Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

CREACIÓN DE UN BANCO DE VIDEOTUTORIALES

Blog Blog

Atrás

FASE FINAL

Pues lo que parecía una tarea casi inabordable al principio, al final ha dado sus frutos y hemos creado nuestro banco de videotutoriales, que, si bien en menor número de lo esperado, estoy seguro de que servirán de gran ayuda en el futuro y hay que tener en cuenta que aún quedan algunos videotutoriales que añadir en los próximos días antes de que termine el mes. Por mi parte, me encuentro muy contento de que se haya realizado esta actividad en el centro, ya que como miembro del equipo directivo, muchas veces me he encontrado en la situación de tener que explicar una tarea repetidamente a lo largo del año por incorporaciones de personal nuevo y, en otras ocasiones, me he visto ante una tarea que no sé realizar y habría agradecido contar con un videotutorial explicativo. Pues, aunque sea para unas pocas tareas, ya contamos con una serie de videotutoriales que agilizarán su realización.

 

Para valorar los logros de este proyecto, me gustaría utilizar los indicadores incluidos en la fase inicial, que he modificado a la primera persona para que todos los miembros puedan realizar dicha valoración individualmente:

- He aprendido a realizar videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ / NO / EN PARTE

- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ / NO / EN PARTE

- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ / NO / EN PARTE

- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ / NO / EN PARTE

 

En mi caso, las respuestas serían:

- He aprendido a realizar videotutoriales. SÍ

- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ

- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ

- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ

- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ

- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ

 

Como dificultad, debo indicar lo arduo que supone elaborar un videotutorial, que conlleva mucho tiempo para un producto de tan solo unos minutos. En mi caso, la preparación previa, las repeticiones y la edición han llevado más tiempo de lo esperado.

Como propuesta de mejora, la organizació personal. Si me hubiese organizado mejor, quizás podría haber elaborado más videotutoriales.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Margarita Valderrama Molina
Pues sí, yo veía la elaboración de videotutoriales para nuestro repositorio como algo que requería muchas más habilidades en el manejo de la tecnología de las que yo había desarrollado hasta entonces. Y a pesar de ello, o quizás debido a ello, me embarqué en este proyecto con la ilusión de aprender y de aportar mi grano de arena al grupo. Y aquí estamos, a la finalización del proyecto, con un muestrario de videotutoriales que, si bien es cierto que no es tan numeroso como ambicionábamos en un primer momento, se ajusta a las necesidades del centro y de sus integrantes. Además es un repositorio vivo, es decir, que a él podremos seguir sumando videotutoriales en el futuro, pues lo más importante que es aprender a manejar las herramientas necesarias para elaborarlos ya lo hemos conseguido.

Esto me lleva a realizar una valoración personal de logros conforme al guion propuesto por Antonio, no sin antes querer hacer constar que estoy muy satisfecha de mi trabajo. He aprendido mucho, y me siento con suficientemente cómoda trabajando con Camtasia como para plantearme seguir utilizando este programa para realizar trabajos de distinto tipo en el futuro. Por lo demás:

- He aprendido a realizar videotutoriales. SÍ
- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ
- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ
- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ
- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ
- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ
Por otra parte, he de decir que para mí las mayores dificultades han sido dos: por una parte, una con la que ya contaba, que era el hacerme con el manejo de Camtasia, y que me ha llevado bastante tiempo. La otra, ha sido una sorpresa, y es el tiempo que requiere la preparación de cada videotutorial. Coincido con Antonio en que he necesitado dedicar bastante tiempo a las repeticiones (tanto con Jing como con Camtasia) y a la edición con Camtasia.
Mejorar los resultados siempre es posible. Sé que dedicándole más tiempo a practicar con Camtasia, podría haberle sacado aún más partido a sus herramientas; y también coincido con Antonio en que con una mejor gestión del tiempo habría podido elaborar más videotutoriales.
Una vez finalizado el proyecto, me quedo con muy buen sabor de boca por todo lo que he aprendido; por todo lo que hemos ayudado a la Escuela y a los compañeros y compañeras de hoy y de mañana; y por lo enriquecedor que es siempre trabajar en equipo.
Publicado el día 31/05/18 13:21.
Carmen Vera Bolaños
Coincido plenamente con mis compañeros en el hecho de que realizar esta actividad ha supuesto para mí una gran satisfacción. Como logro personal, he aprendido a manejar una herramienta de edición de video hasta ahora desconocida para mí, pero dentro de un campo que me apasiona y en el que veo muchas posibilidades de crecer. Por un lado, estoy de acuerdo con Margarita en que es una actividad viva y por lo tanto, acabaremos el grupo y la formación, pero la creación seguirá porque quedan muchas cosas por hacer , que, por falta de tiempo, o por la coincidencia con evaluaciones y otras cuestiones, han provocado que no hayamos creado todos los videotutoriales que teníamos previstos cuando empezamos,( esa sería la mayor de las dificultades encontradas),pero que es seguro que continuaremos añadiendo porque lo más importante, que es el aprendizaje , ya está logrado, sólo hay que darle continuidad.
Por otro lado, le veo incluso algunas posibilidades interesantes dentro del aula, sobre todo trabajando con Jing debido a su sencillez, lo cual permitiría crear actividades visuales con los alumnos, o, para los alumnos, muy dinámicas y atractivas. Camtasia me gusta mucho debido a todas las posibilidades que ofrece, pero hay que dedicarle demasiado tiempo para hacer algo realmente bien hecho.
Valoro finalmente esta actividad de forma muy positiva:
- He aprendido a realizar videotutoriales: SÍ
- Se ha creado el banco de videotutoriales: SÍ
- Los videotutoriales están accesibles y ordenados: SÍ
- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales: SÍ
- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación: SÍ
- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa: SÍ
Debo añadir que actividades como ésta, sólo salen adelante cuando hay un gran equipo de trabajo y una gran labor de todos los compañeros.
Felicidades a todas/os.
Carmen Vera Bolaños
Publicado el día 3/06/18 18:13.
Ana María Núñez Bazaga
Llego algo tarde para publicar mis impresiones sobre la formación en centro, pero aquí están:
Lo primero de todo decir que en un principio me parecía casi imposible llegar a manejar ambas herramientas, Jing y Camtasia, debido a que no me considero muy hábil con la informática en general. Sin embargo, y gracias muchas veces a la ayuda del resto del equipo, me siento orgullosa y satisfecha con el resultado final.
Coincido con mis compañeros en que no hemos podido hacer tantos videotutoriales como en un primer momento pensamos. Tal vez la ilusión por lo atractivo del proyecto hizo que nos creáramos grandes expectativas, y con el paso de los meses y la carga de trabajo que siempre tenemos, nos damos cuenta de que no ha podido ser. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que seguiremos creando videotutoriales en el futuro por ser de gran utilidad para quienes formen parte de nuestro centro.
A todo ello, al menos por mi parte, le sumo la dificultad y la complejidad del programa Camtasia, al que sé que voy a tener que seguir dedicándole tiempo y paciencia si quiero mejorar y manejar todas las posibilidades que ofrece.
Valoro la actividad de la formación muy positivamente. Como principal logro destaco la creación de parte de los videotutoriales que me comprometí a hacer, y la ayuda ofrecida por los compañeros cuando la he necesitado. Como dificultad destacaría la complejidad de Camtasia y el escaso tiempo del que he dispuesto para visualizar los vídeos explicativos.

- He aprendido a realizar videotutoriales: SÍ
- Se ha creado el banco de videotutoriales: SÍ, pero no tantos los que nos propusimos en un principio.
- Los videotutoriales están accesibles y ordenados: SÍ
- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales: SÍ
- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación: SÍ
- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa: SÍ
Para terminar, ¡¡agradeceros a todos vuestra ayuda y paciencia!!
Ana Núñez Bazaga.
Publicado el día 3/06/18 23:35.
María Isabel Aguilera de la Osa
En mi caso, las respuestas a la valoración serían:
- He aprendido a realizar videotutoriales. En parte
- Se ha creado el banco de videotutoriales. SÍ
- Los videotutoriales están accesibles y ordenados. SÍ
- Valoro positivamente el efecto que puedan tener estos videotutoriales. SÍ
- Considero aprovechable en otros ámbitos de mi labor docente las habilidades adquiridas en esta formación. SÍ
- Valoro los beneficios del trabajo en equipo y de forma colaborativa. SÍ

Lo cierto es que finalmente, hemos conseguido sacar adelante un número (aunque menor al que esperábamos en un principio) bastante satisfactorio de videotutoriales. Recuerdo, en un principio, cuando planteamos esta formación, que veía muy clara la posibilidad de crear un banco de unos 4-5 tutoriales por participante sin dificultad. Eso era antes de Jing y Camtasia... Si bien es cierto que su uso ha hecho que se dificulte la tarea y se posponga la continuación de este trabajo para cursos venideros, el producto final es mucho más profesional que la idea de videotutorial que yo en un principio me había hecho. Estoy segura de que este banco de videotutoriales, aunque incompleto por el momento, constituirá una valiosa herramienta para nuestros futuros compañeros que les facilitará la realización de tareas y les hará ganar mucho tiempo.
En cuanto a las dificultades encontradas, en mi caso, añadido a la complejidad del uso de estas dos nuevas herramientas citadas, ha dificultado la tarea (imagino que para mis compañeros también) la necesidad de repetir una y otra vez hasta conseguir un producto sin titubeos, sin pausas, sin errores, siguiendo los pasos correctamente¿ y no es tan fácil como puede parecer. El primero que he realizado, que no está perfecto, y que quiero rehacer para mejorar a pesar de que el existente ya cumple con su función, tuve que repetirlo al menos 8 o 9 veces. Imagino que cuando hayamos hecho unos cuantos vídeos más y le hayamos cogido el manejo a los programas, será más rápido el crear un nuevo videotutorial.
Pienso que haber hecho la formación con Jing y Camtasia al principio de la formación nos habría facilitado mucho las cosas. Al menos en mi caso, en el que además he estado fuera por la baja maternal, no he tenido mucho tiempo de practicar con los programas para coger un poco de soltura antes de elaborar los videotutoriales, y creo que me habría ayudado mucho. Para mí, las dos mayores dificultades en el desarrollo de esta formación en centro han sido, junto con la necesidad de repetir una y otra vez, la falta de tiempo para trabajar con soltura los programas y mi ausencia en el centro.
Por lo demás, como siempre, me habría gustado dedicarle más tiempo del empleado y haberlo hecho todo con más tiempo, pero es algo a lo que me he acabado acostumbrando en este tipo de formaciones, porque aunque al comienzo de las mismas uno ve todo un curso por delante para trabajar en ellas, la realidad es que nuestras horas de trabajo, las tareas diarias que se derivan del mismo y se realizan en casa, la vida personal de cada uno... hacen que al final nos encontremos en el mes de abril y nos llevemos las manos a la cabeza por estar finalizando ya el curso y no haber encontrado todo ese tiempo que creíamos que tendríamos.
Por otra parte, y para terminar, aunque el objetivo de este curso no está directamente relacionado con la mejora de nuestra labor docente dentro del aula, coincido con Antonio en que el aprendizaje de estas dos nuevas herramientas nos permitirá elaborar nuevos materiales y realizar nuevas actividades con nuestro alumnado.
Publicado el día 4/06/18 0:43.
María Dolores Cañadas Lara
En primer lugar quiero comenzar hablando de la consecución de los objetivos del grupo de trabajo, que no era otro que la creación de un banco de videos sobre labores administrativas del centro para un futuro uso del profesorado del mismo. Dicho objetivo se ha visto cumplido, aunque como bien han apuntado mis compañeros la cantidad de los mismos ha sido menor de la propuesta al principio, ya que la labor era más ardua de lo esperado - aunque sinceramente para mí era ya complicada desde un principio. Por tanto a ese respecto mucha satisfacción por mi parte. Efectivamente, todos los miembros del grupo han aprendido a crear los videotutoriales utilizando Jing y Camtasia, no se si de una manera muy profesional pero si cumpliendo con el objetivo de los mismos: ser claros y rápidos. Prueba de ello es el producto final.
En segundo lugar, con respecto a los logros más signficativos en el centro creemos que es la existencia de los mismos, ya que el motivo de éstos es ayudar al futuro profesorado a realizar todas las labores que se detallan en los vídeos sin necesidad de que un compañero tenga que encontrar un momento para explicarlo .
En cuanto a los logros que se han conseguido y que se puedan transferir a nuestra labor en las aulas, supongo que tanto Jing como Camtasia podrán utiliizarse para preparar algunas actividades de clase, aunque por el momento no he experientado en ese plano.
Con relación a las dificultades encontradas me gustaría destacar la dificultad que supone manejar estos programas para una persona cuyos conocimientos de informática son bastante básicos. En primer lugar familiarizase con todas esas herramientas es toda una odisea, ser capaz de utilizarlas es casi una misión imposible y por último obtener un producto final es un sueño. ¡Cuantas veces he tenido que repetir los vídeos porque o bien no sabía muy bien cómo hacerlo o porque una vez averiguado el cómo, no me gustaba el resultado!
Para finalizar con las mejoras, debido a la mencionada dificultad de la elaboración de los vídeos, una mayor práctica siempre ayuda a obtener unos mejores resultados. Sin emargo, como conclusión debo expresar mi satisfación personal por haber sido capaz de realizarlos y una futura utilización me ayudará a perfeccionarlos.
Publicado el día 4/06/18 23:20.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Antonio José Estepa Silva

Antonio José Estepa Silva

Foto de María Isabel Aguilera de la Osa

María Isabel Aguilera de la Osa

Foto de Ana María Núñez Bazaga

Ana María Núñez Bazaga

Foto de Carmen Vera Bolaños

Carmen Vera Bolaños

Foto de María Dolores Cañadas Lara

María Dolores Cañadas Lara

Foto de Margarita Valderrama Molina

Margarita Valderrama Molina