Formación en centros

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CREACIÓN DE UN BANCO DE VIDEOTUTORIALES

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FASE INICIAL FC: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

Leonor M. Martínez

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Antonio José Estepa Silva
Personalmente, como coordinador, debo reconocer que este proyecto de formación en centro requerirá mucha implicación por mi parte, ya que tendré que organizar a los demás miembros del grupo y sus actuaciones, para que el producto final sea útil y tenga un impacto real sobre nuestro día a día en el trabajo. Estoy convencido de que se trata de un proyecto muy interesante, que nos ayudará en varios aspectos. En primer lugar, como todo trabajo colaborativo, nos hará valorar el trabajo en equipo, que no siempre es fácil, ya que hay que tomar decisiones en conjunto, aceptar las opiniones de otras personas y escoger la opción que sea más beneficiosa para el proyecto y el centro en sí, lejos de intereses y preferencias personales. Por otro lado, trabajar en equipo supone que todos sus miembros sean interdependientes, por lo que la evolución del trabajo realizado incide en los demás componentes. Esto, dependiendo de si la evolución es positiva o negativa, puede llegar a abrumar a algunos miembros, desesperar a otros, retrasar el trabajo de algunos o facilitar el trabajo de otros. Todas estas son facetas a las que quizás nos enfrentemos y superarlas nos ayudará a crecer como profesionales. Me comprometo, como coordinador, a que este proyecto sea lo más enriquecedor posible en este sentido. En cuanto a los contenidos, me comprometo a hacer de guía en el proyecto, ayudar a quien lo necesite y a pedir asesoramiento cuando surjan dudas. A priori, considero que el mayor logro conseguido ha sido que todo el claustro se haya involucrado en esta formación y que hayan considerado lo beneficiosa que puede llegar a ser. En cuanto a las dificultades, veo dos principales: concretar sobre qué aspectos vamos a elaborar los videotutoriales y, por otro lado, aprender cómo elaborar los videotutoriales en sí, que, de primeras, parece no ser precisamente sencillo. En cuanto a las propuestas, pretendo ser buen coordinador y ceñirme a los plazos fijados. Mucho ánimo a mis compañeras y espero que aprendamos mucho con este proyecto.
Publicado el día 27/11/17 1:54.
Carmen Vera Bolaños
Cursos nuevos, proyectos nuevos. Con ilusión nos enfrentamos este curso a este proyecto de Formación en Centros que encuentro sumamente motivador, tanto en su fase de desarrollo como en su finalidad misma. En el desarrollo porque me gustan las tecnologías y espero siempre aprender a manejar instrumentos nuevos, en este caso técnicas de video; y en su finalidad última porque está concebido para mejorar nuestra actuación en el centro a un nivel más práctico, apartado de lo que es la docencia en sí, pero necesario para la gestión del día a día en muchos otros aspectos útiles para nosotros.
Me parece un logro el surgimiento de esta idea y el hecho de que todos nos involucremos para llevarla adelante en beneficio del centro. Como dificultades, pues ya veremos cuando empecemos con la tarea, serán muchas a nivel técnico, pero siempre el trabajo en equipo lo hace más llevadero. Y si la plataforma Colabora no nos da mucho problemas, pues estamos listos para empezar.
Un saludo a todos/as
Carmen Vera Bolaños.
Publicado el día 27/11/17 12:28.
Ana María Núñez Bazaga
Para comenzar, es una buena noticia saber que esta formación ha sido aceptada y aprobada, ya que la considero muy útil para todos nosotros y futuros compañeros.
Teniendo en cuenta que nuestro equipo cambia año tras año, es de gran importancia saber que todos seremos capaces de realizar nuestras tareas sin tener que depender de ningún compañero que, sin duda, nos ayudaría a realizarlo, pero reconozcamos que sería renunciando a su tiempo para hacer otras cosas.
La idea de la elaboración de tutoriales no es solo positiva cuando pensamos en nuevos compañeros, sino también en nosotros mismos cuando cambiamos de cargo o departamento didáctico.
Respecto a los logros, mencionaría no solo el amplio banco de tutoriales a realizar, sino también la formación que nos enseñará cómo elaborarlos, editarlos y hacerlos más atractivos.
Respecto a las dificultades, como cada año, supongo que tendrán que ver con el tiempo invertido en ello o con posibles incidencias técnicas, que son frecuentes en nuestro centro, en caso de tener que subir dichos tutoriales a carpetas compartidas.
Por supuesto me comprometo a realizar todas las tareas que se me encomienden de la mejor manera posible.
Publicado el día 29/11/17 12:09.
Margarita Valderrama Molina
Participar en este grupo de trabajo forma parte de mi desarrollo profesional dado que el objetivo del proyecto consiste en la elaboración de unos videos tutoriales ¿que como ya ha dicho Ana- facilitarán nuestra tarea y la de los compañeros y compañeras que se incorporen al equipo en el futuro. Ello implicará que cuando asumamos nuevas funciones en el Centro podamos contar con explicaciones útiles a las que poder acudir en cualquier momento, sin depender de la disponibilidad horaria del compañero/a que las realizara el curso anterior, y también un ahorro de tiempo al no tener que repetir curso tras curso las mismas explicaciones a los nuevos miembros que se sumen al equipo. Todo ello redunda en una mayor disponibilidad de tiempo, que se podrá destinar al crecimiento en el ámbito docente para la mejora de nuestra práctica en el aula.
Para ello me comprometo a participar de modo activo en la aportación de ideas, la selección de temas sobre los que elaborar los tutoriales, y la ejecución de los mismos, siempre de forma dinámica y colaborativa.
Me motiva muchísimo la idea de trabajar con este equipo, y creo que juntos sabremos vencer las dificultades que encontremos en el camino. Por ahora, ya se ha logrado formar el grupo, y ese ha sido nuestro primer logro. A partir de aquí, la consecución de los siguientes está en nuestras manos.
Publicado el día 29/11/17 16:27.
María Isabel Aguilera de la Osa
Para mí, como ya comentan mis compañeros, la mera creación de esta formación es ya un logro en sí. Hace mucho tiempo que, en el equipo directivo, comentamos la necesidad de elaborar videotutoriales de las tareas propias de cada uno, ya que de un año a otro se olvidan los pasos a seguir de muchas tareas, con lo que es una forma de ganar tiempo (que no es poco).
Por otra parte, en escuelas del tamaño de la nuestra, el cambio de profesorado cada año es constante, con lo que el desarrollo de ciertas tareas que ya se tiene asimilado, pasa a ser una novedad para las personas que se incorporan, con la consecuente necesidad de repetir año tras año los mismos pasos. La creación de estos videotutoriales sería un apoyo muy útil para el profesorado que se incorpore al centro ya que les permitiría una mayor autonomía en el desarrollo de sus tareas.
También este año nos hemos visto sin personal administrativo durante el mes de octubre, con lo que hemos experimentado la necesidad de dichos tutoriales en este ámbito también, puesto que compaginar dichas tareas (ajenas a nuestra labor diaria, con lo que doblemente complejas) con las propias ha sido bastante caótico y nos ha hecho perder mucho tiempo en tareas que eran, en realidad, muy fáciles de hacer.
Así, disponer de estos videotutoriales desde el principio va a facilitarnos mucho nuestra tarea, e incluso cuando tengamos que realizar tareas que no nos son propias en principio.
La mayor dificultad será, como siempre, el factor tiempo, como ya sabemos por experiencia, pero por experiencia también, sabemos que al final, cuando queremos conseguir algo, lo terminamos logrando. En mi caso, se me añade este año la dificultad de no estar en el centro. Estar con los compañeros siempre nos anima y hace que nos animemos unos a otros, pero tengo una gran motivación personal con este proyecto, con lo que me comprometo sin miedo a llevarlo a cabo en la distancia. Hay muchas tareas propias de la dirección que quiero recoger y muchas ideas sobre el resto de tareas, así que la primera parte del trabajo (elaboración de la lista de tareas ¿videotutoriables¿) me encanta. Espero que la formación que recibamos sobre la creación de videotutoriales no sea muy complicada y que nos permita agilizar el trabajo y crear un producto final de calidad y utilidad.
Publicado el día 30/11/17 0:12.
Miguel Calvillo Jurado
Una magnífica idea sin duda esta de crear un banco de videotutoriales. Ahora por diversas circunstancias me estoy encontrando con experiencias audiovisuales en la formación de profesorado y alumnado y cada vez veo más cerca el día en que este proceder como el de las videoconferencias y otros similares formen parte de nuestro uso habitual de aprendizaje.
Resulta sorprendente que un recurso como este que tan extendido está en la formación no formal (en Youtube pululan) tarde tanto en llegar al aprendizaje formal. Que haya videotutoriales de casi todo menos de lo nuestro es algo con lo que tenemos que acabar. Detrás de este olvido está también el proverbial sentido del ridículo, la falta de soltura en la oralidad además de la poca pericia tecnológica, de forma que posiblemente no haya género discursivo más útil para tantas perspectivas de aprendizaje. ¿Para cuándo el videotutorial como género por aprender por parte del alumnado?
Por otro lado, el plan de acogida que debería recoger en los proyectos de centro las medidas para atender al profesorado y alumnado novel suele ser un flanco abandonado en los proyectos de centro siendo así que es un talón de Aquiles evidente porque la mayoría de los centros mantienen a duras penas su cultura e identidad de centro a lo largo de los años con los cambios de plantilla.
En fin, un proyecto magnífico que seguiré con expectación. Espero mucho de vosotras y vosotros y tengo mis razones para saber que acabaremos muy satisfechos.

Un saludo
Publicado el día 30/11/17 12:02.

Miembros Miembros

Foto de Leonor María Martínez Serrano

Leonor María Martínez Serrano

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Antonio José Estepa Silva

Antonio José Estepa Silva

Foto de María Isabel Aguilera de la Osa

María Isabel Aguilera de la Osa

Foto de Ana María Núñez Bazaga

Ana María Núñez Bazaga

Foto de Carmen Vera Bolaños

Carmen Vera Bolaños

Foto de María Dolores Cañadas Lara

María Dolores Cañadas Lara

Foto de Margarita Valderrama Molina

Margarita Valderrama Molina