Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Las orientaciones de la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que los individuos alcancen un pleno desarrollo personal, social y profesional que se ajuste a las demandas de un mundo globalizado y haga posible el desarrollo económico, vinculado al conocimiento.

Se conceptualizan como un
saber hacer que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo de nuestro centro es integrar y trabajar las competencias en la mayoría de las materias del centro. Así pues, para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberemos, por un lado, diseñar actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo, y, por otro, aplicar una evaluación justa y conforme a este nuevo tipo de metodología.

De esta manera, las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir (a través de diversos instrumentos de evaluación, aplicando rúbricas, estándares e indicadores).

 

Objetivos

  • Conocer y analizar la normativa que regula el nuevo currículo en educación secundaria obligatoria y bachillerato:

    • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)

    • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato.

    • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

    • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    • Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

    • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado

  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo a nivel nacional y su aplicación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Conocer distintas metodologías que favorezcan el desarrollo de las competencias clave así como su evaluación.

  • Revisar el proyecto educativo del centro y las programaciones didácticas de los diferentes departamentos didácticos adecuándolas a la normativa en vigor.

  • Elaboración de UDI.

  • Conocer y comprender los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y los indicadores de logro.

  • Familiarizar al profesorado con la nueva terminología.

  • Aprender a relacionar estándares, criterios e indicadores de logro.

  • Conocer y analizar distintos instrumentos de evaluación aplicados a las diferentes metodologías didácticas.

  • Profundizar sobre las rubricas y otros instrumentos de evaluación.

  • Ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas o materias del currículo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Asistencia a las sesiones presenciales de todos los integrantes de la formación en centro.

  • Realización de las tareas en reuniones de grupo completo o reuniones de departamento didáctico.

  • Participación en los foros de las plataformas colaborativas colabor@ y Moodle.

  • Compartir todos los documentos y experiencias desarrollados durante el desarrollo del proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro


 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Módulo 1

Análisis de la normativa

Inicio del curso con seguimiento

Todos los miembros del grupo.

Elaborar un documento que recoja :

  1. Definición de competencia.

  2. ¿Qué implica para el centro trabajar por Competencias Clave?

  3. ¿Qué repercusión tiene en la práctica de trabajar por Competencias Clave?

Tras la primera sesión

Todos los departamentos

En el foro de colabora o Moodle, participar enviando opinión constrastando las leyes (actual y anterior)

 

Cada miembro del grupo

Analizar las modificaciones necesarias en nuestro centro para integrar los principios reguladores al Proyecto Educativo de Centro. Elaborar un documento con las conclusiones.

 

 

Análisis

Final de la primera sesión (enero)

Por departamentos

Módulo 2

Participar En el foro de colabora o Moodle.

Durante todo el curso con seguimiento

Todos los participantes

Elaborar un documento con la definición y un ejemplo de ejercicio, actividad y tarea

 

Individual

Proponer una tarea, con ejercicios y actividades e identifica los procesos cognitivos y los contextos.

Valorar globalmente la misma teniendo en cuenta: diversidad de contextos, diversidad de actividades y procesos cognitivos.

 

Por departamentos

Módulo 3

Diseño de una UDI (Unidad didáctica integrada)

 

Por departamentos

Evaluación del diseño y desarrollo de la UDI.

 

Por departamentos

Módulo 4

Analizar los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables seleccionados para una UDI

 

Por departamentos

Confeccionar rúbricas e identificar procedimientos de autoevaluación del alumnado

 

Por departamentos

Elaborar una Escala de Observación relacionada con los criterios de evaluación del área o materia

 

Por departamentos

Ponderación de los criterios de evaluación de los distintos departamentos implicados en la formación.

 

 

Diseñar un cuaderno del profesor adaptado a la evaluación por competencias

 

 

Revisión de las programaciones didácticas con arreglo a la normativa en vigor.

 

 

Diseño de UDI y aplicación en el aula, puede ser de una materia o interdisciplinar.

 

 


 

   
   
   
   
   

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Material bibliográfico virtual

Documentación sobre el desarrollo de las competencias clave:

-Diseño curricular en Andalucía

-Metodología más adecuada

-Elaboración de UDI

-Evaluación

Ponencias

Se desarrollarán las 4 ponencias propuestas por el CEP (enero, febrero, marzo, abril 2018)

SÉNECA: currículo por competencias

 

Asesoramiento

 


 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Control de la asistencia a las sesiones

  • Control de la realización de las tareas propuestas

  • Participación en colabor@

  • Creación de documentos generados por la fomración en centro durante el proyecto

  • Realización de una rúbrica para la valoración de la documentación realizada.

  • Pertinencia de la aplicación de los contenidos en el aula (cuestionario)

1 Adjunto
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