Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con esta formación nos gustaría a todo el Claustro adquirir técnicas y habilidades de relajación, eduacación emocional y coaching para aplicarla con el alumnado.

Blog Blog

VALORACION FASE FINAL

Desde el área de religión hemos trabajado con 3º de primaria los valores, las emociones, la modificación de conducta y la resolución de conflictos con diversas fichas y con trabajos manuales, usando goma eva y cartulina, y también con pequeñas dramatizaciones representando situaciones cotidianas que se encuentran tanto en su casa como en el colegio, todas estas actividades realizadas por el alumnado. 

 

Las actuaciones llevadas a cabo por parte del centro para este curso han sido varias: el mural de las emociones, el semáforo, emocionarTE y algunas otras, con un grado muy alto de consecución y en las que los alumnos han quedado muy contentos.

 

Desde el área de religión, he trabajado con 4º de primaria distintas fichas de actividades y dramatizaciones, a través de las parábolas que nos cuentan en cada tema del libro, y que nos han servido para conseguir los objetivos propuestos

 

Hemos conseguido todos los objetivos aunque en distintos grados de consecución. En habilidades sociales y resolución de conflictos se han superado con éxito y el aprender hablar y escuchar aunque se ha mejorado mucho, se puede seguir trabajando con los alumnos.

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Al igual que para mis compañeras y compañero, para mí la valoración de esta formación ha sido muy positiva pues hemos elaborado, recopilado y buscado material con un objetivo final: trabajar las emociones con nuestro alumnado, ayudarles a ellos y, al mismo tiempo, a los participantes en la formación. En nuestras tareas como docentes, aparecen dudas que hemos ido resolviendo de forma conjunta y, a la vez, nos hemos ido enriqueciendo con las experiencias de los demás.

Como formadora externa, hemos contado con Lourdes Baena, que ha impartido unas ponencias increíbles y que, personalmente, me ha ayudado a reflexionar sobre lo que he hecho, pude haber hecho, debería hacer, tendré que hacer,¿ porque su experiencia, su forma de actuar y lo que nos ha enseñado, me ha resultado muy útil como referencia en la que apoyarme en mi práctica docente.

Para dar respuesta a las necesidades de nuestro alumnado, me he centrado en los niveles del primer ciclo, en los que se han abordado las emociones a través de los cuentos, y donde el alumnado ha trabajado con un material atractivo: dibujos, recortables, caretas,...

Creo que sería bastante positivo continuar con esta misma formación en el próximo curso.  

VALORACIÓN FINAL

Llegados a este punto del curso, solo nos queda valorar y reflexionar sobre el proceso de éste y los resultados obtenidos en su aplicación. Para mi, ha sido un curso de aplicación muy práctica y fructífera, pues no debemos olvidar el entorno, en torno al cual se desarrolla nuestra actividad docente, y la importancia que tenía el desarrollo de un curso de estas características.

Nuestros alumnos han aprendido a verbalizar sus emociones, e incluso a veces a identificarlas porque ignoraban lo que sentían. En cuanto al autocontrol, se ha avanzado en términos más lentos, aunque valoro este progreso también como muy positivo.

Destacar que esta, ha sido una labor conjunta, de todos los maestros y maestras que integramos el claustro, trabajando de manera complementaria, ayudándonos mutuamente e enriqueciéndonos con las experiencias ajenas.

Sería muy interesante el poder continuar el próximo curso ampliando y profundizando aún más en esta temática.

VALORACIÓN FINAL COACHING

Con la llegada de fin de curso, ahora nos queda hacer una valoración final sobre el. Como dicen muchas de mis compañeras, hemos trabajado al unísono desde todas las áreas para aprender a reconocer y controlar las emociones a través de distintas actividades con los alumnos. A pesar de que es un trabajo lento con este tipo de alumnado, puedo decir que han mejorado mucho en este tiempo. 

Como docente, ha sido un reto el trabajar con los alumnos y profundizar más en sus miedos, retos... y también en sus vivencias que al fin y al cabo son lo que reflejan en el colegio con sus compañeros y maestr@s. Puedo decir que ha sido un experiencia muy grata para mi como para los alumnos, ya que poco a poco se ha ido trabajando mejor dentro del aula pero también en el recreo.

Desde el área de religión, hemos trabajado conjuntamente en el segundo ciclo de primaria.

Esperamos seguir profundizando en este curso y que los alumnos vayan mejorando.

Un saludo.

Francisco Javier López Díaz

Mª Carmem Quintero Valera

Valoración Final

Al igual que mis compañeras, la experiencia ha sido positiva. en infantil, hemos trabajado las emociones con el cuento ¿El monstruo de colores¿. A través del cuento los niños/as trabajaron las emociones ( rabia, alegría,  calma, miedo y tristeza). Clasificamos las emociones, las identificamos, propusimos diferentes situaciones donde los niños/as interpretaban que emoción sentían. Las emociones no se sienten de forma aislada sino una combinación de varias de ellas, por eso es preciso conocerlas e identificarlas para poder entender que nos ocurre. la inteligencia emocional se consigue a través de las experiencias y relaciones. es muy importante que los niños/as aprendan a saber actuar, a controlar su agresividad, a identificar sus estados de ánimo y esto se consigue educándolos emocionalmente. 

La Educación emocional en los niños/as es la base de toda educación. Los niños/as deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Un niño que ha crecido teniendo como base una buena educación emocional tendrán confiada en sí mismos, aprenderán de sus errores, tendrán buena autoestima, tendrán buenas habilidades sociales y serán capaces de resolver los conflictos de forma adecuada.

Valoración final

En lo referente a la valoración final, mi experiencia ha sido muy positiva, puesto que considero que ha servido de gran aprendizaje y enriquecimiento tanto para alumnado como para el profesorado.

Concretamente con mi alumnado de 2º de primaria han sido muchos los logros alcanzados,  como el conseguir que controlen sus emociones, trabajar en grupo y que cada miembro del grupo asuma un rol, como ser secretario, coordinador, portavoz¿que debido a la corta edad del alumnado, esto es difícil de comprender; conseguir que los niñ@s ahonden en sus emociones, que expresen (oralmente, por escrito y gráficamente) aquellas experiencias o situaciones que les provocan esas emociones¿

Todo esto se ha ido trabajando a lo largo del curso mediante trabajos realizados y expuestos en clase ¿el panel de las emociones¿ (subido en la carpeta de recursos).

Han sido muchas las dificultades encontradas, sobre todo en lo referido a comprender y asumir los roles de los miembros de cada grupo pero todas ellas superables satisfactoriamente.

 

VALORACIÓN FINAL

Mi valoración del curso es sin duda positiva.

En el contexto en el que se ubica nuestro centro es más importante si cabe, aprender a tener relaciones sanas, el conocimiento de las emociones,  la autorregulación de las mismas, empatizar y tener conciencia social y adquirir habilidades sociales. Este curso ha dado respuesta a gran parte de estas cuestiones y nos hemos iniciado en la enseñanza de  transmitir estas habilidades emocionales, que sin duda, tenemos que continuar el curso que viene.

La elaboración de materiales y recursos que entre todos los ciclos hemos recopilado, han aumentado el banco de recursos del centro.

En el tercer ciclo, hemos ayudado a los niños/as a relajarse gracias a posturas de yoga.

Hemos practicado técnicas de relajación y respiración para ayudar a la concentración.

Hemos trabajado con emoticonos para ayudar a conocernos, ponernos en el punto de vista de los demás con teatros y representaciones cortas y el visionado de cortos.

Gracias a la ponencia de Lourdes Baena, hemos introducido como rutina en la clase a primera hora la de trabajar la atención y la memoria con diversos juegos.

Además de trabajar el control de las emociones, los niños/as han disfrutado con ello.

Valoración final

Consideramos que los objetivos que nos propusimos en el proyecto inicial, en su mayoría han sido alcanzados ya que en este curso hemos experimentado la importancia del trabajo emocional en el aula, es muy importante el ejercicio de las habilidades emocionales y sociales como punto de partida para vivir en sociedad.

Para los alumnos ha sido un una gran ayuda frente a los conflictos que pueden surgir de las relaciones entre iguales. Debemos prepararlos para ser ciudadanos los ciudadanos del mañana

Por tanto, considero que las actuaciones que hemos llevado a cabo en el centro y en el aula a lo largo del curso así como la elaboración de materiales y recursos y su puesta en práctica, han supuesto la inclusión de las competencias emocionales en los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Los beneficios se notarán a lo largo del tiempo si aprenden a utilizar las técnicas enseñadas en el aula.

Uno de los trabajos realizados, entre otros, en el tercer ciclo ha sido la elaboración y puesta en práctica de un pequeño librito con posturas de yoga para que aprendan a relajarse.

Otra actividad que realizamos en el centro por primera vez fue la celebración del día de la familia, la experiencia resultó muy satisfactoria para todos. Es muy importante que las familias del colegio participen en algunas actividades con sus hijos ya que es una experiencia imprescindible en el desarrollo vital de sus hijos.

Valoración Final

Al igual que mis compañeras estoy de acuerdo en que la valoración del grupo ha sido muy positiva, todas hemos trabajado al unísono y se han obtenido buenos resultados.

Como maestra del segundo ciclo en coordinación con mis compañeras se han trabajado las emociones, ya que pensamos que centrarnos en los conflictos que estábamos teniendo en clase por el tipo de alumnado con el que trabajamos, era importante. Para ello hicimos un taller de Mindfulnes , donde vimos las diferentes emociones, y donde los alumnos y alumnas se veían reflejados para intentar ayudarles a canalizar esas emociones en situaciones adversas.

También, y como maestra de E.F. me he centrado  en hacer una relajación más consciente para los alumnos/as,  realizando sesiones de yoga infantil y ejercicios donde la calma y la concentración al final de las clases han resultado muy fructíferos.

Para terminar, hablar de nuestra ponente Lourdes Baena que nos ha proporcionado diversos materiales donde trabajar en nuestras aulas, como la concentración, la relajación...aportando su experiencia para resolver muchas de nuestras dudas.

VALORACIÓN FINAL COACHING

Hola a tod@s.

Llegamos a final del curso y toca  la valoración final  de las actividades realizadas en esta Formación de Centros.

Ahora recuerdo con nostalgia cuando a principios de curso  decidimos realizar una formación que se ajustará a las necesidades de nuestro centro y escogimos realizar la formación en Coaching. Vistos los resultados finales  fue, sin duda,  una elección muy  acertada.

Primeramente voy a realizar una valoración final de las actividades realizadas en Primer ciclo, en concreto en 1ª EP

 

  • Empezamos a  trabajar con el  reconocimiento de emociones y la expresión de las mismas. El saber qué sentimos y por qué lo sentimos, es algo en lo que no pensamos muy frecuentemente siendo  fundamental tanto para nuestro bienestar como  el de nuestro entorno.  Esto lo hemos llevado a cabo a través de distintas actividades tanto orales o manipulativas como son los puzzles,           y juegos con el dado  y las cartas de las emociones. El semáforo es muy ilustrativo para recordarnos que tenemos que parar y pensar  para después actuar.

 

  • Nos propusimos trabajar los valores que nos llevarán al reconocimiento de nuestras propias emociones, entre ellas la empatía, pues es uno de los aspectos que consideramos imprescindible para evitar conflictos. Se ha trabajado a través del libro ¿Cuentos de valores¿ de Jesús Jarque. Se ha elaborado también una recopilación de cuentos cortos originales y tradicionales  (recopilados de en diferentes websites) ilustrados con llamativas imágenes, sobre diferente valores y para distintas edades El objetivo es leérselo en niveles inferiores (desde infantil) a los niños y  realizar distintas actividades con ellos ( la expresión de qué sentimientos transmite, a través del dibujo, qué habrías hecho si fueras el protagonista, etc.) en los más pequeños y ser leídos por los alumnos en cursos superiores con ampliación de las actividades a llevar a cabo.
  • Otro objetivo fue la de llevar a cabo sencillas técnicas de respiración y relajación con los alumnos, sobre todo después del recreo. Al principio con dificultad, pero finalmente  ha dado un buen resultado, asimilando sencillas técnicas de relajación  progresivamente. La audición de música clásica de fondo para relajarnos mientras trabajamos ha dado también buen resultado y ya es un hábito.

 

  • Se ha trabajado la autoestima a través de la famosa escalera de Mafalda, viendo en que peldaño nos encontramos. Sencillo y divertido, sobre todo realizarlo en las escaleras.

 

Como coordinadora de esta formación en nuestro centro quiero primeramente dar las gracias a todas mis compañeras por el buen trabajo realizado. Somos un grupo estupendo.

Se han llevado a cabo diferentes reuniones para exponer ideas y coordinarnos en el trabajo por ciclos, integrando a las especialistas.

Las dos sesiones de formación realizadas en nuestro centro, impartidas por Lourdes Baena han sido muy prácticas, dejando a un lado teorías y partiendo de situaciones reales que se nos plantean todos los días, como ya comenté en esta plataforma. El único inconveniente es no haber dispuesto de más tiempo para realizar al menos una más.

Ha sido una formación práctica  ajustadas a las necesidades planteadas y que nos ha servido tanto para trabajar con el alumnado como para nuestro enriquecimiento personal y profesional.

Los buenos resultados obtenidos, sin duda  nos motivan para continuar con esta formación el próximo curso. Queda en el tintero ampliar las sesiones de formación recibidas y las técnicas de relajación, las cuales no se han realizado este año por falta de tiempo, aunque nosotros ya hemos hecho nuestros pinitos.

Agradecer al CEP y nuestro coordinador todo el apoyo dado. Sin duda el año que viene seguiremos trabajando en Coaching.

VALORACIÓN FINAL

Llegados a este punto, valoro positivamente lo aprendido y trabajado durante este curso escolar, a cerca del coaching y las emociones.

Uno de nuestros objetivos fundamentales era dotar al alumnado de la capacidad para controlar sus emociones, que aprendieran a respirar y a relajarse. Para ello, en la clase de 3º hemos realizado diversas actividades, como la realización de algunas posturas de yoga, fabricación de botes de la calma y mindfulness.

Por otro lado, también queríamos que nuestros alumnos aprendieran a resolver sus problemas a través del diálogo. Para lograrlo, a parte de dedicar mucho tiempo al diálogo y hacerles entender lo que es la empatía, realizamos un semáforo que decora nuestra clase y que nos ayuda a portarnos mejor, respetar a nuestros compañeros y en caso de conflictos saber cómo resolverlos.

VALORACION FINAL

Estamos a final del curso y ha llegado el final del recorrido (por este curso) que hemos realizado en el aprendizaje y la puesta en marcha del aprendizaje en Coaching y emociones. Han sido unas prácticas muy productivas en las clases teniendo en cuenta que uno de nuestro objetivos era aprender tecnicas para trabajar las emociones.

En el aula de Apoyo se han utilizado muchas y algunas han dado su fruto como el emocionario o técnicas de relajación.

Nos han encantado las sesiones prácticas dadas por la ponente, han sido muy claras y nos ha enseñando distintas actividades para llevar a cabo en el aula teniendo en cuenta las distintas situaciones de los alumnos/as, me hubiera gustado alguna sesión más, aunque creo en próximos cursos continuaremos con la formación en este ámbito.

Sin más que aportar, un saludo para todos

 

 

 

VALORACIÓN FINAL

Llegados al final del curso, mi valoración es positiva.

Hemos puesto sobre la mesa diferentes dificultades, necesidades, maneras de actuación con nuestro alumnado.

La necesidad de saber responder de manera correcta ante las situaciones que se nos plantean en el aula, y la manera de hacer del colegio un lugar de enriquecimiento personal tanto para los alumnos y alumnas como para nosotros.

También hemos tenido la oportunidad de contar con una gran ponente, que ha hecho de las sesiones de trabajo con ella, un trabajo de puesta en común, de valorar la importancia de la unión de cualquier claustro en torno a la convivencia positiva del centro.

Espero que podamos profundizar y seguir formándonos en el próximo curso.

VALORACION FINAL

A continuación se expone la valoración final del trabajo desarrollado por el Tercer Ciclo respecto a esta formación. Concretamente en el quinto curso. 

En primer lugar valorar como muy positiva dicha formación, ya que dadas las características de nuestro alumnado son temas fundamentales a trabajar con los niños y niñas. 

Nuestros objetivos eran basicamente: 

- Que el alumnado tenga una imagen positiva de ellos mismos, cosas que se han trabajado y conseguido en muchos casos. A través de trabajar en las sesiones de tutoría. 

- En cuanto a la resolución de conflicto, se han dotado de habilidades sociales eficaces para resolver los conflictos que pueden surgir en un centro escolar. Han mejorado notablemente la forma de resolver conflictos teniendo en cuenta los pasos mostrados a los niños y niñas. 

- El diálogo y la escucha ha sido fundamental para poder aprender a resolver conflictos, por tanto han sido temas tratados en cualquier situación. 

Además todo esto se ha conseguido gracias a: 

- El trabajo de las emociones, mediante diversas bibliografía y materiales propios. 

- La respiración y relajación a través de audiciones y sesiones de yoga infantil. 

- Así como el trabajo de las habilidades sociales y resolución de conflictos, en los que los niños se han concienciado de qué pasos hay que llevar a cabo ante una situación de dificultad. 

En definitiva ha sido una formación muy productiva y eficaz para trabajar con el alumnado. Además pienso que debería continuarse en el próximo curso e involucrar a las familias. 

Valoración final coaching

no

Mi valoración final no puede ser más que ser una valoración positiva.

En este curso hemos reflexionado a cerca de muchos aspectos sobre el tipo de alumnado con el que trabajamos, sus respuestas , sus inquietudes y sobre todo nuestra respuesta más acertiva en determinadas actuaciones de ellos.

Hemos trabajado con una una serie de actividades propuestas por la ponente, llevando una puesta en común constante con el resto de compañeros, hemos llevado al aula actividades para trabajar la autoestima , la educacion en valores, la empatía, él conocimientos de las emociones para poder controlar los impulsos,,,

Me quedé con ganas de hacer más supuestos prácticos y de hacer material de diversos tipos para abordar diferentes conductas y actitudes.

Espero poder profundizar más el próximo curso.

https://www.facebook.com/radiopriegofm/posts/629244694108506

FASE FINAL FC: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación en Centro a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación en Centro.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación en Centro.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Un cordial saludo.

Terminamos las sesiones de formación

Hola.

El pasado miércoles 18,  particimos en la segunda y última sesión de formación en nuestro centro. Como la anterior fue muy  práctica y amena. En ella se pudieron plantear diferentes situaciones que cotidianamente sufrimos en el centro y la ponente, Lourdes Baena, nos recomendó diferentes actuaciones que podríamos llevar a cabo. Estas recomendaciones, dadas desde su conocimiento y dilatada experiencia, las encontramos muy útiles y ya las estamos ya poniendo en práctica.

Lamentablemente fue nuestra última sesión de formación, pues dada las fechas en las que nos encontramos, no disponemos más tiempo, ya ya sabéis, estamos en la recta final del curso con lo que eso conlleva: reuniones, actas, tutorias, papeleo,... Pero esperamos continuar con esta formación en el próximo curso escolar.

Quiero agradecer  a la ponente y al CEP  por permitirnos tener esta formación que nos ayuda  no solo en el desempeño de nuestra actividad diaria  y mejora nuestra relacións sino que también mejora la relación con el alumnano y entre ellos mismo.

Gracias

Llega la segunda sesión de formación

Hola a to@s.

Este miércoles 18  tenemos  la  segunda sesión de formación en centros con la ponente Lourdes Baena. La esperamos con gran expectación pues ya la primera sesión  fue bastante satisfactoria.

Todos estamos trabajando a buen ritmo y nos sentimos muy satisfechos con los logros que estamos alcanzados   con nuestro  alumnado y entre nosotros mismos.

La elaboración de unos buenos materiales  y  la  actuación en las aulas tiene  buena acogida y nos estimula e impulsa  a seguir trabajando.

Gracias a tod@s. Somos un claustro fantástico.

VALORACIÓN FASE DE DESARROLLO

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo de 2018, cada miembro deberá realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Una sesión muy productiva

 

Hola a todas.

El   miércoles 21 de febrero tuvimos una actividad formativa en nuestro centro sobre emociones y reslución de conflictos,  a la  que asistimos todo el claustro y en mi opinión y, por lo que hemos comentado posteriormente, superó todas nuestras expectativas.

Al principio estabamos un poco recelosas pues  temíamos que fuera una actividad meramente teórica y, como todas sabemos, la teoría la conocemos, lo que necesitamos son orientaciones prácticas.

La ponente Lourdes Baena nos causó una impresión muy buena. Es una gran profesional, con una dilatada experiencia y con unas grandísimas dotes de  comunicación, de forma clara y divertida. Esta sesión nos dejo muchas ideas y renovadas energías para seguir ejerciendo nuestra tarea diaria.

La segunda sesión la tendremos en abril y estoy segura que, como mínimo, será igual de interesante o más  que la primera.

Ánimo, lo estamos haciendo muy bien.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio Martínez Zurera

José Antonio Martínez Zurera

Foto de María Concepción Adamuz Redondo

María Concepción Adamuz Redondo

Foto de Antonia Magdalena Barea Pérez

Antonia Magdalena Barea Pérez

Foto de María Girón Valera

María Girón Valera

Foto de Marta Márquez Gavilán

Marta Márquez Gavilán

Foto de Adela Isabel Pérez Montilla

Adela Isabel Pérez Montilla

Foto de María del Pilar Pavón Aguilar

María del Pilar Pavón Aguilar

Foto de Carmen María Cárdenas García

Carmen María Cárdenas García

Foto de María José Millán Zamora

María José Millán Zamora

Foto de Erika Gijón Mozos

Erika Gijón Mozos

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos