A continuación se expone la valoración final del trabajo desarrollado por el Tercer Ciclo respecto a esta formación. Concretamente en el quinto curso.
En primer lugar valorar como muy positiva dicha formación, ya que dadas las características de nuestro alumnado son temas fundamentales a trabajar con los niños y niñas.
Nuestros objetivos eran basicamente:
- Que el alumnado tenga una imagen positiva de ellos mismos, cosas que se han trabajado y conseguido en muchos casos. A través de trabajar en las sesiones de tutoría.
- En cuanto a la resolución de conflicto, se han dotado de habilidades sociales eficaces para resolver los conflictos que pueden surgir en un centro escolar. Han mejorado notablemente la forma de resolver conflictos teniendo en cuenta los pasos mostrados a los niños y niñas.
- El diálogo y la escucha ha sido fundamental para poder aprender a resolver conflictos, por tanto han sido temas tratados en cualquier situación.
Además todo esto se ha conseguido gracias a:
- El trabajo de las emociones, mediante diversas bibliografía y materiales propios.
- La respiración y relajación a través de audiciones y sesiones de yoga infantil.
- Así como el trabajo de las habilidades sociales y resolución de conflictos, en los que los niños se han concienciado de qué pasos hay que llevar a cabo ante una situación de dificultad.
En definitiva ha sido una formación muy productiva y eficaz para trabajar con el alumnado. Además pienso que debería continuarse en el próximo curso e involucrar a las familias.