Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El CEIP Virgen del Castillo de Carcabuey es un centro SEMI-D el cual ha llevado a cabo durante el pasado curso una formación en centros enfocada en el conocimiento y profundización de las competencias clave, así como en su evaluación . No obstante, se ha apreciado que parte del claustro demanda más formación profesional en esa línea para desarrollar mejor la competencia profesional en esa línea de actuación, como queda reflejado en nuestra Memoria de autoevaluación y las propuestas de mejora, así como en nuestro plan de formación.

El profesorado ha presentado a lo largo de estos años una estabilidad variable, si bien se ha mantenido una plantilla básica, también se ha renovado casi anualmente cerca del 30% de esta. Por ello la estabilidad de algunos planes y proyectos se ha mantenido casi exclusivamente por voluntad y empeño de la dirección del centro.

En las memorias de autoevaluación de los últimos cursos, pero especialmente en la del pasado año, entre las necesidades formativas que el profesorado reclamaba, junto a otros aspectos como las nuevas metodologías aplicadas a la educación (abn en matemáticas) o la atención a la diversidad, la formación en competencias clave. Nuestra intención es no quedarnos atrás y ponernos al día para en los próximos cursos integrar la programación y evaluación de las competencias clave en nuestra labor docente.

Hasta hoy la adaptación del currículo a las programaciones didácticas ha sido nuestro modo clásico de trabajar, donde las competencias solo tenían un reflejo teórico pero sin programación real de actividades encaminadas a su desarrollo. La evaluación consistía en la cumplimentación de unas tablas preparadas al efecto donde se cruzaban las distintas competencias con las materias, sin apenas trabajo en la ponderación y sobre todo con muy poca planificación previa para obtener unas puntuaciones basadas en una evaluación real.

Nuestro punto de partida, por tanto, es perfecto para la continuación de la formación en centro del año pasado y más si como hemos dicho antes, su naturaleza y su planteamiento responde a la memoria de autoevaluación, ya incluida en la plataforma Séneca.  La participación ha sido aprobada por más del 50% del claustro. Este hecho está recogido como propuesta de mejora.

 

 

Finalidad del proyecto

Desde que en 2006 las competencias básicas aparecieron en la LOE hasta la actual denominación de competencias clave en le LOMCE, está claro que se trata de nuevos conceptos y sobre todo de nuevos modos de trabajar que han llegado para quedarse y para formar parte esencial del proceso educativo. Por eso la finalidad fundamental de nuestro proyecto es poner en marcha el trabajo en torno a las competencias clave a través de un debate que implique a todo el claustro y donde naturalmente el beneficiario último de toda esta labor sea el alumnado y la mejora de la práctica docente.

La finalidad del proyecto es el estudio pormenorizado del papel que deben cumplir las competencias clave en nuestra labor docente y la apreciación de los beneficios para el alumnado que supondrá su correcta planificación, programación y evaluación.

 

Objetivos

a) Conocer distintas experiencias de implantación de las competencias clave en centros educativos de nuestro entorno. Para ello entre las actuaciones que pretendemos llevar a cabo está la de invitar como ponentes a profesores de centros educativos del entorno de nuestro CEP que hayan destacado por el trabajo en competencias clave.

b) Recibir formación y actualización pedagógica de especialistas en competencias clave que nos orienten sobre el modo de poner en marcha este nuevo modo de trabajar.

 

c) Elaborar un repositorio de documentación y de experiencias sobre competencias. Para ello se creará una plataforma de archivos compartidos tipo blog o unidad de Google Drive que nos permita poner en común todas las actuaciones interesantes que encontremos en Internet. Cada una de las entradas o enlaces deberán contener una reseña de su contenido. En esta plataforma deberán participar todos los componentes del proyecto.

 

d) Participar y cumplimentar los apartados correspondientes de la plataforma Colabor@ y cumplir con la temporalización propuesta. Para ello se comunicará a todos los participantes con tiempo suficiente la fecha límite de sus intervenciones y los contenidos sobre los que deben versar estas. Como trabajo previo se asignará a cada uno de los miembros sus responsabilidades para el desarrollo del proyecto.

 

e) Crear un documento que oriente en cursos próximos la programación y evaluación de competencias clave como una parte más de nuestra labor docente. Este documento conciso, claro y perfectamente asumible por todo el centro se elaborará como conclusión de toda la formación e información obtenida a lo largo del proyecto.

 

La repercusión del desarrollo del proyecto en el centro será inmediata pues la formación del profesorado siempre debe serlo. El trabajo común y cooperativo, cuando se persiguen los mismos fines, enriquece sin duda la labor docente. Una primera parte de esta formación en centro estará destinada a la adquisición de una base teórica y práctica para en un proceso posterior elaborar programaciones que atiendan las competencias clave como ingrediente esencial. Entonces sí tendrá repercusión en la labor diaria del profesorado y por supuesto en el aprendizaje alumnado.

En definitiva, este segundo año queremos orientar dicha formación mas si cabe a la práctica docente y que las reuniones sirvan como objeto de análisis de las experiencias reales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo que planteamos consistirá en dividir la tarea en pequeños grupos, concretamente por ciclos y cada reunión mensual analizar el trabajo y la puesta en práctica de la tarea o UDI que se haya ido acordando, con el objeto de hacer funcional nuestra práctica educativa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro


 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación proyecto y planificación y reparto de tareas

27 de Noviembre

Coordinador

Puesta en Común trabajo realizado hasta el momento

29 de Enero

TODOS LOS PARTICIPANTES

Jornada formativa con ponente sobre buenas prácticas en ABP.

Mes de Enero (si es posible 17 de Enero)

Coordinador

Fase de Desarrollo. Intervención colabora.

mes de Febrero

Todos los participantes

Puesta en común sobre las prácticas y creación de un documento con orientaciones y pautas para el colegio

mes de Mayo

Todos los participantes

Fase Final. Puesta en común. Análisis y Conclusiones.

mes de Mayo

Coordinador

Actuaciones concretas de todos los participantes

 

Todos los miembros del proyecto se comprometen a asistir a todas las sesiones formativas, a participar en colabor@ con la periodicidad prevista comunicando el conocimiento del proyecto y realiza trimestralmente las tareas previstas en los objetivos: participación en colabor@, asistencia a las jornadas formativas, participación en el balance de cada jornada formativa, recopilación comentada de páginas Web con información y experiencias sobre competencias clave, participación en la elaboración del documento de síntesis.

 

Nombre Actuaciones

 


 

(Coordinador)

-Especifica que conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.

-Indica de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y las temporaliza trimestralmente.

-participa en colabor@

-asiste a las jornadas formativas

-participa en el balance de cada jornada formativa

-recopila y comenta páginas Web con información y experiencias sobre competencias clave

-participa en la elaboración del documento de síntesis

-Elabora las actas de reuniones y/o informe de valoración de progreso del trabajo.

-Extrae información (acta) de las reuniones periódicas con el asesor/a de referencia.

-Redacta el acta de la Reunión final de puesta en común de todos los miembros del proyecto, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.

-Redacta la Memoria final.

-Elabora el Acta de evaluación final.

 


 

Profesorado

-Especifica que conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.

-Indica de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y las temporaliza trimestralmente.

-participa en colabor@

-participa en el balance de cada jornada formativa

-recopila y comenta páginas Web con información y experiencias sobre competencias clave

-participa en la elaboración del documento de síntesis.

 

Recursos y apoyos

   
   

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Asesoría y apoyo para la organización de las ponencias.

 

 

 

 

 

 

 

Material de editoriales para tal efecto con ejemplos de UDIs y trabajo por competencias.

 

Aunque conocemos a algunos de los ponentes que pretendemos invitar a las sesiones formativas, es necesaria la participación del CEP para lograr la idoneidad de los conferenciantes y para proponer esta actividad a algún especialista que no conozcamos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos de evaluación que se emplearán para comprobar el correcto desarrollo del proyecto son los incluidos en el documento de referencia:

a)Participa en la plataforma de trabajo colaborativo ¿Colabor@¿

b)Refleja en ¿Actas de reuniones¿ y/o informe ¿ valoración de progreso del trabajo por parte del/de la coordinador/a.

c) Realiza Informe ¿ valoración del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo.

d) Elabora Material original durante el desarrollo del proyecto.

e) Asiste y participa en reuniones periódicas del/de la asesor/a de referencia con el/la coordinador/a del grupo.

f)Informe del/de la asesor/a de referencia sobre el seguimiento del trabajo.

g)Participa en la Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo o los grupos de un centro educativo, en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar.

h) Elabora la Memoria final.

i) Lleva a cabo la ¿Acta de evaluación final¿, emitida por el/la coordinador/a del grupo.

1 Adjunto
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