Formación en Centro R.E. ¿Cristóbal Luque Onieva¿
Primeros auxilios y actuación en caso de terremoto y/o incendio
Situación de partida
Nuestro Centro es singular, pues el alumnado que recibimos está con nosotros de lunes a viernes, en horario de 14:00h. a 9:00h. (Primaria), 15:00h. a 8:30h. (ESO, FPB, Bachilletaro y Ciclos Formativos).
El Centro , que es una Residencia Escolar, proporciona alojamiento, manutención, seguimiento académico y apoyo al estudio. Todo esto dentro del espacio físico de nuestras instalaciones y con el horario anteriormente mencionado.
Si sumamos las horas semanales llegamos a la cifra de 76 horas semanales, en la que nuestro alumnado pasa ese tiempo en el Centro. Ya sea, en las distintas comidas, en periodos de estudio guiado, el tiempo de aseo personal, tiempo de ocio y el descanso nocturno. Estas cifras triplican las de estancia en un centro de Primaria y duplican sobradamente las de uno de Secundaria.
Es por ello que tener un plan de autoprotección es fundamental, prevenir situaciones de riesgo y saber actuar en caso necesario, para llevar a cabo los servicios diarios con garantia para el alumnado y el personal que conviven en nuestro Centro.
Desde hace años nuestro centro ha estado comprometido con la cuestión de la autoprotección. Tan es así que se han realizado cursos sobre primeros auxilios, prácticas de extinción de incendios con extintores, simulacros de evacuación anuales en cada edificio (a veces dos), etc. En consecuencia el personal no es ajeno a los planteamientos de la autoprotección, lo que procede ahora es una profundización en la misma como más adelante se describe.
Por to tanto, creemos fundamental el desarrollo de esta formación en centro, para dinamizar y actualizar todos nuestro protocolos y hacer partícipes al personal y al alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es que partiendo del plan de autoprotección del Centro trabajemos aquellos aspectos del factor humano, que inciden de forma fundamnetal en una buena aplicación del mismo, como son: el conocimiento del mismo por todos y qué papel jugamos cada uno (desde nuestra función) para prevenir los riegos y cómo actuar en caso de emergencia.
Objetivos (referidos a la formación del profesorado)
- Conocer las causas, que se convierten en origen, de las emergencias.
- Conocer los dos edificios de la residencia escolar y sus entornos.
- Comprobar la efectividad del Plan de Autoprotección y su mejora si es posible.
- Dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias y suficientes para actuar en caso de emergencia de manera efeciente y segura.
Estrategias y metodología colaborativa
Partiendo del conocimiento del Plan de Autoprotección del Centro por parte del personal que desarrolla su trabajo en este Centro:
-Puesta en común por parte de cada miembro de los puntos fuertes y posibles carencias del Plan de Autoprotección. Generales y los de la zona de nuestro ámbito diario de trabajo.
-Qué habilidades y conocimientos tenemos para actuar en caso de una emergencia, ya sea evacuación, o asitencia en primeros auxilios. Y su desarrollo a través del personal técnico cualificado.
-Revisión y asesoramiento técnico de nuestro Plan de Autoprotección.
-Trabajo en cada tutoría para transmitir y concienciar al alumnado de los elementos (cartelería, ubicación de extintores, salidas de emergencia) y actitudes (la calma, evacuación ordenada, comprobación visual de que no falta nadie,¿) que generan confianza y seguridad en el que hacer diario.
Actuaciones en el aula o el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer los edificios | Primer Trimestre | Todos |
Puesta en común de las causas que pueden provocar situaciones de emergencia | Primer Trimestre | Todos |
Revisión de la cartelería | Primer y Segundo Trimestre | Cada tutor en su ámbito |
Debate por tutoría sobre el papel del alumnado en situaciones de emergencia. | Segundo Trimestre | Cada tutor en su ámbito |
Elaboración de carteles y spots publicitarios para la prevención de situaciones de riesgo. | A lo largo de todo el curso | Coordinador de formación en Centro |
Charla al alumnado sobre la prevención de situaciones de peligro en el aula | Segundo Trimestre | Técnico especialista |
Revisión de aspectos técnicos del Plan autoprotección | A lo largo del curso | Técnico especilista. |
Puesta en práctica de una situación de emergencia | Tercer Trimestre | Equipo Directivo, cocordinador de formación en Centro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Personal técnico para la revisión del Plan de Autoprotección |
Ponente | Personal sanitario en primeros auxilios |
Ponente | Bomberos de la localidad para asesoramiento en evacuaciones en situaciones de peligro estructural del edificio |
Bibliografía y material CEP | Manuales y guías de primeros auxilios. |
Material de papelería | Cartulinas, impresora, plástificadora, rotuladores,¿ Para la elaboraciín de la cartelería |
Audivisual | Cámara de video y programas informáticos para el tratamiento de la información. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las reuniones de trabajo establecidas para valorar el desarrollo y consecución de los objetivos establecidos.
La metodología a utilizar es la colaboración.
Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual serán la participación en la revisión y aplicación de las mejoras en el Plan de Autoprotección.
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro Centro es singular, pues el alumnado que recibimos está con nosotros de lunes a viernes, en horario de 14:00h. a 9:00h. (Primaria), 15:00h. a 8:30h. (ESO, FPB, Bachilletaro y Ciclos Formativos).
El Centro , que es una Residencia Escolar, proporciona alojamiento, manutención, seguimiento académico y apoyo al estudio. Todo esto dentro del espacio físico de nuestras instalaciones y con el horario anteriormente mencionado.
Si sumamos las horas semanales llegamos a la cifra de 76 horas semanales, en la que nuestro alumnado pasa ese tiempo en el Centro. Ya sea, en las distintas comidas, en periodos de estudio guiado, el tiempo de aseo personal, tiempo de ocio y el descanso nocturno. Estas cifras triplican las de estancia en un centro de Primaria y duplican sobradamente las de uno de Secundaria.
Es por ello que tener un plan de autoprotección es fundamental, prevenir situaciones de riesgo y saber actuar en caso necesario, para llevar a cabo los servicios diarios con garantia para el alumnado y el personal que conviven en nuestro Centro.
Desde hace años nuestro centro ha estado comprometido con la cuestión de la autoprotección. Tan es así que se han realizado cursos sobre primeros auxilios, prácticas de extinción de incendios con extintores, simulacros de evacuación anuales en cada edificio (a veces dos), etc. En consecuencia el personal no es ajeno a los planteamientos de la autoprotección, lo que procede ahora es una profundización en la misma como más adelante se describe.
Por to tanto, creemos fundamental el desarrollo de esta formación en centro, para dinamizar y actualizar todos nuestros protocolos y hacer partícipes al personal y al alumnado.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es que partiendo del plan de autoprotección del Centro trabajemos aquellos aspectos del factor humano, que inciden de forma fundamnetal en una buena aplicación del mismo, como son: el conocimiento del mismo por todos y qué papel jugamos cada uno (desde nuestra función) para prevenir los riegos y cómo actuar en caso de emergencia.
Objetivos
- Conocer las causas, que se convierten en origen, de las emergencias.
- Conocer los dos edificios de la residencia escolar y sus entornos.
- Comprobar la efectividad del Plan de Autoprotección y su mejora si es posible.
- Dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias y suficientes para actuar en caso de emergencia de manera efeciente y segura.
Estrategias y metodología colaborativa
Partiendo del conocimiento del Plan de Autoprotección del Centro por parte del personal que desarrolla su trabajo en este Centro:
-Puesta en común por parte de cada miembro de los puntos fuertes y posibles carencias del Plan de Autoprotección. Generales y los de la zona de nuestro ámbito diario de trabajo.
-Qué habilidades y conocimientos tenemos para actuar en caso de una emergencia, ya sea evacuación, o asitencia en primeros auxilios. Y su desarrollo a través del personal técnico cualificado.
-Revisión y asesoramiento técnico de nuestro Plan de Autoprotección.
-Trabajo en cada tutoría para transmitir y concienciar al alumnado de los elementos (cartelería, ubicación de extintores, salidas de emergencia) y actitudes (la calma, evacuación ordenada, comprobación visual de que no falta nadie,¿) que generan confianza y seguridad en el que hacer diario.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer los edificios | Primer Trimestre | Todos |
Puesta en común de las causas que pueden provocar situaciones de emergencia | Primer Trimestre | Todos |
Revisión de la cartelería | Primer y Segundo Trimestre | Cada tutor en su ámbito |
Debate por tutoría sobre el papel del alumnado en situaciones de emergencia. | Segundo Trimestre | Cada tutor en su ámbito |
Elaboración de carteles y spots publicitarios para la prevención de situaciones de riesgo. | A lo largo de todo el curso | Coordinador de formación en Centro |
Charla al alumnado sobre la prevención de situaciones de peligro en el aula | Segundo Trimestre | Técnico especialista |
Revisión de aspectos técnicos del Plan autoprotección | A lo largo del curso | Técnico especilista. |
Puesta en práctica de una situación de emergencia | Tercer Trimestre | Equipo Directivo, cocordinador de formación en Centro. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Personal técnico para la revisión del Plan de Autoprotección |
Ponente | Personal sanitario en primeros auxilios |
Ponente | Bomberos de la localidad para asesoramiento en evacuaciones en situaciones de peligro estructural del edificio |
Bibliografía y material CEP | Manuales y guías de primeros auxilios. |
Material de papelería | Cartulinas, impresora, plástificadora, rotuladores,¿ Para la elaboraciín de la cartelería |
Audivisual | Cámara de video y programas informáticos para el tratamiento de la información. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las reuniones de trabajo establecidas para valorar el desarrollo y consecución de los objetivos establecidos.
La metodología a utilizar es la colaboración.
Los indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual serán la participación en la revisión y aplicación de las mejoras en el Plan de Autoprotección.