar el rendimiento del alumnado atendido. Trabajaremos por facilitar herramientas que ayuden al profesorado a desarrollar una atención individualizada y a llevar un seguimiento continuo de este alumnado.
Por último formo parte del equipo de mejora que trabajará el objetivo 4: Contribuir a una generalización en el uso de las TICs y TACs como herramienta necesaria que mejore la metodología utilizada en nuestras aulas. Mi compromiso en este sentido consiste en realizar las actuaciones que figuran en el proyecto, pues considero que la utilización generalizada de las TIC en el grupo donde imparto clase (1º de FPB.) puede mejorar sensiblemente la atención del alumnado, su motivación y, como consecuencia, su rendimiento. En concreto, la materia que imparto está alojada en una Moodle, que utilizo también para plantear tareas evaluables, en algunos caso mediante rúbricas, que los alumnos van desarrollando desde la Moodle, además de usarla como repositorio de apuntes, páginas web relacionadas, material de ampliación, videos explicativos,...
Publicado el día 28/11/17 12:09.
José Alejandro Collantes Muñoz
Durante el curso académico 2017-2018 voy a trabajar en el grupo de competencias clave, así como también voy a coordinar (junto a Isabel Navajas) el equipo y club de debate del centro.
En el primer grupo de trabajo se intentará adaptar la nueva manera de proceder en la evaluación, propuesta desde el modelo LOMCE, a través de las competencias clave, al Departamento de Filosofía y, con ello, a las asignaturas que se imparten desde este. Esto se intentará trabajar a partir del curso impartido en el centro, así como desde las propias reuniones de departamento y el aula virtual que se habilite.
En el segundo grupo de trabajo, el referente al club de debate, voy a organizar las actuaciones, actividades y diferentes modelos de apoyo para el buen desarrollo de la expresión oral y escrita. Haré también de juez, junto con el resto de compañeros que participan en este grupo. Se intentará en todo momento desde aquí que el alumno adquiera las mejores destrezas para poder enfrentarse a un auditorio y exponer de la mejor manera posible sus ideas, lo cual le ayudará en la inserción del marco educativo y laboral que le espera en el futuro.
Publicado el día 30/11/17 9:56.
Inmaculada Perpetuo Márquez Salazar
Durante este curso participaré en el grupo de trabajo cuyo objetivo es la integración de las competencias clave, tanto en las programaciones como en actividades de aula. Participaré en un curso de formación en competencias clave, trabajaré la nueva evaluación por competencias desde las propias reuniones de Departamento y desde el aula virtual que se habilite.
También, como cada año, formo parte del Programa de bilingüismo en el que participaré en las actividades que se diseñen a lo largo del curso.
Publicado el día 30/11/17 10:10.
Eva M. Aguilera García
En este curso formo parte de nuevo del proyecto de formación en centros relacionado con las competencias clave. El objetivo es que dichas competencias se integren en el que hacer cotidiano del aula. Para ello hay que seguir trabajando en la metodología y la evaluación con las adaptaciones que contribuyan a un aprendizaje más real y constructivo del alumnado. Durante este curso realizaré una formación externa a través del CEP en este campo para poder llevar al aula dichas propuestas.
Publicado el día 30/11/17 10:27.
Juan Carlos Gámez Díaz
Durante el curso académico 2017-2018 voy a trabajar en el grupo de competencias clave, por lo que he solicitado participar, representando al Departamento de Lengua, en el curso de formación para evaluar por competencias y criterios-estándares de evaluación. La entrada en vigor de la LOMCE hace necesaria la adquisición de una serie de estrategias que hagan posible ajustarse a los nuevos cambios en materia de evaluación en los términos que dicha ley exige.
También formo parte del grupo de El club del debate. Esta actividad hace que los alumnos que participan en ella trabajen dos de las destrezas básicas que serán primordiales para el desarrollo, no solo de nuestra materia, sino de la competencia comunicativa.
Publicado el día 30/11/17 14:59.
Agustín Luque Quintana
Durante este curso participaré en el grupo de Convivencia. De manera especial me encargo de los alumnos castigados durante el recreo realizando un taller de ajedrez. Además pretendo colaborar en las demás actividades que se desarrollen dentro de este grupo.
Publicado el día 30/11/17 22:00.
Ramón Quesada Chamorro
Mi contribución al proyecto de formación en centros durante el curso 2017-2018 se centra, fundamentalmente, en el equipo de mejora de rendimientos (objetivo 1) dentro cual colaboraré con el jefe del Dpto. de FEIE en el estudio pormenorizado de indicadores relativos al éxito escolar, priorización de casos, estudio de causas, desarrollo de medidas, traslado a equipos educativos, seguimiento de las mismas y análisis final de los resultados mediante DAFO de actuaciones y cuestionario del alumnado participante.

Finalmente, de una forma transversal, daré soporte directivo a las actuaciones derivadas de todas las medidas de mejora incluidas en nuestro plan anual de actuación.
Publicado el día 1/12/17 9:58.
María Araceli Ruiz Molina
En el actual curso formaré parte del grupo de Convivencia. Colaboraré en todas las actividades que se desarrollen dentro del grupo así como haciéndome cargo del alumnado que así lo requiera por motivos de conducta.
Publicado el día 1/12/17 10:19.
María Sierra Moreno Martín
Durante este curso mi compromiso con el proyecto de formación en centros consiste en realizar actuaciones en los equipos de mejora de bilingüismo, convivencia y coeducación.
En el primero, como profesora de ANL Física Química en 2º ESO, realizaré las revisión, de los materiales didáctivas de Física y Química en L2, y la realización de otrso nuevos, contando en ocasiones con la ayuda del auxiliar de conversación. Asímismo colaboraré en todas las actividades que se realicen desde este grupo con los alumnos de 2º ESO bilingües, como Halloween, concurso de tarjetas navideñas,...
En el grupo de Convivencia, participaré si es necesario en algún caso con una tutoría compartida y me implicaré especialmente en las acciones que se dirijan a mejorar el orden y el comportamiento en los pasillos y en el recreo. Colaboraré también en todas las actividades que partan de este grupo a lo largo del curso.
En el grupo de Coeducación, trabajaré en el aula especialmente con los alumnos de 3º ESO, reconociendo las dificultades que a lo largo de la historia ha tenido la mujer para acceder al mundo de la investigación, trabajando para borrar estos estereotipos. Participaré también en todas las acitividades que se realicen alrededor del dia de la mujer y el de ekliminación de violencia de género
Publicado el día 1/12/17 10:19.
Melinda García García
Durante el curso 2017/2018 formaré parte del grupo de Convivencia. Colaboraré en todas las actividades que se desarrollen dentro del grupo haciéndome cargo de todos aquellos alumnos que requieran atención por sus conductas.
Publicado el día 1/12/17 14:16.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos