Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


1.    Grado de consecución de los objetivos.

El grupo de trabajo DIDÁCTICA DE LOS VALORES ÉTICOS ha satisfecho en mayor o menor medida, todos los objetivos que nos planteábamos al comienzo de curso. A este respecto, cabe destacar los aspectos en los que se han centrado nuestros objetivos y por tanto nuestro trabajo a lo largo de estos meses:
A)    El esfuerzo realizado por parte de los miembros del grupo de trabajo para ofrecer materiales, recursos y propuestas de actividades que puedan realizarse y ordenarlas por niveles educativos. Gracias a esto, tanto el ordenador de la sala de profesores como el foro ¿Colabor@ 3.0¿ contiene ahora elementos que pueden servir de referencia para el diseño de la programación de aula tanto para profesorado que imparte asignaturas de esta temática (Valores Éticos, Educación para la Ciudadanía, etc.), como para el tratamiento de los contenidos trasversales relacionados con los valores. Además, se ha puesto a disposición del profesorado una carpeta en formato de papel para documentos de los que no existe versión informatizada.   
B)    La buena disponibilidad para el encuentro, a pesar de las dificultades en el horario, ha permitido celebrar reuniones periódicamente y así mantener abierto un foro en el que se han compartido las experiencias didácticas y se ha debatido sobre las dificultades que en cada materia puedan encontrarse derivadas de la naturaleza misma de la asignatura o del alumnado con el que hemos trabajado durante este curso. 
C)    En cuanto al acercamiento a las nociones filosóficas que subyacen al proceso de Valores Éticos y la Ciudadanía, hemos tenido la oportunidad de familiarizarnos con dos conceptos:
-    La distinción entre los valores morales y éticos. Ante la acusación de sesgo ideológico por parte de algunos sectores de la sociedad, hemos llegado a la conclusión de que los valores que se presentan en los currículos como deseables son los que coinciden con la convivencia democrática. De esta manera hemos podido reflexionar que, al aplicar los criterios de evaluación, los docentes no imponemos un conjunto de valores desde una determinada ideología, sino una actitud de respeto que haga posible que nuestro alumnado (ciudadanos del futuro) sean capaces de determinar la necesidad de fomentar valores que hagan posibles mayores espacios para el entendimiento.
-    En un segundo momento ahondamos en la necesidad de enseñar la herramienta del diálogo y el debate racional como requisito para la guía moral, a partir de las propuestas de la ética dialógica del filósofo Jürgen Habermas (Teoría de la acción comunicativa).
D)    En cuanto a la repercusión que estas actividades han tenido en la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, gracias a nuestras reuniones, hemos cumplido con la asunción del punto de vista multidisciplinar. También la elaboración de actividades ha sido más fácil gracias a los materiales y recomendaciones de ejercicios.

2.    Nivel de interacción entre los participantes.

Era parte de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo ¿y por ello se ha comentado en el apartado anterior¿ el mantener un alto grado de interacción entre los participantes del grupo de trabajo. La buena disposición que en todo momento han mostrado mis compañeros para ello se refleja no solamente en la asistencia a las reuniones, sino también en otras iniciativas, como la creación de un grupo Whatsapp y la colaboración espontánea que surge en la interacción cotidiana en los espacios comunes como la sala de profesores o los departamentos.

3.    Grado de aplicación en su contexto educativo.

Las actividades y metodologías propuestas entre todos los participantes en el grupo de trabajo se han trabajado efectivamente en las clases, siendo adaptadas al contexto de la realidad de cada materia y grupo. 
En muchas ocasiones, los materiales compartidos han podido ser aplicados con muy pocas modificaciones, mientras que en otros casos los materiales han servido solamente de fuente de inspiración a los docentes para proponer actividades más adaptadas a los intereses, nivel académico y motivaciones del alumnado.
En otras ocasiones, las propuestas no se han llevado a cabo en las aulas, pero han pasado a engrosar nuestro banco de recursos didácticos, por lo que está disponible para todo el profesorado y podría aplicarse en cualquier otro momento.

4.    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

En lo que respecta al alumnado, se ha contribuido a dejar atrás dos prejuicios acerca del aprendizaje de contenidos relacionados con los valores éticos:
A)    Tratar estos temas es una pérdida de tiempo, pues nada tienen que ver con la vida real ni con los intereses de los jóvenes.
B)    Estas temáticas se tratan como un mero pasatiempo. Las asignaturas que las tratan estos temas son ¿asignaturas maría¿ que sirven para relajarse viendo películas. 
En lo que respecta al profesorado y en relación con lo anterior, hemos encontrado orientaciones para hacer frente a nuestra práctica docente con más seguridad sobre dos aspectos:
A)    La metodología más adecuada para hacer más cercana la experiencia didáctica a los intereses cotidianos del alumnado.
B)    El manejo de conceptos filosóficos que subyacen a las problemáticas relacionadas con los valores éticos, que sirven de coordinadas sólidas que permiten plantear un enfoque no trivial, sino significativo y enriquecedor. 


5.    Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

En este apartado hay que distinguir tanto el trabajo acerca de las perspectivas metodológicas como los materiales que se han compartido o los recursos concretos que se han diseñado. 
Respecto a las perspectivas metodológicas hemos combinado las estrategias de afianzamiento de conceptos (por ejemplo, la creación de glosarios terminológicos para la aclaración del vocabulario específico) con metodología de investigación (valoración de los logros por la igualdad de sexos, empoderamiento femenino, la minusvalía) y aprendizaje por descubrimiento (debates sobre la empatía, rechazo a la discriminación por razón de sexo u orientación sexual).
Entre los recursos que se han diseñado, se ha trabajado con artículos de opinión y noticias de actualidad para fomentar el debate sobre diferentes contenidos éticos. Con el mismo propósito se han utilizado materiales audiovisuales tales como películas (Del revés, Cadena de favores, Precious, Cadena perpetua, Campeones, ...), series (Los Simpsons, La banda del patio, Érase una vez¿), etc. 
Otras actividades detonantes de la reflexión acerca de los valores éticos, siempre orientados hacia nuestra vida en sociedad, han sido las narraciones procedentes de los clásicos literarios (se proponía adaptarlas a la actualidad), o de los mitos y usos sociales de la cultura grecolatina. 
 

6.    Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El trabajo de los contenidos referidos a los valores éticos y a la ciudadanía se vincula con la competencia social y cívica que debe tratarse en las distintas materias y que debe, además, formar parte de la vida de todo Centro, en tanto que favorece las relaciones cordiales, la buena convivencia y la cultura de paz.  Ha sido interesante observar cómo los docentes, de forma generalizada y sin importar su área, asumen de manera muy natural que la tarea de la educación en valores es una parte más del currículum ¿y por cierto, una parte fundamental.
El Grupo de Trabajo nos ha permitido la reflexión acerca de nuestra práctica educativa en todo tipo de materias, haciendo que nuestra práctica se hiciera más metódica y consciente. 
También es destacable la implementación de metodologías novedosas, en las que el alumnado va más allá de la mera participación activa, al comprometerse con la creación de un producto final concreto y cercano a sus intereses y experiencias cotidianas (por ejemplo: diseño de una camiseta, creación de un diario de virtudes éticas, artículo de opinión colaborativo, etc.)

7.    Destacar aspectos susceptibles de mejora.

El uso de la plataforma Colabor@ puede mejorarse en el futuro por parte de los participantes. El hecho de que existan varios apartados dentro de la misma plataforma en los que se puede compartir información, comentar o subir archivos, provoca cierta confusión. Esto se debe a que no se sabía exactamente cuál era la funcionalidad de los cuatro apartados diferentes que aparecen en nuestra comunidad o qué intervenciones debían aparecer en cada apartado. Esto ha provocado que se utilicen indistintamente y que esta herramienta no haya tenido todo el aprovechamiento que debía. 
Por mi parte, como coordinadora, en el futuro trataré de mejorar la información para mis compañeros sobre cómo trabajar de manera óptima con la plataforma Colabor@ y así convertirla en un vehículo más eficaz de colaboración.
 

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