Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en centro que engloba todas las propuestas de mejora surgidas tras el proceso de autoevaluación, así como las planteadas como objetivos de mejora para este curso de nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Son aspectos de tipo transversal dirigidos a todas las etapas educativas que se imparten en el centro. Para trabajar constituimos diversos equipos de mejora, formados por profesores y profesoras, encargados de una propuesta específica. Los equipos constituidos y la correspondencia con las líneas estratégicas de formación del profesorado son: - Equipo de mejora de rendimientos. Línea I 4. - Equipo de competencias clave. Línea I 1 a). - Equipo de TIC y TAC. Línea I 3. - Equipo de Atención a la Diversidad. Línea I 4. - Equipo de mejora de la Convivencia. Línea IV. - Equipo de Igualdad. Línea I 2. - Equipo de Bilingüismo. Línea I 3. - Equipo de Debates. Línea I 3.

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Araceli Ruiz Molina
A lo largo del curso se han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con la convivencia en el centro, la cual es muy importante para el desarrollo del curso escolar. Entre ellas he participado en la celebración de la gymkana del final de Primer Trimestre logrando que el alumnado participante disfrutara de una jornada de trabajo divertida. Hubo una gran participación de alumnos y alumnas y no se presentaron dificultades.
En cuanto a la recogida de alimentos y ropa para Cáritas y al Mercadillo Solidario, animé a todo mi alumnado en la participación de estos proyectos, dedicando algunas horas de clase a la motivación de estos para su posterior participación.
Respecto al Proyecto "Hoy me acordé de ti" animé tanto al alumnado de 3º como al de 4º. Se consiguió la participación de unos cuantos alumnos y alumnas de 3º, los cuales presentaron postales y regalos hechos por sí mismo que luego se enviaron. La única dificultad que se encontró fue que no hubo demasiados alumnos y alumnas que participaran porque coincidió con la época de exámenes finales del primer trimestre.
Mencionar que desde mi labor como tutora y profesora del centro colaboro en la mejora del orden y convivencia de los pasillos así como en la prevención del acoso escolar (con el departamento de Orientación) intentando que el alumnado sea consciente de estos problemas y proponiendo en clase soluciones entre todos que puedan aplicarse y conseguir la mejora de la convivencia.
A lo largo del curso hemos dedicado también desde tutoría diversas sesiones a la no violencia contra la mujer, con actividades de reflexión tratadas en clase y con una charla que recibió el alumnado.
En el mes de Mayo se ha celebrado en el centro la carrera solidaria a beneficio de la ONG SAVE THE CHILDREN. En ella ha participado todo mi alumnado de tutoría y además han colaborado de forma económica para recaudar un fondo para dicha ONG.
Publicado el día 25/05/18 10:25.
Melinda García García
En este curso he participado en diversas actividades realizadas en el centro como son:
- Gymkana: esta actividad realizada al final del primer trimestre contó con una gran participación por parte de los alumnos del centro que disfrutaron de una jornada de convivencia y trabajo motivadora y diferente. Como docente colaboré en el desarrollo y preparación de las actividades programadas.
- Recogida de Alimentos y ropa para Cártias y Mercadillo Solidario: colaboré promoviendo la participación del alumnado en este tipo de actividades solidarias dedicándole para ello parte de mis clases.
- Proyecto "Hoy me acordé de ti": Para promover y concienciar a los alumnos/as de la finalidad tan bonita que tiene este proyecto, dediqué parte de mis clases para animarlos a su participación. Ellos participaron escribiendo cartas y haciendo regalos artesanales.
- Carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children: esta es sin duda una de las actividades en la que los alumnos/as se han volcado más ya que contó con una gran participación y recaudación para dicha asociación. Como docente animé a mis alumnos/as a que participaran haciendo especial hincapié en la importancia de ser solidario.
- Bilingüismo: a lo largo del curso he participado en cada una de las actividades promovidas por el grupo de bilingüismo como el Trivial, actividad interdisciplinar cuyo objetivo es el repaso de todos los contenidos del curso de una forma divertida y amena.

Además, como profesora del centro he colaborado en todo momento con lucha contra la violencia y el acoso escolar resolviendo todos aquellos conflictos que han sucedido. En las horas de guardia de recreo también he contribuido en desarrollo del orden y respeto en los pasillos y zonas exteriores.
Publicado el día 28/05/18 10:28.
Rafael Roldán Carnerero
Como profesor del equipo de mejora TIC, durante este curso he colaborado en:
-Constitución de un equipo de mejora para formar y asesorar al profesorado en el manejo de los recursos TAC a nuestro alcance.
-Preparación de materiales y recursos para desarrollar la formación con el profesorado.
-Ayudar en la formación a los compañeros de la plataforma Moodle.
-Creación de un repositorio de materiales para el alumnado de FPB.
-Uso del repositorio creado para el desarrollo de las clases, utilizando dicho material el alumnado en su curso online.
Además de las tareas realizadas en conjunto por los miembros del equipo TIC, también he trabajado con los compañeros de Ecoescuelas intentando que el centro sea un poco más ecológico.

Las dificultades encontradas han sido muchas, pero fundamentalmente es el tiempo para poder desarrollar muchas ideas que quedan sin poder realizarse.
Publicado el día 28/05/18 13:17.
Purificación Cobo Mérida
Mi valoración de las actividades llevadas a cabo en los equipos de igualdad y de convivencia es positiva. Creo que uno de los logros más importantes ha sido ayudar a crear un clima en el que la solidaridad, la igualdad y la colaboración con quien nos rodea toman verdadera importancia, y especialmente, hemos intentado despertar y promover esos valores en nuestro alumnado. Para ello he participado en actividades que han resultado muy motivadoras para los alumnos: elaboración de un vídeo con alumnos de 3º de ESO en el que mostraban su rechazo a la violencia de género, celebración de un taller con alumnos de 1º de Bachillerato en el que se les ponía en contacto con el mundo del voluntariado, recogida de libros usados, que fueron donados al hospital Infanta Margarita con motivo de la celebración del día del niño hospitalizado, recogida de alimentos en la campaña de Navidad, en colaboración con Cáritas, participación en el proyecto ¿Hoy me acordé de ti¿ en el que los alumnos enviaban felicitaciones de Navidad a niños que estaban hospitalizados, una marcha por la paz de los alumnos de 3º ESO en colaboración con todos los centros educativos de la localidad, recogida de dinero a través del proyecto ¿Kilómetros solidarios¿ de la ong Save the children, en la que participaron todos los alumnos del centro y que fue un verdadero éxito, organización de una gymkana para el alumnado de la ESO, en la que se valoraban las aptitudes más diversas de los alumnos, y con la que se lo pasaron (nos lo pasamos) muy bien. También he participado en otras actividades relacionadas más con el funcionamiento interno del centro como la mejora de convivencia en los pasillos, o la atención a alumnos expulsados. Y aún nos queda la entrega de diplomas de reconocimiento de esfuerzo a los alumnos con mejores resultados. En resumen, mucho de lo que sentirnos orgullosos, pero mucho para seguir trabajando.
Publicado el día 28/05/18 15:29.
Juan Carlos Gámez Díaz
En el presente curso escolar, de las distintas propuestas de formación ofrecidas por el centro y realizadas a través del CEP he participado como alumno en el curso Integración de las competencias clave en la educación secundaria y bachillerato.
El curso tenía como objetivo, además de centrarse en la integración de las competencias clave en el actual currículo educativo, aportar algo de luz sobre la evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. Aunque la mayoría de los integrantes del curso teníamos un conocimiento ¿en mayor o menor medida- claro de lo que significaba este concepto de la evaluación, es cierto que también teníamos muchas dudas e interrogantes que necesitábamos que nos fuesen despejadas. Al estar en el curso compañeros de distintos departamentos, hemos podido aportar, comentar y valorar experiencias que han surgido de la aplicación de la evaluación por estándares en las distintas materias y cursos que se imparten en nuestro centro; y así poder comparar que facilidades o dificultades nos hemos encontrado en común.
Hemos recibido formación para integrar de forma más efectiva las competencias clave en el aula y poder adaptarnos a los cambios que trae la aplicación de la nueva normativa en la elaboración y desarrollo de las programaciones didácticas. Además, hemos podido conocer estrategias y metodologías colaborativas que serán de gran utilidad para trabajar las competencias clave en el aula y ajustarnos a los nuevos requisitos normativos.
También hemos tenido una primera toma de contacto con la herramienta de Séneca sobre el Currículo por competencias. Se trata de una herramienta muy compleja cuyo aprendizaje y uso requerirá horas de formación si se quiere que cumpla los objetivos para la que ha sido diseñada. Entiendo que contaremos con los cursos de formación necesarios que nos enseñen su uso y así podamos realizar una evaluación por criterios y estándares de evaluación que se ajusten a lo que la LOMCE demanda.
En cuanto a las actuaciones concretas realizadas en el centro y/o el aula, tengo que decir que he llevado a cabo varias actuaciones. En lo relativo a nuevas estrategias metodológicas conocidas en el curso de competencias clave, he de decir que he descubierto algunas que pueden ser muy interesantes para aplicar en el aula (Plickers, por ejemplo). En el resto de actuaciones: he colaborado en la carrera ¿Kilómetros solidarios¿ organizada a principios de mayo; desde el área de lenguas, la clase de la que soy tutor ha participado en el concurso de postres tradicionales; he animado a todos mis alumnos a que se esfuercen por conseguir el premio al Aula Verde; he estado colaborando -como jurado- con el grupo de debates organizado para los alumnos durante los recreos; he acompañado a los alumnos en los viajes extraescolares (Málaga, Granada, Sevilla).
En definitiva, he intentado participar en muchas de las actividades que se han organizado y en todas aquellas en las que me han ofrecido la oportunidad de colaborar.
Publicado el día 28/05/18 19:25.
María Encarnación Muriel Roldán
En el presente año he participado como alumno en el curso Integración de las competencias clave en la educación secundaria y bachillerato que tenía como objetivo, además de centrarse en la integración de las competencias clave en el actual currículo educativo, aportar algo de luz sobre la evaluación por criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
La mayor dificultad encontrada es que el curso de formación ha llegado tarde por parte de la administración, ya que debería haberse realizado de forma previa al cambio que se ha producido como consecuencia del desarrollo normativo de la LOMCE. También hubiera sido positivo contar con formadores específicos de las distintas asignaturas del currículum, pues no en todas se puede actuar de la misma forma y las dificultades son diferentes y los formadores específicos se enfrentan a los mismo problemas en el desarrollo del curso que cada uno de nosotros. La administración tampoco ha sabido resolver nuestras dudas en cuanto a la recuperación por criterios o estándares en septiembre o ante la posibilidad de no impartir toda la materia, pues la herramienta de Séneca está preparada para impartirla en su totalidad.
Sin embargo es de destacar dentro del curso el apartado dedicado a nuevas metodologías, algunas de las cuáles se han llevado a la práctica, unas con resultados más satisfactorios que otras, pero viendo la utilidad de las mismas en el aula.
En el resto de actuaciones he colaborado en la carrera Kilómetros solidarios organizada a principios de mayo y he participado como jurado en el concurso de postres tradicionales.
Publicado el día 28/05/18 19:42.
Leonardo Cano Ocaña
Como Coordinador del equipo de mejora TIC, Mi labor a consistido en:
- Mantener todo el soporte Hardware y Software del centro para que se puedan seguir ofreciendo los servicios TIC.
- Desarrollar una herramienta para facilita la evaluación LOMCE mediante criterios de evaluación.
- Formar a los compañeros del centro sobre la herramienta de evaluación desarrollada.
- Formar y asesorar sobre el uso de la plataforma Moodle del centro, para fomentar su uso entre los docentes.
- Formar y asesorar sobre el uso de Blog por parte de los profesores del centro.
- Mantener el repositorio de actividades y contenidos del centro.
- Formar y asesorar a los compañeros sobre cualquier aspecto TIC de su interés aplicable a la docencia.
- Mantener TODOS los equipos del centro, tanto de aulas como de departamentos en un estado óptimo de funcionamiento.
Publicado el día 29/05/18 10:26.
Carlos Jesús Morell Bernabé
A lo largo del curso he participado en algunos de los equipos de mejora que paso a detallar algunas de mis actuaciones:

Equipo de Mejora de las TIC y TAC:
Durante este curso, las tareas en las que he participado, dentro de este equipo de mejora, teniendo en cuenta que se pretende extender la utilización de los recursos TIC en todo el centro, son las siguientes:
- Seguir trabajando y mejorando en el Blog de Educación Física http://villechenous.blogspot.com.es/
- Preparación de materiales y recursos para trabajar con los alumnos, ayudando a la creación de un repositorio de materiales de mi propia asignatura, que puedan ser utilizados por cualquier compañero de mi departamento, con los recursos TAC disponibles.
- Contribuir a la recogida de información de mi departamento para su inclusión en la página web del centro, siempre que así se considere. https://www.iesfelipesolis.com/ (ej. Salida en bicicleta por la vía verde).
- Creación y utilización herramienta informática sobre la evaluación en ESO y Bachillerato, de acuerdo con la ponderación de los criterios de evaluación de la normativa actual.
- Programación y utilización hoja de cálculo para evaluación LOMCE.

Equipo de Mejora de la convivencia:
En este equipo de mejora pretendemos contribuir a mejorar uno de los aspectos que consideramos fundamentales en la vida de cualquier centro educativo: la convivencia entre todos los miembros de su comunidad. Mi participación desde el punto de vista de la formación interna se traduce en el conocimiento de estrategias de trabajo que ayuden a resolver los conflictos y mejoren la convivencia en el aula, tanto recibiendo la información y el bagaje que ya se tiene en el centro, como aportando mis propias experiencias y conocimientos sobre este tema. Por lo tanto considero que la incidencia o el impacto que tendrá en los propios alumnos con los que desarrollaré actuaciones concretas, en la mejora de la convivencia en dichas aulas, así como en la vida de todo el centro, será realmente notable.
Durante este curso, las tareas en las que he participado son las siguientes:
- Desde jefatura de estudios he colaborado en la atención con el alumnado expulsado.
- Posibilidad de participación en la actividad de tutorías compartidas, consistente en tomar algún alumno o alumna concreto que tenga algunas dificultades, y al que no le dé clase, y realizar con él o ella una labor tutorial cercana, directa, hablando con él sobre los problemas que pueda tener, así como aportándole posibles soluciones que pueda considerar para mejorar su situación. Toda esta labor se desarrolla a lo largo de todo el curso.
- Trabajar con mis alumnos y alumnas de la ESO la mejora del orden y la convivencia en los pasillos del edificio principal, para contribuir a la mejora general de la convivencia del centro.
- Participación en la organización de la carrera solidaria a beneficio de la ONG Save the Children, animando a participar también al alumnado al que imparto clase.
- Participación en la organización de actividades con los alumnos para la celebración del día escolar de la No violencia y la Paz el 30 de enero.
- Organización de actividades deportivas final del primer trimestre.
En general, las actuaciones las considero muy positivas y he intentado colaborar en la mejora del funcionamiento del centro.
Publicado el día 29/05/18 10:46.
Ramón Quesada Chamorro
Como miembro del equipo de mejora de rendimientos, he colaborado con el Jefe de Dpto de FEIE en el análisis de los datos vinculados al rendimiento académico del alumnado de los últimos 5 cursos. Para ello, hemos recurrido a parte de los indicadores homologados distribuidos anualmente por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, así como a indicadores propios de nuestro Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
Hemos analizado los datos por cursos y ciclos, observando el comportamiento y las tendencias de los mismos. Posteriormente, hemos llevado a cabo sesiones de reflexión de cara al diseño de las actuaciones más interesantes y productivas para influir en el comportamiento de aquellas variables menos satisfactorias. En ellas, se han descartado resultados negativos circunstanciales que no responden a aspectos mejorables, sino a conyunturas sociofamiliares externas al centro.
Hemos efectuado reuniones con los jefes de departamentos afectados por alguna medida y se ha llevado a cabo un ¿pulido final¿ de éstas, para integrarlas en la dinámica de los departamentos. Algunas de ellas se iniciarán en el curso próximo.
Las dos grandes dificultades encontradas son la falta de tiempo para abordar este tipo de tareas tan importantes y rentables en una agenda repleta de actuaciones del día a día, así como la gran cantidad de recursos consumidos durante el presente curso en la adaptación a la normativa LOMCE.
Por otra parte, en el grupo de mejora de atención a la diversidad, mi intervención ha sido más escueta, centrándome en las reuniones tanto previas a la actuación con departamentos como a las propias de exposición y debate en el seno de los mismos acerca de los mecanismos de comunicación entre asignaturas de refuerzo y las materias matrices.
En ellas, se han debatido diferentes alternativas de comunicación y coordinación entre los profesores matrices y de apoyo, analizando las ventajas y desventajas de cada una de ellas y optando por las más adecuadas.
En este sentido, además de las dificultades antes citadas, se hace patente el inmovilismo al cambio de ciertos grupos docentes, que queda plenamente compensado por la gran satisfacción de aquellos que reflexionan, cuestionan, agradecen lo propuesto y avanzan hacia la mejora educativa.
Publicado el día 29/05/18 11:18.
María Carmen León Rojas
En nuestro proyecto de Bilingüismo hemos llevado a cabo varias actuaciones y podríamos decir que se han conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos para las diferentes actividades.
Los profesores de ANL han elaborado y revisado los materiales bilingües pertinentes para cada una de sus áreas a lo largo del curso. El repaso de los contenidos de las diferentes áreas en inglés se hará en la última semana de curso mediante un TRIVIAL en inglés.
El auxiliar de conversación renunció a su puesto a finales de febrero y esto ha supuesto una dificultad ya que no ha interactuado con los grupos bilingües en su horario lectivo, y para la elaboración de materiales, los profesores no han contado con la ayuda del mismo.
En el mes de octubre se llevaron a cabo actividades para la celebración de Halloween con grupos de la ESO y por profesores de lengua extranjera, inglés. En el mes de diciembre se realizó, como en años anteriores, el concurso trilingüe de postales de Navidad. Participaron todos los cursos de la ESO. En febrero, con motivo del día de San Valentín, se decoró el centro con corazones que incluían citas de amor y de amistad en los tres idiomas, además de la representación de fragmentos de obras de amor de la literatura española, inglesa y francesa. (Don Juan Tenorio, Pride and Prejudice ,Pour toi, mon amour). Los alumnos de 4º ESO bilingües asistieron a la representación de una obra de teatro en inglés en el Teatro Góngora. The Right Decision. Tema: desarrollo sostenible y problemas medioambientales.En marzo, los alumnos de 1º Bachillerato participaron en un intercambio con alumnos de la ciudad Martigues.Los alumnos franceses nos visitaron en abril. En abril, los alumnos de 3º ESO y 1º Bachillerato disfrutaron de unas charlas culturales sobre el Reino Unido impartidas por un nativo.
En Mayo, celebramos nuestro tradicional concurso de postres trilingüe con la participación de alumnos de 2º y 3º ESO.
Como miembro del grupo de convivencia he participado en las actividades propuestas. Creo que uno de los logros más importantes ha sido ayudar a crear un clima en el que la solidaridad, la igualdad y la colaboración con quien nos rodea toman verdadera importancia, y especialmente, hemos intentado despertar y promover esos valores en nuestro alumnado.
En la web de nuestro centro se pueden encontrar fotos de algunas de las actividades realizadas en ambos proyectos.
Publicado el día 29/05/18 12:33.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Juan Molina García

Juan Molina García

Foto de María Aurora Arjona Moral

María Aurora Arjona Moral

Foto de Antonio Manuel Arrabal Maíz

Antonio Manuel Arrabal Maíz

Foto de José Florencio Bedmar Barahona

José Florencio Bedmar Barahona

Foto de Carmen Báez Aradilla

Carmen Báez Aradilla

Foto de Leonardo Cano Ocaña

Leonardo Cano Ocaña

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Isabel María Castro Romero

Isabel María Castro Romero

Foto de María Sierra Cecilla Osuna

María Sierra Cecilla Osuna

Mostrando 10 de un total de 48 usuarios Ver más Mostrar todos