Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La didáctica de los valores éticos se ha convertido en un campo de gran interés para el profesorado en general. Si bien en otros momentos se ha tratado de una temática circunscrita al ámbito de la Filosofía o las Ciencias Sociales (con asignaturas como la Ética o la Educación para la Ciudadanía), en el marco legislativo actual y a partir de los enfoques competenciales, la reflexión y las experiencias acerca de los valores necesarios para la convivencia son centro de interés para cualquier materia. 
Formar el espíritu crítico del ciudadano desde el cuestionamiento y la búsqueda conjunta de los valores más deseables para la construcción de marcos de convivencia es parte central del afianzamiento de las Competencias Sociales y Cívicas, del tratamiento de las temáticas transversales o del currículo de asignaturas como Valores Éticos y Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, el tratamiento de estas cuestiones, plantea toda clase de interrogantes, retos y dificultades propias. 
 
Finalidad del proyecto
Ajustar nuestra metodología a una enseñanza práctica de los valores, implica poder responder a preguntas como las siguientes: ¿qué temas tratar y a qué niveles dirigirme?, ¿cómo motivar al alumnado que no comprende la relevancia de las temáticas presentadas?, ¿cómo tratar temas que puedan ser percibidos como ¿contenido ideológico¿?, ¿cómo adaptar diferentes niveles de dificultad para atender a la diversidad?, ¿cómo hacer que los temas que se han tratado anteriormente suenen novedosos y renovadamente interesantes ?
Nuestra finalidad es responder a estas preguntas y a otras que nos surgen durante nuestra práctica como docentes, al tiempo que creamos un conjunto de materiales . 
 
Objetivos
¿    Crear una base de recursos de diversas temáticas relacionadas con los valores éticos (en forma de textos, vídeos o imágenes procedentes de diversas fuentes) compartidos y clasificados según niveles, en un ordenador de la sala de profesores y a través del blog de ¿Colabora 3.0¿. 
¿    Compartir en reuniones y foros de debate los resultados de la aplicación de diversas estrategias metodológicas y actividades propuestas en el grupo de trabajo. 
¿    Comentar dudas y plantear soluciones a propósito de problemas concretos que surgen en el tratamiento de los valores éticos.
¿    Acercarnos a los fundamentos filosóficos de algunas nociones relacionadas con el tema de los valores éticos.
 
Estrategias y metodología colaborativa
¿    Asistencia a reuniones de puesta en común, organización y debate. 
¿    Participación en foros de la plataforma ¿Colabora 3.0¿. 
¿    Publicación de propuestas didácticas en el blog de ¿Colabora 3.0¿. 
¿    Aportación de materiales a los recursos compartidos de centro.

 
Actuaciones en el aula y en el centro
¿    Hasta el 15 de noviembre. Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.
¿    Durante el curso se irán realizando las estrategias de metodología anteriormente mencionadas.
¿    Se concretarán dos reuniones trimestrales en la sala de profesores.
¿    Cada profesor/a adaptará en la medida que lo crea necesario y en función de sus intereses las propuestas didácticas del grupo de trabajo. 
¿    El grupo de trabajo se cerrará el 15 de marzo con la valoración del proyecto por parte de la coordinadora.
¿    Todos los integrantes deberán realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP. 
¿    El 31 de mayo la coordinadora grabará la memoria final de evaluación en la comunidad de ¿Colabora 3.0¿.
  
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿    Control de la asistencia a las sesiones presenciales a través de hojas de firmas.
¿    Control de realización de las tareas propuestas.
¿    Participación activa en ¿Colabora 3.0¿.

 

1 Adjunto
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